El festival Toka Ebisu de Osaka, la fiesta de los negocios

Uno de los festivales más populares y que mejor representan la vida y la sociedad de Osaka

Entre los días 9 y 11 de enero se celebra cada año, en el santuario Imamiya Ebisu de Ōsaka, el “Gran Festival del décimo día de Ebisu” (十日えびす大祭) o Tōka Ebisu Taisai), un festival dedicado a pedir prosperidad para los negocios.

 

Rezar por la prosperidad de los negocios

El mes de enero comienza con un buen número de celebraciones religiosas y festivas en Japón.

Por ejemplo, son típicos de esta época los festivales de desnudos o “hadaka matsuri.

 

Desde el 11 de octubre de 2022 ya se puede viajar a Japón como turista individual y sin visado. Aquí puedes ver la información actualizada sobre las condiciones de entrada a Japón por turismo.

---

Planifica tu viaje con nuestra información y comparte nuestros artículos con tus amigos y conocidos. De ese modo nos ayudarás mucho a seguir funcionando.

¡Muchas gracias por tu apoyo!

 

También son típicos de enero los festivales para pedir prosperidad y salud para el nuevo año.

Ese es el caso del “Gran Festival del décimo día de Ebisu” (十日えびす大祭, leído tōka ebisu taisai).

¡Cuidado!

No hay que confundir este festival con el Ebisu Taisai que se celebra en Hiroshima en el mes de noviembre.

 

Multitud de personas se acercan al santuario Imamiya Ebisu de Ōsaka (今宮戎神社) a rezar y pedir por la prosperidad de su negocio.

Festival Tōka Ebisu Taisai (十日えびす大祭) o “Gran Festival del décimo día de Ebisu” en enero en el santuario Imamiya Ebisu de Ōsaka (今宮戎神社)

 

El festival del décimo día de Ebisu es tremendamente popular en Ōsaka. Desde el 9 hasta el 11 de enero, el santuario Imamiya Ebisu de la ciudad es visitado anualmente por miles de personas que van allí a rezar por la prosperidad en sus negocios.

Llevamos muchos años trabajando en esta página web y dando información detallada y actualizada.

Cada reserva o compra que hagas desde Japón Secreto nos ayudará mucho y no te costará ni un céntimo más.

Guapas chicas japonesas adornando la sasa o rama de bambú en el Festival Tōka Ebisu Taisai (十日えびす大祭) o “Gran Festival del décimo día de Ebisu” en enero en el santuario Imamiya Ebisu de Ōsaka (今宮戎神社)

 

Ebisu, el patrono de los mercaderes

Y es que, Ebisu es uno de los dioses más venerados en Japón.

De hecho, de los siete dioses de la felicidad (七福神), Ebisu es el único de origen japonés.

Ebisu
Ebisu

 

Conocido cariñosamente como “Ebessan“, es algo así como el patrono de aquellos que se dedican al comercio y los negocios (también de los extranjeros).

Fila de puestos callejeros o "yatai". Festival Tōka Ebisu Taisai (十日えびす大祭) o “Gran Festival del décimo día de Ebisu” en enero en el santuario Imamiya Ebisu de Ōsaka (今宮戎神社)
Puestos de adornos (yatai) en el Festival Tōka Ebisu Taisai del santuario Imamiya Ebisu de Ōsaka (今宮戎神社)

 

Puestos de comida ("yatai") en el Festival Tōka Ebisu Taisai (十日えびす大祭) o “Gran Festival del décimo día de Ebisu” en enero en el santuario Imamiya Ebisu de Ōsaka (今宮戎神社)
Puestos de comida (“yatai”) en el Festival Tōka Ebisu Taisai (十日えびす大祭) o “Gran Festival del décimo día de Ebisu” en enero en el santuario Imamiya Ebisu de Ōsaka (今宮戎神社)

 

Gastronomía japonesa: un universo de sabores exóticos y saludables

 

Ōsaka, ciudad de mercaderes

Ōsaka ha sido, tradicionalmente, una ciudad muy centrada en los negocios y llena de mercaderes.

Por ese motivo, una de las expresiones típicas del dialecto de esta zona es 儲かり まっか (leído もうかりまっか, mōkarimakka), que significa “¿cómo te van los negocios?” o “¿estás haciendo mucha pasta?”, que hasta hace unos años era un saludo habitual (incluso entre no mercaderes).

Cartel del "Festival del décimo día de Ebisu" (十日えびす大祭, leído "tōka ebisu taisai") o Festival de los Negocios, en el santuario Imamiya Ebisu de Osaka

 

Por ello, aunque actualmente la expresión está en desuso, es habitual, durante la fiesta del décimo día de Ebisu, que la gente se salude con la frase 商売 繁盛 で 笹 持っ て こい! (leído しょうばいはんじょでささもってこい!) cuya traducción es muy rara para mí, pero creo que significa algo así como “¡Trae la sasa para hacer negocios prósperos!” (?!).

 

La sasa o tallo de bambú

Sasa (笹) significa “tallo de bambú” y es la típica comida de los osos panda. Realmente no sé por qué se usa para celebrar estos días, pero lo cierto es que una de las costumbres de esta festividad es comprar fukusasa (福笹), ramas sagradas de bambú decoradas con amuletos, con la esperanza de tener éxito en el desempeño para ese año.

Sasa (rama de bambú) típica en el "Festival del décimo día de Ebisu" (十日えびす大祭, leído "tōka ebisu taisai") o Festival de los Negocios, en el santuario Imamiya Ebisu de Osaka

 

A la entrada del templo, la gente recibe ramas de bambú de forma gratuita, y después se dedican a comprar y colgar en ellas amuletos para tener suerte durante el año. Amuletos que, por supuesto, tienen precios un tanto elevados.

Adornos del Festival Tōka Ebisu Taisai (十日えびす大祭) o “Gran Festival del décimo día de Ebisu” en enero en el santuario Imamiya Ebisu de Ōsaka (今宮戎神社)
Adornos del Festival Tōka Ebisu Taisai

 

Lindas japonesas adornando la sasa o rama de bambú en el Festival Tōka Ebisu Taisai (十日えびす大祭) o “Gran Festival del décimo día de Ebisu” en enero en el santuario Imamiya Ebisu de Ōsaka (今宮戎神社)
Japonesas adornando la sasa o rama de bambú en el Festival Tōka Ebisu Taisai en el santuario Imamiya Ebisu de Ōsaka

 

Chicas guapas

Este festival también es famoso porque se dice que las chicas que se encargan de vender los amuletos con los que adornar las ramas de bambú son las más guapas.

Bellas japonesas adornando la sasa o rama de bambú en el Festival Tōka Ebisu Taisai (十日えびす大祭) o “Gran Festival del décimo día de Ebisu” en enero en el santuario Imamiya Ebisu de Ōsaka (今宮戎神社)

Guapas chicas japonesas adornando la sasa o rama de bambú en el Festival Tōka Ebisu Taisai (十日えびす大祭) o “Gran Festival del décimo día de Ebisu” en enero en el santuario Imamiya Ebisu de Ōsaka (今宮戎神社)

Bonitas chicas japonesas adornando la sasa o rama de bambú en el Festival Tōka Ebisu Taisai (十日えびす大祭) o “Gran Festival del décimo día de Ebisu” en enero en el santuario Imamiya Ebisu de Ōsaka (今宮戎神社)

 

Por ese motivo, muchos abuelos se acercan hasta allí con enormes cámaras de fotos para tomar un sinfín de instantáneas sin el menor pudor.

Siempre recomendamos viajar a Japón con un seguro adecuado.

Aunque es un país seguro, los costes sanitarios son muy elevados. Y es mejor estar cubierto.

Los seguros de viaje de INTERMUNDIAL cubren un sinfín de situaciones (incluyendo COVID-19).

Además, Intermundial ofrece servicios que otros seguros no tienen: videoconsulta, hospitales de habla inglesa y mucho más.

¡Aprovecha el descuento del 10% que ofrecemos!

Éstas son las modalidades de seguro recomendadas para tu estancia en Japón:

- Gama Totaltravel: el seguro de viaje internacional más completo y flexible.

- Go / Schengen Plus: si viajas a Japón desde fuera de España.

Señor fotografiando a las guapas chicas japonesas del Festival Tōka Ebisu Taisai (十日えびす大祭) o “Gran Festival del décimo día de Ebisu” en enero en el santuario Imamiya Ebisu de Ōsaka (今宮戎神社)

 

¡Todo un espectáculo!

 

Vídeo del festival Tōka Ebisu Taisai

Nosotros vivimos este festival en enero de 2014 y enero de 2015.

Festival Tōka Ebisu Taisai (十日えびす大祭) o “Gran Festival del décimo día de Ebisu” en enero en el santuario Imamiya Ebisu de Ōsaka (今宮戎神社) con nuestra amiga Miyuki

 

Aquí puedes ver el vídeo que grabamos:

 

¡Síguenos en Telegram!

Canal de Telegram de Japón Secreto
 

 

¿Te gustaría visita este santuario?

Voy a explicar cómo llegar hasta allí.

Sigue leyendo.

 

¿Te ha gustado este artículo?

Puedes apoyar nuestro trabajo con café:

¿Nos invitas a un café?

Muchas gracias por tu apoyo. Significa mucho para nosotros.

café

Ahorra en tu viaje a Japón con todo esto:

Javi
Javihttp://japon-secreto.com
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, soy blogger desde el año 2002. Me gusta mucho Japón y por eso exploro en profundidad tanto su geografía como su cultura. En Japón Secreto deseo transmitir mi pasión por Japón y hacer que más gente descubra todo lo que este país atesora y que he descubierto junto con Pilar a lo largo de 17 viajes al País del Sol Naciente. Hay mucho Japón por descubrir y quiero mostrarlo.

¿Desactualizado o insuficiente?
Si ves aquí algo que no funciona, que está desactualizado o te gustaría obtener más información, contacta con nosotros.

Déjanos un comentario

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre

Suscripción al boletín informativo de Japón Secreto

Novedades