Bonden Sai

    0
    El JR Pass al mejor precio
    Cuando:
    martes, 17 de enero de 2017 todo el día
    2017-01-17T00:00:00+01:00
    2017-01-18T00:00:00+01:00
    Donde:
    Santuario Taiheizan Miyoshi
    Akanuma-3 Hiroomote
    Akita-shi, Akita-ken 010-0041
    Japón

    Festivales de Japón: Bonden Sai, en Akita. Un ritual consistente en pelear por llegar el primero a la cima de una montaña con un talismán con el que conseguir la bendición divina

    El Bonden Sai (ぼんでん祭) es un festival celebrado en numerosas localidades de la prefectura de Akita, aunque el más famoso es el celebrado en el santuario Taiheizan Miyoshi (太平山三吉神社) de la ciudad de Akita.

    Este santuario se encuentra situado en lo alto del monte Taiheizan (太平山) de 1.171 metros de altura, símbolo de la ciudad de Akita.

    El festival consiste fundamentalmente en un ritual en el que los participantes compiten por ser el primero en llegar a la cima de la montaña sagrada, portando el “bonden” para conseguir que los dioses desciendan.
    Un “bonden” es una vara sagrada de casi cuatro metros de longitud, que sirve como señal o guía para que los dioses desciendan a este mundo.

    Los participantes corren incluso a empujones con bastante violencia para llegar los primeros al santuario a hacer las ofrendas, por lo que a este festival también se le llama “lucha de bonden”. El punto álgido del festival se alcanza al mediodía.

    Como la deidad patrona del santuario Miyoshi representa el poder, se dice que cuanto más feroz sea la lucha, los participantes serán bendecidos con más poder divino, lo que explica la intensidad de la pugna.

    Además, los espectadores empujan hacia adelante para tocar los talismanes triangulares que cuelgan del bonden y que supuestamente están cargados de poder divino, lo que hace que la prueba sea aún más intensa.

    Aunque en estas fechas la montaña está cubierta de nieve, la gran afluencia de público y la violencia del ritual hacen que se olvide el frío.

    En la antigüedad, el bonden solía ser de papel o de paja de arroz, pero en los últimos años, habitualmente se confeccionan decorando una cesta de bambú con telas de colores.

    Las varas bonden son llevadas por grupos de niños, gente de la localidad en general, o incluso empleados de empresas. Cada grupo encomienda el bonden junto con sus oraciones para pedir una cosecha abundante, buena salud para sus familias y éxito en negocio.

    Cómo llegar

    Desde la estación de Akita, tomando la salida Este, el santuario se encuentra a unos 8 minutos en taxi.

    También puede llegarse al santuario andando unos tres minutos desde la parada de autobús Miyoshi Jinja Iriguchi, que se encuentra en la salida Este de la estación de Akita. A ella se llega con la línea de autobús Akita Chuo Kotsu Bus Taiheisen.

     

    © Imagen: akitacity.info

    Javi

    Javi

    Soy Javi, bloggero desde hace más de una década.
    Tras 13 largos viajes por Japón en 8 años acompañado de Pilar y, en ocasiones, de amigos japoneses, he aprendido mucho de aquel país y he descubierto muchos lugares ocultos.
    Ahora, con mis artículos, espero poder acercar el Japón "oculto" a mucha gente y que nuestra experiencia sea útil para todos aquellos que, como nosotros, no se conforman con la información común de las guías y el turismo habitual.
    Javi

    Últimos artículos de Javi (ver todos)

    Nuestra agencia de confianza

    Escribe aquí tu comentario