El rugido del Shin Moe

 

Erupción del volcán Shin Moe (Japón) en enero de 2011

El volcán Shin Moe ha entrado en erupción

Ayer, al levantarnos, nos sobresaltamos al conocer la noticia.

El Monte Kirishima (Kyūshū, Japón) entró ayer en erupción, arrojando rocas hirviendo y provocando una enorme columna de humo que podía verse a muchos kilómetros. Un tipo de erupción  conocida por los expertos como “estromboliana“.

Según los medios de comunicación, ésta podría ser la erupción más intensa del Monte Kirishima en las últimas cinco décadas.

Estado de alerta

El gobierno japonés ha declarado estado de alerta en el área cercana al Monte Kirishima. Durante las últimas horas el volcán ha arrojado rocas y ha provocado una gigantesca columna de humo que podía verse a decenas de kilómetros.

Además, el fenómeno ha provocado severas tormentas eléctricas en torno a este gigante en llamas.

Erupción del volcán Shin Moe (monte Kirishima, Japón). 28 de enero de 2011La Agencia Meteorológica de Japón ha elevado a 3 el grado de alerta y los residentes de la isla sureña de Shinmoedake, lugar donde se ubica este volcán, han sido evacuados y se prohibe la presencia de civiles a menos de una milla de distancia.

Mientras se vive una expectante tensión ante el comportamiento del Kirishima, se ha configurado un escenario visualmente deleitante alrededor del volcán, con una monumental columna de humo que transmuta en formas y texturas altamente oníricas y que, en combinación con los relámpagos, resulta en un paisaje apocalípticamente poético:

Según noticiasnippon:

La Agencia Metereológica del Japón incrementó a 5 el nivel de alerta por la erupción del volcán Shin-moe ubicado en el monte Kirishima en el límite de las prefecturas de Kagoshima y Miyazaki.

Según la entidad gubernamental, la emisión de humo y cenizas provocó la suspensión del tránsito vehicular, ferroviario y aéreo en la zona.
La humareda que en la víspera alcanzó los 2 mil metros de altura se redujo hasta los 400 metros.

Cuando se produjo la primera erupción, viviendas ubicadas a 200 kilómetros del monte Shin-moe sufrieron la rotura de sus vídrios y puertas.

En realidad, la erupción se registró antes de ayer y continuó a lo largo del día de ayer.

Nube de cenizas

Según el Centro de Alertas de Cenizas de Tokio (VAAC) la nube de cenizas alcanzó una altura de 4.600 metros, provocando el cierre de las carreteras de los alrededores.

En la siguiente foto, tomada por un satélite de la NASA mediante un espectroradiómetro la mañana del 26 de enero, puede verse el enorme tamaño de la nube de cenizas, que amenaza los cultivos de arroz (que aparecen en color marrón) y las masas forestales (en color verde).

Imagen de satélite. Nube de cenizas tras la erupción del volcán Shin Moe (monte Kirishima, Japón). 28 de enero de 2011

Los medios de comunicación han llevado a cabo una cobertura al detalle:

Aquí pueden verse las espectaculares imágenes grabadas por un videoaficionado.

 

Japón Secreto

Japón Secreto

Somos Javi y Pilar.
Tras 13 largos viajes por Japón en 8 años hemos aprendido mucho de aquel país y hemos descubierto muchos lugares ocultos.
Hace algún tiempo decidimos hablar sobre todo ello.
Esperamos que sea útil para todos aquellos que, como nosotros, no se conforman con la información común de las guías y el turismo habitual.
Japón Secreto

Latest posts by Japón Secreto (see all)

Posted in Noticias, Viajar a Japón and tagged , , , , , , , , , .

Deja un comentario