Calendario de festivales de Japón o “matsuri”

Calendario interactivo de festivales de Japón incluyendo festivos nacionales y otros eventos.

Información exacta y comprobada sobre el lugar de celebración, fechas y cómo llegar. Con fotos y vídeos.

Calendario completo de festivos y festivales de Japón

El calendario más completo en español

Fruto de años de experiencia e investigación, esperamos que sea el calendario más completo en español, incluyendo los festivales que ya conocemos, los que hemos disfrutado y aquellos que deseamos disfrutar en el futuro.

Seguimos añadiendo festivales a este calendario y nos esforzamos para ofrecer la información más detallada y precisa.

Actualizamos regularmente las fechas y datos de los festivales. Aquellos que aún no están actualizados es porque no se conoce aún la información oficial.

Recomendado para organizar un buen viaje a Japón

Japón es el país con el mayor número de festivos nacionales de todo el mundo. Actualmente, con la introducción del Día de las Montañas, son ya 16 festivos nacionales al año:

Días festivos nacionales de Japón

Teniendo en cuenta que los japoneses aprovechan cualquier festivo, por breve que sea, para viajar o visitar a sus familiares, resulta de especial importancia conocer los festivos antes de hacer planes para viajar a Japón, pues en dichas fechas la ocupación hotelera y los medios de transporte suelen rozar el lleno.

Cómo utilizar este calendario

En la parte superior del calendario pueden filtrarse los resultados por “Categoría” (“festivo nacional”, “matsuri” y “otras celebraciones”) y por “Etiquetas” (que incluyen localizaciones, épocas del año y meses) pudiendo seleccionar todas aquellas que se desee.

Feb
3
dom
2019
Tsuinashiki en Kobe
Feb 3 a las 14:00 – 17:00

La festividad del Setsubun, celebrada cada año aproximadamente el 3 de febrero, proviene de la tradición China del tsuina (追儺) introducida en Japón en el siglo VIII.

A lo largo y ancho de Japón se celebra esta festividad en un gran número de templos y santuarios.

 

Tsunaishiki en el santuario Nagata de Kobe

En el santuario Nagata (長田神社) de la ciudad de Kōbe (神戸市), en la prefectura de Hyōgo, también se celebra, adoptando allí el antiguo nombre chino de Tsuinashiki (追儺式).

Además de rezar por un año lleno de buena salud, se celebra también la llegada de la primavera lunar.

Flores decorativas denominadas “kazaribana” cuelgan de varias ramas grandes de sauce encadenadas con pequeños pasteles de arroz (mochi) y mandarinas sobre los pilares a derecha e izquierda del haiden (拝殿, oratorio del santuario). Allí mismo se encuentran colocados dos grandes mochi redondos envueltos en hojas de sakaki llamados “mochi del sol y de la luna” (hitsuki no mochi) situados sobre una tabla de cortar así como sesenta y cuatro mochi pequeños envueltos en hojas de sakaki (que representan las sesenta y cuatro prefecturas de Japón) y doce Oni mochi, agrupados en grupos de seis y que representan los doce meses del año.

Festivales de Japón: festival Tsunaishiki en el santuario Nagata de Kobe con motivo de la festividad del Setsubun

Siete personas disfrazadas de oni (demonio) salen y bailan sosteniendo antorchas sobre un escenario construido frente al haiden. Tras rodear el santuario, el mochiwari oni (餅割, “demonio separador”) aparece e intenta dividir el mochi del sol y de la luna usando un hacha de guerra o un mazo antes de ser perseguido y expulsado por la muchedumbre.

Si quieres saber más sobre la extraña tradición del Setsubun, lee nuestro artículo:

Setsubun: el final del invierno en Japón

 

© Imágenes: jalan.net

Abr
14
dom
2019
Ohashiri Matsuri
Abr 14 – Abr 15 todo el día

El Ohashiri Matsuri (お走り祭り, “festival de correr“) es un extraño festival japonés celebrado a mediados de abril en la ciudad de Yabu (養父市), en la prefectura de Hyōgo.

Las fechas de celebración son aproximadas hasta que obtengamos la confirmación oficial

 

Los participantes en el festival recorren 20 kilómetros entre los santuarios de Yabu y Itsuki transportando un mikoshi (altar móvil) sobre ruedas mientras gritan “¡hatto, yogozaruka!” y agitan el mikoshi como si fuera cabalgando.

El nombre del festival proviene del ritual más importante y extraño que se celebra, denominado kawatogyo.

 

Cruzando el río con el mikoshi

El sábado del festival, a partir de las 12:30, los participantes cruzan el río Ōyagawa cargando con el mikoshi y soportando las corrientes de agua que en algunos momentos les llegan casi hasta el cuello. El público reunido allí aplaude enfervorizado la proeza.

Cruzando el río durante el festival Ohashiri Matsuri de Yabu (prefectura de Hyōgo)

 

Choque de los mikoshi

Pero el momento culmen del festival se conoce como neriawase (練り合わせ) y se lleva a cabo en la zona de Takinoya. Allí el mikoshi del santuario Yabu y el del santuario Itsuki se hacen chocar el uno contra el otro, para después regresar cada uno por donde vinieron.

Un final impactante para un festival de genuino ambiente rural japonés.

Festivales de Japón: el Ohashiri Matsuri, un extraño festival japonés celebrado a mediados de abril en la ciudad de Yabu, en la prefectura de Hyōgo

El festival Ohashiri se originó como agradecimiento de los cinco santuarios de la región de Tajima a la deidad Hikosashiri No Mikoto, consagrada en el Santuario de Yabu, por concederles tierras fértiles.

 

Actualmente el festival ha sido reconocido como activo cultural intangible de la ciudad.

 

Cómo llegar a Yabu (Hyōgo)

Para llegar a Yabu en tren es necesario utilizar la línea Sanin Main Line (山陰本線) de JR que conecta Kioto y Simonoseki y bajarse en la estación Yōka (八鹿).

Después, para llegar al santuario de Yabu hay que tomar un autobús de la línea Zentan desde la estación y bajarse en la parada Yabu Myōjin (養父明神).

 

Oct
14
lun
2019
Nada No Kenka Matsuri
Oct 14 – Oct 15 todo el día
Nada No Kenka Matsuri @ Himeji | Hyogo Prefecture | Japón

El Nada No Kenka Matsuri (灘のけんか祭り) o ”Festival de la Lucha” es el nombre con el que es conocido popularmente un festival japonés celebrado en Himeji, la ciudad que posee el castillo japonés más famoso del mundo y otros encantos, como el Monte Shosha.

Se celebra en el santuario Matsubara Hachiman los días 14 y 15 de octubre.

El primer día de las celebraciones pueden verse en procesión siete enormes carrozas yatai procedentes de siete distritos diferentes de la ciudad, transportadas al santuario Matsubara Hachiman para llevar a cabo una serie de ceremonias religiosas entre las 11:00 de la mañana y las 14:00 horas.

 

Festival de lucha

El nombre de este festival proviene del ritual principal, que consiste en una curiosa lucha de altares o “mikoshi” que son golpeados unos contra otros por los hombres que los cargan a hombros.

El 15 de octubre, segundo día del festival, tres equipos de hombres jóvenes vestidos tan solo con un fundoshi o taparrabos llevan a hombros tres inmensos mikoshi (santuarios portátiles) que comienzan a empujarse entre sí en la zona que rodea el santuario desde las 9:00 de la mañana hasta el mediodía. La lucha se reanuda a las 13:00 y a las 16:30 pm.

Se trata de una pelea sin reglas. Pero solo entre mikoshi, no entre personas.

El momento más intenso se produce cuando hombres de tres grupos de edad se unen al ritual con largas varas de bambú. El color de los pañuelos que llevan en la cabeza representa su edad (rojo para los menores de 26 años, amarillo para los de 26 a 35 años, y blanco para los mayores de 36 años).

 

El precioso desfiles de las carrozas “yatai

Después de esta aparente brutalidad, comienza el yataineri, en el que las carrozas o “yatai, adornadas con preciosas tallas de madera y detalles en oro, desfilan a hombros de un nutrido grupo de hombres, mientras les escoltan otros con largas varas de bambú decoradas con cintas de papel de colores (llamadas “shide“).

El momento más mágico del festival se produce cuando al caer la noche las lámparas que adornan los “yatai” se encienden.

Este festival es el mayor de los numerosos festivales de lucha celebrados en todo el país, y es sumamente famoso no sólo en Japón, sino en todo el mundo, por lo que la afluencia de visitantes es masiva haciéndose necesario estar en la zona de celebración horas antes para tener un buen sitio, especialmente el 15 de octubre, que es el día principal del festival.

Hay información detallada y actualizada (en inglés) en la página web de la Organización Nacional de Turismo de Japón.

 

© Imagen principal: city.himeji.lg.jp

Dic
8
dom
2019
Hari Kuyo o Funeral de las Agujas @ Hōrin-ji
Dic 8 a las 13:00 – 14:00

El Hari Kuyō (針供養) o Funeral de las Agujas es un ritual budista y sintoista que se celebra cada 8 de diciembre en la región de Kansai y en Kioto.

 

Día de agradecimiento a las agujas

Esa fecha también es conocida como “Día de Agradecimiento a las Agujas” (針供養の日) y se celebra tanto en Kioto como en la zona de Kansai. También se celebra en la región de Kantō, pero allí la fecha elegida es el 8 de febrero.

Al templo Hōrin-ji de Arashiyama (Kioto) acuden principalmente amas de casa y personas que se dedican a la costura a presentar sus últimos respetos.

Se trata de un curioso ritual religioso que se celebra como agradecimiento a las agujas por el duro trabajo a lo largo del año, tanto por los templos budistas como por los santuarios sintoístas.

Diciembre en Japón: la llegada del frío, la nieve y su particular fin de año

 

Ritual del funeral de las agujas

En la sala principal del templo, se oficia un servicio religioso por los monjes que simboliza el funeral por las agujas.

Festivales de Japón: el Hari Kuyō (針供養) o Funeral de las Agujas en el templo Hōrin-ji de Arashiyama (Kioto)

Cuatro mujeres vestidas con atuendos del estilo del período Nara llevan a cabo una danza a modo de ofrenda delante del altar en honor a Orihime, el tejedor divino, y a los asistentes se les invita a coger una de las agujas del “funeral” y clavarla en grandes bloques de gelatina de konyaku (konjac) con una oración, para que las agujas descansen.

Festivales de Japón: el Hari Kuyō (針供養) o Funeral de las Agujas en el templo Hōrin-ji de Arashiyama (Kioto)

Se trata de una tradición surgida durante el periodo Heian, época en la que eran las costureras y las amas de casa se encargaban de celebrar este ritual, que al igual que otros rituales que se celebran a lo largo del año, está íntimamente ligado al respeto por los objetos que han servido para facilitarnos la vida y que, por lo tanto, no merecen solo ser desechados sin más.

Otros ejemplos de animismo religioso son el Hamono Kuyosai o el Ningyo Kuyo.

 

¿Vas a viajar a Kioto?

No te pierdas nuestra guía básica de esta preciosa e histórica ciudad:

Guía básica de Kioto. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

 

Buscar alojamiento en Kioto



Booking.com

 

Experiencias y visitas guiadas en Kioto y alrededores

Completa tu viaje a Kioto con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

 

© Imagen: Wikimedia Commons 

Feb
3
lun
2020
Tsuinashiki en Kobe
Feb 3 a las 14:00 – 17:00

La festividad del Setsubun, celebrada cada año aproximadamente el 3 de febrero, proviene de la tradición China del tsuina (追儺) introducida en Japón en el siglo VIII.

A lo largo y ancho de Japón se celebra esta festividad en un gran número de templos y santuarios.

 

Tsunaishiki en el santuario Nagata de Kobe

En el santuario Nagata (長田神社) de la ciudad de Kōbe (神戸市), en la prefectura de Hyōgo, también se celebra, adoptando allí el antiguo nombre chino de Tsuinashiki (追儺式).

Además de rezar por un año lleno de buena salud, se celebra también la llegada de la primavera lunar.

Flores decorativas denominadas “kazaribana” cuelgan de varias ramas grandes de sauce encadenadas con pequeños pasteles de arroz (mochi) y mandarinas sobre los pilares a derecha e izquierda del haiden (拝殿, oratorio del santuario). Allí mismo se encuentran colocados dos grandes mochi redondos envueltos en hojas de sakaki llamados “mochi del sol y de la luna” (hitsuki no mochi) situados sobre una tabla de cortar así como sesenta y cuatro mochi pequeños envueltos en hojas de sakaki (que representan las sesenta y cuatro prefecturas de Japón) y doce Oni mochi, agrupados en grupos de seis y que representan los doce meses del año.

Festivales de Japón: festival Tsunaishiki en el santuario Nagata de Kobe con motivo de la festividad del Setsubun

Siete personas disfrazadas de oni (demonio) salen y bailan sosteniendo antorchas sobre un escenario construido frente al haiden. Tras rodear el santuario, el mochiwari oni (餅割, “demonio separador”) aparece e intenta dividir el mochi del sol y de la luna usando un hacha de guerra o un mazo antes de ser perseguido y expulsado por la muchedumbre.

Si quieres saber más sobre la extraña tradición del Setsubun, lee nuestro artículo:

Setsubun: el final del invierno en Japón

 

© Imágenes: jalan.net

Oct
14
mié
2020
Nada No Kenka Matsuri
Oct 14 – Oct 15 todo el día
Nada No Kenka Matsuri @ Himeji | Hyogo Prefecture | Japón

El Nada No Kenka Matsuri (灘のけんか祭り) o ”Festival de la Lucha” es el nombre con el que es conocido popularmente un festival japonés celebrado en Himeji, la ciudad que posee el castillo japonés más famoso del mundo y otros encantos, como el Monte Shosha.

Se celebra en el santuario Matsubara Hachiman los días 14 y 15 de octubre.

El primer día de las celebraciones pueden verse en procesión siete enormes carrozas yatai procedentes de siete distritos diferentes de la ciudad, transportadas al santuario Matsubara Hachiman para llevar a cabo una serie de ceremonias religiosas entre las 11:00 de la mañana y las 14:00 horas.

 

Festival de lucha

El nombre de este festival proviene del ritual principal, que consiste en una curiosa lucha de altares o “mikoshi” que son golpeados unos contra otros por los hombres que los cargan a hombros.

El 15 de octubre, segundo día del festival, tres equipos de hombres jóvenes vestidos tan solo con un fundoshi o taparrabos llevan a hombros tres inmensos mikoshi (santuarios portátiles) que comienzan a empujarse entre sí en la zona que rodea el santuario desde las 9:00 de la mañana hasta el mediodía. La lucha se reanuda a las 13:00 y a las 16:30 pm.

Se trata de una pelea sin reglas. Pero solo entre mikoshi, no entre personas.

El momento más intenso se produce cuando hombres de tres grupos de edad se unen al ritual con largas varas de bambú. El color de los pañuelos que llevan en la cabeza representa su edad (rojo para los menores de 26 años, amarillo para los de 26 a 35 años, y blanco para los mayores de 36 años).

 

El precioso desfiles de las carrozas “yatai

Después de esta aparente brutalidad, comienza el yataineri, en el que las carrozas o “yatai, adornadas con preciosas tallas de madera y detalles en oro, desfilan a hombros de un nutrido grupo de hombres, mientras les escoltan otros con largas varas de bambú decoradas con cintas de papel de colores (llamadas “shide“).

El momento más mágico del festival se produce cuando al caer la noche las lámparas que adornan los “yatai” se encienden.

Este festival es el mayor de los numerosos festivales de lucha celebrados en todo el país, y es sumamente famoso no sólo en Japón, sino en todo el mundo, por lo que la afluencia de visitantes es masiva haciéndose necesario estar en la zona de celebración horas antes para tener un buen sitio, especialmente el 15 de octubre, que es el día principal del festival.

Hay información detallada y actualizada (en inglés) en la página web de la Organización Nacional de Turismo de Japón.

 

© Imagen principal: city.himeji.lg.jp

Dic
8
mar
2020
Hari Kuyo o Funeral de las Agujas @ Hōrin-ji
Dic 8 a las 13:00 – 14:00

El Hari Kuyō (針供養) o Funeral de las Agujas es un ritual budista y sintoista que se celebra cada 8 de diciembre en la región de Kansai y en Kioto.

 

Día de agradecimiento a las agujas

Esa fecha también es conocida como “Día de Agradecimiento a las Agujas” (針供養の日) y se celebra tanto en Kioto como en la zona de Kansai. También se celebra en la región de Kantō, pero allí la fecha elegida es el 8 de febrero.

Al templo Hōrin-ji de Arashiyama (Kioto) acuden principalmente amas de casa y personas que se dedican a la costura a presentar sus últimos respetos.

Se trata de un curioso ritual religioso que se celebra como agradecimiento a las agujas por el duro trabajo a lo largo del año, tanto por los templos budistas como por los santuarios sintoístas.

Diciembre en Japón: la llegada del frío, la nieve y su particular fin de año

 

Ritual del funeral de las agujas

En la sala principal del templo, se oficia un servicio religioso por los monjes que simboliza el funeral por las agujas.

Festivales de Japón: el Hari Kuyō (針供養) o Funeral de las Agujas en el templo Hōrin-ji de Arashiyama (Kioto)

Cuatro mujeres vestidas con atuendos del estilo del período Nara llevan a cabo una danza a modo de ofrenda delante del altar en honor a Orihime, el tejedor divino, y a los asistentes se les invita a coger una de las agujas del “funeral” y clavarla en grandes bloques de gelatina de konyaku (konjac) con una oración, para que las agujas descansen.

Festivales de Japón: el Hari Kuyō (針供養) o Funeral de las Agujas en el templo Hōrin-ji de Arashiyama (Kioto)

Se trata de una tradición surgida durante el periodo Heian, época en la que eran las costureras y las amas de casa se encargaban de celebrar este ritual, que al igual que otros rituales que se celebran a lo largo del año, está íntimamente ligado al respeto por los objetos que han servido para facilitarnos la vida y que, por lo tanto, no merecen solo ser desechados sin más.

Otros ejemplos de animismo religioso son el Hamono Kuyosai o el Ningyo Kuyo.

 

¿Vas a viajar a Kioto?

No te pierdas nuestra guía básica de esta preciosa e histórica ciudad:

Guía básica de Kioto. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

 

Buscar alojamiento en Kioto



Booking.com

 

Experiencias y visitas guiadas en Kioto y alrededores

Completa tu viaje a Kioto con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

 

© Imagen: Wikimedia Commons 

Feb
3
mié
2021
Tsuinashiki en Kobe
Feb 3 a las 14:00 – 17:00

La festividad del Setsubun, celebrada cada año aproximadamente el 3 de febrero, proviene de la tradición China del tsuina (追儺) introducida en Japón en el siglo VIII.

A lo largo y ancho de Japón se celebra esta festividad en un gran número de templos y santuarios.

 

Tsunaishiki en el santuario Nagata de Kobe

En el santuario Nagata (長田神社) de la ciudad de Kōbe (神戸市), en la prefectura de Hyōgo, también se celebra, adoptando allí el antiguo nombre chino de Tsuinashiki (追儺式).

Además de rezar por un año lleno de buena salud, se celebra también la llegada de la primavera lunar.

Flores decorativas denominadas “kazaribana” cuelgan de varias ramas grandes de sauce encadenadas con pequeños pasteles de arroz (mochi) y mandarinas sobre los pilares a derecha e izquierda del haiden (拝殿, oratorio del santuario). Allí mismo se encuentran colocados dos grandes mochi redondos envueltos en hojas de sakaki llamados “mochi del sol y de la luna” (hitsuki no mochi) situados sobre una tabla de cortar así como sesenta y cuatro mochi pequeños envueltos en hojas de sakaki (que representan las sesenta y cuatro prefecturas de Japón) y doce Oni mochi, agrupados en grupos de seis y que representan los doce meses del año.

Festivales de Japón: festival Tsunaishiki en el santuario Nagata de Kobe con motivo de la festividad del Setsubun

Siete personas disfrazadas de oni (demonio) salen y bailan sosteniendo antorchas sobre un escenario construido frente al haiden. Tras rodear el santuario, el mochiwari oni (餅割, “demonio separador”) aparece e intenta dividir el mochi del sol y de la luna usando un hacha de guerra o un mazo antes de ser perseguido y expulsado por la muchedumbre.

Si quieres saber más sobre la extraña tradición del Setsubun, lee nuestro artículo:

Setsubun: el final del invierno en Japón

 

© Imágenes: jalan.net

Oct
14
jue
2021
Nada No Kenka Matsuri
Oct 14 – Oct 15 todo el día
Nada No Kenka Matsuri @ Himeji | Hyogo Prefecture | Japón

El Nada No Kenka Matsuri (灘のけんか祭り) o ”Festival de la Lucha” es el nombre con el que es conocido popularmente un festival japonés celebrado en Himeji, la ciudad que posee el castillo japonés más famoso del mundo y otros encantos, como el Monte Shosha.

Se celebra en el santuario Matsubara Hachiman los días 14 y 15 de octubre.

El primer día de las celebraciones pueden verse en procesión siete enormes carrozas yatai procedentes de siete distritos diferentes de la ciudad, transportadas al santuario Matsubara Hachiman para llevar a cabo una serie de ceremonias religiosas entre las 11:00 de la mañana y las 14:00 horas.

 

Festival de lucha

El nombre de este festival proviene del ritual principal, que consiste en una curiosa lucha de altares o “mikoshi” que son golpeados unos contra otros por los hombres que los cargan a hombros.

El 15 de octubre, segundo día del festival, tres equipos de hombres jóvenes vestidos tan solo con un fundoshi o taparrabos llevan a hombros tres inmensos mikoshi (santuarios portátiles) que comienzan a empujarse entre sí en la zona que rodea el santuario desde las 9:00 de la mañana hasta el mediodía. La lucha se reanuda a las 13:00 y a las 16:30 pm.

Se trata de una pelea sin reglas. Pero solo entre mikoshi, no entre personas.

El momento más intenso se produce cuando hombres de tres grupos de edad se unen al ritual con largas varas de bambú. El color de los pañuelos que llevan en la cabeza representa su edad (rojo para los menores de 26 años, amarillo para los de 26 a 35 años, y blanco para los mayores de 36 años).

 

El precioso desfiles de las carrozas “yatai

Después de esta aparente brutalidad, comienza el yataineri, en el que las carrozas o “yatai, adornadas con preciosas tallas de madera y detalles en oro, desfilan a hombros de un nutrido grupo de hombres, mientras les escoltan otros con largas varas de bambú decoradas con cintas de papel de colores (llamadas “shide“).

El momento más mágico del festival se produce cuando al caer la noche las lámparas que adornan los “yatai” se encienden.

Este festival es el mayor de los numerosos festivales de lucha celebrados en todo el país, y es sumamente famoso no sólo en Japón, sino en todo el mundo, por lo que la afluencia de visitantes es masiva haciéndose necesario estar en la zona de celebración horas antes para tener un buen sitio, especialmente el 15 de octubre, que es el día principal del festival.

Hay información detallada y actualizada (en inglés) en la página web de la Organización Nacional de Turismo de Japón.

 

© Imagen principal: city.himeji.lg.jp

Dic
8
mié
2021
Hari Kuyo o Funeral de las Agujas @ Hōrin-ji
Dic 8 a las 13:00 – 14:00

El Hari Kuyō (針供養) o Funeral de las Agujas es un ritual budista y sintoista que se celebra cada 8 de diciembre en la región de Kansai y en Kioto.

 

Día de agradecimiento a las agujas

Esa fecha también es conocida como “Día de Agradecimiento a las Agujas” (針供養の日) y se celebra tanto en Kioto como en la zona de Kansai. También se celebra en la región de Kantō, pero allí la fecha elegida es el 8 de febrero.

Al templo Hōrin-ji de Arashiyama (Kioto) acuden principalmente amas de casa y personas que se dedican a la costura a presentar sus últimos respetos.

Se trata de un curioso ritual religioso que se celebra como agradecimiento a las agujas por el duro trabajo a lo largo del año, tanto por los templos budistas como por los santuarios sintoístas.

Diciembre en Japón: la llegada del frío, la nieve y su particular fin de año

 

Ritual del funeral de las agujas

En la sala principal del templo, se oficia un servicio religioso por los monjes que simboliza el funeral por las agujas.

Festivales de Japón: el Hari Kuyō (針供養) o Funeral de las Agujas en el templo Hōrin-ji de Arashiyama (Kioto)

Cuatro mujeres vestidas con atuendos del estilo del período Nara llevan a cabo una danza a modo de ofrenda delante del altar en honor a Orihime, el tejedor divino, y a los asistentes se les invita a coger una de las agujas del “funeral” y clavarla en grandes bloques de gelatina de konyaku (konjac) con una oración, para que las agujas descansen.

Festivales de Japón: el Hari Kuyō (針供養) o Funeral de las Agujas en el templo Hōrin-ji de Arashiyama (Kioto)

Se trata de una tradición surgida durante el periodo Heian, época en la que eran las costureras y las amas de casa se encargaban de celebrar este ritual, que al igual que otros rituales que se celebran a lo largo del año, está íntimamente ligado al respeto por los objetos que han servido para facilitarnos la vida y que, por lo tanto, no merecen solo ser desechados sin más.

Otros ejemplos de animismo religioso son el Hamono Kuyosai o el Ningyo Kuyo.

 

¿Vas a viajar a Kioto?

No te pierdas nuestra guía básica de esta preciosa e histórica ciudad:

Guía básica de Kioto. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

 

Buscar alojamiento en Kioto



Booking.com

 

Experiencias y visitas guiadas en Kioto y alrededores

Completa tu viaje a Kioto con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

 

© Imagen: Wikimedia Commons 

Feb
3
jue
2022
Tsuinashiki en Kobe
Feb 3 a las 14:00 – 17:00

La festividad del Setsubun, celebrada cada año aproximadamente el 3 de febrero, proviene de la tradición China del tsuina (追儺) introducida en Japón en el siglo VIII.

A lo largo y ancho de Japón se celebra esta festividad en un gran número de templos y santuarios.

 

Tsunaishiki en el santuario Nagata de Kobe

En el santuario Nagata (長田神社) de la ciudad de Kōbe (神戸市), en la prefectura de Hyōgo, también se celebra, adoptando allí el antiguo nombre chino de Tsuinashiki (追儺式).

Además de rezar por un año lleno de buena salud, se celebra también la llegada de la primavera lunar.

Flores decorativas denominadas “kazaribana” cuelgan de varias ramas grandes de sauce encadenadas con pequeños pasteles de arroz (mochi) y mandarinas sobre los pilares a derecha e izquierda del haiden (拝殿, oratorio del santuario). Allí mismo se encuentran colocados dos grandes mochi redondos envueltos en hojas de sakaki llamados “mochi del sol y de la luna” (hitsuki no mochi) situados sobre una tabla de cortar así como sesenta y cuatro mochi pequeños envueltos en hojas de sakaki (que representan las sesenta y cuatro prefecturas de Japón) y doce Oni mochi, agrupados en grupos de seis y que representan los doce meses del año.

Festivales de Japón: festival Tsunaishiki en el santuario Nagata de Kobe con motivo de la festividad del Setsubun

Siete personas disfrazadas de oni (demonio) salen y bailan sosteniendo antorchas sobre un escenario construido frente al haiden. Tras rodear el santuario, el mochiwari oni (餅割, “demonio separador”) aparece e intenta dividir el mochi del sol y de la luna usando un hacha de guerra o un mazo antes de ser perseguido y expulsado por la muchedumbre.

Si quieres saber más sobre la extraña tradición del Setsubun, lee nuestro artículo:

Setsubun: el final del invierno en Japón

 

© Imágenes: jalan.net

Oct
14
vie
2022
Nada No Kenka Matsuri
Oct 14 – Oct 15 todo el día
Nada No Kenka Matsuri @ Himeji | Hyogo Prefecture | Japón

El Nada No Kenka Matsuri (灘のけんか祭り) o ”Festival de la Lucha” es el nombre con el que es conocido popularmente un festival japonés celebrado en Himeji, la ciudad que posee el castillo japonés más famoso del mundo y otros encantos, como el Monte Shosha.

Se celebra en el santuario Matsubara Hachiman los días 14 y 15 de octubre.

El primer día de las celebraciones pueden verse en procesión siete enormes carrozas yatai procedentes de siete distritos diferentes de la ciudad, transportadas al santuario Matsubara Hachiman para llevar a cabo una serie de ceremonias religiosas entre las 11:00 de la mañana y las 14:00 horas.

 

Festival de lucha

El nombre de este festival proviene del ritual principal, que consiste en una curiosa lucha de altares o “mikoshi” que son golpeados unos contra otros por los hombres que los cargan a hombros.

El 15 de octubre, segundo día del festival, tres equipos de hombres jóvenes vestidos tan solo con un fundoshi o taparrabos llevan a hombros tres inmensos mikoshi (santuarios portátiles) que comienzan a empujarse entre sí en la zona que rodea el santuario desde las 9:00 de la mañana hasta el mediodía. La lucha se reanuda a las 13:00 y a las 16:30 pm.

Se trata de una pelea sin reglas. Pero solo entre mikoshi, no entre personas.

El momento más intenso se produce cuando hombres de tres grupos de edad se unen al ritual con largas varas de bambú. El color de los pañuelos que llevan en la cabeza representa su edad (rojo para los menores de 26 años, amarillo para los de 26 a 35 años, y blanco para los mayores de 36 años).

 

El precioso desfiles de las carrozas “yatai

Después de esta aparente brutalidad, comienza el yataineri, en el que las carrozas o “yatai, adornadas con preciosas tallas de madera y detalles en oro, desfilan a hombros de un nutrido grupo de hombres, mientras les escoltan otros con largas varas de bambú decoradas con cintas de papel de colores (llamadas “shide“).

El momento más mágico del festival se produce cuando al caer la noche las lámparas que adornan los “yatai” se encienden.

Este festival es el mayor de los numerosos festivales de lucha celebrados en todo el país, y es sumamente famoso no sólo en Japón, sino en todo el mundo, por lo que la afluencia de visitantes es masiva haciéndose necesario estar en la zona de celebración horas antes para tener un buen sitio, especialmente el 15 de octubre, que es el día principal del festival.

Hay información detallada y actualizada (en inglés) en la página web de la Organización Nacional de Turismo de Japón.

 

© Imagen principal: city.himeji.lg.jp

Dic
8
jue
2022
Hari Kuyo o Funeral de las Agujas @ Hōrin-ji
Dic 8 a las 13:00 – 14:00

El Hari Kuyō (針供養) o Funeral de las Agujas es un ritual budista y sintoista que se celebra cada 8 de diciembre en la región de Kansai y en Kioto.

 

Día de agradecimiento a las agujas

Esa fecha también es conocida como “Día de Agradecimiento a las Agujas” (針供養の日) y se celebra tanto en Kioto como en la zona de Kansai. También se celebra en la región de Kantō, pero allí la fecha elegida es el 8 de febrero.

Al templo Hōrin-ji de Arashiyama (Kioto) acuden principalmente amas de casa y personas que se dedican a la costura a presentar sus últimos respetos.

Se trata de un curioso ritual religioso que se celebra como agradecimiento a las agujas por el duro trabajo a lo largo del año, tanto por los templos budistas como por los santuarios sintoístas.

Diciembre en Japón: la llegada del frío, la nieve y su particular fin de año

 

Ritual del funeral de las agujas

En la sala principal del templo, se oficia un servicio religioso por los monjes que simboliza el funeral por las agujas.

Festivales de Japón: el Hari Kuyō (針供養) o Funeral de las Agujas en el templo Hōrin-ji de Arashiyama (Kioto)

Cuatro mujeres vestidas con atuendos del estilo del período Nara llevan a cabo una danza a modo de ofrenda delante del altar en honor a Orihime, el tejedor divino, y a los asistentes se les invita a coger una de las agujas del “funeral” y clavarla en grandes bloques de gelatina de konyaku (konjac) con una oración, para que las agujas descansen.

Festivales de Japón: el Hari Kuyō (針供養) o Funeral de las Agujas en el templo Hōrin-ji de Arashiyama (Kioto)

Se trata de una tradición surgida durante el periodo Heian, época en la que eran las costureras y las amas de casa se encargaban de celebrar este ritual, que al igual que otros rituales que se celebran a lo largo del año, está íntimamente ligado al respeto por los objetos que han servido para facilitarnos la vida y que, por lo tanto, no merecen solo ser desechados sin más.

Otros ejemplos de animismo religioso son el Hamono Kuyosai o el Ningyo Kuyo.

 

¿Vas a viajar a Kioto?

No te pierdas nuestra guía básica de esta preciosa e histórica ciudad:

Guía básica de Kioto. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

 

Buscar alojamiento en Kioto



Booking.com

 

Experiencias y visitas guiadas en Kioto y alrededores

Completa tu viaje a Kioto con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

 

© Imagen: Wikimedia Commons 

Feb
3
vie
2023
Tsuinashiki en Kobe
Feb 3 a las 14:00 – 17:00

La festividad del Setsubun, celebrada cada año aproximadamente el 3 de febrero, proviene de la tradición China del tsuina (追儺) introducida en Japón en el siglo VIII.

A lo largo y ancho de Japón se celebra esta festividad en un gran número de templos y santuarios.

 

Tsunaishiki en el santuario Nagata de Kobe

En el santuario Nagata (長田神社) de la ciudad de Kōbe (神戸市), en la prefectura de Hyōgo, también se celebra, adoptando allí el antiguo nombre chino de Tsuinashiki (追儺式).

Además de rezar por un año lleno de buena salud, se celebra también la llegada de la primavera lunar.

Flores decorativas denominadas “kazaribana” cuelgan de varias ramas grandes de sauce encadenadas con pequeños pasteles de arroz (mochi) y mandarinas sobre los pilares a derecha e izquierda del haiden (拝殿, oratorio del santuario). Allí mismo se encuentran colocados dos grandes mochi redondos envueltos en hojas de sakaki llamados “mochi del sol y de la luna” (hitsuki no mochi) situados sobre una tabla de cortar así como sesenta y cuatro mochi pequeños envueltos en hojas de sakaki (que representan las sesenta y cuatro prefecturas de Japón) y doce Oni mochi, agrupados en grupos de seis y que representan los doce meses del año.

Festivales de Japón: festival Tsunaishiki en el santuario Nagata de Kobe con motivo de la festividad del Setsubun

Siete personas disfrazadas de oni (demonio) salen y bailan sosteniendo antorchas sobre un escenario construido frente al haiden. Tras rodear el santuario, el mochiwari oni (餅割, “demonio separador”) aparece e intenta dividir el mochi del sol y de la luna usando un hacha de guerra o un mazo antes de ser perseguido y expulsado por la muchedumbre.

Si quieres saber más sobre la extraña tradición del Setsubun, lee nuestro artículo:

Setsubun: el final del invierno en Japón

 

© Imágenes: jalan.net

Oct
14
sáb
2023
Nada No Kenka Matsuri
Oct 14 – Oct 15 todo el día
Nada No Kenka Matsuri @ Himeji | Hyogo Prefecture | Japón

El Nada No Kenka Matsuri (灘のけんか祭り) o ”Festival de la Lucha” es el nombre con el que es conocido popularmente un festival japonés celebrado en Himeji, la ciudad que posee el castillo japonés más famoso del mundo y otros encantos, como el Monte Shosha.

Se celebra en el santuario Matsubara Hachiman los días 14 y 15 de octubre.

El primer día de las celebraciones pueden verse en procesión siete enormes carrozas yatai procedentes de siete distritos diferentes de la ciudad, transportadas al santuario Matsubara Hachiman para llevar a cabo una serie de ceremonias religiosas entre las 11:00 de la mañana y las 14:00 horas.

 

Festival de lucha

El nombre de este festival proviene del ritual principal, que consiste en una curiosa lucha de altares o “mikoshi” que son golpeados unos contra otros por los hombres que los cargan a hombros.

El 15 de octubre, segundo día del festival, tres equipos de hombres jóvenes vestidos tan solo con un fundoshi o taparrabos llevan a hombros tres inmensos mikoshi (santuarios portátiles) que comienzan a empujarse entre sí en la zona que rodea el santuario desde las 9:00 de la mañana hasta el mediodía. La lucha se reanuda a las 13:00 y a las 16:30 pm.

Se trata de una pelea sin reglas. Pero solo entre mikoshi, no entre personas.

El momento más intenso se produce cuando hombres de tres grupos de edad se unen al ritual con largas varas de bambú. El color de los pañuelos que llevan en la cabeza representa su edad (rojo para los menores de 26 años, amarillo para los de 26 a 35 años, y blanco para los mayores de 36 años).

 

El precioso desfiles de las carrozas “yatai

Después de esta aparente brutalidad, comienza el yataineri, en el que las carrozas o “yatai, adornadas con preciosas tallas de madera y detalles en oro, desfilan a hombros de un nutrido grupo de hombres, mientras les escoltan otros con largas varas de bambú decoradas con cintas de papel de colores (llamadas “shide“).

El momento más mágico del festival se produce cuando al caer la noche las lámparas que adornan los “yatai” se encienden.

Este festival es el mayor de los numerosos festivales de lucha celebrados en todo el país, y es sumamente famoso no sólo en Japón, sino en todo el mundo, por lo que la afluencia de visitantes es masiva haciéndose necesario estar en la zona de celebración horas antes para tener un buen sitio, especialmente el 15 de octubre, que es el día principal del festival.

Hay información detallada y actualizada (en inglés) en la página web de la Organización Nacional de Turismo de Japón.

 

© Imagen principal: city.himeji.lg.jp