Kamikaze: la militarización de la sociedad nipona durante la era Meiji
Puntuación de este artículo: 4.7 (93.33% de 3 votos)

La Segunda Guerra Mundial: el escenario del Pacífico

La Segunda Guerra Mundial ha sido objeto de numerosos estudios tanto históricos, en los que se han analizado desde sus principales personajes hasta el armamento utilizado e incluso las principales estrategias militares, como otros más sesudos en los que se han buscado los motivos ideológicos que abocaron al mundo a una carnicería sin parangón en la historia.

Sin embargo, quizás por el poder de seducción de la esvástica nazi o por el holocausto que supuso para el pueblo judío, la mayoría de publicaciones sobre la Segunda Guerra Mundial se han centrado en las operaciones que se sucedieron en Europa y África.

De ese modo, el Teatro de Operaciones del Pacífico, a pesar de su incuestionable importancia, siempre ha quedado sumido en una penumbra y el desconocimiento.

Existen muchas publicaciones en las que se trata el fenómeno de los pilotos suicidas nipones, pero no desde la óptica cultural del enemigo.

Los kamikaze

La Shinpū tokubetsu kōgeki tai (神風特別攻撃隊) o “Unidad Especial de Ataque Shinpū“, perteneciente a la Armada Imperial Japonesa y  conocida también en Japón por su nombre abreviado “tokkōtai” (特攻隊), realizó ataques suicidas contra embarcaciones de la flota Aliada desde la entrada de Japón en la Segunda Guerra Mundial, con la intención de frenar el avance de las fuerzas aliadas en el océano Pacífico y evitar que alcanzasen las costas japonesas.

Kamikaze preparándose para lanzarse contra el enemigo

El término kamikaze (神風 “viento de los dioses“) no es ni más ni menos que una desacertada abreviatura utilizada por traductores estadounidenses con poco conocimiento del idioma japonés.

Sinopsis

Kamikaze. Protectores del Reino Central de los Llanos de Juncos“, de Javier Yuste, es un estudio sintético (50 páginas) pero detallado del piloto del Cuerpo Especial de Ataque (Shinpū tokubetsu kōgeki tai) publicado en 2015, que analiza el contexto sociocultural que facilitó el surgimiento de los kamikaze.

"kamikaze" escrito en japonés

El libro comienza con un repaso a la militarización de la sociedad nipona durante la era Meiji y la tergiversación interesada del espíritu marcial de sacrificio que preconiza el Bushidō, confundiendo el concepto de aceptación del inevitable orden kármico con el suicidio obligatorio por parte del gobierno totalitario japonés de la época.

El trabajo continúa con las notas culturales clave a tener en cuenta para tratar de entender cómo aquellos jóvenes, que mostraban un exacerbado amor a la Patria y a la tradición japonesas, aceptaron convertirse en armas y no en guerreros.

"Kamikaze. Protectores del Reino Central de los Llanos de Juncos", de Javier Yuste (2015)

Una radiografía personal (edad, formación, creencias, etc.) de estos pilotos, de lo que significaba para ellos y sus familias ser tokkōtai, así como de la raigambre y supersticiones de los kamikaze antes y durante la ceremonia de despedida.

Los terribles pilotos del Pacífico

Con “Kamikaze. Protectores del Reino Central de los Llanos de Juncos” el lector podrá tener una visión, desde todos los puntos de vista posibles, de los pilotos que causaron verdadero terror entre las fuerzas aliadas en el Pacífico; de sus creencias, tanto personales como adquiridas, tan propias de los nipones que nos son totalmente ajenas.

En la actualidad este libro está publicado tan solo en formato de ebook Amazon Kindle y solo es posible adquirirlo a través de Amazon. Eso sí, su precio es realmente atractivo.

Javier Yuste

Javier Yuste, autor de esta obra, es también autor del magnífico libro “El Imperio del Sol Naciente“, del que hablamos en este otro artículo:

El Imperio del Sol Naciente

Datos de la publicación

Título: Kamikaze. Protectores del Reino Central de los Llanos de Juncos

Autor: Javier Yuste

Año: 2015

Editorial: Amazon Media EU SARL

Idioma: Español

Extensión: 50 páginas

Formato: Ebook Kindle

ASIN: B0153NR9H0

 

Javi

Javi

Soy Javi, bloggero desde hace más de una década.
Tras 13 largos viajes por Japón en 8 años acompañado de Pilar y, en ocasiones, de amigos japoneses, he aprendido mucho de aquel país y he descubierto muchos lugares ocultos.
Ahora, con mis artículos, espero poder acercar el Japón "oculto" a mucha gente y que nuestra experiencia sea útil para todos aquellos que, como nosotros, no se conforman con la información común de las guías y el turismo habitual.
Javi

Últimos artículos de Javi (ver todos)

Nuestra agencia de confianza

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre