El JR Pass al mejor precio
Dar cera, pulir cera
Puntúa este artículo

Karate Kid

Se trata de “Karate Kid” (1984), una película emblemática del cine juvenil de los ’80 y uno de esos clásicos de la década que, a pesar de los años, sigue manteniéndose en la memoria colectiva, ganando en calidad respecto a la fecha de su estreno.

De hecho, al igual que sucede con otras muchas películas de esta década, si escribimos un artículo es tan solo por rendir un homenaje, pues a estas alturas estamos seguros de que todo el mundo las conoce.

Sinopsis


Daniel Larusso (Ralph Macchio), un inquieto joven italoamericano se traslada junto con su madre de Newark (New Jersey) a Los Angeles
.

"Karate Kid" (1984)

En el nuevo ambiente tiene por delante la difícil tarea de adaptarse y hacer nuevos amigos.

Allí conoce a Ali (Elisabeth Sue) una chica con la que comienza a salir sin saber que poco antes había estado saliendo con otro alumno, Johnny Lawrence, de carácter agresivo, que comienza a acosarle por este motivo.

Elisabeth Sue y Ralph Macchio en "Karate Kid" (1984)

Por si esto fuera poco, descubre que Lawrence pertenece a los Cobras, un hostil grupo de estudiantes de kárate.

Daniel desesperado pide ayuda a Miyagi, un tranquilo japonés que vive en su misma comunidad de vecinos y que trabaja allí mismo haciendo las chapuzas.

Miyagi resulta ser experto en karate y, tras un enfrentamiento con John Kreese (Martin Kove) decide enseñarle para poder defenderse y participar en un torneo anual de karate de la ciudad.

Daniel san y el profesor Miyagi en "Karate Kid" (1984)

A partir de ese momento, alumno y maestro comenzarán una relación basada en la amistad, el aprendizaje y el respeto mútuos.

Daniel desarrollará no sólo sus aptitudes físicas, sino también la seguridad en sí mismo.

Daniel san y el profesor Miyagi en "Karate Kid" (1984)

Según la wikipedia, el guión toma como base el cuento “A veces el corazón de la tortuga“, escrito por Kenzaburo Oe.

Las enseñanzas de Karate Kid

Hay una cosa que queremos dejar clara y es que no pretendemos sobrevalorar lo que Karate Kid supuso y supone para el cine, sino de aplaudir lo que Karate Kid representó para la gente de nuestra generación.

Atrapando la mosca con palillos en "Karate Kid" (1984)

El señor Miyagi y Daniel Larusso me enseñaron muchas cosas, entre ellas que el karate no es para atacar, sino para defenderse (y que un cinturón negro sirve para sujetarse los pantalones).

La película, que fue dirigida por John G. Avildsen, el director de Rocky, recibió una nominación al Oscar al mejor actor de reparto para Pat Morita.

Dar cera, pulir cera. "Karate Kid" (1984)

Secuelas

Cartel de "Karate Kid" (1984)Debido al notable éxito en taquilla, a la película le siguieron dos secuelas más: la segunda parte supuestamente ambientada en la tierra natal de Miyagi, la isla de Okinawa, y la tercera, de nuevo en Los Angeles, donde algunos de los principios éticos que Daniel ha apredido comienzan a derrumbarse.

Posteriormente, yendo un paso más allá, se estrenó, justo una década más tarde que la película original, una cuarta parte titulada “El Nuevo Karate Kid“, donde Daniel Larusso desaparecía, sin motivo, del reparto, y le sustituía una guapa y joven Hilary Swank.

Ésta es la lista de todas las películas que se rodaron de la saga, protagonizadas siempre por Pat Morita:

En Estados Unidos fue la sexta película más vista de 1984, por detrás de títulos como “Indiana Jones y el templo maldito“, “Superdetective en Hollywood“, “Los cazafantasmas“, “Gremlins” y “Tras el corazón verde“.

Banda sonora

Destaca también la preciosa e inolvidable banda sonora, compuesta por Bill Conti, una de las más vendidas de la época.

Disponible en Amazon España para compra y entrega inmediata

Javi

Javi

Soy Javi, bloggero desde hace más de una década.
Tras 13 largos viajes por Japón en 8 años acompañado de Pilar y, en ocasiones, de amigos japoneses, he aprendido mucho de aquel país y he descubierto muchos lugares ocultos.
Ahora, con mis artículos, espero poder acercar el Japón "oculto" a mucha gente y que nuestra experiencia sea útil para todos aquellos que, como nosotros, no se conforman con la información común de las guías y el turismo habitual.
Javi

Últimos artículos de Javi (ver todos)

(Visited 44 times, 1 visits today)
Nuestra agencia de confianza

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre