Mascarillas en Japón: ¿cuándo y dónde son obligatorias?

Resolvemos las dudas que quizás tengas respecto a la obligatoriedad o no de llevar mascarilla en Japón en la actualidad

Desde el 11 de octubre de 2022 es posible viajar a Japón sin limitaciones (más allá de la necesidad de presentar documento de vacunación con tres dosis o PCR negativa), y mucha gente se pregunta: ¿son obligatorias las mascarillas?.

Mucha gente sigue confundida sobre este asunto.

Nosotros hemos viajado a Japón durante el mes de noviembre de 2022 y por eso publicamos este artículo aclaratorio sobre si es obligatorio llevar mascarilla en Japón así como los lugares y momentos en que debe llevarse.

 

 

Desde el 11 de octubre de 2022 ya se puede viajar a Japón como turista individual y sin visado. Aquí puedes ver la información actualizada sobre las condiciones de entrada a Japón por turismo.

---

Planifica tu viaje con nuestra información y comparte nuestros artículos con tus amigos y conocidos. De ese modo nos ayudarás mucho a seguir funcionando.

¡Muchas gracias por tu apoyo!

 

Reglas sobre las mascarillas y otras costumbres relacionadas con el coronavirus

En Japón no es obligatorio el uso de mascarillas. De hecho, nunca fue obligatorio el confinamiento, pues la Constitución japonesa prohíbe que los Gobiernos impidan la libre circulación de las personas.

Por ello, el uso de mascarillas y otras reglas relacionadas con el coronavirus nunca se han aplicado legalmente en Japón y los certificados de vacunación apenas se tienen en cuenta.

De hecho, las aerolíneas japonesas principales no exigen actualmente presentar ningún certificado de vacunación ni PCR negativa para volar por Japón.

El Gobierno de Japón lo que sí ha hecho es publicar una serie de pautas para prevenir la propagación del coronavirus, que la población japonesa está siguiendo en su inmensa mayoría.

 

Mascarillas: una costumbre de Japón

Es curioso que durante décadas todo el mundo, especialmente en Occidente, se sorprendía del uso de mascarillas en Japón e incluso se publicaron incontables artículos intentando explicar esa curiosa costumbre.

Durante décadas, las mascarillas han sido algo común en Japón como signo de respeto hacia los demás al procurar evitar el contagio de los resfriados y otras enfermedades.

Llevamos muchos años trabajando en esta página web y dando información detallada y actualizada.

Cada reserva o compra que hagas desde Japón Secreto nos ayudará mucho y no te costará ni un céntimo más.

Por eso actualmente el uso de mascarillas no se ve como algo extraño en Japón.

 

Recomendaciones de expertos del Gobierno sobre el uso de mascarillas

Al llegar a Japón, recibes en el aeropuerto un documento que explica, en varios idiomas y de manera muy clara, cuáles son las recomendaciones respecto al uso de la mascarilla.

Mascarilla en Japón: recomendaciones y obligaciones en 2022 para viajar

 

Los expertos del Gobierno dicen que las mascarillas no son necesarias en las siguientes situaciones:

  • Al aire libre, excepto cuando se habla con otras personas a corta distancia.
  • En interiores, cuando se puede mantener la distancia social y se mantienen conversaciones cortas.

En conclusión, los expertos recomiendan que las personas usen mascarilla en las siguientes situaciones:

  • En interiores, cuando no se pueda mantener la distancia social o se converse.
  • En transporte público.

Desde el Gobierno, los trenes y aviones generalmente se consideran menos problemáticos porque tienden a estar bien ventilados.

 

Recomendaciones al llegar al aeropuerto

Desde todos los medios oficiales de turismo se está pidiendo a los viajeros extranjeros que sigan las recomendaciones arriba indicadas y, en general, apliquen la norma de “hacer lo que los japoneses hagan”.

De hecho, al llegar al aeropuerto recibirás un documento que explica (en inglés y en japonés) cuáles son las recomendaciones del Gobierno japonés respecto a las medidas que debes tomar para evitar el contagio de coronavirus.

Mascarilla en Japón: recomendaciones y obligaciones en 2022

Como puedes observar, los japoneses hacen mucho más de lo que el Gobierno les recomienda.

 

Situación actual en Japón respecto al uso de mascarillas

Bastantes lugares turísticos piden a los visitantes que usen mascarilla, tanto en interiores como en exteriores.

En muy pocos de ellos nos lo indicaron de manera expresa. La inmensa mayoría solo lo sugiere o recomienda, pero al final, por vergüenza, acabas poniéndote la mascarilla a ratos.

Afortunadamente, no se obliga a usar la mascarilla al entrar en un baño termal “onsen” (sería una verdadera pesadilla tener que usarla mientras te bañas).

Por lo demás, la gran mayoría de personas en Japón usa mascarilla en interiores, en el transporte público e incluso en la calle aunque no sea necesario.

Además, en el transporte público y en otros espacios cerrados, las personas evitan hablar en voz alta, especialmente cuando no usan mascarilla, con la excepción de restaurantes e izakayas, donde al final se les acaban olvidando las recomendaciones.

Cuándo se podrá viajar de nuevo a Japón tras el COVID
Foto: Reuters
 

¡Síguenos en Telegram!

Canal de Telegram de Japón Secreto
 

 

Tipos de mascarillas usadas en Japón

En Japón se utilizan varios tipos de mascarillas, pero las mascarillas quirúrgicas hechas de tela no tejida son las más comunes.

 

Otras precauciones y actuaciones

Algunas tiendas, restaurantes y otros lugares piden a los visitantes que usen desinfectante de manos al entrar (la mayoría de establecimientos tienen desinfectante de manos disponible a la entrada).

Muchos lugares turísticos y algunos establecimientos están tomando la temperatura corporal a la entrada (escaneando la frente o la muñeca) y pidiendo a las personas con una temperatura superior a 37,5ºC que se abstengan de entrar.

Algunos lugares están limitando la cantidad de visitantes permitidos dentro al mismo tiempo.

Incluso un buen número de atracciones turísticas han introducido sistemas de reserva anticipada opcionales e incluso obligatorios. Consulta los sitios web oficiales antes de visitarlos.

Viajar a Japón: requisitos COVID
Foto: Reuters

 

¿Te ha gustado este artículo?

Puedes apoyar nuestro trabajo con café:

¿Nos invitas a un café?

Muchas gracias por tu apoyo. Significa mucho para nosotros.

café

Ahorra en tu viaje a Japón con todo esto:

Japón Secretohttps://japon-secreto.com
Somos Javi y Pilar. Tras viajar muchísimas veces a Japón hemos aprendido mucho de aquel país y hemos descubierto muchos lugares ocultos. Desde hace años hablamos sobre todo ello en Japón Secreto. Esperamos que sea útil para todos aquellos que, como nosotros, no se conforman con la información común de las guías y el turismo habitual.

¿Desactualizado o insuficiente?
Si ves aquí algo que no funciona, que está desactualizado o te gustaría obtener más información, contacta con nosotros.

Déjanos un comentario

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre

Suscripción al boletín informativo de Japón Secreto

Novedades

Visit Japan Web: formularios online para entrar en Japón

Así se celebra el Fin de Año en Japón