Cumpleaños de Michiko, anterior emperatriz de Japón

Su presencia en la casa real japonesa ha ayudado mucho a dar una imagen más humana y cercana de la familia imperial.

El 9 de octubre se celebra el cumpleaños de la anterior emperatriz Michiko, nacida el 20 de octubre de 1934.

La celebración se lleva a cabo en el Palacio Imperial de Tokio junto con su familia y numerosos invitados, como el Gobierno en pleno.

 

 

Origen no dinástico y educación cristiana

Michiko nació el 20 de octubre de 1934 en el seno de una rica familia de empresarios industriales de Tokio.

Emperatriz Michiko

 

La emperatriz fue la primera mujer no perteneciente a una familia real que accedió a pertenecer a la familia real japonesa.

Pero además, licenciada en literatura inglesa por la Universidad del Sagrado Corazón de Tokio, tuvo una educación cristiana y no sintoísta, lo que marcó otro hito dentro de la casa real nipona.

 

Carácter divino de la familiar real

A la familia real japonesa, la dinastía más antigua del mundo, se le atribuía carácter divino hasta que finalizó la II Guerra Mundial.

Tras la derrota nipona, el entonces emperador, Hirohito, anunció públicamente que él no era un dios sintoísta.

 

Por si todos estos cambios no fueran suficientes, crió ella misma a sus hijos, y ha sido la emperatriz con más apariciones públicas en la historia de Japón.

Por eso se dice que la presencia de Michiko en la casa real japonesa ha ayudado mucho a dar una imagen más humana y cercana de la familia imperial.

Emperatriz Michiko

 

 

¡Síguenos en Telegram!

Canal de Telegram de Japón Secreto
 

 

Una vida que no ha sido fácil

Michiko conoció en 1957 a Akihito, entonces príncipe heredero, durante un partido de tenis celebrado en un lujoso centro de montaña en Karuizawa, a unos 150 kilómetros al noroeste de Tokio. Posteriormente, contrajeron matrimonio en 1959.

Emperatriz Michiko

 

Pero la vida de Palacio no fue un camino de rosas. Michiko recibió duras críticas durante su adaptación a la rígida rutina de la Corte y llegó a perder el habla por un ataque de ansiedad tras una reprimenda del entonces emperador Hirohito.

 

Emperatriz en 1989

En 1989, tras el fallecimiento de Hirohito, se convirtió en emperatriz de Japón al lado de Akihito, quien insistió en presentarse ante el pueblo sin el distanciamiento que tradicionalmente rodeaba a la Casa Imperial.

Emperatriz Michiko

 

 

Abdicación de Akihito

El 30 de abril de 2019, el anterior emperador, Akihito, abdicó oficialmente en favor de su hijo Naruhito.

Ello supuso, por una parte, el cambio de época (pasando de Heisei a Reiwa) y, por otra parte, la redefinición de Akihito y Michiko como emperadores eméritos, sin apenas relevancia institucional.

 

 


Publicado el 14 de Octubre de 2010 en nuestro antiguo blog.

¿Desactualizado o insuficiente?

Si ves aquí algo que no funciona, que está desactualizado o te gustaría obtener más información, contacta con nosotros.

Suscripción al boletín informativo de Japón Secreto

Javihttp://japon-secreto.com
Soy licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, y blogger desde el año 2002. Me gusta mucho Japón y por eso exploro en profundidad tanto su geografía como su cultura. En Japón Secreto deseo transmitir mi pasión por Japón y hacer que más gente descubra todo lo que este país atesora y que he descubierto junto con Pilar a lo largo de 16 viajes al País del Sol Naciente. Hay mucho Japón por descubrir y quiero mostrarlo.

Novedades

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre