El Tashiro Fūryū (田代風流) es un festival celebrado cada año el 8 de diciembre en la ciudad de Yame (八女市), al sur de la prefectura de Fukuoka, concretamente en Tashiro (Kurogimachi) en la ciudad de Yame.
El festival Tashiro Fūryū y sus dos siglos y medio de historia
Este festival se originó hace dos siglos y medio, durante el período Edo, con motivo de la reconstrucción del santuario Hachiryu.
Su nombre procede de la danza Fūryū, en la que participaban numerosas personas ataviadas con lujosas vestimentas al ritmo de flautas y tambores Taiko.
En la actualidad este festival comienza cuando empiezan a sonar los tambores Taiko.
Los altares portátiles Mikoshi y la procesión de los Daimyo parten de la casa de quien ese año detenta el papel de «Zamoto» (un papel que rota anualmente) y se dirigen al santuario Hachiryu.
La procesión Tashiro No Furyu
Una procesión, conocida como «Tashiro No Furyu«, en la que solo participan aproximadamente 50 hombres con la cara cubierta de polvo blanco y vestidos de diversos roles, algunos cómicos y otros incluso de mujeres, se dirige hacia el santuario.
En Japón Secreto llevamos muchos años trabajando y dando información detallada y actualizada. Cada reserva o compra que hagas desde nuestra página web nos ayudará mucho y no te costará ni un céntimo más. |
Las mujeres no pueden participar porque se dice que la deidad del santuario Hachiryu es una diosa.
Hay que estar atentos a los dos hombres vestidos de payasos que dirigen la procesión, uno de ellos vestido de mujer. Además de sus bailes, sus cánticos proceden de una antigua tradición y hacen referencias sexuales explícitas.
IMPORTANTE: no olvides tu seguro de viaje para Japón. Nosotros contratamos siempre Intermundial por sus coberturas. Y con el código de descuento JAPONSECRETO10 te ahorrarás un 10% aquí.
En ocasiones estos payasos comparten sake con los asistentes, vertiendo el licor desde un Hyotan (calabazas vaciadas y secas que tradicionalmente se utilizaban como recipiente) que llevan colgado de su cinturón.
La perfecta armonía de las lanzas keyari
Además, durante la procesión de disfrazados los hombres se intercambian sus «Keyari», lanzas de 4 metros cuyas puntas están decoradas con bolas de esponja, avisándose entre ellos con gritos.
La manera en la que se intercambian las Keyari en perfecta consonancia sin golpearse es todo un espectáculo circense.
El festival termina cuando esta procesión llega al santuario y se celebra una danza Fūryū con Taiko como ofrenda a la deidad.
La seriedad con la que se celebra esta ofrenda contrasta con el ambiente alegre y festivo de la procesión.
Los percusionistas golpean sus tambores mientras los bailarines balancean su gorro tradicional llamado «Shaguma». Se trata de un ritual agotador para ellos.
Cómo llegar a Yame (Fukuoka)
Para ir a Yame, la estación más cercana es Hainuzuka, a la que se llega mediante la línea JR Kagoshima Main Line.
El festival se celebra a unos 50 minutos en coche desde la estación, en el santuario Hachiryu, por lo que es necesario tomar un taxi. La dirección es: 834-1205 Tashiro, Kurogi-machi, Yame-shi, Fukuoka (dale ese número al taxista para que lo introduzca en el GPS en caso de que no sepa llegar).
No nos consta que exista actualmente una línea regular de autobuses que cubra el trayecto.
¿Sabes cómo planificar tus trayectos en tren y metro por Japón? Es muy sencillo. Mira:
Festivales de diciembre en Japón
¿Quieres conocer todos los eventos y festivales que tienen lugar en Japón este mes?
Puedes consultar aquí todos los festivales que se celebran en Japón en diciembre:
Festivales de diciembre en Japón