El JR Pass al mejor precio

El cumpleaños de la emperatriz Michiko

El pasado 9 de octubre se celebró el cumpleaños de la emperatriz Michiko.

Michiko cumplió 75 años y lo celebró en el Palacio Imperial de Tokio junto con su familia y numerosos invitados, como el Gobierno en pleno.

Michiko, la imagen cercana de la familia imperial japonesa

Michiko, cuya presencia en la casa real japonesa ha ayudado mucho a da una imagen más humana y cercana de la familia imperial, hizo algunas declaraciones sobre temas que le han “preocupado mucho” en el último año.

Así, en uno de los pocos comunicados emitidos por la casa real, la emperatriz lamentó los efectos de la recesión económica y que la gente

haya perdido su trabajo, su casa y oportunidades para impulsar su educación

Michiko, que tenía 10 años cuando se lanzaron las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, habló también del

horror nuclear y la enormidad y miseria de los efectos de la radiación pidiendo esfuerzos de parte de Japón para que haya un mayor entendimiento entre la comunidad internacional.

Estas declaraciones son un nuevo ejemplo de la imagen cada vez más cercana de la familia real.

Carácter divino de la familiar real

Conviene recordar que a la familia real japonesa, la dinastía más antigua del mundo, se le atribuía carácter divino hasta que finalizó la II Guerra Mundial.

Tras la derrota nipona, el entonces emperador, Hirohito, anunció públicamente que él no era un dios sintoísta.

Michiko nació en 1934 en el seno de una rica familia de empresarios industriales de Tokio.

Emperatriz Michiko

Origen no dinástico y educación cristiana

La emperatriz fue la primera mujer no perteneciente a una familia real que accedió a pertenecer a la familia real japonesa.

Pero además, licenciada en literatura inglesa por la Universidad del Sagrado Corazón de Tokio, tuvo una educación cristiana y no sintoísta, lo que marcó otro hito dentro de la casa real nipona.

Por si todos estos cambios no fueran suficientes, crió ella misma a sus hijos, y ha sido la emperatriz con más apariciones públicas en la historia de Japón.

Una vida que no ha sido fácil

Michiko conoció en 1957 a Akihito, entonces príncipe heredero, durante un partido de tenis celebrado en un lujoso centro de montaña en Karuizawa, a unos 150 kilómetros al noroeste de Tokio. Posteriormente, contrajeron matrimonio en 1959.

Pero la vida de Palacio no fue un camino de rosas. Michiko recibió duras críticas durante su adaptación a la rígida rutina de la Corte y llegó a perder el habla por un ataque de ansiedad tras una reprimenda del entonces emperador Hirohito.

Emperatriz en 1989

En 1989, tras el fallecimiento de Hirohito, se convirtió en emperatriz de Japón al lado de Akihito, quien insistió en presentarse ante el pueblo sin el distanciamiento que tradicionalmente rodeaba a la Casa Imperial.

Por último, aquí dejamos algunas fotos de la juventud de Michiko porque me parece que era guapísima.

Emperatriz Michiko Emperatriz Michiko

Emperatriz Michiko

 

Javi

Javi

Soy Javi, bloggero desde hace más de una década.
Tras 13 largos viajes por Japón en 8 años acompañado de Pilar y, en ocasiones, de amigos japoneses, he aprendido mucho de aquel país y he descubierto muchos lugares ocultos.
Ahora, con mis artículos, espero poder acercar el Japón "oculto" a mucha gente y que nuestra experiencia sea útil para todos aquellos que, como nosotros, no se conforman con la información común de las guías y el turismo habitual.
Javi

Últimos artículos de Javi (ver todos)

Nuestra agencia de confianza

Escribe aquí tu comentario