Saidaiji Eyo Hadaka Matsuri

    0
    El JR Pass al mejor precio
    Cuando:
    Sábado, 18 de Febrero de 2017 a las 22:00
    2017-02-18T22:00:00+01:00
    2017-02-18T22:15:00+01:00
    Donde:
    Templo Saidaiji
    3 Chome-8-8 Saidaijinaka
    Higashi-ku, Okayama-shi, Okayama-ken 704-8116
    Japan

    Festivales de Japón: el festival de desnudos Saidaiji Eyo Hadaka Matsuri de Okayama

    El Saidaiji Eyō Hadaka Matsuri (西大寺会陽裸祭り) es seguramente el festival de desnudos más famoso de Japón y del resto del mundo.

    El verdadero nombre del festival es Eyō (会陽) y es el hadaka matsuri (裸祭り), es decir, el festival de desnudos más popular.
    Su nombre proviene del hecho de que se celebra en el templo Saidaiji (西大寺) de Okayama (岡山市), en la prefectura del mismo nombre, el tercer sábado del mes de febrero.

    El Saidaiji Eyo es, sin duda alguna, el festival de desnudos (o “hadaka matsuri“) más famoso del mundo, hasta el punto de que es habitual la confusión de referirse a este festival tan solo como “hadaka matsuri”.

    En 2009 este festival cumplió su quinto centenario y su popularidad continúa aumentando.

    En Japón es considerado uno de los tres festivales o matsuri más excéntricos del país.

    Los 9.000 participantes se acercan hasta el lugar del evento al grito de “¡wasshoi!, ¡wasshoi!”.

    En sus orígenes, el ritual consistía en una pugna por conseguir unos talismanes de papel llamados Go-o que repartían los sacerdotes.

    Actualmente los talismanes de papel (demasiado frágiles para aguantar la violencia del evento) se han sustituido por unos palitos de madera llamados “shingi” de unos 20 cm de longitud que se lanzan desde el templo exactamente a las 10 de la noche, tras un rato de total oscuridad.
    Hasta el año 2010, los “shingi” se lanzaban a una hora desconocida pero más allá de la media noche. Esa hora de comienzo se adelantó para evitar los excesiva fatiga provocada por los miles de participantes emborrachados con sake a altas horas de la noche.

    De hecho, los organizadores ruegan a los participantes que se abstengan de beber alcohol antes del evento, aunque sus ruegos no son escuchados generalmente, pues el sake siempre ha estado muy relacionado con los matsuri.

    Quienes consigan un “shingi” deben atravesar la multitud (más de 9.000 hombres semidesnudos) arremolinada frente al templo para clavar dichos palitos en una caja para medir arroz llamada “masu”. Entonces será uno de los afortunados que obtendrá un año de salud, riqueza y felicidad.

    También se lanzan unas 100 tiras hechas con sauce que son algo así como un premio de consolación para quienes no consiguieron un shingi.

    Al final, de lo que se trata es de demostrar la virilidad y la astucia entre los 9.000 participantes. Las mujeres, como en todos los hadaka matsuri, son meras espectadoras, pero algo debe atraerles, porque son también muchas las que acuden a disfrutar del evento.

    El día del festival, antes del evento principal, a eso de las 18:00, se celebra un hadaka matsuri para niños de primaria, donde compiten por dulces y regalos con forma de cilindro.

     

    Se puede participar

    Uno de los factores que han provocado que este festival haya ganado tanta popularidad internacional es que se permite la participación de todo aquel hombre que lo desee, incluso extranjeros.

    Para ello hay que apuntarse el mismo día del evento en la caseta habilitada en el templo.

    Si no tienes fundoshi (taparrabos) ni tabi (calcetines), se venden allí mismo por una pequeña cantidad de dinero (alrededor de 1.000 yenes), o en cualquiera de las tiendas de la calle Gofuku.

     

    Asistir como espectador

    La asistencia como espectador es gratuita, pero si deseas estar en un buen lugar para verlo y fotografiarlo, existe la posibilidad de acceder a la primera fila por el módico precio de 500 yenes.

    Por la enorme cantidad de público que asiste, creemos que es una muy buena opción.

    Al finalizar el festival, a eso de la medianoche, muchos asistentes, sobre todo extranjeros, suelen quedarse en algunos locales de alterne como el Aussie Bar o el Pinball Cafe.

     

    Cómo llegar

    Para llegar hasta Saidaiji es necesario llegar hasta la estación JR Okayama mediante Sanyo Shinkansen y cambiar a la línea Ako, bajándose después en la estación Saidaiji. Desde allí hay que caminar 10 minutos.

    Por si se desea ir en taxi o coche privado, la dirección es: 〒704-8116 岡山県岡山市東区西大寺中3丁目8−8 (8-8-3 Saidaijinaka, Okayama Higashi-ku, Okayama, Japan, 704-8116)

     

     © Imagen: syscom-web.co.jp

    Javi

    Javi

    Tras 13 largos viajes por Japón en 8 años acompañado de Pilar y, en ocasiones, de amigos japoneses, he aprendido mucho de aquel país y he descubierto muchos lugares ocultos.
    Ahora, con mis artículos, espero poder acercar el Japón "oculto" a mucha gente y que nuestra experiencia sea útil para todos aquellos que, como nosotros, no se conforman con la información común de las guías y el turismo habitual.
    Javi

    Últimos artículos de Javi (ver todos)

    Nuestra agencia de confianza

    Escribe aquí tu comentario