El JR Pass al mejor precio

Memorias de una geisha

Ayer nos decidimos a ver una película que hacía casi un año que acumulaba polvo en nuestra estantería: “Memorias de una Geisha” (“Memoirs of a Geisha“, 2005), un film basado en la novela del mismo título.

Sinopsis

La bella Sayuri. "Memorias de una Geisha" ("Memoirs of a Geisha", 2005)La protagonista, Chiyo, y su hermana mayor, Satsu, viven en Yoroido, un pueblo a las orillas del Mar de Japón.

Son vendidas por su familia a una famosa okiya (casa de geishas), Nitta, por lo que son conducidas a Gion por un hombre llamado Beku.

All legar allí, la dueña de la casa decide que, por su belleza, solo Chiyo puede llegar a geisha, por lo que Satsu es vendida a un burdel.

Chiyo se ve obligada a superar el trauma de ser separada de su hermana y a hacerse amiga de otra chica, Calabaza, que vive también en esa okiya, con la esperanza de hacerse maiko y, posteriormente, geisha.

La famosa escena de "Memorias de una Geisha", rodada en Fushimi Inari Taisha (Fushimi, Kioto)

"Memorias de una Geisha" ("Memoirs of a Geisha", 2005)La bella y malvada Hatsumomo. "Memorias de una Geisha" ("Memoirs of a Geisha", 2005)Debido a sus inusuales ojos, de color azul grisáceo, Chiyo está destinada a ser una geisha.

Hatsumomo, la única geisha actual de la okiya, se convierte en la pesadilla de Chiyo, debido a las continuas vejaciones y maquinaciones para degradar la imagen de la niña en la okiya. Al final, por culpa de la maldad de Hatsumoto, Chiyo queda reducida al papel de sirvienta, perdiendo sus posibilidades de convertirse en geisha.

Un fallido intento de fuga le hace ver que ese es el único futuro que le espera.

Templo Heian de Kioto en "Memorias de una Geisha" ("Memoirs of a Geisha", 2005)

Su breve encuentro con el próspero y benevolente señor Presidente (Ken Watanabe) consigue cambiar su suerte.

Sakuras en flor en "Memorias de una Geisha" ("Memoirs of a Geisha", 2005)

 

Chiyo decider rezar y pedir ser una geisha. "Memorias de una Geisha" ("Memoirs of a Geisha", 2005)Éste le indica que tiene que sonreir y ver el lado bueno de la vida, a la vez que le obsequia con un helado y algunas monedas que la joven Chiyo destina a oraciones en vez de gastarlo en comida.

El señor Presidente le compra un helado a la pequeña Chiyo. "Memorias de una Geisha" ("Memoirs of a Geisha", 2005)

Algún tiempo después, Chiyo consigue llamar la atención de la geisha con más éxito en Gion, Mameha, a la que Hatsumomo desprecia porque la supera en cada aspecto y a la que no puede vencer, porque Mameha ha obtenido su independencia como geisha, mientras que Hatsumomo aún no.

Mameha adopta a Chiyo como maiko (hermana menor) y la prepara para competir contra Hatsumomo.

Cuando Chiyo inicia su aprendizaje junto a Mameha recibe un nuevo nombre: Sayuri.

Sayuri y Mameha acaban completamente con la reputación de Hatsumomo, que es expulsada de la okiya.

Sayuri y el presidente. "Memorias de una Geisha" ("Memoirs of a Geisha", 2005)

En sus primeras salidas ya como maiko, Sayuri vuelve a encontrarse con el señor Presidente, pero no consigue acercarse a él tanto como quiere.

Es Nobu quien salva a Sayuri de la dureza de la guerra hasta que Gion pueda recuperar su antiguo esplendor.

"Memorias de una Geisha" ("Memoirs of a Geisha", 2005)

El inicio de la Segunda Guerra Mundial supone un nuevo reto para Sayuri…

Nuestra opinión

Calabaza en la dura posguerra japonesa. "Memorias de una Geisha" ("Memoirs of a Geisha", 2005)La película, aunque de metraje algo más largo de lo habitual, mantiene un ritmo agradable que permite verla del tirón sin tener la sensación de ser tan larga.

Preciosas localizaciones de rodaje

Para nosotros, destaca positivamente la selección de localizaciones del rodaje (muchos de ellos nos traen, además, recuerdos de nuestro viaje a Japón), si bien, a veces llega a transmitir una imagen extraordinariamente barroquizada del país, además de la profusión de topicazos nipones.

Producto de Hollywood

No obstante, conviene recordar que se trata de un producto hollywoodiense, por lo que no es raro que se abunde en la imagen estereotipada de Japón.

Sayuri."Memorias de una Geisha" ("Memoirs of a Geisha", 2005)

Ese mismo motivo puede ser la explicación (porque no encontramos otra) de que la gran mayoría de actores ¡¡no sean japoneses!!.

Para mí, que tengo la facilidad de distinguir entre la fisonomía japonesa de la del resto de asiáticas, me molesta que hayan tenido que formar el reparto con mujeres no japonesas que, además, presentan rasgos occidentales. Una pena.

Descubrir Japón: excursiones organizadas y guías en español

Muy buena documentación y ambientación

Por lo demás, las costumbres japonesas, el ambiente de esa década (los años 30 y 40), el vestuario y los lugares (amén de una pequeña colección de términos japoneses que pueden despistar al no iniciado en la cultura nipona) nos ha causado una buena impresión.

La verdad es que la historia es muy interesante, algo lógico si tenemos en cuenta que no se trata de un burdo guión de Hollywood, sino de una novela de cierta fama.

En resumen, una buena película para disfrutar con tranquilidad (y una buena taza de té verde), así como una buena manera de introducirse en la cultura japonesa, pero solo si no se conoce nada de ese lejano país.

Si se quiere profundizar, desde el punto de vista cinematográfico, en esa cultura, recomendamos cine patrio, de autores como Akira Kurosawa o Yasujiro Ozu.

Sayuri, Mameha y Matsumomo. "Memorias de una Geisha" ("Memoirs of a Geisha", 2005)

"Memorias de una Geisha" ("Memoirs of a Geisha", 2005)

"Memorias de una Geisha" ("Memoirs of a Geisha", 2005)

Fotos extraídas de la web screenmusings.org donde pueden encontrarse muchos más bellos fotogramas de este film.

Disponible en Amazon España para compra y entrega inmediata

Javi

Javi

Soy Javi, bloggero desde hace más de una década.
Tras 13 largos viajes por Japón en 8 años acompañado de Pilar y, en ocasiones, de amigos japoneses, he aprendido mucho de aquel país y he descubierto muchos lugares ocultos.
Ahora, con mis artículos, espero poder acercar el Japón "oculto" a mucha gente y que nuestra experiencia sea útil para todos aquellos que, como nosotros, no se conforman con la información común de las guías y el turismo habitual.
Javi

Últimos artículos de Javi (ver todos)

Nuestra agencia de confianza

Escribe aquí tu comentario