Japón eliminará todas las medidas y restricciones COVID para viajeros extranjeros

Se eliminan finalmente la medidas fronterizas anti COVID en Japón para viajeros extranjeros

El gobierno japonés ha confirmado que pone fin fin a las medidas anti COVID el 29 de abril de 2023 para viajar a Japón: triple dosis de vacuna o PCR negativa.

Por lo tanto, desde esa fecha

Actualización del 27 de abril

¡Confirmado!

Desde el 29 de abril se levantan todas las restricciones.

Los viajeros no tendrán que presentar pasaporte COVID o PCR negativa.

Éstos son los requisitos actuales para viajar a Japón

¿Publicación oficial?

En enero de 2023, Katsunobu Kato, Ministro de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón, anunció que el gobierno estaba pensando en reconsiderar sus medidas contra la pandemia.

Aún no hay publicación oficial de esta noticia pero, tal y como publicamos aquí el 21 de marzo de 2023 adelantándonos a todos, medios de comunicación de total fiabilidad han publicado posteriormente artículos afirmando lo mismo que nosotros.

Concretamente esto es lo que ha publicado Kyodo News:

Japón está haciendo arreglos para adelantar el levantamiento de sus actuales medidas de control fronterizo COVID-19 al sábado en previsión de un aumento en los viajeros extranjeros durante las vacaciones de la Semana Dorada, dijeron el miércoles fuentes gubernamentales.

El gobierno originalmente había planeado poner fin a las medidas fronterizas el 8 de mayo, el mismo día en que el estado legal del nuevo coronavirus se degradará a enfermedades infecciosas comunes como la influenza estacional. Pero coincide con el final de las vacaciones a partir de este fin de semana.

Actualmente, todos los participantes deben presentar la certificación de al menos tres dosis de vacunación contra el COVID-19 o una prueba negativa de coronavirus tomada dentro de las 72 horas previas a la salida.

Si bien ahora se espera que el requisito se elimine a partir de la medianoche del viernes, el gobierno planea introducir un sistema de prueba voluntario dirigido a los participantes con síntomas como fiebre en cinco aeropuertos, con el objetivo de detectar nuevas enfermedades infecciosas.

En la aplicación Visit Japan Web ya se podía leer hace unos días el siguiente texto al cumplimentar la información relativa a las vacunas/test PCR:

La infección por el nuevo coronavirus (COVID-19) será redefinida como una enfermedad infecciosa de Categoría V por la Ley de Control de Enfermedades Infecciosas el 8 de mayo de 2023, y cualquier persona que ingrese a Japón a partir de esa fecha ya no tendrá que mostrar un certificado de vacunación válido o un certificado de prueba obtenido antes de la salida.

Lo que está claro es que es, cuando se confirme oficialmente, será una excelente noticia para los viajeros internacionales, que desde el 11 de octubre de 2022 ya podemos viajar a Japón pero con un procedimiento de entrada que impone ciertas limitaciones.

Mejora sustancial en la situación sanitaria por COVID en Japón

Gracias a un contexto epidémico favorable y bastante estable, Japón degradará el nuevo Coronavirus de Clase II a Clase V, es decir, a nivel de enfermedad infecciosa común como la gripe estacional, lo que supone menores riesgos para la población.

Las últimas restricciones se están eliminando gradualmente para volver a una situación anterior a la pandemia de Coronavirus.

El único evento que podría poner en peligro el regreso a la normalidad sería la detección de una nueva variante de riesgo significativo.

Este anuncio se hace al mismo tiempo que la relajación de las pautas de uso de mascarillas vigentes a partir del 13 de marzo.

De hecho, se eliminan los mandatos de uso de mascarillas en interiores. La decisión de cubrirse la nariz y la boca ahora se deja a juicio de cada individuo, que debe valorar el grado de concurrencia del lugar y su estado de salud.

Medidas que ya no podrán tomarse

Esta nueva categorización también implica que la COVID-19 ya no puede ser motivo en Japón para:

  • declarar el estado de emergencia (la versión local del confinamiento voluntario) si aumentan los contagios
  • ordenar aislamiento de casos de contacto cercano durante 5 días y de infrectados durante 7 días
  • implementar medidas sanitarias específicas en las fronteras de Japón (como la cuarentena)
  • alentar a restaurantes y bares a reducir el horario comercial o cerrar
  • cerrar las fronteras a los viajeros internacionales

Es probable que las restricciones fronterizas se reduzcan aún más.

En este artículo especulamos acerca de lo que el Gobierno podría llegar a hacer respecto a las actuales limitaciones para los viajeros extranjeros.

En el momento en que el Gobierno publique algo al respecto, lo haremos saber aquí.

Fin de las restricciones fronterizas por la pandemia

Por lo tanto, el gobierno japonés ha decidido esperar hasta el final de la primera gran época de turismo, la del florecimiento de los cerezos, así como al final de la Golden Week para implementar estos tan esperados medidas.

Quzás el levantamiento de restricciones tenga algo que ver con la cumbre del G7 a finales de mayo en Hiroshima.

Medidas por COVID que dejan de estar en vigor en Japón

A partir del lunes 29 de abril de 2023, se levantarán las restricciones fronterizas actuales para todos los visitantes internacionales que lleguen a Japón (excepto los viajeros que provengan de China).

Las restricciones que se eliminan son:

  • fin de las 3 dosis de vacuna para evitar la propagación del Coronavirus;
  • fin del test PCR negativo obligatorio para viajeros que no estén completamente vacunados.

Por lo tanto, los viajeros que lleguen a Japón solo deberán tener un pasaporte válido y cumplir con los procedimientos habituales de aduana e inmigración para ingresar al archipiélago.

Un cambio importante que probablemente afectará la aplicación Visit Japan Web, que actualmente utilizan los viajeros para registrar su estado de salud antes de llegar a Japón.

Apoyo a la sanidad pública

El gobierno japonés ha decidido que todos los profesionales de la salud y los hospitales del país deben admitir y atender a los pacientes con COVID.

En teoría, a partir del 8 de mayo ya no se debe rechazar un contacto, caso o paciente con COVID; pero aún queda por ver cómo se implementará esta medida.

Otro cambio significativo de las nuevas medidas es que, dado que los riesgos para la salud de COVID-19 se consideran más bajos, la mayor parte de las facturas médicas correrá a cargo de los pacientes.

Seguro médico

Para viajar a Japón en 2023, las autoridades recomiendan contar con una amplia cobertura de gastos médicos, que son muy altos en Japón.

Nosotros siempre insistimos en que hay muchos motivos por los que contratar un seguro de viaje.

Si pagas al menos una parte de tu reserva con tarjeta bancaria, especialmente las denominadas «Gold», «Platinum», «Premium» o «Premier» es posible que ya tengas dicha cobertura, pero es recomendable que consultes las condiciones de tu contrato de seguro antes de viajar.

Aquí explicamos cómo debe ser un seguro de viaje para Japón y cuál es el que recomendamos (y que además puedes conseguir ahora con un 20% de descuento):

Viaje a Japón: el seguro más barato y mejor. Con mayores coberturas.

 

Con suerte, este artículo será el último que publiquemos relacionado con el COVID-19 y su impacto en los viajes a Japón.

  Japan Gourmet Pass y Japón Secreto

Nos alegra ver que Japón se suma a la larga lista de países que optan por volver a la normalidad.

¡Es hora de viajar a Japón!

Recogida de maletas y equipaje y aduana en aeropuerto de Narita (Tokio)

¡Ponte en marcha y planifica ya tu viaje!

Desde que se conoció la noticia de la reapertura total al turismo, los vuelos y los alojamientos se han incrementado los precios de vuelos y alojamientos debido a la espectacular demanda.

Los cinco países principales con la mayor cantidad de personas que planean viajar a Japón son, según la Agencia de Turismo de Japón (datos publicados el 26 de agosto de 2022): Corea del Sur, Estados Unidos, Tailandia, Australia y Francia.

La mayoría de esos países son más ricos que la media de países desarrollados del mundo, por lo que seguramente provocarán una subida fuerte de precios y tarifas.

Aquí te damos consejos para que puedas adelantarte a ello:

Itinerario completo de dos semanas por Japón

Experiencias que solo podrás vivir en Japón

¡Organiza tu viaje a Japón!

Y recuerda que, si ya tienes ideas para tu viaje pero no sabes cómo completar tus planes, podemos ayudarte. Contacta con nosotros.

Con la maleta, de viaje por Japón

 

Ahorra en tu viaje a Japón con todo esto:

Artículos relacionados

Japón Secreto
Japón Secretohttps://japon-secreto.com
Somos Javi y Pilar. Tras viajar 17 veces a Japón hasta ahora, hemos aprendido mucho de aquel país y hemos descubierto muchos lugares ocultos. Desde hace años hablamos sobre todo ello en Japón Secreto. Esperamos que sea útil para todos aquellos que, como nosotros, no se conforman con la información común de las guías y el turismo habitual.

¿Desactualizado o insuficiente?

Nos esforzamos por ofrecer siempre la información más exacta y actualizada, pero debes comprender que somos humanos y a veces cometemos errores.

Si ves aquí algo que no funciona, que está desactualizado o te gustaría obtener más información, contacta con nosotros.

Planifica tu viaje a Japón con nuestra información y comparte nuestros artículos con tus amigos y conocidos.
De ese modo nos ayudarás mucho a seguir funcionando.

¡Muchas gracias por tu apoyo!

Novedades

Día de Showa

Déjanos un comentario

4 COMENTARIOS

  1. Voy en octubre, salgo de Madrid y hago escala en Pekín y de ahí a Tokyo.
    ¿Necesito la pcr si no tengo la Puta completa?

    Entiendo que si solo estoy en el aeropuerto de China, no salgo, se supone que no la necesitaría, no?

  2. ¡Hola! ¡gran noticia!. Si se cumple esa premisa mi pareja , hermana y yo estamos de enhorabuena, ya que llegaremos a Japón el 10 de mayo. Yo y mi pareja evitaríamos ponernos la 3ª vacuna para la cual tenemos hora el próximo lunes 16 (pienso que con dos ya tenemos) y mi hermana evitaría pagar un buen pastón por la PCR.
    Ha sido una suerte leerlos una vez más y cruzo los dedos para que esa noticia se cumpla. Sepan que a través del blog de ustedes compraré tres JR Pass . ¡Un saludo muy cordial!.

    • Hopla José Muchísimas gracias por apoyarnos con la compra de los JR Pass.
      Ojalá finalmente se cumpla la noticia.
      Estamos muy atentos a las informaciones oficiales porque entendemos que hay mucha gente que no desea ponerse más vacunas (sobre todo ahora que la OMS ha dicho que no es recomendable salvo para ancianos) y por supuesto la PCR es dinero y agobio por esperar al final para que salga negativa.
      Saludos y gracias de nuevo.

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre

Japón Secreto en tu teléfono

Viajes organizados a Japón

Viajar a Japón

Encuentra tu vuelo a Japón

Traslados desde aeropuertos

Itinerario esencial: dos semanas por Japón

¡Reserva ya tus alojamientos en Japón!

Date prisa antes de que se llenen:

Alojamientos en Japón

 

¡No olvides esto en tu maleta!

Suscríbete al boletín de Japón Secreto