La enorme linterna publicitaria con forma de pez globo colgando delante de un restaurante de paredes azules decoradas con olas, con la famosa y pintoresca torre Tsutenkaku al fondo, es una de las imágenes más famosas y reconocibles del barrio Shinsekai de Ōsaka.

Barrio de Shinsekai (Osaka) y torre Tsutenkaku

 

Este icono de Ōsaka es la imagen de una pequeña cadena de restaurantes de pez globo que cierra sus puertas para siempre después de 80 años de historia.

 

Actualización del 3 de septiembre de 2020

Se ha publicado una fotografía del exterior del restaurante justo después de retirar el famoso farolillo gigante con forma de pez globo.

Puedes verla más abajo

 

 

Una imagen muy famosa de Ōsaka

Hace justamente unos días publicábamos una imagen del famoso barrio Shinsekai de Ōsaka en nuestra cuenta de Instagram.

Es ésta:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Osaka es uno de los lugares más interesantes que se pueden descubrir en Japón. A primera vista puede parecer similar a Tokio, pero en realidad Osaka es una ciudad muy diferente, alocada, con una oferta gastronómica impresionante y un carácter de sus habitantes muy diferente al del resto de Japón. La foto pertenece a uno de los barrios más locos y pintorescos: Shinsekai (el “nuevo mundo”), uno de los lugares de Osaka más recomendables para visitar. Puedes conocer los lugares más interesantes de Osaka en nuestra guía: Japon-Secreto.com/osaka O bien haciendo click en el enlace de nuestro perfil de Instagram. ¿Conoces ya Osaka? ¿Qué te gustaría visitar ver y hacer allí? ——- #japonsecreto #japónsecreto #osaka #shinsekai #lovers_nippon #大阪 #大阪市 #日本 #新世界

Una publicación compartida de Japon-Secreto.com (@japonsecreto) el

 

En ella puede verse, entre otros muchos rótulos luminosos, uno que llama especialmente la atención.

Se trata de una enorme linterna con forma de pez globo en la que puede leerse en japonés ” づぼらや” (Zuboraya).

 

Inaugurado en 1920 como el “primer restaurante de pez globo en Ōsaka”, la vista del enorme pez globo luciendo a unos 3 metros de altura con el telón de fondo de la torre Tsutenkaku, era una imagen profundamente familiar de la ciudad de Ōsaka y todo un icono nostálgico de la era Shōwa (1926-1989).

 

 

Cierre definitivo en septiembre de 2020

Pues bien, los famosos restaurantes Zuboraya, conocidos por sus grandes linternas con forma de pez globo colgando sobre los establecimientos de Shinsekai y Dōtonbori, cerrarán sus puertas definitivamente el 15 de septiembre de 2020.

Zona de Dotonbori (Namba, Osaka) llena de restaurantes.
Zuboraya en el barrio de Dōtonbori

 

 

Motivos del cierre

El propietario de los restaurantes ha afirmado con son el cúmulo de varios motivos lo que ha llevado a tomar la decisión de cerrar para siempre estos históricos restaurantes.

Pero el motivo que ha desencadenado esta decisión ha sido, sin duda, el cierre de varias semanas por estado de emergencia decretado por COVID-19.

Con la propagación del nuevo coronavirus, tanto la sucursal principal de Shinsekai como la sucursal de Dōtonbori estuvieron cerradas varias semanas desde el 8 de abril.

Según Mainichi, estos restaurantes permanecerán clausurados hasta su cierre oficial y definitivo el 15 de septiembre de 2020.

Se desconoce por ahora el futuro de los locales y lo que se hará con las famosas lámparas de pez globo.

 

 

Echaremos mucho de menos esa imagen

Durante la última década, Osaka ha sido para nosotros una ciudad de muchas vivencias y descubimientos.

Tenemos muchos recuerdos de todos y cada uno de sus rincones (tanto los famosos como los ocultos) y tantos días y noches disfrutando con amigos.

 

Es una verdadera lástima que ya nunca más los nuevos viajeros puedan disfrutar de este lugar.

 

Así se ve el exterior del restaurante Zuboraya de Shinsekai desde que han retirado el famoso farolillo gigante con forma de pez globo:

Foto: abeno.keizai.biz

 

Y aquí puede verse cómo se retiró el farolillo a la 1:13 de la madrugada del 3 de septiembre:

Foto: Mainichi Shinbun

 

Aquí puedes ver un pequeño vídeo del momento de la retirada.

 

Algunas fuentes de información afirman que el Spa World de Osaka podría estar negociando el adquirir este símbolo para mostrar en sus instalaciones.

 

Ojalá se pueda visitar Japón lo antes posible, porque todo cambia cada día.

Un ejemplo es la espectacular sala de videojuegos Anata No Warehouse, que cerró sus puertas para siempre el 17 de noviembre de 2019.

 

 

Shinsekai y Dotonbori, dos barrios esenciales para disfrutar y descubrir Osaka

Shinsekai y Dotonbori son para nosotros dos barrios absolutamente esenciales para entender y disfrutar Ōsaka.

Su animado ambiente nocturno, su gastronomía y su vistosidad son un gran ejemplo de la sociedad de Osaka, muy diferente a la del resto de Japón.

Anunció luminosos en Dotonbori (Osaka)
Barrio de Dōtonbori

 

Aquí puedes ver una guía con todos los lugares de interés que puedes visitar en Osaka en uno o varios días:

Guía básica de Osaka

 

 

Gastronomía japonesa

Osaka es, sin duda alguna, un paraíso para los amantes de la comida y un lugar muy recomendado para probar una infinidad de especialidades de la gastronomía japonesa.

De hecho, los barrios de Dotonbori y Shinsekai son dos de los lugares más populares para disfrutar de la comida de Osaka en particular y de Japón en general.

Si te interesa la comida japonesa, te recomiendo que consultes nuestra guía de los mejores y más populares platos de la gastronomía nipona.

Puedes encontrarla en nuestra sección de comida japonesa:

Gastronomía japonesa: un universo de sabores exóticos y saludables

 

 

Fuente: Mainichi

Noticia publicada el 16 de junio de 2020

1 Comentario

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre