La Estación de Tokio es uno de los nudos de transporte ferroviario de pasajeros más importante de la metrópolis, una estación central por su ubicación, de gran belleza y todo un icono para los japoneses.
Inaugurada en 1914 y recientemente renovada, su salida oeste es probablemente también la atracción más famosa del distrito de Marunouchi.
Inicialmente diseñada por el arquitecto japonés Tatsuno Kingo, la fachada de ladrillo rojo de la estación está inspirada en la estación de Ámsterdam.
Llama la atención el contraste entre el estilo antiguo de la estación y los edificios de acero y cristal que la rodean.
La histórica y bella estación de Tokio
La estación de Tokio está situada en el barrio especial de Chiyoda, en el corazón de la capital.
Se trata de un edificio icónico para los japoneses, de belleza modernista europea, que ha sido restaurado hace pocos años.
Los renovados edificios de Marunouchi que la rodean, así como las enormes zonas comerciales subterráneas que llegan hasta la salida opuesta de Yaesu, contribuyen al atractivo turístico de la estación.
Marunouchi Guchi, la salida oeste
Construida entre las eras Meiji y Taishō, la parte oeste de la estación de Tokio es una leyenda arquitectónica de estilo europeo, diseñada por Kingo Tatsuno.
En su construcción trabajaron 740.000 personas, se utilizaron más de ocho millones de sus famosos ladrillos rojos y se tardó seis años en construirse.
Con el nombre de «Estación Central» el día de su inauguración en 1914, solo contaba con cuatro líneas de tren y era utilizada por unos 4.600 pasajeros cada día.
Un edificio simbólico con su típica fachada, su cúpula interior y sus adornos fue dañado dos veces: por el Gran Terremoto de Kanto en 1923 y los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial.
En Japón Secreto llevamos muchos años trabajando y dando información detallada y actualizada. Cada reserva o compra que hagas desde nuestra página web nos ayudará mucho y no te costará ni un céntimo más. |
También fue testigo del asesinato de dos primeros ministros japoneses a lo largo de su historia.
IMPORTANTE: no olvides tu seguro de viaje para Japón. Nosotros contratamos siempre Intermundial por sus coberturas. Y con el código de descuento JAPONSECRETO10 te ahorrarás un 10% aquí.
La gran renovación de la última década
A pesar de la pérdida de una planta durante su renovación en 1947, otra restauración, que se decidió a principios del siglo XXI, le permitió recuperar su antigua gloria.
¿Sabías que…?
La estación de Fuyaka (prefectura de Saitama) es una réplica más pequeña de la estación de Tokio. Se construyó en 1883, pero el edificio actual data de 1996.
Puedes llegar hasta allí en tren directo desde Tokio en aproximadamente una hora y media.
La renovación del lado de Marunouchi y la actualización al estándar antisísmico se completaron en octubre de 2012 después de cinco años de obras, por un costo total de 75 mil millones de yenes (unos 515 millones de euros).
Por la noche, las iluminaciones adornan la explanada de la estación principal.
Un interminable ir y venir de taxis transporta a los pasajeros que se dirigen a salir de la estación o que acaban de llegar de sus desplazamientos diarios.
Yaesu Guchi, la salida este
En el lado opuesto, Yaesu también fue sometida a rehabilitación, con diferentes edificios y pasajes en construcción, así como la instalación de enormes marquesinas de vidrio circundantes.
En marzo de 2023, se inauguró oficialmente Tokyo Midtown Yaesu, que abarca un gran centro comercial y la terminal de autobuses de la estación.
Ya es posible comprar los billetes de tren bala (Shinkansen) con antelación por internet sin necesidad de esperar a llegar a Japón. De ese modo te garantizas los billetes para los trayectos que necesites, en la fecha y hora que más te convenga. Cómpralos fácilmente en la página web más barata de Internet: |
A principios de septiembre de 2015, Mitsubishi Estate anunció la construcción del edificio más alto de Japón.
Se tratará de un rascacielos de 390 metros (90 metros más que Abeno Harukas en Osaka) con 63 pisos sobre el suelo y 4 subterráneos.
El proyecto se llama «Torch Tower» e incluye un hotel de lujo, oficinas, tiendas y un observatorio o mirador en la parte superior.
¡Aprovecha este momento único! Actualmente el yen cotiza a su nivel más bajo de los últimos diez años. Aquí explicamos cómo puedes beneficiarte de esta situación anómala: |
Su finalización está prevista para 2027.
Bajo tierra se puede acceder a seis estaciones cercanas a través de un enorme laberinto de pasajes subterráneos, incluido uno de más de dos kilómetros de largo.
También está en construcción un proyecto para agrupar líneas de autobús conectadas a estas galerías para poder llegar más fácilmente a ellas.
Tokyo Station City, mucho más que una estación
Este laberinto subterráneo incluye diversas galerías comerciales de temáticas diversas, que constituyen el complejo llamado «Tokyo Station City«.
Entre estos numerosos pasillos interminables de tiendas, dos zonas fascinan especialmente a los turistas que pasan por allí:
- «Tokyo Character Street«, un callejón dedicado a los aficionados a la cultura pop con tiendas oficiales como Pokémon Store, Hello Kitty Shop, Lego, Ultraman, Snoopy, NHK/Nippon TV, una tienda Donguri Ghibli, etc.
- «Tokyo Ramen Street«, con numerosos restaurantes de comida japonesa, puestos de comida para llevar e incluso una tienda dedicada a los populares Kit Kat de temporada.
La superficie de la estación también incluye una galería de arte (desde 1988) y diversos servicios, por ejemplo, una amplia zona de taquillas con monedas
Dormir en la estación de Tokio
También se encuentra allí el lujoso Tokyo Station Hotel, un alojamiento que celebró su centenario en 2015 y cuyos precios por noche no bajan de los 40.000 yenes.
La estación más concurrida de Japón
Esta importante estación de trenes es la más concurrida de Japón.
Por ella pasan cada día de 3.000 a 4.000 trenes. Es además la estación terminal de la mayoría de los trenes bala o Shinkansen.
Se calcula que por ella pasan cada día más de 400.000 viajeros, una cifra que, sin embargo, es menor a la de la mastodóntica estación de Shinjuku.
Ostenta otros posibles récords:
- es posiblemente la estación de tren de Japón que genera mayores ingresos
- cuenta con 14 andenes, incluido el más transitado del mundo: el del Tokaido Shinkansen
- su fachada tiene una longitud de 300 metros y la estación ocupa un área total equivalente a 3,6 veces la superficie del Tokyo Dome
Plataformas de observación en el edificio de ladrillo rojo de la estación de Tokio
Marunouchi está ubicado en un área limitada al noroeste por el Palacio Imperial y sus jardines, y al suroeste por el barrio de Chūo.
Cerca de la estación se encuentran lugares dos ideales para disfrutar de vistas al aire libre y cuyo acceso, además, es gratuito:
- El primer observatorio se puede encontrar girando a la izquierda al salir de la estación (lado sur), en el último piso del centro comercial Kitte Marunouchi;
- El segundo lugar con vistas está ubicado en el séptimo piso del edificio Shin-Marunouchi, que cuenta con una hermosa terraza para descansar y tomar una copa.
Estación de Tokio, terminal de líneas Shinkansen
El motivo principal por el que la estación de Tokio es utilizada por tantos viajeros cada día, es que es la terminal de varias líneas de tren bala:
- Tokaido Shinkansen
- Tohoku Shinkansen
- Yamagata Shinkansen
- Akita Shinkansen
- Joetsu Shinkansen
- Nagano Shinkansen
¿Cómo llegar a la estación de Tokio?
Hay infinidad de manera de llegar hasta la estación central de Tokio.
Una de las más habituales es la línea circular Yamanote, cubierta por el JR Pass y algunos otros pases regionales.
También se puede llegar en metro con la línea Marunouchi.
Por supuesto, a la estación de Tokio llegan numerosas líneas de tren como los Shinkansen, o el Narita Express desde el aeropuerto internacional de Narita.
Descubre Tokio