El JR Pass al mejor precio

Terremoto de 8,9 grados registrado en la costa noreste de Japón

De nuevo la tierra a puesto en peligro a los habitantes de Japón.

Un terremoto de 8,9 grados ha sacudido la costa noreste de Japón a las 14:46 hora local, alcanzando el máximo de 7 grados en la escala japonesa, que se centra en las zonas afectadas más que en la intensidad del temblor.

Antena de la Torre de Tokio, doblada por el seísmoEl terremoto registrado hace unas horas en la costa norte ha causado, al menos, 55 muertos confirmados y numerosos heridos, incendios, cortes de electricidad y evacuaciones masivas de habitantes ante el temor de nuevos tsunamis.

En Tokio se han sentido los efectos del terremoto

Las calles de Tokio se han llenado de miles de personas volviendo a sus casas a pie, a falta de sistemas de transporte público en funcionamiento.

Los supermercados se han quedado sin comida suficiente para abastecer a todos los clientes.

Se han habilitado refugios en diversos puntos de la ciudad para que las personas que no puedan volver a sus casas puedan pasar allí la noche. Éste es el mapa de la ubicación de los refugios.

También se están dejando abiertas muchas escuelas e institutos, que servirán de improvisado alojamiento para muchas personas esta noche.

La antena situada en lo alto de la Torre de Tokio se ha doblado por el temblor, afectando a las retransmisiones de televisión.

Varias empresas se ven afectadas por el terremoto: Sony ha cerrado seis plantas situadas en el norte, y Toyota otras tres.

El epicentro del terremoto se sitúa en el océano Pacífico

El epicentro del seísmo se situó en el Océano Pacífico, a 130 kilómetros de la península de Ojika, en el mismo lugar donde hace dos días se registró otro terremoto de 7,2 grados en la escala abierta de Richter que no causó daños.

La Policía de Miyagi, una de las provincias afectadas, informó de que hay “numerosos heridos” en la zona a causa del terremoto, según la agencia local Kyodo.

La televisión local NHK ha emitido imágenes que muestran columnas de humo saliendo de edificios en la isla de Odaiba, en la bahía de Tokio:

Alto riesgo de un tsunami devastador

Imágenes de la BBC sobre los efectos de este terremoto y del tsunami.

La Agencia Meteorológica de Japón ha emitido una alerta de riesgo alto de tsunami con olas de hasta seis metros en Miyagi y de hasta tres metros en Iwate, donde se ha instado a los habitantes que se encuentren cerca de la costa que se adentren en el interior a terrenos elevados.

Alerta de riesgo alto de tsunami tras el terremoto del 11 de marzo de 2011

La misma recomendación se ha hecho en las provincias de Fukushima, Ibaraki y Aomori, además de la costa de la provincia de Chiba, colindante con Tokio.

En la capital de Japón, el terremoto, uno de los más fuertes de los últimos años, ha disparado las alarmas de los edificios haciendo que la gente saliera asustada a las calles, al tiempo que dejó bloqueadas las líneas de los teléfonos móviles.

También paralizó los servicios del “shinkansen“, el tren bala japonés, en todo el país, según ha comentado la compañía trenes JR East.

Hace dos días se sintió un posible aviso

Japón está situada en el llamado anillo de fuego del Pacífico, lo que hace que sufra frecuentes terremotos. Por suerte, raramente causan víctimas debido a las estrictas normas de construcción vigentes en el país.

Tras el terremoto de hace dos días, la Agencia Meteorológica nipona había advertido de que durante una semana podrían producirse réplicas, aunque había estimado la intensidad en 4 en la escala japonesa.

Peligro de tsunami en varias zonas del mundo

El Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico emitió hoy una alerta de ola gigante para Filipinas, Japón, Rusia y las islas Marianas.

El aviso de tsunami afecta también a Guam, Taiwán, las Islas Marshall, al este de Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Micronesia y Hawaii (Estados Unidos).

Previsión de tsunamis de la Agencia Meteorlógica de Japón:

Peligro de tsunami por zonas

Según el Centro, “un terremoto de esta magnitud tiene potencial para generar un destructivo tsunami que puede impactar en las costas situadas cerca del epicentro y las más distantes en unas horas“.

Hasta el momento, las olas provocadas por el tsunami han alcanzado los diez metros y han llegado hasta la ciudad de Sendai, donde las imágenes de la televisión local muestran que el agua ha arrastrado coches y alcanzado edificios. La televisión nacional NHK también ha mostrado imágenes tomadas desde un helicóptero del aeropuerto de Sendai con las pistas totalmente inundadas.

¿Posible crisis financiera?

Los agoreros apuntan a que este seísmo provocará otra crisis financiera en las próximas semanas.

La verdad es que la fecha de hoy, 11/03/11 casi parece un mal presagio, ¿no?

(Artículo publicado originariamente en nuestro otro blog el 11 de marzo de 2011 a las 10:38)

Javi

Javi

Tras 13 largos viajes por Japón en 8 años acompañado de Pilar y, en ocasiones, de amigos japoneses, he aprendido mucho de aquel país y he descubierto muchos lugares ocultos.
Ahora, con mis artículos, espero poder acercar el Japón "oculto" a mucha gente y que nuestra experiencia sea útil para todos aquellos que, como nosotros, no se conforman con la información común de las guías y el turismo habitual.
Javi

Últimos artículos de Javi (ver todos)

Nuestra agencia de confianza

Escribe aquí tu comentario