La película «Karate Kid» (1984) es todo un referente del cine juvenil de los ’80 y uno de esos clásicos de la década que, a pesar de los años, sigue manteniéndose en la memoria colectiva, ganando en calidad respecto a la fecha de su estreno.
De hecho, al igual que sucede con otras muchas películas de esta década, si escribimos un artículo es tan solo por rendir un homenaje, pues a estas alturas estamos seguros de que todo el mundo las conoce.
Sinopsis
Daniel Larusso (Ralph Macchio), un inquieto joven italoamericano se traslada junto con su madre de Newark (New Jersey) a Los Angeles.
En el nuevo ambiente tiene por delante la difícil tarea de adaptarse y hacer nuevos amigos.
Allí conoce a Ali (Elisabeth Sue) una chica con la que comienza a salir sin saber que poco antes había estado saliendo con otro alumno, Johnny Lawrence, de carácter agresivo, que comienza a acosarle por este motivo.
En Japón Secreto llevamos casi 10 años trabajando y dando información detallada y actualizada. Cada reserva o compra que hagas desde nuestra página web nos ayudará mucho y no te costará ni un céntimo más. |
Por si esto fuera poco, descubre que Lawrence pertenece a los Cobras, un hostil grupo de estudiantes de kárate.
Daniel desesperado pide ayuda a Miyagi, un tranquilo japonés que vive en su misma comunidad de vecinos y que trabaja allí mismo haciendo las chapuzas.
Miyagi resulta ser experto en karate y, tras un enfrentamiento con John Kreese (Martin Kove) decide enseñarle para poder defenderse y participar en un torneo anual de karate de la ciudad.
A partir de ese momento, alumno y maestro comenzarán una relación basada en la amistad, el aprendizaje y el respeto mutuos.
Daniel desarrollará no sólo sus aptitudes físicas, sino también la seguridad en sí mismo.
Según Wikipedia, el guión toma como base el cuento «A veces el corazón de la tortuga«, escrito por Kenzaburo Oe.
Las enseñanzas de Karate Kid
Hay una cosa que queremos dejar clara y es que no pretendemos sobrevalorar lo que Karate Kid supuso y supone para el cine, sino de aplaudir lo que Karate Kid representó para la gente de nuestra generación.
El señor Miyagi y Daniel Larusso me enseñaron muchas cosas, entre ellas que el karate no es para atacar, sino para defenderse (y que un cinturón negro sirve para sujetarse los pantalones).
La película, que fue dirigida por John G. Avildsen, el director de Rocky, recibió una nominación al Oscar al mejor actor de reparto para Pat Morita.
Secuelas
Debido al notable éxito en taquilla, a la película le siguieron dos secuelas más: la segunda parte supuestamente ambientada en la tierra natal de Miyagi, la isla de Okinawa, y la tercera, de nuevo en Los Angeles, donde algunos de los principios éticos que Daniel ha apredido comienzan a derrumbarse.
Posteriormente, yendo un paso más allá, se estrenó, justo una década más tarde que la película original, una cuarta parte titulada «El Nuevo Karate Kid«, donde Daniel Larusso desaparecía, sin motivo, del reparto, y le sustituía una guapa y joven Hilary Swank.
Ésta es la lista de todas las películas que se rodaron de la saga, protagonizadas siempre por Pat Morita:
- Karate Kid: El momento de la verdad. (John G. Avildsen, 1984)
- Karate Kid II: La historia continúa. (John G. Avildsen, 1986)
- Karate Kid III. (John G. Avildsen, 1989)
- El nuevo Karate Kid. (Christopher Cain, 1994)
En Estados Unidos fue la sexta película más vista de 1984, por detrás de títulos como «Indiana Jones y el templo maldito«, «Superdetective en Hollywood«, «Los cazafantasmas«, «Gremlins» y «Tras el corazón verde«.
Banda sonora
Destaca también la preciosa e inolvidable banda sonora, compuesta por Bill Conti, una de las más vendidas de la época.
Cine japonés
Las mejores películas japonesas y sobre Japón de todos los tiempos. Nuestra selección:
Artículo publicado en nuestro antiguo blog el 2 de abril de 2010.