El JR Pass al mejor precio
20º aniversario del atentado con gas sarín
Puntúa este artículo

El atentado con gas sarín en el metro de Tokio

Hoy se cumplen 20 años de los ataques con gas sarín en el metro de Tokio por parte de la secta Aum Shinrikyō (オウム真理教, “Verdad Suprema“), en los que murieron 13 personas y quedaron más de 6.000 heridas o enfermas.

Atentado con gas sarín en el metro de Tokio. Estación de Kasumigaseki. 20 de marzo de 1995

Homenaje a las víctimas

Las familias, conocidos y antiguos compañeros de las víctimas se han reunido hoy viernes, a las 8 de la mañana, en la estación de Kasumigaseki (霞ヶ関駅), en el barrio de Chiyoda, para guardar un minuto de silencio y dejar flores en recuerdo a las víctimas.

Homenaje a las víctimas del atentado con gas sarín en el metro de Tokio. Estación de Kasumigaseki. 20 de marzo de 2015

El primer ministro, Shinzo Abe, también ha visitado la estación de metro y ha depositado un ramo de flores.

El atentado del 20 de marzo de 1995

Como ya comentamos hace 4 años en otro artículo, el 20 de marzo de 1995 por la mañana, en plena hora punta en la que miles de japoneses toman el metro para desplazarse hasta su trabajo, cinco creyentes de la secta Aum Shinrikyō colocaron bolsas de plástico llenas de gas sarín en estado líquido en vagones del metro de Tokio, y las perforaron con la punta de un paraguas justo antes de salir.

Cartel de busca y captura de los culpables del atentado con gas sarín en el metro de Tokio. Estación de Kasumigaseki. 20 de marzo de 1995

Secta de la verdad suprema

El atentadoShōkō Asahara, principal responsable del atentado con gas sarín en el metro de Tokio. Estación de Kasumigaseki. 20 de marzo de 1995 fue perpetrado por algunos miembros de Aum Shinrikyō, una secta budista japónesa liderada por Shōkō Asahara (麻原 彰晃).

Los 189 culpables fueron arrestados y, tras el juicio, que finalizó el 27 de febrero de 2004, a 13 de ellos (incluyendo al fundador de la secta) se les condenó a ser ahorcados, pena que aún no se ha ejecutado. Otros 5 miembros fueron condenados a cadena perpetua.

Un dato inquietante es que la secta sigue existiendo en la actualidad y, aunque reniega de los atentados y, pide perdón cada año por los mismos, siguen siendo acusados de secta destructiva dentro de Japón.

Fuente: Japan Times y ABC

Para saber más sobre el atentado con gas sarín en el metro de Tokio, leer aquí.

Por cierto, ¿sabías que un año antes, en 1994, se produjo otro ataque con gas sarín en Japón (en Matsumoto, prefectura de Nagano)?

Javi

Javi

Soy Javi, bloggero desde hace más de una década.
Tras 13 largos viajes por Japón en 8 años acompañado de Pilar y, en ocasiones, de amigos japoneses, he aprendido mucho de aquel país y he descubierto muchos lugares ocultos.
Ahora, con mis artículos, espero poder acercar el Japón "oculto" a mucha gente y que nuestra experiencia sea útil para todos aquellos que, como nosotros, no se conforman con la información común de las guías y el turismo habitual.
Javi

Últimos artículos de Javi (ver todos)

(Visited 32 times, 1 visits today)
Nuestra agencia de confianza

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre