El JR Pass al mejor precio

Seres de la mitología japonesa

La mitología japonesa comparte algunos de los personajes mitológicos que podemos encontrar en otras partes del mundo, como son los dragones o las sirenas, pero hay otros propios de la mitología japonesa: los kappa y los tengu.

A diferencia de occidente, los dragones y las sirenas, en Japón (y en el resto de Asia) son seres buenos.

Concretamente, los dragones son animales buenos y sabios que viven en el agua, a diferencia de Occidente, donde echan fuego por la boca, lo cual puede ser confuso para un oriental.

De los tengu ya hablamos en su día, por lo que, de momento, no nos extenderemos más.

Nos centraremos en los kappa, unos seres de la mitología japonesa a los que tenemos mucho cariño.

Los kappa

Los kappa (河童 en japonés), llamados también gataro (川太郎) o kawako (川子?) viven en los ríos y lagos (de ahí que se les llame “kawako”, es decir, “niños de los ríos”).

Se dice que los kappa tienen forma casi humana, son del tamaño de un niño pequeño, su cara recuerda a la de las tortugas y sus extremidades y piel son similares a las de las ranas.

En ocasiones pueden aparecer representados también con un caparazón de tortuga, aunque algo más pequeño. Por ello es por lo que, tal vez, el nombre de kappa derive de la palabra “capa” introducida por los portugueses.

Lo que caracteriza a estos seres es el plato que tienen sobre su cabeza, que se encuentra lleno de agua (puesto que, de no ser así, perderían sus poderes y acabarían muriendo).

Cartel de la película "El verano de Kuu"

A diferencia de la imagen de los kappa que se muestra en la película “El verano de Coo“, en los cuentos tradicionales japoneses suele decirse de ellos que son malos, que espían a las chicas mientras se desnudan y que, incluso, raptan a niños para comérselos (por eso es habitual que a los niños traviesos se les diga “no te metas en el agua o te comerá un kappa“).
Y es que, supuestamente, los kappa se alimentan del shirikodama (尻子玉) una especie de bola que se encuentra dentro del ano.

Por suerte, aunque también se dice de ellos que roban verduras en los huertos, hay un alimento que les gusta más que los niños, y son los pepinos.

Por eso, las familias japonesas lanzaban pepinos a los lagos cercanos a sus casas, para evitar que los kappas se comieran a sus hijos.

Existe una variedad de sushi denominada kappa maki hecha con… ¿adivinas con qué?.

Kappa maki o sushi de pepino que recuerda a los kappa
Kappa maki o sushi de pepino que recuerda a los kappa
Receta de kappa maki (sushi con pepino)
Receta de kappa maki (sushi con pepino)

Pero, según la tradición, a los kappa también se les puede ahuyentar con fuego. Ese parece ser el motivo por el que, en muchas aldeas en Japón, todavía se utilizan fuegos artificiales en los festejos.

Por último, existe una manera más escatológica de ahuyentárles: soltar en su cara una fuerte flatulencia (?!).

Ahuyentando a un kappa tirándole un pedo

A pesar de todo lo anterior, curiosamente los kappa son seres muy educados a la manera tradicional de Japón, por lo que para poder escapar de un kappa puede hacerse mediante una reverencia, ya que el kappa se sentirá obligado a devolverla, dejando caer el agua de su plato y perdiendo sus poderes.

De todos modos, en algunas ocasiones, los kappa ayudan a los seres humanos con sus poderes y su conocimiento de la naturaleza, enseñándoles mejores formas de cultivar o pescar, o mejorando los conocimientos sobre medicina natural.

Los kappa y el Japón actual

En algunos pueblos de Japón existen templos dedicados a algunos kappa que les ayudaron en el pasado, como el Sougenji Kappa Dera de Tokio, situado en el barrio de Kappabashi (literalmente, puente de los kappa).

Sougenji Kappa Dera
Estatuillas de kappa en el templo Sougenji Kappa Dera de Tokio

El origen de estos seres mitólogos se relaciona, según algunas fuentes, con una antigua tradición japonesa que consistía en abandonar en los cursos de los ríos pequeñas embarcaciones con los fetos que habían nacido muertos.

Existen numerosos ejemplos de kappa disecados que han sido capturados a lo largo de la historia. Aquí puedes ver algunos ejemplos: http://mondomystery.o-oku.jp/kappa.html

 

Para saber más

Disponible en Amazon España para compra y entrega inmediata

 

 

Pilar

Después de viajar a Japón 13 veces en 8 años con Javi y, en ocasiones, acompañada también de amigos japoneses, he descubierto muchos lugares mágicos y especiales.
Con mis artículos quiero mostrar ese Japón "oculto" a toda la gente que esté interesada y espero que nuestra experiencia sea útil para todos los que sean tan inconformistas como nosotros.

Últimos artículos de Pilar (ver todos)

Nuestra agencia de confianza

Escribe aquí tu comentario