El volcán Sakurajima, en el suroeste de Japón, ha vuelto a entrar en erupción a las 12:02 de la madrugada en el crater Showa.
Noticia del 26 de julio de 2016
Una columna de cenizas de 5.000 metros de altura
Durante la erupció, el volcán ha lanzando cenizas al cielo a una altura de hasta 5.000 metros, según ha informado la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).
En Japón Secreto llevamos casi 10 años trabajando y dando información detallada y actualizada. Cada reserva o compra que hagas desde nuestra página web nos ayudará mucho y no te costará ni un céntimo más. |
La Oficina Meteorológica de Kagoshima ha señalado que este volcán no registraba una erupción con una columna de cenizas tan alta desde agosto de 2013.
La erupción ha provocado una impresionante y aterradora tormenta eléctrica alrededor de la enorme columna de humo y cenizas.
Nivel de alerta 3
La Agencia Meteorológica Japonesa ha situado la alerta en el nivel 3 de una escala de 5 y ha pedido a la gente que permanezca lejos del volcán, que se encuentra a unos 50 km de la central nuclear de Sendai, reactivada el año pasado tras tras su cierre, junto con el resto de plantas nucleares de Japón, por la tristemente famosa crisis nuclear en la planta de Fukushima I, provocada por el terremoto y posterior tsunami que azotaron el país en marzo del 2011.
Además, las rutas de vuelo se han visto modificadas debido a que la ceniza presente en el aire puede dificultar o imposibilitar la visibilidad a los pilotos.
Las autoridades ya han advertido a los residentes y turistas sobre el peligro de accidentes de tráfico debidos a la precipitación de ceniza sobre la tierra.
El «anillo de fuego»
Con ésta ya son 47 las erupciones volcánicas registradas en Japón este año.
Como ya hemos comentado en anteriores ocasiones, la actividad sísmica y volcánica son muy comunes en Japón por encontrarse este país situado en lo que se conoce como «anillo de fuego», una de las zonas sísmicas más activas del mundo, con más de 100 volcanes activos.
De hecho, el propio Sakurajima ya entró en erupción en febrero de este mismo año.
La no-isla de Sakurajima
El Sakurajima (桜島, traducido literalmente como «isla de los cerezos») es un volcán activo situado en la isla del mismo nombre al sur de la isla principal de Kyūshū.
Aunque, en realidad, Sakurajima dejó de ser una verdadera isla en 1914, cuando una tremenda erupción (calificada como «la más poderosa del siglo XX en Japón») generó enormes flujos de lava que llenaron el estrecho que separaba la isla del resto del territorio continental japonés, uniendo Sakurajima con la península de Ōsumi.
El monte se ubica en la isla japonesa de Kyūshū, a varios kilómetros de la ciudad portuaria de Kagoshima, una ciudad de 606.000 habitantes y principal puerto marítimo del suroeste de Japón.
Fuente: Japan Times y TBS News