Entre los días 9 y 11 de enero se celebra cada año, en el santuario Imamiya Ebisu de Ōsaka, el «Gran Festival del décimo día de Ebisu» (十日えびす大祭) o Tōka Ebisu Taisai), un festival dedicado a pedir prosperidad para los negocios.

 

 

Rezar por la prosperidad de los negocios

El mes de enero comienza con un buen número de celebraciones religiosas y festivas en Japón.

Por ejemplo, son típicos de esta época los festivales de desnudos o «hadaka matsuri«.

También son típicos de enero los festivales para pedir prosperidad y salud para el nuevo año.

Ese es el caso del «Gran Festival del décimo día de Ebisu» (十日えびす大祭, leído tōka ebisu taisai).

 

¡Cuidado!

No hay que confundir este festival con el Ebisu Taisai que se celebra en Hiroshima en el mes de noviembre.

 

Multitud de personas se acercan al santuario Imamiya Ebisu de Ōsaka (今宮戎神社) a rezar y pedir por la prosperidad de su negocio.

Festival Tōka Ebisu Taisai (十日えびす大祭) o “Gran Festival del décimo día de Ebisu” en enero en el santuario Imamiya Ebisu de Ōsaka (今宮戎神社)

 

El festival del décimo día de Ebisu es tremendamente popular en Ōsaka. Desde el 9 hasta el 11 de enero, el santuario Imamiya Ebisu de la ciudad es visitado anualmente por miles de personas que van allí a rezar por la prosperidad en sus negocios.

Guapas chicas japonesas adornando la sasa o rama de bambú en el Festival Tōka Ebisu Taisai (十日えびす大祭) o “Gran Festival del décimo día de Ebisu” en enero en el santuario Imamiya Ebisu de Ōsaka (今宮戎神社)

 

 

Ebisu, el patrono de los mercaderes

Y es que, Ebisu es uno de los dioses más venerados en Japón.

De hecho, de los siete dioses de la felicidad (七福神), Ebisu es el único de origen japonés.

Ebisu
Ebisu

 

Conocido cariñosamente como «Ebessan«, es algo así como el patrono de aquellos que se dedican al comercio y los negocios (también de los extranjeros).

Fila de puestos callejeros o "yatai". Festival Tōka Ebisu Taisai (十日えびす大祭) o “Gran Festival del décimo día de Ebisu” en enero en el santuario Imamiya Ebisu de Ōsaka (今宮戎神社)
Puestos de adornos (yatai) en el Festival Tōka Ebisu Taisai del santuario Imamiya Ebisu de Ōsaka (今宮戎神社)

 

Puestos de comida ("yatai") en el Festival Tōka Ebisu Taisai (十日えびす大祭) o “Gran Festival del décimo día de Ebisu” en enero en el santuario Imamiya Ebisu de Ōsaka (今宮戎神社)
Puestos de comida («yatai») en el Festival Tōka Ebisu Taisai (十日えびす大祭) o “Gran Festival del décimo día de Ebisu” en enero en el santuario Imamiya Ebisu de Ōsaka (今宮戎神社)

 

 

Ōsaka, ciudad de mercaderes

Ōsaka ha sido, tradicionalmente, una ciudad muy centrada en los negocios y llena de mercaderes.

Por ese motivo, una de las expresiones típicas del dialecto de esta zona es 儲かり まっか (leído もうかりまっか, mōkarimakka), que significa «¿cómo te van los negocios?» o «¿estás haciendo mucha pasta?», que hasta hace unos años era un saludo habitual (incluso entre no mercaderes).

Cartel del "Festival del décimo día de Ebisu" (十日えびす大祭, leído "tōka ebisu taisai") o Festival de los Negocios, en el santuario Imamiya Ebisu de Osaka

 

Recomendamos viajar a Japón con conexión a internet en el teléfono
Internet en Japón

Por ello, aunque actualmente la expresión está en desuso, es habitual, durante la fiesta del décimo día de Ebisu, que la gente se salude con la frase 商売 繁盛 で 笹 持っ て こい! (leído しょうばいはんじょでささもってこい!) cuya traducción es muy rara para mí, pero creo que significa algo así como «¡Trae la sasa para hacer negocios prósperos!» (?!).

 

 

La sasa o tallo de bambú

Sasa (笹) significa «tallo de bambú» y es la típica comida de los osos panda. Realmente no sé por qué se usa para celebrar estos días, pero lo cierto es que una de las costumbres de esta festividad es comprar fukusasa (福笹), ramas sagradas de bambú decoradas con amuletos, con la esperanza de tener éxito en el desempeño para ese año.

Sasa (rama de bambú) típica en el "Festival del décimo día de Ebisu" (十日えびす大祭, leído "tōka ebisu taisai") o Festival de los Negocios, en el santuario Imamiya Ebisu de Osaka

 

A la entrada del templo, la gente recibe ramas de bambú de forma gratuita, y después se dedican a comprar y colgar en ellas amuletos para tener suerte durante el año. Amuletos que, por supuesto, tienen precios un tanto elevados.

Adornos del Festival Tōka Ebisu Taisai (十日えびす大祭) o “Gran Festival del décimo día de Ebisu” en enero en el santuario Imamiya Ebisu de Ōsaka (今宮戎神社)
Adornos del Festival Tōka Ebisu Taisai

 

Lindas japonesas adornando la sasa o rama de bambú en el Festival Tōka Ebisu Taisai (十日えびす大祭) o “Gran Festival del décimo día de Ebisu” en enero en el santuario Imamiya Ebisu de Ōsaka (今宮戎神社)
Japonesas adornando la sasa o rama de bambú en el Festival Tōka Ebisu Taisai en el santuario Imamiya Ebisu de Ōsaka

 

 

Chicas guapas

Este festival también es famoso porque se dice que las chicas que se encargan de vender los amuletos con los que adornar las ramas de bambú son las más guapas.

Bellas japonesas adornando la sasa o rama de bambú en el Festival Tōka Ebisu Taisai (十日えびす大祭) o “Gran Festival del décimo día de Ebisu” en enero en el santuario Imamiya Ebisu de Ōsaka (今宮戎神社)

Guapas chicas japonesas adornando la sasa o rama de bambú en el Festival Tōka Ebisu Taisai (十日えびす大祭) o “Gran Festival del décimo día de Ebisu” en enero en el santuario Imamiya Ebisu de Ōsaka (今宮戎神社)

Bonitas chicas japonesas adornando la sasa o rama de bambú en el Festival Tōka Ebisu Taisai (十日えびす大祭) o “Gran Festival del décimo día de Ebisu” en enero en el santuario Imamiya Ebisu de Ōsaka (今宮戎神社)

 

Por ese motivo, muchos abuelos se acercan hasta allí con enormes cámaras de fotos para tomar un sinfín de instantáneas sin el menor pudor.

Señor fotografiando a las guapas chicas japonesas del Festival Tōka Ebisu Taisai (十日えびす大祭) o “Gran Festival del décimo día de Ebisu” en enero en el santuario Imamiya Ebisu de Ōsaka (今宮戎神社)

 

¡Todo un espectáculo!

 

 

Vídeo del festival Tōka Ebisu Taisai

Nosotros vivimos este festival en enero de 2014 y enero de 2015.

Festival Tōka Ebisu Taisai (十日えびす大祭) o “Gran Festival del décimo día de Ebisu” en enero en el santuario Imamiya Ebisu de Ōsaka (今宮戎神社) con nuestra amiga Miyuki

 

Aquí puedes ver el vídeo que grabamos:

 

 

Cómo llegar hasta el santuario Imamiya Ebisu de Osaka

Antes de ver las opciones para llegar hasta este santuario de Ōsaka, recomendamos leer el artículo sobre cómo planificar los trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia.

Existen unas cuantas alternativas para llegar hasta el santuario Imamiya Ebisu en transporte público:

  • La estación de tren Imamiya Ebisu (今宮戎駅) está a menos de 3 minutos andando. Es el acceso ideal al santuario.
  • La estación de Daikokuchō (大国町駅) está a unos 6 minutos andando. Es la parada M21 si se llega con la línea Midōsuji, y la Y16 si se llega con la línea Yotsubashi.
  • La estación de Ebisuchō (恵美須町駅) está a unos 7 minutos andando. Se accede por la línea Sakai-suji.
  • La estación de Shinimamiya (新今宮駅) está a 10 minutos andando. Es una estación grande. Se accede con varias líneas, como Midōsuji (parada M22), Sakaisuji (parada K19), JR Loop Line, etc.
  • La estación de Dōbutsuenmae (動物園前駅) también está a 10 minutos andando, puesto que está al lado de la de Shinimamiya. También es estación de varias líneas y comparte paradas con la estación de Shinimamiya.

 

Para moverte más fácilmente por la compleja red de metro de Ōsaka recomiendo leer el artículo sobre Cómo Moverse por Ōsaka.

 

Puestos de adornos en el Festival Tōka Ebisu Taisai (十日えびす大祭) o “Gran Festival del décimo día de Ebisu” en enero en el santuario Imamiya Ebisu de Ōsaka (今宮戎神社)

 

Vuelvo a recordar que este festival se celebra los días 9, 10 y 11 de enero cada año.

Recomendamos visitarlo a partir de las 16:00, pues la luz del atardecer mezclada con los coloridos farolillos imprime una magia especial al ambiente.

Ambiente al anochecer en el festival Tōka Ebisu Taisai (十日えびす大祭) o “Gran Festival del décimo día de Ebisu” en enero en el santuario Imamiya Ebisu de Ōsaka (今宮戎神社)

Festival Tōka Ebisu Taisai (十日えびす大祭) o “Gran Festival del décimo día de Ebisu” en enero en el santuario Imamiya Ebisu de Ōsaka (今宮戎神社)

 

Creo que no debes perdértelo si estás visitando Kansai por estas fechas.

Aquí dejo, por último, algunas fotos más de los años en los que hemos disfrutado de este maravilloso festival:

Puestos callejeros de comida o "yatai". Festival Tōka Ebisu Taisai (十日えびす大祭) o “Gran Festival del décimo día de Ebisu” en enero en el santuario Imamiya Ebisu de Ōsaka (今宮戎神社)

Puestos de adornos (yatai) en el Festival Tōka Ebisu Taisai (十日えびす大祭) o “Gran Festival del décimo día de Ebisu” en enero en el santuario Imamiya Ebisu de Ōsaka (今宮戎神社)

Fila de puestos callejeros o "yatai". Festival Tōka Ebisu Taisai (十日えびす大祭) o “Gran Festival del décimo día de Ebisu” en enero en el santuario Imamiya Ebisu de Ōsaka (今宮戎神社)
Fila de puestos callejeros o «yatai». Festival Tōka Ebisu Taisai
Comiendo pollo frito (karaage) en uno de los puestos callejeros de comida o "yatai". Festival Tōka Ebisu Taisai (十日えびす大祭) o “Gran Festival del décimo día de Ebisu” en enero en el santuario Imamiya Ebisu de Ōsaka (今宮戎神社)
Comiendo pollo frito (karaage) en uno de los puestos callejeros de comida o «yatai» del Festival Tōka Ebisu Taisai de Ōsaka
En el festival Tōka Ebisu Taisai con Miyuki y Keiko
En el festival Tōka Ebisu Taisai con Miyuki y Keiko

 

 

¿Quieres conocer Ōsaka?

Si quieres conocer lo mejor de Ōsaka, te recomiendo leer nuestra guía de viaje sobre esta fabulosa ciudad.

Guía básica de Osaka. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

 

 

Buscar alojamiento en Ōsaka

Si quieres visitar Ōsaka y conocerlo con más profundidad, te recomiendo alojarte al menos una noche allí.

También es una magnífica alternativa para alojarse en el caso en que los alojamientos de Kioto estén llenos o sus precios sean demasiado elevados.

Sobre todo si tienes el JR Pass (Japan Rail Pass), pues podrás viajar a Kioto gratis en pocos minutos.

Aquí puedes encontrar las ofertas en alojamientos en Ōsaka:



Booking.com

 

Si tienes dudas, puedes contactar con nosotros y te ayudaremos a encontrar un alojamiento adecuado para ti.

 

 

Experiencias y visitas guiadas en Ōsaka y alrededores

Completa tu viaje a Ōsaka con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

 

 


Artículo publicado originariamente el 10 de enero de 2013 en nuestro otro blog donde además puedes leer un artículo más personal sobre cómo vivimos este evento.

Otros artículos que pueden interesarte
Soy Javi, bloggero desde el año 2002. Tras muchísimos viajes por Japón con Pilar (y acompañado de amigos japoneses en algunas ocasiones), he aprendido mucho de aquel país y he descubierto muchos lugares ocultos. Ahora con mis artículos espero poder acercar el Japón "oculto" a mucha gente y que nuestra experiencia sea útil para todos aquellos que, como nosotros, no se conforman con la información común de las guías y el turismo habitual de masas. Creo que hay mucho Japón por descubrir y quiero mostrarlo.

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre