Japón nos sorprende cada día más.

No solo sus tradiciones, su gastronomía o sus templos son fascinantes y soprendentes.

También lo son algunas de sus carreteras. Veamos por qué.

 

Un road trip por Japón

Aunque lo más común entre aquellos que visitan Japón es recorrer el país en tren (la existencia del JRPass para turistas y la densa y extraordinariamente eficiente red de trenes son los principales motivos), es una experiencia muy interesante (y a veces necesaria) recorrer algunas zona en coche.

La existencia de las curiosas carreteras musicales puede ser un motivo adicional para recorrer algunos lugares de Japón en coche.

Carreteras musicales. Señal de "Melody Road" en la prefectura de Wakayama (Japón)

De hecho, nosotros hemos pasado por alguno de los tramos que detallaremos a continuación, y la experiencia es de lo más curiosa y rara.

 

Carreteras musicales en Japón

En 2007, el Instituto Nacional de Investigación Industrial de Hokkaidō (la más septentrional de las cuatro islas principales del archipiélago japonés) creó la “Melody Road” (“Carretera de la Melodía“), aprovechando un concepto descubierto por casualidad, consistente en tallar surcos en el asfalto a intervalos específicos.

En la actualidad hay numerosos tramos de “Melody Road” construidos en Japón, la gran mayoría de ellos como reclamo turístico para dinamizar la economía de zonas rurales.
La velocidad recomendada para esos tramos es de 45 kilómetros por hora (salvo indicación en contra, generalmente en túneles).

Continuando con el tema, y dado que la mayoría de carreteras musicales están en Japón, hemos decidido profundizar un poco más.

 

Carreteras musicales de Honshū

Hemos logrado encontrar un número tan grande de tramos de Melody Road, que nos limitaremos a señalar aquellos que se encuentran en Honshū, la isla principal del archipiélago japonés (dejamos para un próximo artículo los tramos situados en las otras tres islas principales de Japón).

Hemos ordenado dichos tramos comenzando por las ubicaciones situadas más al noreste y siguiendo hacia el suroeste:Mapa de Japón por prefecturasMapa de Japón con detalle de las prefecturas.

 

En la prefectura de Fukushima (福島県):

  • La Carretera Nacional 252 con dirección a Hayato Ōhashi (国道252号水沼字細越地内 – 早戸大橋先), en Kanayama (Ōnuma): puede escucharse el famosísimo tema “カントリーロード” (“Country Road“), que aparece en la película de animeSusurros del Corazón“.

 

En la prefectura de Gunma (群馬県):

  • La carretera nacional 353 (国道353号) en Maebashi: podemos escuchar la canción “チューリップ” (“Tulipán“).
  • La carretera 33 “Shibukawa Matsuida” (群馬県道33号渋川松井田線), en Takasaki, en la “Melody Line del Lago Haruka” (榛名湖メロディライン): podemos escuchar el tema “静かな湖畔” (“Shizukana Kohan” o “El Lago Tranquilo“).
  • La carretera nacional 122 (国道122号) entre Kiryu y Midori: donde se escucha el tema “ウサギとカメ” (“Usagi To Kame” o “La Tortuga y la Liebre“).
  • La carretera nacional 462 (国道462号), en Nagare (Tano) 群馬県多野郡神流町: donde puede escucharse el tema “こいのぼり” (“Koinobori” o “carpas voladoras“).
  • La carretera nacional 353 (国道353号) en Nakanojo (Agatsuma) 群馬県吾妻郡中之条町: donde se escucha el tema “いつも何度でも” (“Itsumo Nandodemo” o “Siempre Conmigo“) que aparece en la banda sonora de la famosísima película de anime “El Viaje de Chihiro“.
  • La carretera 94 (群馬県道94号東御嬬恋線) en Tsumagoi (Agatsuma): en la que puede escucharse la canción “雪山讃歌” (“Yukiyama Sanka” o “Himno de la Montaña Nevada“).
  • La carretera nacional 292 (国道292号) en Kusatsu (Agatsuma), puede escucharse el tema “正調草津節” (“Seichō Kusatsubushi“).

  • La carretera 36 (群馬県道36号渋川下新田線) en Takayama (Agatsuma): circulando por ella se oye la canción “星に願いを” (“Hoshi Ni Negai Wo” o “Un Deseo a las Estrellas“).
  • La carretera nacional 401 (国道401号) en Katashina (Tone) (利根郡片品村), cerca de Numata: en ella puede oirse “夏の思い出”  (“Natsu No Omoide” o “Recuerdos del Verano“).
  • La carretera nacional 291 (国道291号) en Minakami (Tone) (利根郡みなかみ町): donde puede escucharse “四季の歌” (“Shiki No Uta” o “La Canción de las Cuatro Estaciones“).

 

En la prefectura de Niigata (新潟県):

  • La carretera nacional 352 (国道352号) 「尾瀬奏(かな)でロード」, en Uonuma (新潟県魚沼市): donde también puede oirse el tema “夏の思い出” (“Natsu No Omoide” o “Recuerdos del Verano“).

 

En la prefectura de Ishikawa (石川県):

  • La carretera のと里山海道 “おとのみち” (“Camino del Sonido“) en Anamizu (Nanao, 石川県七尾市・穴水町), puede escucharse un tema de una serie emitida en televisión por la NHK (NHK連続テレビ小説「まれ」オープニング曲・希空〜まれぞら〜).

 

En la prefectura de Yamanashi (山梨県):

  • La “Fuji Subaru Line” (富士スバルライン(無料区間)), en Fujikawaguchi (山梨県南都留郡富士河口湖町): en ella puede oirse el tema “ふじの山” (“Fuji No Yama” o “La Montaña Fuji“).

 

En la prefectura de Nagano (長野県):

  • La carretera “Shinshū Venus Line” (信州ビーナスライン), conocida como “Melody Dunlop Road“, (ダンロップメロディーロード) en Kayano: al recorrerla puede escucharse el tema “スカボロー・フェア” (“Scarborough Fair“).

Carreteras musicales en Japón

 

En la prefectura de Shizuoka (静岡県):

  • La carretera “Asinoko Sukai Line” (芦ノ湖スカイライン), (上り線) cerca de Susono: también ofrece la posibilidad de escucharse el tema “ふじの山” (“La Montaña Fuji“).

Carreteras musicales en Japón

 

En la prefectura de Aichi (愛知県):

  • La carretera nacional 257 (国道257号) dentro del túnel llamado “Melody Tunnel” (メロディートンネル), cerca de Toyoda: allí puede escucharse el tema infantil “どんぐりころころ” (“Donguri Korokoro“).

 

En la prefectura de Shiga (滋賀県):

  • La “Biwakōhashi Melody Road” (琵琶湖大橋メロディーロード) (琵琶湖大橋(国道477号・滋賀県道11号守山栗東線)), en Moriyama (Otsu) 滋賀県大津市守山市, permite a los viajeros escuchar el tema “琵琶湖周航の歌” (“Circunnavegación del Lago Biwa“), una canción compuesta expresamente para esa carretera.

 

En la prefectura de Wakayama (和歌山県):

  • La carretera nacional 370, al oeste de Takano, (国道370号(高野西街道)), conocida como “Kimi Melody Road” (きみのメロディーロード), en Kimino (Kaisō): al recorrerla puede escucharse el tema “見上げてごらん夜の星を” (“Miagetegoran yorunohoshi wo“) de Kyu Sakamoto.

Carreteras musicales en Japón

 

En la prefectura de Tottori (鳥取県):

  • La carretera 47 (鳥取県道47号米子境港線), conocida como “Melody Dōro” (メロディー道路) en Sakaiminato (鳥取県境港市): en ella puede escucharse el tema “ゲゲゲの鬼太郎” (del famoso manga “Gegegenokitarō).

 

En la prefectura de Hiroshima (広島県):

  • La carretera “Chōdō Fureai Road” (“Carretera comarcal para mantener el contacto“) (町道ふれあいロード) en Sera (広島県世羅郡世羅町): incluye un tramo con el tema “森のくまさん” (“El Bosque del Señor Oso“).

 

¿Conoces alguna otra?

(*) Si alguno de los enlaces no funciona, por favor, dínoslo.

(**) Si vas a utilizar todo o parte de la información contenida en este artículo, por favor, menciónanos.

Si te interesa conocer las carreteras musicales de las otras tres islas principales de Japón, te recomendamos leer este artículo:

Las carreteras musicales de Japón: las islas principales

 


Artículo publicado originalmente el 12 de febrero de 2016 en nuestro anterior blog.

Está prohibida la reproducción total o parcial de este artículo en otro blog o publicación sin nuestro consentimiento previo por escrito.

Las carreteras musicales de Japón. Descripción por prefecturas
¿Qué nota le das a este artículo? Puntuación hasta ahora: 5 (100% de 3 votos)

Descubre Japón con Civitatis y Japón Secreto: excursiones, guías en español, entradas, visitas, degustaciones, kimonos
¿Quieres que te avisemos cuando publiquemos nuevos artículos?

Suscríbete a nuestro boletín

Soy Javi, bloggero desde el año 2004. Tras un montón de viajes por Japón con Pilar y acompañado de amigos japoneses en algunas ocasiones, he aprendido mucho de aquel país y he descubierto muchos lugares ocultos. Ahora con mis artículos espero poder acercar el Japón "oculto" a mucha gente y que nuestra experiencia sea útil para todos aquellos que, como nosotros, no se conforman con la información común de las guías y el turismo habitual. Creo que hay mucho Japón por descubrir y quiero mostrarlo.

1 Comentario

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre