Festival de Primavera de Takayama o Sanno Matsuri

    0
    Festivales de Japón: el Sannō Matsuri (山王祭) o festival de primavera de Takayama, considerado uno de los tres más bellos de Japón
    El JR Pass al mejor precio
    Cuando:
    viernes, 14 de abril de 2017 – sábado, 15 de abril de 2017 todo el día
    2017-04-14T00:00:00+02:00
    2017-04-16T00:00:00+02:00
    Donde:
    Santuario Hie
    Japón
    〒506-0822 Gifu Prefecture, Takayama
    城山156
    Contacto:
    Centro Turístico de Takayama
    0577 32 3333
    Festival de Primavera de Takayama o Sanno Matsuri
    Puntúa este artículo

    El Sannō Matsuri (山王祭) es un precioso festival japonés celebrado en la ciudad de Takayama (高山市), en la prefectura de Gifu, cada año los días 14 y 15 de abril.

    En realidad, se trata del Takayama Matsuri de primavera (春の高山祭), pues el  Takayama Matsuri (高山祭) o Festival de Takayama consiste en dos festivales: el de primavera o Sannō Matsuri, celebrado en el santuario de Hie (日枝神社), y el de otoño o Hachiman Matsuri (八幡祭), celebrado en el santuario Sakurayama Hachiman.

    Así, dos veces al año tiene lugar este festival, considerado uno de los tres más bellos de Japón (junto con el Gion Matsuri de Kioto y el Chichibu Yomatsuri de Saitama). Además, este festival ha sido declarado Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

    Este festival tiene su origen en la época del guerra civil (de finales del siglo XVI a comienzos del siglo XVII) aunque la utilización de carrozas yatai no se produjo hasta principios del siglo XVIII.

    El festival de primavera está dedicado a pedir a Sanno sama, deidad protectora de la mitad sur de la vieja ciudad de Takayama (que rodea el castillo), una buena cosecha de arroz.

    Cada uno de los dos días se celebra una procesión en la que doce magníficas carrozas lucen su decoración hecha con figuras de fénix de oro, magníficas tallas y bordados.
    Estas carrozas han sido declaradas propiedades tangibles importantes de la cultura y el folclore de Japón.

    Una curiosidad de este festival es que las ofrendas a la deidad nos las hacen personas sino marionetas.

    Dos veces al día, tres carrozas denominadas Sanbasō, Ryujintai y Shakkyotai realizan un ritual shinto realizado por títeres, llamado Karakuri Hōnō (からくり奉納). Gracias a las habilidades y experiencia de sus titiriteros, estas marionetas o karakuri encandilan a los espectadores con su actuación, moviéndose libremente como si estuvieran vivos.

    Festivales de Japón: el Sannō Matsuri (山王祭) o festival de primavera de Takayama, considerado uno de los tres más bellos de Japón

    La primaveral noche del 14 de abril está llena de encanto y magia debido a que se celebra el yomatsuri (festival nocturno) en el que las carrozas, que han brillado al sol durante el día, se iluminan con linternas de papel (cada carroza porta alrededor de cien de ellas), creando una atmósfera realmente inolvidable.

    Festivales de Japón: el Sannō Matsuri (山王祭) o festival de primavera de Takayama, considerado uno de los tres más bellos de Japón

    La representación de marionetas o Karakuri Hōnō así como el festival nocturno o yomatsuri son los momentos más populares y que ningún visitante debe perderse.

    Debido a la congestión provocada por el número masivo de espectadores que asisten al festival, el acceso al Otabisho (lugar donde los santuarios portátiles mikoshi se guardan durante la noche al salir de su santuario) antes de comenzar el festival puede estar prohibido por lo que es recomendable llegar con mucha antelación.

    Más información sobre la segunda parte de este festival, el Festival de Takayama de Otoño (秋の高山祭) o Hachiman Matsuri:

    Festival de Otoño de Takayama o Hachiman Matsuri

    Puedes ver magníficas fotos del festival en http:// 愛知の祭.net/shouryudo

     

    Cómo llegar

    La ciudad de Takayama se encuentra en la región de Hida (al norte de la prefectura de Gifu) por lo que a veces se conoce como Hidatakayama.

    Antes de ver las posibles opciones de transporte, recomendamos leer el artículo sobre cómo planificar de manera fácil y rápida los trayectos en tren por Japón:

    Cómo viajar en tren y metro por Japón y cómo planificarlo

    Desde Kioto

    La opción más rápida (unos 192 minutos) es viajar en Shinkansen Hikari hasta Nagoya (los que salen cada hora a y 38 tardan solo 36 minutos porque no hacen las dos paradas intermedias de Maibara y Gifu-Hashima). En Nagoya hacer  trasfer al LTD. EXP (WIDE VIEW) (tarda unas dos horas) hasta Takayama.

    Otra opción sin necesidad de hacer trasbordo es salir a las 8:31 de la estación de Kioto en un LTD. EXP (WIDE VIEW), que llegar directo a Takayama en algo menos de cuatro horas. Pero antes para en Gifu cinco minutos y NO hay que cambiar de tren.

    Desde Tokio

    No creemos que sea la opción más conveniente. Es mucho mejor pernoctar la noche anterior en Kioto, pero si por circunstancias el día anterior has dormido en Tokio, puedes llegar a Takayama, aunque te llevará tiempo.

    El punto de conexión sigue siendo Nagoya, por tanto, hay que viajar primero en Shinkansen HIKARI  desde Tokio hasta Nagoya.

    Recomendamos coger un Shinkansen HIKARI que salga de Tokio hacia Nagoya a las “horas y 33 minutos”, ya que tardan menos tiempo (tardan 104 minutos ) que los que salen a “y 3”, y sobre todo, es que son la combinación perfecta para hacer el transfer en Nagoya al LTD. EXP (WIDE VIEW). Tardan unos 142 minutos hasta Takayama.

    El tiempo total del viaje entre Tokio y Takayama es de unas 4 horas y media.

    Los Shinkansen Hikari que salen de Tokio a “y 3” tardan más tiempo (124 minutos) y no están coordinados con el horario del LTD. EXP (WIDE VIEW) hasta Nagoya, por lo que también se pierde más tiempo en el trasbordo.

    No son buena opción, salvo que no te importe esperar en Nagoya al siguiente LTD. EXP (WIDE VIEW), pero el viaje ya de por sí es largo.

    Llegar al santuario

    El santuario Hie se encuentra a media hora andando desde la estación de Takayama.

     

     

    Javi

    Javi

    Soy Javi, bloggero desde hace más de una década.
    Tras 13 largos viajes por Japón en 8 años acompañado de Pilar y, en ocasiones, de amigos japoneses, he aprendido mucho de aquel país y he descubierto muchos lugares ocultos.
    Ahora, con mis artículos, espero poder acercar el Japón "oculto" a mucha gente y que nuestra experiencia sea útil para todos aquellos que, como nosotros, no se conforman con la información común de las guías y el turismo habitual.
    Javi

    Últimos artículos de Javi (ver todos)

    (Visited 44 times, 1 visits today)
    Nuestra agencia de confianza

    ¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

    ¡Déjanos tu comentario!
    Introduce tu nombre