Koreeda es un director japonés excepcional.
«Nadie Sabe» («誰も知らない», 2004) es una película dirigida por Hirokazu Koreeda.
Sinopsis
Cuatro niños se mudan a un pisito de Tokio con su madre.
Nada más llegar al nuevo hogar, la madre presenta a su hijo mayor, Akira (柳楽優弥, Yuuya Yagira) a los vecinos, dando a entender que es el único hijo que tiene. El resto aparecen dentro de las cajas de la mudanza.
Entre todos han fijado unas normas sagradas que deben cumplir. Solo el hemano mayor puede salir de casa. El resto de ellos, ni siquiera deben asomarse al balcón.
Además, no deben hacer ruido en casa.
En Japón Secreto llevamos muchos años trabajando y dando información detallada y actualizada. Cada reserva o compra que hagas desde nuestra página web nos ayudará mucho y no te costará ni un céntimo más. |
No tienen padre y ninguno de ellos ha ido jamás al colegio. El propietario del piso ni siquiera conoce a tres de ellos.
La madre tiene por costumbre desaparecer por temporadas para, según dice, trabajar y ganar dinero. Ella dice que busca su felicidad, aunque no reprocha nada a sus hijos.
Una de las veces, la madre desaparece demasiado tiempo, dejando un poco de dinero y una nota en la que deja al hermano mayor al cargo de sus hermanitos. Así empieza una nueva vida para los cuatro niños que sólo se tienen a sí mismos, mientras nadie sabe nada.
Los hermanos continúan su vida diaria entre juegos y trabajos domésticos, pero el dinero cada vez escasea más y la comida cada vez se les hace más cara.
Basada en hechos reales
«Nadie Sabe» está basada en un suceso acaecido en 1988 y conocido como «el asunto de los cuatro niños abandonados de Sugamo«.
Estilo documental
Una de las cosas que más llaman la atención de este soberbio film es ese estilo sencillo, directo, fresco y poco intrusivo con que está contado, tan realista, en el sentido más transparente y depurado del término, que a ratos se tiene la sensación de estar presenciando un documental.
En «Nadie Sabe», Koreeda quiso contar una historia tan terrible pero, al mismo tiempo, desdramatizar parte de ella y mostrarla con la mirada de un niño.
Un drama con aire naíf
La película es un conjunto de momentos, de detalles, de gestos.
Todo es sencillo, algo pueril, y transmite la felicidad de los momentos dentro de un universo de soledad y cierta tristeza. Un film de desarrollo lento no apto para todos los públicos.
Un triste asunto tratado sin dramatismo
El director consigue transmitir la sensación de desatención creciente de los niños, aunque lo hace de un modo suave, tranquilo, sin dramas.
Al igual que el hermano mayor, el espectador ve cómo los días transcurren sin que la madre vuelva a casa y, como él duda, de si realmente volverá o no, y si ello depende de la voluntad de la madre o de una serie de sucesos que escapan a su control.
Dudas sobre la voluntad de la madre
Realmente, el espectador espera que la madre vuelva. No la convierte en culpable de una situación que desconoce en su totalidad.
Por lo demás, se trata de un relato sosegado, con un trasfondo triste, quizás algo melancólico, pero nada dramático; ni siquiera el final.
En cuanto al reparto, además de la mención especial del trabajo de todos los niños, que es fabuloso y muy especial teniendo en cuenta su edad, me gusta la interpretación de You (nombre artístico de 由希子江原, Yukiko Ehara) en el papel de Keiko, la madre.
Cine japonés
Las mejores películas japonesas y sobre Japón de todos los tiempos. Nuestra selección:
Artículo publicado en nuestro antiguo blog el 16 de octubre de 2010.
Acabo de ver la película. Ahora estoy triste
Te comprendo. Es una película muy dura y lo peor es pensar que realmente sucedió. Gracias por tu comentario.