Tashiro Furyu

    0
    El JR Pass al mejor precio
    Cuando:
    jueves, 8 de diciembre de 2016 a las 13:00
    2016-12-08T13:00:00+01:00
    2016-12-08T13:15:00+01:00
    Donde:
    Santuario Hachiryu
    Kurogimachi Tashiro
    Yame, Fukuoka Prefecture 834-1205
    Japón
    Contacto:
    Oficina Municipal de Yame
    0943-42-0297

    Festivales de Japón: Tashiro Furyu en Yame (prefectura de Fukuoka)

    El Tashiro Fūryū (田代風流) es un festival celebrado cada año el 8 de diciembre en la ciudad de Yame (八女市), al sur de la prefectura de Fukuoka, concretamente en Tashiro (Kurogimachi) en la ciudad de Yame.

    Este festival se originó hace dos siglos y medio, durante el período Edo, con motivo de la reconstrucción del santuario Hackiryu.

    Su nombre procede de la danza Fūryū, en la que participaban numerosas personas ataviadas con lujosas vestimentas al ritmo de flautas y tambores Taiko.

    En la actualidad este festival comienza cuando empiezan a sonar los tambores Taiko. Los altares portátiles Mikoshi y la procesión de los Daimyo parten de la casa de quien ese año detenta el papel de “Zamoto” (un papel que rota anualmente) y se dirigen al santuario Hachiryu.

    Una procesión, conocida como “Tashiro-no Furyu“, en la que solo participan aproximadamente 50 hombres con la cara cubierta de polvo blanco y vestidos de diversos roles, algunos cómicos y otros incluso de mujeres, se dirige hacia el santuario.

    Las mujeres no pueden participar porque se dice que la deidad del santuario Hachiryu es una diosa.

    Hay que estar atentos a los dos hombres vestidos de payasos que dirigen la procesión, uno de ellos vestido de mujer. Además de sus bailes, sus cánticos proceden de una antigua tradición y hacen referencias sexuales explícitas.

    En ocasiones estos payasos comparten sake con los asistentes, vertiendo el licor desde un Hyotan (calabazas vaciadas y secas que tradicionalmente se utilizaban como recipiente) que llevan colgado de su cinturón.

    Además, durante la procesión de disfrazados los hombres se intercambian sus Keyari, lanzas de 4 metros cuyas puntas están decoradas con bolas de esponja, avisándose entre ellos con gritos.

    La manera en la que se intercambian las Keyari en perfecta consonancia sin golpearse es todo un espectáculo circense.

    El festival termina cuando esta procesión llega al santuario y se celebra una danza Fūryū con Taiko como ofrenda a la deidad.

    La seriedad con la que se celebra esta ofrenda contrasta con el ambiente alegre y festivo de la procesión.

    Los percusionistas golpean sus tambores mientras los bailarines balancean su gorro tradicional llamado “Shaguma”. Se trata de un ritual agotador para ellos.

    Imágenes del festival.

     

    Cómo llegar

    Para ir a Yame, la estación más cercana es Hainuzuka, a la que se llega mediante la línea JR Kagoshima Main Line.

    El festival se celebra a unos 50 minutos en coche desde la estación, en el santuario Hachiryu, por lo que es necesario tomar un taxi. La dirección es: 834-1205 Tashiro, Kurogi-machi, Yame-shi, Fukuoka (proporcione el número de teléfono al taxista para que lo introduzca en el GPS en caso de que no sepa llegar).

    No nos consta que exista actualmente una línea regular de autobuses que cubra el trayecto.

     

    Javi

    Javi

    Soy Javi, bloggero desde hace más de una década.
    Tras 13 largos viajes por Japón en 8 años acompañado de Pilar y, en ocasiones, de amigos japoneses, he aprendido mucho de aquel país y he descubierto muchos lugares ocultos.
    Ahora, con mis artículos, espero poder acercar el Japón "oculto" a mucha gente y que nuestra experiencia sea útil para todos aquellos que, como nosotros, no se conforman con la información común de las guías y el turismo habitual.
    Javi

    Últimos artículos de Javi (ver todos)

    Nuestra agencia de confianza

    Escribe aquí tu comentario