El JR Pass al mejor precio

Battle Royale (バトル・ロワイアル)

Battle Royale” (バトル・ロワイアル), es una película japonesa del año 2000 basada en una polémica novela escrita por el japonés Koushun Takami y publicada en 1999 en Japón.

Cartel de "Battle Royale" (バトル・ロワイアル, 2000)

A su vez, el éxito de la novela y el film provocaron la publicación de un manga, de quince volúmenes.

Sinopsis

En el amanecer de un nuevo milenio, Japón está al borde del colapso. La tasa de desempleo alcanza ya el 15%. La violencia en la escuela está descontrolada y adolescentes rebeldes, que han perdido el respeto por los mayores, boicotean las clases y agreden a los profesores.

"Battle Royale" (バトル・ロワイアル, 2000)

El Gobierno decide actuar radicalmente contra esta situación y, para ello, implantan una Ley de Reforma Educativa que incluye el controvertido programa “Battle Royale” (conocido por sus siglas B.R.) por el cual cada año una clase de un determinado instituto es escogida al azar, para que sus alumnos se enfrenten, en una isla abandonada, a un cruel juego de supervivencia.

"Battle Royale" (バトル・ロワイアル, 2000)

Las reglas del juego son simples:

  1. La duración del “juego” es de tres días.
  2. Cada jugador, al comienzo del juego, recibe una mochila con provisiones y un tipo de “arma”.
  3. Al final del juego, solo puede sobrevivir un jugador. Si sobrevive más de uno, todos morirán.
  4. No hay escapatoria. Tan solo la victoria sirve.

Los estudiantes llevan enganchado a su cuello un collar con un dispositivo electrónico que estalla si no siguen las reglas, es decir, si intentan huir, destruir el collar o desprenderse de él, o si al cabo del periodo establecido queda más de un superviviente.

"Battle Royale" (バトル・ロワイアル, 2000)

Bajo la excusa de “un viaje cultural”, los estudiantes del instituto público de secundaria de Shiroiwa (城岩中学校), situado en la ficticia ciudad de Shiroiwa, en la prefectura de Kagawa, son adormecidos mediante gases en el autocar en el que viajan y son secuestrados y llevados a la isla de Okishima (situada al suroeste de Shodoshima, también en la prefectura de Kagawa), una isla que ha sido evacuada.

Allí son aleccionados por su antiguo profesor, el frío e inalterable Kitano (Takeshi Kitano) sobre el programa B.R. y alertados de los peligros que corren si van contra las normas del juego. Algunos alumnos intentan revelarse y sufren tremendas consecuencias.

Takeshi Kitano en "Battle Royale" (バトル・ロワイアル, 2000)

Inmediatamente se da a cada alumno un kit que incluye comida, una linterna, un bolígrafo, un mapa, una brújula, y un arma elegida aleatoriamente y se le obliga a salir del edificio base.

Video oficial con las lecciones sobre el juego B.R. "Battle Royale" (バトル・ロワイアル, 2000)

Frialdad y deshumanización

Lo cierto es que, a pesar de lo que pueda parecer, esta película no es demasiado violenta. Es decir, se suceden las imágenes truculentas pero, por alguna razón, no conmueven, no provocan, no impactan.

Y eso, lejos de ser un fallo imperdonable, creo que es un acierto. Al fin y al cabo, esta distópica película es deshumanizante, así que los homicidios también han de serlo.

Caza, no lucha

Al final se tiene la impresión de estar viendo una película de caza y no de lucha entre personas. De hecho, los personajes parecen cortados por el mismo patrón.

Lo que destacaríamos en el comportamiento de los chicos es su mentalidad “japonesa”, es decir, su forma de ver el mundo, donde el destino está prefijado, donde las personas son como gotas de agua en el océano. Quizás por ello se hace tanta referencia al suicidio.

"Battle Royale" (バトル・ロワイアル, 2000)

El título de la novela se inspira en el nombre que reciben los combates de lucha libre que reúnen a más de dos luchadores, muchas veces en decenas, a combatir a la vez en el ring.

Nos animamos a conseguir y ver esta película debido a que hace unas semanas vimos, en uno de los canales de CyL TV, el intrigante comienzo de la película, cuando los estudiantes aparecen drogados en el autocar. La escena de la chica que muere de una cuchillada en la cabeza nos hizo decidirnos a verla, definitivamente.

"Battle Royale" (バトル・ロワイアル, 2000)

“Battle Royale” es la enésima vuelta de tuerca de películas en las que tiene lugar un forzado y sangriento juego de supervivencia en el marco de un hipotético y distópico sistema en el que todo vale. Nos referimos a filmss como “Perseguido“, con Arnold Schwarzenegger, “Rollerball“, e incluso “El señor de las moscas“.

En el reparto no podemos destacar apenas a nadie porque los actores son japoneses y porque además la mayor parte de ellos no han aparecido en ninguna otra producción.

Además de Takeshi Kitano, destaca la aparición de Chiaki Kuriyama (en el papel de Takako Chigusa, chica número 13) actriz que, además de aparecer en muchas otras películas japonesas, podemos verla en “Kill Bill.

Chiaki Kuriyama en "Battle Royale" (バトル・ロワイアル, 2000)

El reparto

Los actores, aunque no son muy conocidos fuera de Japón, si lo son en su propio país.

Entre los protagonistas masculinos destaca Tatsuya Fujiwara (藤原竜也), que ha salido en las “Live Action” de “Death Note“, y es un reputado actor de teatro.

Ella, Aki Maeda (前田亜季), es cantante además de actriz. Otro buen film de esta actriz es “Linda Linda Linda” (2005).

Disponible en Amazon España para compra y entrega inmediata

Basada en una novela

Como ya dijimos antes, este film se basa en una novela escrita por el japonés Koushun Takami y publicada en Japón en abril de 1999, justo un año antes del estreno de esta película.

Esta novela se convirtió en un best seller sobre todo por la polémica que suscitó, lo cual es totalmente comprensible a juzgar por el argumento.

Disponible en Amazon España para compra y entrega inmediata

La versión cinematográfica es bastante fiel al libro excepto en un par de aspectos que precisamente no incluyeron en el film y que posteriormente utilizaron para rodar una secuela, contando un poco cómo siguen los protagonistas años después.

Dicha secuela no está basada en libro alguno.

Pensando en el caso español

Lo cierto es que después de escuchar las cifras que se dan al comienzo de la película, donde se explica que se lleva a cabo el programa Battle Royale para atajar el problema del desempleo, que en ese momento supone 10 millones de parados y una tasa de desempleo del 15%, uno no puede más que llevarse las manos a la cabeza al pensar en el caso español, en el que la tasa de paro ya es de más del 20% (y eso que está profundamente maquillada dicha cifra) y el número de parados debería estar en los 5 millones de personas si el Ministerio no retocara las cifras. Y todo ello teniendo en cuenta que España posee una población que apenas llega a un tercio de la que tiene Japón.

Además, se habla de una población juvenil irrespetuosa que pega a sus profesores

¿No os suena esta situación?

Y aquí viene la inevitable reflexión: ¿que deberían hacer las autoridades españolas? ¿un Battle Royale a la española?

 

Javi

Javi

Tras 13 largos viajes por Japón en 8 años acompañado de Pilar y, en ocasiones, de amigos japoneses, he aprendido mucho de aquel país y he descubierto muchos lugares ocultos.
Ahora, con mis artículos, espero poder acercar el Japón "oculto" a mucha gente y que nuestra experiencia sea útil para todos aquellos que, como nosotros, no se conforman con la información común de las guías y el turismo habitual.
Javi

Últimos artículos de Javi (ver todos)

Nuestra agencia de confianza

Escribe aquí tu comentario