Entre los días 9 y 11 de enero se celebra cada año, en el santuario Imamiya Ebisu de Ōsaka, el “Gran Festival del décimo día de Ebisu” (十日えびす大祭) o Tōka Ebisu Taisai), un festival dedicado a pedir prosperidad para los negocios.
Rezar por la prosperidad de los negocios
El mes de enero comienza con un buen número de celebraciones religiosas y festivas en Japón.
Desde el 29 de abril de 2023 ya se puede viajar a Japón sin ninguna restricción anti COVID
Planifica tu viaje con nuestra información y comparte nuestros artículos con tus amigos y conocidos. De ese modo nos ayudarás mucho a seguir funcionando.
Por ejemplo, son típicos de esta época los festivales de desnudos o “hadaka matsuri“.
También son típicos de enero los festivales para pedir prosperidad y salud para el nuevo año.
Ese es el caso del “Gran Festival del décimo día de Ebisu” (十日えびす大祭, leído tōka ebisu taisai).
¡Cuidado!
No hay que confundir este festival con el Ebisu Taisai que se celebra en Hiroshima en el mes de noviembre.
Multitud de personas se acercan al santuario Imamiya Ebisu de Ōsaka (今宮戎神社) a rezar y pedir por la prosperidad de su negocio.
El festival del décimo día de Ebisu es tremendamente popular en Ōsaka. Desde el 9 hasta el 11 de enero, el santuario Imamiya Ebisu de la ciudad es visitado anualmente por miles de personas que van allí a rezar por la prosperidad en sus negocios.
Ebisu, el patrono de los mercaderes
Y es que, Ebisu es uno de los dioses más venerados en Japón.
De hecho, de los siete dioses de la felicidad (七福神), Ebisu es el único de origen japonés.
Conocido cariñosamente como “Ebessan“, es algo así como el patrono de aquellos que se dedican al comercio y los negocios (también de los extranjeros).
Ōsaka, ciudad de mercaderes
Ōsaka ha sido, tradicionalmente, una ciudad muy centrada en los negocios y llena de mercaderes.
Por ese motivo, una de las expresiones típicas del dialecto de esta zona es 儲かり まっか (leído もうかりまっか, mōkarimakka), que significa “¿cómo te van los negocios?” o “¿estás haciendo mucha pasta?”, que hasta hace unos años era un saludo habitual (incluso entre no mercaderes).
Por ello, aunque actualmente la expresión está en desuso, es habitual, durante la fiesta del décimo día de Ebisu, que la gente se salude con la frase 商売 繁盛 で 笹 持っ て こい! (leído しょうばいはんじょでささもってこい!) cuya traducción es muy rara para mí, pero creo que significa algo así como “¡Trae la sasa para hacer negocios prósperos!” (?!).
La sasa o tallo de bambú
Sasa (笹) significa “tallo de bambú” y es la típica comida de los osos panda. Realmente no sé por qué se usa para celebrar estos días, pero lo cierto es que una de las costumbres de esta festividad es comprar fukusasa (福笹), ramas sagradas de bambú decoradas con amuletos, con la esperanza de tener éxito en el desempeño para ese año.
A la entrada del templo, la gente recibe ramas de bambú de forma gratuita, y después se dedican a comprar y colgar en ellas amuletos para tener suerte durante el año. Amuletos que, por supuesto, tienen precios un tanto elevados.
Chicas guapas
Este festival también es famoso porque se dice que las chicas que se encargan de vender los amuletos con los que adornar las ramas de bambú son las más guapas.
Por ese motivo, muchos abuelos se acercan hasta allí con enormes cámaras de fotos para tomar un sinfín de instantáneas sin el menor pudor.
¡Todo un espectáculo!
Vídeo del festival Tōka Ebisu Taisai
Nosotros vivimos este festival en enero de 2014 y enero de 2015.
Llevamos muchos años trabajando en esta página web y dando información detallada y actualizada.
Cada reserva o compra que hagas desde Japón Secreto nos ayudará mucho y no te costará ni un céntimo más.
Aquí puedes ver el vídeo que grabamos:
¿Te gustaría visita este santuario?
Voy a explicar cómo llegar hasta allí.
Sigue leyendo.