Viajar a Tokio: budismo en las cafeterías
Puntuación de este artículo: 4 (80% de 4 votos)

El sincretismo religioso en Japón

Uno de los temas que más me fascinan de Japón es el plano religioso, del que me reconozco notablemente influenciado.

Cada día surgen nuevas ideas para fomentar el budismo en Japón.

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, en Japón, uno de los países menos creyentes del mundo, está generalizado el sincretismo religioso.

La vida diaria del japonés medio se mueve entre la asunción de rituales religiosos ocasionales, no como parte de un culto legítimo, sino como una convención de carácter social y cultural que raya en muchos casos la superstición y, desde luego, sin pretensión alguna de contacto con lo divino.

Todo el mundo, ante una encuesta, afirma profesar, generalmente, más de una religión. La “combinación” más común es la del shinto y el budismo (aunque no es tan raro que alguien afirme ser creyente shinto y católico, o budista y protestante, por ejemplo).

Multitud acudiendo al templo en la noche de Omisoka (nochevieja)

Ese sincretismo ha provocado que, en numerosas ocasiones, al hablar de la fe en Japón, se resuma diciendo que el japonés medio “se casa por el rito shinto, vive según la moral confucionista y, cuando muere, se celebra el rito budista”.

Shintoismo y budismo

No obstante, existe una notable preponderancia del shinto (la religión oficial o estatal) y el budismo (la religión adoptada y, en muchos aspectos, valorada como culta y sofisticada), de la que se reconocen creyentes 87 millones de los 128 millones de habitantes de Japón. Ambas religiones han convivido los últimos 1.500 años.

Ésta última parece estar también en retroceso en cuanto al número de fieles en las grandes ciudades, donde cada vez es más común visitar los templos solo en ocasiones concretas y poco numerosas a lo largo del año como festivales (sobre todo en nochevieja), bodas o funerales, especialmente si nos fijamos en los jóvenes. De hecho, según datos estadísticos oficiales, el número de budistas en Japón ha pasado de 92 a 87,5 millones desde 1987.

Esta situación es inasumible si tenemos en cuenta que, los numerosos templos que pueblan las cuatro islas principales del archipiélago nipón (unos 76.000), se nutren de los donativos de los fieles que los visitan.

 

La promoción del budismo desde la cultura popular

Quizás por todo ello han surgido algunos proyectos curiosos e innovadores para promocionar el culto budista.

Templo Ryohoji de Tokio

Toro Benten (とろ弁天像)Según hemos podido leer en la prensa, uno de ellos, muy popular entre los aficionados al manga y el anime, es el del templo de Ryōhōji (了法寺), en Tokio, donde instalaron, allá por el año 2009, un gran cartel publicitario al estilo manga para animar a los jóvenes a entrar, creando un personaje llamado Toro Benten (とろ弁天像) como mascota, una chica vestida con minifalda y una túnica rosa, que porta una espada en la mano, y a la que le han reservado un espacio en el interior del templo como si de una deidad se tratara.

Toro Benten (とろ弁天像)

Toro Benten (とろ弁天像)

Para disfrutar la extraña experiencia de un maid cafe ubicado en terreno sagrado, la estación más cercana al templo Ryōhōji es Nishi-Hachioji, que está a 35 minutos en tren desde la estación de Shinjuku (centro de Tokio) con la línea JR Chuo. El templo está a unos diez minutos a pie de la entrada norte de la estación.

El “Tera Cafe”

Otro ejemplo es el del Tera Cafe (寺cafe, que puede traducirse como “cafetería templo”), una cafetería abierta en 2012 en el la avenida Komazawa Dori (Tokio).

Tera Café, una cafetería para practicar el budismo en pleno Tokio (Japón)

El Tera Cafe está gestionado por miembros de la secta budista más importante de Japón, la Jōdo Shinshū (浄土真宗).

Tera Café, una cafetería para practicar el budismo en pleno Tokio (Japón)

El local invita a probar su menú especial vegetariano, como no podía ser de otra manera.

Además, en esta cafetería se organizan reuniones para “desintoxicar cuerpo y mente”, a través de la escucha, el canto y el aprendizaje de los sutras.

Tera Café, una cafetería para practicar el budismo en pleno Tokio (Japón)

El Tera Cafe se encuentra a menos de diez minutos andando hacia el oeste desde la estación de Ebisu (Tokio) a la que se accede con la línea de tren JR Saikyo. El local está en la avenida Komazawa Dori, en los bajos de un edificio alto y acristalado.

Más información en su web oficial: tera-cafe.com

Bar “Vowz” de Tokio

Pero el que se lleva la palma en esto del impulso mundano del budismo es el bar “Vowz” de Tokio, situado en YotsuyaSanChouMe (四谷三丁目).

Un local en el que, con una música ambiental basada en el jazz, los seguidores de “la tierra pura y verdadera”, que es como se traduce el nombre de la secta Jōdo Shinshū, pasan un buen rato mientras se acercan al budismo, aunque también a la bebida, pues esta secta no tiene reglas, por lo que les permite a sus miembros beber alcohol, disfrutar de los placeres femeninos, y no están obligados a hacer ningún entrenamiento físico excesivo o voto de pobreza.

Bar "Vowz" de Tokio

Se encuentra a 5 minutos andando hacia el noreste desde la estación de YotsuyaSanChouMe (四谷三丁目駅), en la línea Maronouchi.

¿Conoces más ejemplos?

¡Cuéntanoslo en la sección de comentarios más abajo!

 

Pilar

Después de viajar a Japón 13 veces en 8 años con Javi y, en ocasiones, acompañada también de amigos japoneses, he descubierto muchos lugares mágicos y especiales.
Con mis artículos quiero mostrar ese Japón "oculto" a toda la gente que esté interesada y espero que nuestra experiencia sea útil para todos los que sean tan inconformistas como nosotros.

Últimos artículos de Pilar (ver todos)

Nuestra agencia de confianza

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre