Calendario de festivales de Japón o “matsuri”

Calendario interactivo de festivales de Japón incluyendo festivos nacionales y otros eventos.

Información exacta y comprobada sobre el lugar de celebración, fechas y cómo llegar. Con fotos y vídeos.

Calendario completo de festivos y festivales de Japón

El calendario más completo en español

Fruto de años de experiencia e investigación, esperamos que sea el calendario más completo en español, incluyendo los festivales que ya conocemos, los que hemos disfrutado y aquellos que deseamos disfrutar en el futuro.

Seguimos añadiendo festivales a este calendario y nos esforzamos para ofrecer la información más detallada y precisa.

Actualizamos regularmente las fechas y datos de los festivales. Aquellos que aún no están actualizados es porque no se conoce aún la información oficial.

Recomendado para organizar un buen viaje a Japón

Japón es el país con el mayor número de festivos nacionales de todo el mundo. Actualmente, con la introducción del Día de las Montañas, son ya 16 festivos nacionales al año:

Días festivos nacionales de Japón

Teniendo en cuenta que los japoneses aprovechan cualquier festivo, por breve que sea, para viajar o visitar a sus familiares, resulta de especial importancia conocer los festivos antes de hacer planes para viajar a Japón, pues en dichas fechas la ocupación hotelera y los medios de transporte suelen rozar el lleno.

Cómo utilizar este calendario

En la parte superior del calendario pueden filtrarse los resultados por “Categoría” (“festivo nacional”, “matsuri” y “otras celebraciones”) y por “Etiquetas” (que incluyen localizaciones, épocas del año y meses) pudiendo seleccionar todas aquellas que se desee.

Ene
5
sáb
2019
Atami Baien Ume Matsuri
Ene 5 a las 8:30 – Mar 3 a las 16:00

El Atami Baien Ume Matsuri (熱海梅園梅まつり) es un festival que se celebra cada año desde la segunda semana de enero hasta principios de marzo en Atami Baien (Atami, prefectura de Shizuoka), uno de los más famosos festivales de ciruelos en flor de todo Japón.

El objetivo principal del festival es disfrutar de la belleza de las flores de ciruelo paseando por el parque, aunque también se celebran diversas actividades en las que se puede participar, como eventos culturales o ceremonias de té.

Desde mediados de enero puede disfrutarse de la belleza de cerca de 500 ciruelos que progresivamente van floreciendo. Es el primer espectáculo natural que da la bienvenida a la primavera en Japón.

Numerosos eventos culturales

Entre los eventos culturales destacan las demostraciones de taiko (tambor gigante japonés).

Demostración de tambores taiko durante el El Atami Baien Ume Matsuri (熱海梅園梅まつり) en Atami (prefectura de Shizuoka).

También se celebran danzas de abanicos de geishas y conciertos, ¡e incluso una sesión fotográfica de Miss Atami!

Mientras se pasea por el parque se puede disfrutar de los numerosos colores de las flores de ciruelo: rojas, blancas, rosas y hasta amarillas, así como de su suave fragancia.

Recorrer el parque puede llevar alrededor de dos horas.

Festivales de Japón: el El Atami Baien Ume Matsuri (熱海梅園梅まつり), uno de los más famosos festivales de ciruelos en flor de todo Japón (Atami, prefectura de Shizuoka). Puestos de comida o "yatai"

Delicias culinarias y amazake

Al acabar, recomendamos disfrutar de alguna delicia culinaria de los numerosos puestos de comida (yatai) situados en los alrededores.
Durante las semanas que se celebra este festival, se pueden adquirir todos los productos imaginables confeccionados con ume.

Además, es posible que nos inviten a amazake caliente gratis, una bebida hecha de arroz pero antes de fermentar, por lo que es muy dulce y sin alcohol.

Al finalizar, es una muy buena idea relajarse en alguno de los baños termales (onsen) de pies situados por el parque.

Por supuesto, también es posible celebrar hanami bajo los árboles llevando comida y bebida o comprándola allí mismo.

En la web oficial del festival puede verse en detalle el calendario de eventos (ver más arriba). Por desgracia solo está en japonés.

Horarios

El parque abre cada día a las 8:30 y cierra a las 16:00 (al caer el sol).

Recomendamos llegar antes de las 8:30, sobre todo los fines de semana, porque miles de visitantes (muchos extranjeros) se desplazan hasta este popular parque para disfrutar de la tranquilidad y la belleza de los ciruelos en flor.

Merece la pena una visita a este parque durante el festival si se está en Tokio, pues en shinkansen (tren bala) se llega en menos de una hora.

Más información sobre los ciruelos y la primavera

Más información sobre los festivales de ciruelos en flor y la importancia de esta flor en la cultura japonesa:

Japón y la flor del ciruelo

Toda la información sobre la tradición del hanami o contemplación de los árboles en flor:

Primavera en Japón: la tradición del hanami

Así es la primavera en Japón:

Japón en primavera: clima, tradiciones y lugares preciosos para visitar

Cómo llegar al parque Atami Baien

El festival se celebra en el parque Atami Baien.

Con la línea JR Ito se llega hasta la estación de Kinomiya. Desde allí se accede al parque tras caminar menos de 15 minutos.

Otra opción es viajar con la línea JR Tokaido Shinkansen hasta la estación de Atami (50 minutos), y allí tomar un autobús con destino a Ainohara-Danchi o Baien y bajar en la parada Baien. El trayecto son 15 minutos.

Aquí explicamos como planificar los trayectos en tren de manera muy sencilla con Hyperdia:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

 

Feb
3
dom
2019
Festival de los Ciruelos en Flor de Odawara (Odawara Ume Matsuri)
Feb 3 – Mar 4 todo el día

El Odawara Ume Matsuri (小田原梅祭り) o Festival de los Ciruelos de Odawara es uno de los eventos más populares que se celebran cada año en Japón con motivo del florecimiento de los ciruelos y también uno de los mayores eventos anuales de toda la prefectura de Kanagawa.

Este festival, que se celebra en Odawara (小田原市), al oeste de la prefectura de Kanagawa, una ciudad situada a tan solo hora y media en tren desde Tokio, comienza a principios de febrero y se extiende hasta principios de mayo.
Recomendamos visitar esta ciudad tanto durante el florecimiento de los ciruelos como durante el florecimiento de los cerezos.

El festival tiene lugar en dos ubicaciones: el Parque Joshi (小田原城址公園, Odawara Jōshi Kōen) y la arboleda Soga Bairin (曽我梅林).

Pueden visitarse ambos lugares aproximadamente en una mañana si se llega pronto a Odawara.

 

El Parque Joshi (Odawara Jōshi Kōen)

Es el recinto en el que se encuentra el famoso Castillo de Odawara (小田原城).

En los alrededores, 250 ciruelos en flor crean una atmósfera preciosa y muy japonesa. Una estampa similar puede disfrutarse en la época de florecimiento de los cerezos, aunque es tan popular este parque, que hay que soportar a los miles de personas que lo visitan en esas fechas.

El conjunto del castillo rodeado de ciruelos (o cerezos) en flor hace que este lugar sea más popular que Soga Bairin a pesar de tener muchos menos árboles.

Por supuesto, no solo puede verse (y fotografiarse) el castillo desde fuera, sino que también puede visitarse, e incluso disfrutar de sus vistas desde arriba.

Si se tiene suerte, hay días en que es posible observar una ceremonia del té celebrada al aire libre por una maiko (aprendiz de geisha).

La ceremonia del té en Japón: tipología, rituales y utensilios utilizados

 

Soga Bairin

Se encuentra a unos 15 minutos andando desde la estación de JR Shimo-Soga.

El recinto principal y donde tienen lugar las celebraciones más importantes es en la arboleda Soga Bairin, una enorme arboleda formada por unos 35.000 ciruelos (algunos “llorones”) y desde la cual se tienen vistas del Monte Fuji.

Soga Bairin está formada por tres jardines: Nakagawara (中河原), Bessho (別所) y Hara.

Lo más típico es (si el clima lo permite) sentarse a la sombra de los ciruelos y comer mientras se disfruta de la notable fragancia de los árboles.

También es muy habitual ver a la gente fotografiar el Monte Fuji rodeado de ramas de ciruelos en flor.

El Odawara Ume Matsuri (小田原梅祭り) o Festival de los Ciruelos de Odawara. Soga Bairin. El Monte Fuji al fondo

(*) En ambas ubicaciones se celebran otros muchos eventos que no desvelaremos, para que sea una sorpresa para quien decida viajar en esas fechas. Aquí puede verse el calendario de actividades: http://soganosato.com/umematuri.html

 

Unas sugerencias

La estación JR Odawara es la estación de acceso a Hakone y los alrededores del Monte Fuji, por lo que, si el día es despejado, recomendamos planear una visita mixta: ciruelos + excursión para ver el Fuji.

Excursiones desde Tokio para hacer en el día

Toda la zona, incluso en días soleados, es fría en febrero, por lo que conviene ir abrigado. También es importante mirar las previsiones antes de ir, porque no es raro que llueva (e incluso nieve) en esas fechas. De ser así, los recintos del festival permanecerán cerrados.

Para más información, lee nuestro artículo sobre la flor del ciruelo y su importancia en la cultura japonesa, así como los festivales celebrados durante el florecimiento de los ciruelos.

 

Cómo llegar a los ciruelos de Odawara

Aunque en las guías se recomienda visitar primero Soga Bairin y después el Parque Joshi, nosotros recomendamos justo lo contrario, es decir, visitar primero el castillo, ya que el parque del castillo no es tan extenso como Soga Bairin y yendo pronto evitamos posibles aglomeraciones.

Para entender mejor las siguientes explicaciones y planear tu viaje en tren, recomendamos utilizar Hyperdia, una herramienta online gratuita realmente útil.
En este artículo explicamos cómo usar Hyperdia:

Cómo usar Hyperdia para planificar trayectos en tren por Japón fácilmente

Si se viaja desde Tokio, Kioto u Osaka, hay que bajar en la estación JR Odawara. Desde allí puede llegarse al castillo en menos de 15 minutos andando.

Para ir a la arboleda Soga Bairin es necesario tomar un tren en la estación JR Odawara con destino a la estación JR Shimo-Soga (línea Gotemba). Desde dicha estación se llega a la arboleda en menos de 15 minutos andando.

Para moverse en tren y metro por Japón, además del JR Pass, recomendamos usar las tarjetas Suica y Pasmo, que tienen un montón de ventajas. Aquí lo explicamos todo sobre estas tarjetas:

Las útiles tarjetas Suica y Pasmo para viajar por Japón

 

Feb
8
vie
2019
Bunkyo Ume Matsuri o Festival de los Ciruelos de Bunkyo @ Santuario Yushima Tenmangū
Feb 8 a las 8:00 – Mar 8 a las 19:30

El Bunkyō Ume Matsuri (文京梅まつり) o Festival de los Ciruelos de Bunkyō se celebra todos los años en febrero y hasta principios de marzo en el santuario Yushima Tenmangū (湯島天満宮) también llamado o Yushima Tenjin (湯島天神) de la ciudad de Bunkyō (文京区), cerca de Tokio, donde se venera al “dios de la sabiduría”, Sugawara No Michizane, por lo que popularmente se le considera el santuario de los escolares.

 

Los ciruelos de Yushima Tenmangu

Además, los ciruelos en flor de este santuario eran ya famosos en el período Edo.

Los cerca de 300 ciruelos de Yushima Tenmangū son en su mayoría de la clase shirakaga, por lo que sus flores son blancas, como las de los cerezos.

La mejor época para contemplar los ciruelos en flor es de mediados a finales de febrero.

 

Danzas y puestos callejeros de comida

Durante el festival también pueden disfrutarse actuaciones de danza y rituales tradicionales así como un buen número de yatai (puestos callejeros de comida) por los alrededores del santuario.

El santuario permanece abierto de 8:00 a 19:30.

En este mismo santuario, durante el mes de noviembre, se celebra el Bunkyō Kiku Matsuri (文京菊まつり) o Festival del Crisantemo de Bunkyō.

Más información sobre la flor del ciruelo y su importancia en la cultura japonesa, así como los festivales celebrados durante el florecimiento de los ciruelos.

 

Cómo llegar al santuario Yushima Tenmangu

El santuario Yushima Tenmangū se encuentra:

  • a 2 minutos andando desde la estación de Yushima (línea Chiyoda del metro de Tokio),
  • a 5 minutos andando desde la estación de Ueno-Hirokoji (línea Ginza del metro de Tokio) o desde la estación de Ueno-Okachimachi (línea Oedo del metro Toei)
  • a 8 minutos andando desde la estación de Hongo-Sanchōme (línea Marunouchi del metro de Tokio) o desde la estación de Okachimachi de las líneas Yamanote o Keihin Tohoku.

Puedes los trayectos con Hyperdia. Aquí explicamos cómo hacerlo:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

Para moverte en transporte público por Japón, recomendamos utilizar las tarjetas Suica y Pasmo.

¿Vas a viajar a Tokio? no te pierdas nuestra Guía Básica de Tokio.

 

Guía básica de Tokio. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

 

Buscar alojamiento en Tokio

Aquí explicamos algunas claves y trucos para elegir la mejor zona de Tokio en la que alojarse:

Dormir en Tokio. Dónde alojarse. Criterios para elegir la mejor zona para alojarse.

 

Experiencias y visitas guiadas en Tokio y alrededores

Completa tu visita a Tokio con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

© Imagen: tikitabi.com

Feb
9
sáb
2019
Festival de los Ciruelos de Setagaya @ Parque Hanegi
Feb 9 – Mar 3 todo el día

Cada año, desde mediados de febrero y hasta principios de marzo se celebra el Setagaya Ume Matsuri (せたがや梅まつり) o Festival de los Ciruelos de Setagaya, en el parque Hanegi de Tokio, un pequeño parque público con alrededor de 650 ciruelos rosas y blancos.

Este festival se celebra los fines de semana y festivos comprendidos en el período oficial del evento (ver fechas más arriba).

Festivales de Japón: el Setagaya Ume Matsuri (せたがや梅まつり) o Festival de los Ciruelos de Setagaya, en el parque Hanegi de Tokio. Haciendo mochi

 

Multitud de actividades y eventos

En realidad, la contemplación de los ciruelos en flor solo es una de las muchas cosas que pueden hacerse durante el festival, pues también puede disfrutarse de ceremonias del té, preparación de mochi con mazo y mortero, actuaciones de koto y lectura de haikus, además de degustar la comida de los yatai (puesto callejeros) donde en estas fechas se venden también algunos aperitivos elaborados con ciruela o umeboshi como los dulces yokan y daifuku.

Más información sobre la flor del ciruelo y su importancia en la cultura japonesa, así como los festivales celebrados durante el florecimiento de los ciruelos:

Japón y la flor del ciruelo

 

Cómo llegar al parque Hanegi de Tokio

En tren, con la línea Odakyū hasta la estación Umegaoka desde donde se llega al parque Hanegi caminando en cinco minutos.

También con la línea Keiō-Inokashira hasta la estación Higashi Matsubara, desde la que ha de caminarse menos de 10 minutos hasta el parque.

En autobús, con la línea Tokyu hasta la parada Daita Yonchōme, desde la cual hay que caminar menos de 10 minutos.

Para moverse por Tokio en transporte público recomendamos utilizar las tarjetas Suica y Pasmo. Tienen muchas ventajas.

Todas las alternativas de transporte público así como los horarios puedes consultarlos en Hyperdia. Es muy sencillo y exacto.

¿Vas a viajar a Tokio? no te pierdas nuestra Guía Básica de Tokio.

 

Guía básica de Tokio. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

 

Buscar alojamiento en Tokio

Aquí explicamos algunas claves y trucos para elegir la mejor zona de Tokio en la que alojarse:

Dormir en Tokio. Dónde alojarse. Criterios para elegir la mejor zona para alojarse.

 

Experiencias y visitas guiadas en Tokio y alrededores

Completa tu visita a Tokio con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

 

© Imagen: livedoor.blogimg.jp/masudanobuyuki

Feb
16
sáb
2019
Festival de los Ciruelos en Flor de Mito @ Parque Kairakuen - Kōdōkan Park
Feb 16 – Mar 31 todo el día

El Festival de los Ciruelos en Flor de Mito o Mito No Ume Matsuri (水戸の梅まつり) es un precioso evento natural celebrado cada año durante los meses de febrero y marzo en el Parque Kairakuen (偕楽園) de la ciudad de Mito (水戸市), en la prefectura de Ibaraki.

 

El parque Kairakuen

El Parque Kairakuen, considerado uno de los tres jardines japoneses más bellos del país, es precioso para visitar durante todo el año, pero más aún durante la época de floración del ciruelo, entre mediados de febrero y finales de marzo.

Son famosos sus más de 3.000 ciruelos, pertenecientes a un centenar de variedades que, en época de florecimiento, permiten disfrutar de preciosas vistas con multitud de tonos que van desde el blanco y el rosa hasta el rojo intenso.

 

Eventos del festival

Durante el festival se celebran diversos eventos como actuaciones musicales, ceremonias de té, etc

Festivales de Japón: Festival de los Ciruelos en Flor de Mito o Mito No Ume Matsuri (水戸の梅まつり) en la prefectura de Ibaraki, al noroeste de Tokio

Es particularmente bello el evento denominado “Yoru Ume Matsuri (夜梅祭) que se celebra tan solo una noche, y en el que se puede pasear por el parque de noche, lleno de farolillos y con los ciruelos en flor iluminados. Además esa noche se celebra un espectáculo de fuegos artificiales. Para ello es necesario comprobar la fecha en la información oficial que está al principio de este artículo.

 

El parque Kairakuen

Si se desea visitar el Parque Kairakuen el resto del año recomendamos no perderse su bosque de bambú (sobre todo en verano).

También es interesante visitar el santuario Tokiwa (常磐神社), que se encuentra muy cerca del parque.

La entrada al Parque Kairakuen es gratuita, y está abierto todo el año de 6:00 to 19:00 (del 20 de Febrero al 30 de Septiembre) y de 7:00 to 18:00 (del 1 de Octubre al 19 de Febrero).

Aquí puedes leer más sobre la flor del ciruelo y su importancia en la cultura japonesa, así como los festivales celebrados durante el florecimiento de los ciruelos:

Japón y la flor del ciruelo

 

Cómo llegar al festival de los ciruelos de Mito

Kairakuen se encuentra en la ciudad de Mito, a 120 kilómetros al noroeste de Tokio.

Puede llegarse a Mito desde las estaciones de Shinagawa, Tokio y Ueno con la línea de trenes JR Joban. El viaje en tren limited express cuesta unos 4.000 yenes y dura una hora.

También puede viajar en tren local que tarda el doble de tiempo pero cuesta solo un poco más de la mitad.

Todas las opciones de transporte público y horarios pueden consultarse fácil y rápidamente en Hyperdia. Aquí explicamos cómo hacerlo:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

Desde la estación de Mito, puede llegarse a Kairakuen en menos de media hora andando o en 15 minutos en autobús.

Durante la época de florecimiento de los ciruelos algunos trenes de la línea JR Joban paran temporalmente en el apeadero Kairakuen que está justo al lado de los jardines.

¿Sabías que utilizando la tarjeta Suica o la tarjeta Pasmo puedes viajar de manera más cómoda y rápida con las líneas de metro de Tokio y del resto de Japón? Aquí te explicamos todas las ventajas de estas tarjetas:

Las útiles tarjetas Suica y Pasmo para viajar por Japón

© Imagen: kurobane.biz

Feb
25
lun
2019
Festival de los Ciruelos de Yoshino Baigo (Ume Matsuri)
Feb 25 – Mar 25 todo el día

El Festival de los Ciruelos de Yoshino Baigō (吉野梅郷梅まつり, Yoshino Baigō Ume Matsuri) es un evento anual celebrado en Yoshino Baigō (吉野梅郷) una zona incluida dentro del Parque de los Ciruelos (梅の公園, Ume No Kōen) de la ciudad de Ōme (青梅市).

Yoshino Baigō es uno de los mejores y más populares lugares de Japón para disfrutar de los ciruelos en flor, situado al oeste de Tokio.

Las fechas de celebración son aproximadas hasta que obtengamos la confirmación oficial

 

25.000 ciruelos en flor

Durante la celebración del festival unos 25.000 ciruelos en flor cubren de rosa, blanco y rojo la ciudad de Ōme.

Numerosos fotógrafos profesionales se desplazan hasta allí durante los días de floración para tomar las mejores instantáneas.

 

La mejor zona de Japón

Según afirman los medios de comunicación, Yoshino Baigō es la mejor zona de Japón para disfrutar de los ciruelos en flor.

Festivales de Japón: Festival de los Ciruelos de Yoshino Baigō (吉野梅郷梅祭り, Yoshino Baigō Ume Matsuri), cerca de Tokio

Durante el festival, miles de visitantes se desplazan hasta estos jardines para disfrutar recorriendo la senda de 4 kilómetros que une las estaciones de Hinatawada y Futamatao (línea JR Ōme) cubierta de árboles de ciruelo en flor, pasando por el Parque de los Ciruelos, granjas de ciruelos y el templo Daishoin, donde puede disfrutarse de la perfecta fusión entre edificios religiosos y árboles de ciruelo en flor.

Durante los días que dura el festival pueden adquirirse también productos típicos de la zona.

 

La flor del ciruelo en Japón

Más información sobre la flor del ciruelo y su importancia en la cultura japonesa, así como los festivales celebrados durante el florecimiento de los ciruelos:

Japón y la flor del ciruelo

 

Cómo llegar a Yoshino Baigo

Para entender mejor las siguientes explicaciones y planear tu viaje en tren, no te pierdas nuestro artículo sobre Hyperdia.

Como ya hemos dicho, el festival se celebra en Yoshino Baigō y alrededores, en el Parque de los Ciruelos (梅の公園, Ume No Kōen) de la ciudad de Ōme (青梅市), al oeste de Tokio.

Para llegar hasta allí es necesario desplazarse hasta la estación de Hinatawada (línea JR Ōme) y caminar desde allí unos 10 minutos.

Para desplazarte por Tokio y alrededores siempre recomendamos usar las tarjetas Suica y Pasmo.

¿Vas a viajar a Tokio? no te pierdas nuestra Guía Básica de Tokio.

Guía básica de Tokio. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

Buscar alojamiento en Tokio

Aquí explicamos algunas claves y trucos para elegir la mejor zona de Tokio en la que alojarse:

Dormir en Tokio. Dónde alojarse. Criterios para elegir la mejor zona para alojarse.

 

Experiencias y visitas guiadas en Tokio y alrededores

Completa tu visita a Tokio con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

Baikasai o Festival de las Flores de Ciruelo @ Santuario Kitano Tenmangū
Feb 25 a las 10:00 – 15:00

El Baikasai (梅花祭) o Festival de las Flores de Ciruelo se celebra cada año el 25 de febrero en el famoso santuario Kitano Tenmangū de Kioto con motivo del florecimiento de los ciruelos.

 

Un festival de la belleza efímera de las flores

Este festival combina la espiritualidad del sintoismo (religión originaria de Japón), la contemplación de la belleza de las flores de ciruelo y la gracia y estilo de las geishas y maikos (aprendices de geisha) del distrito de Kamishichiken de Kioto.

Es, sin duda, el festival de flores de ciruelo más importante de todos los que se celebran en Japón dado que no solo cuenta con la belleza de las flores, sino también de las geishas, en un evento que se celebra solo un día al año.

 

El santuario Kitano Tenmangu

El santuario Kitano Tenmangū, ubicado al Noroeste de Kioto, está construido en honor de Tenjin, el dios de los eruditos, y es el santuario principal de unos 10.000 santuarios menores de Tenjin repartidos por todo Japón.

 

Sugawara No Michizane

Se celebra cada año el 25 de febrero porque esa fecha es el aniversario del fallecimiento de Sugawara No Michizane.

En la antigüedad, Tenjin fue un poeta, político y erudito llamado Sugawara No Michizane que murió exiliado en Dazaifu (en la isla de Kyūshu). Es el autor de un famoso poema en que se despide de los ciruelos en el momento de su exilio y pide que sigan floreciendo en su ausencia. Por ese motivo se han plantado a lo largo de los siglos tantos ciruelos en Kitano Tenmangū.

El santuario celebra ese día varios rituales shinto para rendir homenaje al poeta y a su espíritu elevado a la categoría de dios.

Si estás ese día en Kioto nuestra recomendación es que no te pierdas una oportunidad como ésta para ver a auténticas geishas en acción.

 

Ceremonia de té

La entrada al santuario es gratuita (aunque para acceder a la sala del tesoro hay que pagar una pequeña cantidad de dinero).

El nodate (野点), una ceremonia del té celebrada al aire libre, es especialmente famoso debido a que es una de las pocas oportunidades en que se puede no solo ver a una geisha muy cerca, sirviéndonos el té, sino incluso de hablar un poco con ella.

Festivales de Japón: el Baikasai (梅花祭) o Festival de las Flores de Ciruelo se celebra cada año el 25 de febrero en el famoso santuario Kitano Tenmangū de Kioto con motivo del florecimiento de los ciruelos.

Asistir a esta ceremonia como espectador cuesta 1.500 yenes pero creemos que merece la pena pues, normalmente, para poder estar cerca de una geisha es necesario contratarla, y el coste puede multiplicarse por 20.

Pasear en kimono por Kioto: una experiencia inolvidable

Si se desea tomar té acompañado de un dulce tradicional (wagashi), todo ello servido por una geisha, es necesario pagar 3.000 yenes, y solo es posible de 10:00 a 15:00.

El ambiente que se crea entre las geishas sirviendo té vestidas con coloridos kimonos y con tocados en el pelo relacionados con la flor del ciruelo, rodeadas de ciruelos en flor es precioso y por ello muchos asistentes intentan tomar la foto perfecta.

Festivales de Japón: el Baikasai (梅花祭) o Festival de las Flores de Ciruelo se celebra cada año el 25 de febrero en el famoso santuario Kitano Tenmangū de Kioto con motivo del florecimiento de los ciruelos.

El santuario permanece abierto todos los días del año de 9:00 a 17:00, aunque el 25 de cada mes abre de 7:00 a 21:00.

Más fotos de la ceremonia de te o nodate.

Más información sobre la importancia de la flor del ciruelo en la cultura japonesa y los festivales de ciruelos celebrados en Japón.

¿Te interesa el mundo de las geishas y su arte? estos son los festivales y eventos en los que puedes verlas:

Cuándo y dónde ver geishas y maikos en Japón

 

Cómo llegar al festival Baikasai de Kioto

El santuario Kitano Tenmangū está alejado de las zonas más populares de Kioto y llegar hasta allí, aunque no es difícil, requiere algo de paciencia, pues hay pocas combinaciones de transporte y lleva algo de tiempo.

Desde la estación de Kioto, los autobuses 50 y 101 llevan hasta el santuario. El trayecto dura media hora. Hay que bajar en la parada Kitano Tenmangū-mae.

Desde la estación Demachiyanagi, el autobús 203 también lleva hasta el santuario.Hay que bajar en la parada Kitano Tenmangū-mae.

También puede llegarse al santuario bajando en la estación Kitano Hakubaichō y caminando unos 15 minutos.

Es más fácil y rápido utilizar el transporte público de Kioto con la tarjeta Suica o con la tarjeta Pasmo. Aquí explicamos todas sus ventajas.

 

¿Vas a viajar a Kioto?

No te pierdas nuestra guía básica de esta preciosa e histórica ciudad.

Guía básica de Kioto. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

 

Buscar alojamiento en Kioto



Booking.com

 

Experiencias y visitas guiadas en Kioto y alrededores

Completa tu viaje a Kioto con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

 

© Imágenes: fpscdn.yam.com

Feb
3
lun
2020
Festival de los Ciruelos en Flor de Odawara (Odawara Ume Matsuri)
Feb 3 – Mar 3 todo el día

El Odawara Ume Matsuri (小田原梅祭り) o Festival de los Ciruelos de Odawara es uno de los eventos más populares que se celebran cada año en Japón con motivo del florecimiento de los ciruelos y también uno de los mayores eventos anuales de toda la prefectura de Kanagawa.

Este festival, que se celebra en Odawara (小田原市), al oeste de la prefectura de Kanagawa, una ciudad situada a tan solo hora y media en tren desde Tokio, comienza a principios de febrero y se extiende hasta principios de mayo.
Recomendamos visitar esta ciudad tanto durante el florecimiento de los ciruelos como durante el florecimiento de los cerezos.

El festival tiene lugar en dos ubicaciones: el Parque Joshi (小田原城址公園, Odawara Jōshi Kōen) y la arboleda Soga Bairin (曽我梅林).

Pueden visitarse ambos lugares aproximadamente en una mañana si se llega pronto a Odawara.

 

El Parque Joshi (Odawara Jōshi Kōen)

Es el recinto en el que se encuentra el famoso Castillo de Odawara (小田原城).

En los alrededores, 250 ciruelos en flor crean una atmósfera preciosa y muy japonesa. Una estampa similar puede disfrutarse en la época de florecimiento de los cerezos, aunque es tan popular este parque, que hay que soportar a los miles de personas que lo visitan en esas fechas.

El conjunto del castillo rodeado de ciruelos (o cerezos) en flor hace que este lugar sea más popular que Soga Bairin a pesar de tener muchos menos árboles.

Por supuesto, no solo puede verse (y fotografiarse) el castillo desde fuera, sino que también puede visitarse, e incluso disfrutar de sus vistas desde arriba.

Si se tiene suerte, hay días en que es posible observar una ceremonia del té celebrada al aire libre por una maiko (aprendiz de geisha).

La ceremonia del té en Japón: tipología, rituales y utensilios utilizados

 

Soga Bairin

Se encuentra a unos 15 minutos andando desde la estación de JR Shimo-Soga.

El recinto principal y donde tienen lugar las celebraciones más importantes es en la arboleda Soga Bairin, una enorme arboleda formada por unos 35.000 ciruelos (algunos “llorones”) y desde la cual se tienen vistas del Monte Fuji.

Soga Bairin está formada por tres jardines: Nakagawara (中河原), Bessho (別所) y Hara.

Lo más típico es (si el clima lo permite) sentarse a la sombra de los ciruelos y comer mientras se disfruta de la notable fragancia de los árboles.

También es muy habitual ver a la gente fotografiar el Monte Fuji rodeado de ramas de ciruelos en flor.

El Odawara Ume Matsuri (小田原梅祭り) o Festival de los Ciruelos de Odawara. Soga Bairin. El Monte Fuji al fondo

(*) En ambas ubicaciones se celebran otros muchos eventos que no desvelaremos, para que sea una sorpresa para quien decida viajar en esas fechas. Aquí puede verse el calendario de actividades: http://soganosato.com/umematuri.html

 

Unas sugerencias

La estación JR Odawara es la estación de acceso a Hakone y los alrededores del Monte Fuji, por lo que, si el día es despejado, recomendamos planear una visita mixta: ciruelos + excursión para ver el Fuji.

Excursiones desde Tokio para hacer en el día

Toda la zona, incluso en días soleados, es fría en febrero, por lo que conviene ir abrigado. También es importante mirar las previsiones antes de ir, porque no es raro que llueva (e incluso nieve) en esas fechas. De ser así, los recintos del festival permanecerán cerrados.

Para más información, lee nuestro artículo sobre la flor del ciruelo y su importancia en la cultura japonesa, así como los festivales celebrados durante el florecimiento de los ciruelos.

 

Cómo llegar a los ciruelos de Odawara

Aunque en las guías se recomienda visitar primero Soga Bairin y después el Parque Joshi, nosotros recomendamos justo lo contrario, es decir, visitar primero el castillo, ya que el parque del castillo no es tan extenso como Soga Bairin y yendo pronto evitamos posibles aglomeraciones.

Para entender mejor las siguientes explicaciones y planear tu viaje en tren, recomendamos utilizar Hyperdia, una herramienta online gratuita realmente útil.
En este artículo explicamos cómo usar Hyperdia:

Cómo usar Hyperdia para planificar trayectos en tren por Japón fácilmente

Si se viaja desde Tokio, Kioto u Osaka, hay que bajar en la estación JR Odawara. Desde allí puede llegarse al castillo en menos de 15 minutos andando.

Para ir a la arboleda Soga Bairin es necesario tomar un tren en la estación JR Odawara con destino a la estación JR Shimo-Soga (línea Gotemba). Desde dicha estación se llega a la arboleda en menos de 15 minutos andando.

Para moverse en tren y metro por Japón, además del JR Pass, recomendamos usar las tarjetas Suica y Pasmo, que tienen un montón de ventajas. Aquí lo explicamos todo sobre estas tarjetas:

Las útiles tarjetas Suica y Pasmo para viajar por Japón

 

Feb
25
mar
2020
Baikasai o Festival de las Flores de Ciruelo @ Santuario Kitano Tenmangū
Feb 25 a las 10:00 – 15:00

El Baikasai (梅花祭) o Festival de las Flores de Ciruelo se celebra cada año el 25 de febrero en el famoso santuario Kitano Tenmangū de Kioto con motivo del florecimiento de los ciruelos.

 

Un festival de la belleza efímera de las flores

Este festival combina la espiritualidad del sintoismo (religión originaria de Japón), la contemplación de la belleza de las flores de ciruelo y la gracia y estilo de las geishas y maikos (aprendices de geisha) del distrito de Kamishichiken de Kioto.

Es, sin duda, el festival de flores de ciruelo más importante de todos los que se celebran en Japón dado que no solo cuenta con la belleza de las flores, sino también de las geishas, en un evento que se celebra solo un día al año.

 

El santuario Kitano Tenmangu

El santuario Kitano Tenmangū, ubicado al Noroeste de Kioto, está construido en honor de Tenjin, el dios de los eruditos, y es el santuario principal de unos 10.000 santuarios menores de Tenjin repartidos por todo Japón.

 

Sugawara No Michizane

Se celebra cada año el 25 de febrero porque esa fecha es el aniversario del fallecimiento de Sugawara No Michizane.

En la antigüedad, Tenjin fue un poeta, político y erudito llamado Sugawara No Michizane que murió exiliado en Dazaifu (en la isla de Kyūshu). Es el autor de un famoso poema en que se despide de los ciruelos en el momento de su exilio y pide que sigan floreciendo en su ausencia. Por ese motivo se han plantado a lo largo de los siglos tantos ciruelos en Kitano Tenmangū.

El santuario celebra ese día varios rituales shinto para rendir homenaje al poeta y a su espíritu elevado a la categoría de dios.

Si estás ese día en Kioto nuestra recomendación es que no te pierdas una oportunidad como ésta para ver a auténticas geishas en acción.

 

Ceremonia de té

La entrada al santuario es gratuita (aunque para acceder a la sala del tesoro hay que pagar una pequeña cantidad de dinero).

El nodate (野点), una ceremonia del té celebrada al aire libre, es especialmente famoso debido a que es una de las pocas oportunidades en que se puede no solo ver a una geisha muy cerca, sirviéndonos el té, sino incluso de hablar un poco con ella.

Festivales de Japón: el Baikasai (梅花祭) o Festival de las Flores de Ciruelo se celebra cada año el 25 de febrero en el famoso santuario Kitano Tenmangū de Kioto con motivo del florecimiento de los ciruelos.

Asistir a esta ceremonia como espectador cuesta 1.500 yenes pero creemos que merece la pena pues, normalmente, para poder estar cerca de una geisha es necesario contratarla, y el coste puede multiplicarse por 20.

Pasear en kimono por Kioto: una experiencia inolvidable

Si se desea tomar té acompañado de un dulce tradicional (wagashi), todo ello servido por una geisha, es necesario pagar 3.000 yenes, y solo es posible de 10:00 a 15:00.

El ambiente que se crea entre las geishas sirviendo té vestidas con coloridos kimonos y con tocados en el pelo relacionados con la flor del ciruelo, rodeadas de ciruelos en flor es precioso y por ello muchos asistentes intentan tomar la foto perfecta.

Festivales de Japón: el Baikasai (梅花祭) o Festival de las Flores de Ciruelo se celebra cada año el 25 de febrero en el famoso santuario Kitano Tenmangū de Kioto con motivo del florecimiento de los ciruelos.

El santuario permanece abierto todos los días del año de 9:00 a 17:00, aunque el 25 de cada mes abre de 7:00 a 21:00.

Más fotos de la ceremonia de te o nodate.

Más información sobre la importancia de la flor del ciruelo en la cultura japonesa y los festivales de ciruelos celebrados en Japón.

¿Te interesa el mundo de las geishas y su arte? estos son los festivales y eventos en los que puedes verlas:

Cuándo y dónde ver geishas y maikos en Japón

 

Cómo llegar al festival Baikasai de Kioto

El santuario Kitano Tenmangū está alejado de las zonas más populares de Kioto y llegar hasta allí, aunque no es difícil, requiere algo de paciencia, pues hay pocas combinaciones de transporte y lleva algo de tiempo.

Desde la estación de Kioto, los autobuses 50 y 101 llevan hasta el santuario. El trayecto dura media hora. Hay que bajar en la parada Kitano Tenmangū-mae.

Desde la estación Demachiyanagi, el autobús 203 también lleva hasta el santuario.Hay que bajar en la parada Kitano Tenmangū-mae.

También puede llegarse al santuario bajando en la estación Kitano Hakubaichō y caminando unos 15 minutos.

Es más fácil y rápido utilizar el transporte público de Kioto con la tarjeta Suica o con la tarjeta Pasmo. Aquí explicamos todas sus ventajas.

 

¿Vas a viajar a Kioto?

No te pierdas nuestra guía básica de esta preciosa e histórica ciudad.

Guía básica de Kioto. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

 

Buscar alojamiento en Kioto



Booking.com

 

Experiencias y visitas guiadas en Kioto y alrededores

Completa tu viaje a Kioto con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

 

© Imágenes: fpscdn.yam.com

Feb
3
mié
2021
Festival de los Ciruelos en Flor de Odawara (Odawara Ume Matsuri)
Feb 3 – Mar 4 todo el día

El Odawara Ume Matsuri (小田原梅祭り) o Festival de los Ciruelos de Odawara es uno de los eventos más populares que se celebran cada año en Japón con motivo del florecimiento de los ciruelos y también uno de los mayores eventos anuales de toda la prefectura de Kanagawa.

Este festival, que se celebra en Odawara (小田原市), al oeste de la prefectura de Kanagawa, una ciudad situada a tan solo hora y media en tren desde Tokio, comienza a principios de febrero y se extiende hasta principios de mayo.
Recomendamos visitar esta ciudad tanto durante el florecimiento de los ciruelos como durante el florecimiento de los cerezos.

El festival tiene lugar en dos ubicaciones: el Parque Joshi (小田原城址公園, Odawara Jōshi Kōen) y la arboleda Soga Bairin (曽我梅林).

Pueden visitarse ambos lugares aproximadamente en una mañana si se llega pronto a Odawara.

 

El Parque Joshi (Odawara Jōshi Kōen)

Es el recinto en el que se encuentra el famoso Castillo de Odawara (小田原城).

En los alrededores, 250 ciruelos en flor crean una atmósfera preciosa y muy japonesa. Una estampa similar puede disfrutarse en la época de florecimiento de los cerezos, aunque es tan popular este parque, que hay que soportar a los miles de personas que lo visitan en esas fechas.

El conjunto del castillo rodeado de ciruelos (o cerezos) en flor hace que este lugar sea más popular que Soga Bairin a pesar de tener muchos menos árboles.

Por supuesto, no solo puede verse (y fotografiarse) el castillo desde fuera, sino que también puede visitarse, e incluso disfrutar de sus vistas desde arriba.

Si se tiene suerte, hay días en que es posible observar una ceremonia del té celebrada al aire libre por una maiko (aprendiz de geisha).

La ceremonia del té en Japón: tipología, rituales y utensilios utilizados

 

Soga Bairin

Se encuentra a unos 15 minutos andando desde la estación de JR Shimo-Soga.

El recinto principal y donde tienen lugar las celebraciones más importantes es en la arboleda Soga Bairin, una enorme arboleda formada por unos 35.000 ciruelos (algunos “llorones”) y desde la cual se tienen vistas del Monte Fuji.

Soga Bairin está formada por tres jardines: Nakagawara (中河原), Bessho (別所) y Hara.

Lo más típico es (si el clima lo permite) sentarse a la sombra de los ciruelos y comer mientras se disfruta de la notable fragancia de los árboles.

También es muy habitual ver a la gente fotografiar el Monte Fuji rodeado de ramas de ciruelos en flor.

El Odawara Ume Matsuri (小田原梅祭り) o Festival de los Ciruelos de Odawara. Soga Bairin. El Monte Fuji al fondo

(*) En ambas ubicaciones se celebran otros muchos eventos que no desvelaremos, para que sea una sorpresa para quien decida viajar en esas fechas. Aquí puede verse el calendario de actividades: http://soganosato.com/umematuri.html

 

Unas sugerencias

La estación JR Odawara es la estación de acceso a Hakone y los alrededores del Monte Fuji, por lo que, si el día es despejado, recomendamos planear una visita mixta: ciruelos + excursión para ver el Fuji.

Excursiones desde Tokio para hacer en el día

Toda la zona, incluso en días soleados, es fría en febrero, por lo que conviene ir abrigado. También es importante mirar las previsiones antes de ir, porque no es raro que llueva (e incluso nieve) en esas fechas. De ser así, los recintos del festival permanecerán cerrados.

Para más información, lee nuestro artículo sobre la flor del ciruelo y su importancia en la cultura japonesa, así como los festivales celebrados durante el florecimiento de los ciruelos.

 

Cómo llegar a los ciruelos de Odawara

Aunque en las guías se recomienda visitar primero Soga Bairin y después el Parque Joshi, nosotros recomendamos justo lo contrario, es decir, visitar primero el castillo, ya que el parque del castillo no es tan extenso como Soga Bairin y yendo pronto evitamos posibles aglomeraciones.

Para entender mejor las siguientes explicaciones y planear tu viaje en tren, recomendamos utilizar Hyperdia, una herramienta online gratuita realmente útil.
En este artículo explicamos cómo usar Hyperdia:

Cómo usar Hyperdia para planificar trayectos en tren por Japón fácilmente

Si se viaja desde Tokio, Kioto u Osaka, hay que bajar en la estación JR Odawara. Desde allí puede llegarse al castillo en menos de 15 minutos andando.

Para ir a la arboleda Soga Bairin es necesario tomar un tren en la estación JR Odawara con destino a la estación JR Shimo-Soga (línea Gotemba). Desde dicha estación se llega a la arboleda en menos de 15 minutos andando.

Para moverse en tren y metro por Japón, además del JR Pass, recomendamos usar las tarjetas Suica y Pasmo, que tienen un montón de ventajas. Aquí lo explicamos todo sobre estas tarjetas:

Las útiles tarjetas Suica y Pasmo para viajar por Japón

 

Feb
25
jue
2021
Baikasai o Festival de las Flores de Ciruelo @ Santuario Kitano Tenmangū
Feb 25 a las 10:00 – 15:00

El Baikasai (梅花祭) o Festival de las Flores de Ciruelo se celebra cada año el 25 de febrero en el famoso santuario Kitano Tenmangū de Kioto con motivo del florecimiento de los ciruelos.

 

Un festival de la belleza efímera de las flores

Este festival combina la espiritualidad del sintoismo (religión originaria de Japón), la contemplación de la belleza de las flores de ciruelo y la gracia y estilo de las geishas y maikos (aprendices de geisha) del distrito de Kamishichiken de Kioto.

Es, sin duda, el festival de flores de ciruelo más importante de todos los que se celebran en Japón dado que no solo cuenta con la belleza de las flores, sino también de las geishas, en un evento que se celebra solo un día al año.

 

El santuario Kitano Tenmangu

El santuario Kitano Tenmangū, ubicado al Noroeste de Kioto, está construido en honor de Tenjin, el dios de los eruditos, y es el santuario principal de unos 10.000 santuarios menores de Tenjin repartidos por todo Japón.

 

Sugawara No Michizane

Se celebra cada año el 25 de febrero porque esa fecha es el aniversario del fallecimiento de Sugawara No Michizane.

En la antigüedad, Tenjin fue un poeta, político y erudito llamado Sugawara No Michizane que murió exiliado en Dazaifu (en la isla de Kyūshu). Es el autor de un famoso poema en que se despide de los ciruelos en el momento de su exilio y pide que sigan floreciendo en su ausencia. Por ese motivo se han plantado a lo largo de los siglos tantos ciruelos en Kitano Tenmangū.

El santuario celebra ese día varios rituales shinto para rendir homenaje al poeta y a su espíritu elevado a la categoría de dios.

Si estás ese día en Kioto nuestra recomendación es que no te pierdas una oportunidad como ésta para ver a auténticas geishas en acción.

 

Ceremonia de té

La entrada al santuario es gratuita (aunque para acceder a la sala del tesoro hay que pagar una pequeña cantidad de dinero).

El nodate (野点), una ceremonia del té celebrada al aire libre, es especialmente famoso debido a que es una de las pocas oportunidades en que se puede no solo ver a una geisha muy cerca, sirviéndonos el té, sino incluso de hablar un poco con ella.

Festivales de Japón: el Baikasai (梅花祭) o Festival de las Flores de Ciruelo se celebra cada año el 25 de febrero en el famoso santuario Kitano Tenmangū de Kioto con motivo del florecimiento de los ciruelos.

Asistir a esta ceremonia como espectador cuesta 1.500 yenes pero creemos que merece la pena pues, normalmente, para poder estar cerca de una geisha es necesario contratarla, y el coste puede multiplicarse por 20.

Pasear en kimono por Kioto: una experiencia inolvidable

Si se desea tomar té acompañado de un dulce tradicional (wagashi), todo ello servido por una geisha, es necesario pagar 3.000 yenes, y solo es posible de 10:00 a 15:00.

El ambiente que se crea entre las geishas sirviendo té vestidas con coloridos kimonos y con tocados en el pelo relacionados con la flor del ciruelo, rodeadas de ciruelos en flor es precioso y por ello muchos asistentes intentan tomar la foto perfecta.

Festivales de Japón: el Baikasai (梅花祭) o Festival de las Flores de Ciruelo se celebra cada año el 25 de febrero en el famoso santuario Kitano Tenmangū de Kioto con motivo del florecimiento de los ciruelos.

El santuario permanece abierto todos los días del año de 9:00 a 17:00, aunque el 25 de cada mes abre de 7:00 a 21:00.

Más fotos de la ceremonia de te o nodate.

Más información sobre la importancia de la flor del ciruelo en la cultura japonesa y los festivales de ciruelos celebrados en Japón.

¿Te interesa el mundo de las geishas y su arte? estos son los festivales y eventos en los que puedes verlas:

Cuándo y dónde ver geishas y maikos en Japón

 

Cómo llegar al festival Baikasai de Kioto

El santuario Kitano Tenmangū está alejado de las zonas más populares de Kioto y llegar hasta allí, aunque no es difícil, requiere algo de paciencia, pues hay pocas combinaciones de transporte y lleva algo de tiempo.

Desde la estación de Kioto, los autobuses 50 y 101 llevan hasta el santuario. El trayecto dura media hora. Hay que bajar en la parada Kitano Tenmangū-mae.

Desde la estación Demachiyanagi, el autobús 203 también lleva hasta el santuario.Hay que bajar en la parada Kitano Tenmangū-mae.

También puede llegarse al santuario bajando en la estación Kitano Hakubaichō y caminando unos 15 minutos.

Es más fácil y rápido utilizar el transporte público de Kioto con la tarjeta Suica o con la tarjeta Pasmo. Aquí explicamos todas sus ventajas.

 

¿Vas a viajar a Kioto?

No te pierdas nuestra guía básica de esta preciosa e histórica ciudad.

Guía básica de Kioto. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

 

Buscar alojamiento en Kioto



Booking.com

 

Experiencias y visitas guiadas en Kioto y alrededores

Completa tu viaje a Kioto con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

 

© Imágenes: fpscdn.yam.com

Feb
3
jue
2022
Festival de los Ciruelos en Flor de Odawara (Odawara Ume Matsuri)
Feb 3 – Mar 4 todo el día

El Odawara Ume Matsuri (小田原梅祭り) o Festival de los Ciruelos de Odawara es uno de los eventos más populares que se celebran cada año en Japón con motivo del florecimiento de los ciruelos y también uno de los mayores eventos anuales de toda la prefectura de Kanagawa.

Este festival, que se celebra en Odawara (小田原市), al oeste de la prefectura de Kanagawa, una ciudad situada a tan solo hora y media en tren desde Tokio, comienza a principios de febrero y se extiende hasta principios de mayo.
Recomendamos visitar esta ciudad tanto durante el florecimiento de los ciruelos como durante el florecimiento de los cerezos.

El festival tiene lugar en dos ubicaciones: el Parque Joshi (小田原城址公園, Odawara Jōshi Kōen) y la arboleda Soga Bairin (曽我梅林).

Pueden visitarse ambos lugares aproximadamente en una mañana si se llega pronto a Odawara.

 

El Parque Joshi (Odawara Jōshi Kōen)

Es el recinto en el que se encuentra el famoso Castillo de Odawara (小田原城).

En los alrededores, 250 ciruelos en flor crean una atmósfera preciosa y muy japonesa. Una estampa similar puede disfrutarse en la época de florecimiento de los cerezos, aunque es tan popular este parque, que hay que soportar a los miles de personas que lo visitan en esas fechas.

El conjunto del castillo rodeado de ciruelos (o cerezos) en flor hace que este lugar sea más popular que Soga Bairin a pesar de tener muchos menos árboles.

Por supuesto, no solo puede verse (y fotografiarse) el castillo desde fuera, sino que también puede visitarse, e incluso disfrutar de sus vistas desde arriba.

Si se tiene suerte, hay días en que es posible observar una ceremonia del té celebrada al aire libre por una maiko (aprendiz de geisha).

La ceremonia del té en Japón: tipología, rituales y utensilios utilizados

 

Soga Bairin

Se encuentra a unos 15 minutos andando desde la estación de JR Shimo-Soga.

El recinto principal y donde tienen lugar las celebraciones más importantes es en la arboleda Soga Bairin, una enorme arboleda formada por unos 35.000 ciruelos (algunos “llorones”) y desde la cual se tienen vistas del Monte Fuji.

Soga Bairin está formada por tres jardines: Nakagawara (中河原), Bessho (別所) y Hara.

Lo más típico es (si el clima lo permite) sentarse a la sombra de los ciruelos y comer mientras se disfruta de la notable fragancia de los árboles.

También es muy habitual ver a la gente fotografiar el Monte Fuji rodeado de ramas de ciruelos en flor.

El Odawara Ume Matsuri (小田原梅祭り) o Festival de los Ciruelos de Odawara. Soga Bairin. El Monte Fuji al fondo

(*) En ambas ubicaciones se celebran otros muchos eventos que no desvelaremos, para que sea una sorpresa para quien decida viajar en esas fechas. Aquí puede verse el calendario de actividades: http://soganosato.com/umematuri.html

 

Unas sugerencias

La estación JR Odawara es la estación de acceso a Hakone y los alrededores del Monte Fuji, por lo que, si el día es despejado, recomendamos planear una visita mixta: ciruelos + excursión para ver el Fuji.

Excursiones desde Tokio para hacer en el día

Toda la zona, incluso en días soleados, es fría en febrero, por lo que conviene ir abrigado. También es importante mirar las previsiones antes de ir, porque no es raro que llueva (e incluso nieve) en esas fechas. De ser así, los recintos del festival permanecerán cerrados.

Para más información, lee nuestro artículo sobre la flor del ciruelo y su importancia en la cultura japonesa, así como los festivales celebrados durante el florecimiento de los ciruelos.

 

Cómo llegar a los ciruelos de Odawara

Aunque en las guías se recomienda visitar primero Soga Bairin y después el Parque Joshi, nosotros recomendamos justo lo contrario, es decir, visitar primero el castillo, ya que el parque del castillo no es tan extenso como Soga Bairin y yendo pronto evitamos posibles aglomeraciones.

Para entender mejor las siguientes explicaciones y planear tu viaje en tren, recomendamos utilizar Hyperdia, una herramienta online gratuita realmente útil.
En este artículo explicamos cómo usar Hyperdia:

Cómo usar Hyperdia para planificar trayectos en tren por Japón fácilmente

Si se viaja desde Tokio, Kioto u Osaka, hay que bajar en la estación JR Odawara. Desde allí puede llegarse al castillo en menos de 15 minutos andando.

Para ir a la arboleda Soga Bairin es necesario tomar un tren en la estación JR Odawara con destino a la estación JR Shimo-Soga (línea Gotemba). Desde dicha estación se llega a la arboleda en menos de 15 minutos andando.

Para moverse en tren y metro por Japón, además del JR Pass, recomendamos usar las tarjetas Suica y Pasmo, que tienen un montón de ventajas. Aquí lo explicamos todo sobre estas tarjetas:

Las útiles tarjetas Suica y Pasmo para viajar por Japón

 

Feb
25
vie
2022
Baikasai o Festival de las Flores de Ciruelo @ Santuario Kitano Tenmangū
Feb 25 a las 10:00 – 15:00

El Baikasai (梅花祭) o Festival de las Flores de Ciruelo se celebra cada año el 25 de febrero en el famoso santuario Kitano Tenmangū de Kioto con motivo del florecimiento de los ciruelos.

 

Un festival de la belleza efímera de las flores

Este festival combina la espiritualidad del sintoismo (religión originaria de Japón), la contemplación de la belleza de las flores de ciruelo y la gracia y estilo de las geishas y maikos (aprendices de geisha) del distrito de Kamishichiken de Kioto.

Es, sin duda, el festival de flores de ciruelo más importante de todos los que se celebran en Japón dado que no solo cuenta con la belleza de las flores, sino también de las geishas, en un evento que se celebra solo un día al año.

 

El santuario Kitano Tenmangu

El santuario Kitano Tenmangū, ubicado al Noroeste de Kioto, está construido en honor de Tenjin, el dios de los eruditos, y es el santuario principal de unos 10.000 santuarios menores de Tenjin repartidos por todo Japón.

 

Sugawara No Michizane

Se celebra cada año el 25 de febrero porque esa fecha es el aniversario del fallecimiento de Sugawara No Michizane.

En la antigüedad, Tenjin fue un poeta, político y erudito llamado Sugawara No Michizane que murió exiliado en Dazaifu (en la isla de Kyūshu). Es el autor de un famoso poema en que se despide de los ciruelos en el momento de su exilio y pide que sigan floreciendo en su ausencia. Por ese motivo se han plantado a lo largo de los siglos tantos ciruelos en Kitano Tenmangū.

El santuario celebra ese día varios rituales shinto para rendir homenaje al poeta y a su espíritu elevado a la categoría de dios.

Si estás ese día en Kioto nuestra recomendación es que no te pierdas una oportunidad como ésta para ver a auténticas geishas en acción.

 

Ceremonia de té

La entrada al santuario es gratuita (aunque para acceder a la sala del tesoro hay que pagar una pequeña cantidad de dinero).

El nodate (野点), una ceremonia del té celebrada al aire libre, es especialmente famoso debido a que es una de las pocas oportunidades en que se puede no solo ver a una geisha muy cerca, sirviéndonos el té, sino incluso de hablar un poco con ella.

Festivales de Japón: el Baikasai (梅花祭) o Festival de las Flores de Ciruelo se celebra cada año el 25 de febrero en el famoso santuario Kitano Tenmangū de Kioto con motivo del florecimiento de los ciruelos.

Asistir a esta ceremonia como espectador cuesta 1.500 yenes pero creemos que merece la pena pues, normalmente, para poder estar cerca de una geisha es necesario contratarla, y el coste puede multiplicarse por 20.

Pasear en kimono por Kioto: una experiencia inolvidable

Si se desea tomar té acompañado de un dulce tradicional (wagashi), todo ello servido por una geisha, es necesario pagar 3.000 yenes, y solo es posible de 10:00 a 15:00.

El ambiente que se crea entre las geishas sirviendo té vestidas con coloridos kimonos y con tocados en el pelo relacionados con la flor del ciruelo, rodeadas de ciruelos en flor es precioso y por ello muchos asistentes intentan tomar la foto perfecta.

Festivales de Japón: el Baikasai (梅花祭) o Festival de las Flores de Ciruelo se celebra cada año el 25 de febrero en el famoso santuario Kitano Tenmangū de Kioto con motivo del florecimiento de los ciruelos.

El santuario permanece abierto todos los días del año de 9:00 a 17:00, aunque el 25 de cada mes abre de 7:00 a 21:00.

Más fotos de la ceremonia de te o nodate.

Más información sobre la importancia de la flor del ciruelo en la cultura japonesa y los festivales de ciruelos celebrados en Japón.

¿Te interesa el mundo de las geishas y su arte? estos son los festivales y eventos en los que puedes verlas:

Cuándo y dónde ver geishas y maikos en Japón

 

Cómo llegar al festival Baikasai de Kioto

El santuario Kitano Tenmangū está alejado de las zonas más populares de Kioto y llegar hasta allí, aunque no es difícil, requiere algo de paciencia, pues hay pocas combinaciones de transporte y lleva algo de tiempo.

Desde la estación de Kioto, los autobuses 50 y 101 llevan hasta el santuario. El trayecto dura media hora. Hay que bajar en la parada Kitano Tenmangū-mae.

Desde la estación Demachiyanagi, el autobús 203 también lleva hasta el santuario.Hay que bajar en la parada Kitano Tenmangū-mae.

También puede llegarse al santuario bajando en la estación Kitano Hakubaichō y caminando unos 15 minutos.

Es más fácil y rápido utilizar el transporte público de Kioto con la tarjeta Suica o con la tarjeta Pasmo. Aquí explicamos todas sus ventajas.

 

¿Vas a viajar a Kioto?

No te pierdas nuestra guía básica de esta preciosa e histórica ciudad.

Guía básica de Kioto. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

 

Buscar alojamiento en Kioto



Booking.com

 

Experiencias y visitas guiadas en Kioto y alrededores

Completa tu viaje a Kioto con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

 

© Imágenes: fpscdn.yam.com

Feb
3
vie
2023
Festival de los Ciruelos en Flor de Odawara (Odawara Ume Matsuri)
Feb 3 – Mar 4 todo el día

El Odawara Ume Matsuri (小田原梅祭り) o Festival de los Ciruelos de Odawara es uno de los eventos más populares que se celebran cada año en Japón con motivo del florecimiento de los ciruelos y también uno de los mayores eventos anuales de toda la prefectura de Kanagawa.

Este festival, que se celebra en Odawara (小田原市), al oeste de la prefectura de Kanagawa, una ciudad situada a tan solo hora y media en tren desde Tokio, comienza a principios de febrero y se extiende hasta principios de mayo.
Recomendamos visitar esta ciudad tanto durante el florecimiento de los ciruelos como durante el florecimiento de los cerezos.

El festival tiene lugar en dos ubicaciones: el Parque Joshi (小田原城址公園, Odawara Jōshi Kōen) y la arboleda Soga Bairin (曽我梅林).

Pueden visitarse ambos lugares aproximadamente en una mañana si se llega pronto a Odawara.

 

El Parque Joshi (Odawara Jōshi Kōen)

Es el recinto en el que se encuentra el famoso Castillo de Odawara (小田原城).

En los alrededores, 250 ciruelos en flor crean una atmósfera preciosa y muy japonesa. Una estampa similar puede disfrutarse en la época de florecimiento de los cerezos, aunque es tan popular este parque, que hay que soportar a los miles de personas que lo visitan en esas fechas.

El conjunto del castillo rodeado de ciruelos (o cerezos) en flor hace que este lugar sea más popular que Soga Bairin a pesar de tener muchos menos árboles.

Por supuesto, no solo puede verse (y fotografiarse) el castillo desde fuera, sino que también puede visitarse, e incluso disfrutar de sus vistas desde arriba.

Si se tiene suerte, hay días en que es posible observar una ceremonia del té celebrada al aire libre por una maiko (aprendiz de geisha).

La ceremonia del té en Japón: tipología, rituales y utensilios utilizados

 

Soga Bairin

Se encuentra a unos 15 minutos andando desde la estación de JR Shimo-Soga.

El recinto principal y donde tienen lugar las celebraciones más importantes es en la arboleda Soga Bairin, una enorme arboleda formada por unos 35.000 ciruelos (algunos “llorones”) y desde la cual se tienen vistas del Monte Fuji.

Soga Bairin está formada por tres jardines: Nakagawara (中河原), Bessho (別所) y Hara.

Lo más típico es (si el clima lo permite) sentarse a la sombra de los ciruelos y comer mientras se disfruta de la notable fragancia de los árboles.

También es muy habitual ver a la gente fotografiar el Monte Fuji rodeado de ramas de ciruelos en flor.

El Odawara Ume Matsuri (小田原梅祭り) o Festival de los Ciruelos de Odawara. Soga Bairin. El Monte Fuji al fondo

(*) En ambas ubicaciones se celebran otros muchos eventos que no desvelaremos, para que sea una sorpresa para quien decida viajar en esas fechas. Aquí puede verse el calendario de actividades: http://soganosato.com/umematuri.html

 

Unas sugerencias

La estación JR Odawara es la estación de acceso a Hakone y los alrededores del Monte Fuji, por lo que, si el día es despejado, recomendamos planear una visita mixta: ciruelos + excursión para ver el Fuji.

Excursiones desde Tokio para hacer en el día

Toda la zona, incluso en días soleados, es fría en febrero, por lo que conviene ir abrigado. También es importante mirar las previsiones antes de ir, porque no es raro que llueva (e incluso nieve) en esas fechas. De ser así, los recintos del festival permanecerán cerrados.

Para más información, lee nuestro artículo sobre la flor del ciruelo y su importancia en la cultura japonesa, así como los festivales celebrados durante el florecimiento de los ciruelos.

 

Cómo llegar a los ciruelos de Odawara

Aunque en las guías se recomienda visitar primero Soga Bairin y después el Parque Joshi, nosotros recomendamos justo lo contrario, es decir, visitar primero el castillo, ya que el parque del castillo no es tan extenso como Soga Bairin y yendo pronto evitamos posibles aglomeraciones.

Para entender mejor las siguientes explicaciones y planear tu viaje en tren, recomendamos utilizar Hyperdia, una herramienta online gratuita realmente útil.
En este artículo explicamos cómo usar Hyperdia:

Cómo usar Hyperdia para planificar trayectos en tren por Japón fácilmente

Si se viaja desde Tokio, Kioto u Osaka, hay que bajar en la estación JR Odawara. Desde allí puede llegarse al castillo en menos de 15 minutos andando.

Para ir a la arboleda Soga Bairin es necesario tomar un tren en la estación JR Odawara con destino a la estación JR Shimo-Soga (línea Gotemba). Desde dicha estación se llega a la arboleda en menos de 15 minutos andando.

Para moverse en tren y metro por Japón, además del JR Pass, recomendamos usar las tarjetas Suica y Pasmo, que tienen un montón de ventajas. Aquí lo explicamos todo sobre estas tarjetas:

Las útiles tarjetas Suica y Pasmo para viajar por Japón

 

Feb
25
sáb
2023
Baikasai o Festival de las Flores de Ciruelo @ Santuario Kitano Tenmangū
Feb 25 a las 10:00 – 15:00

El Baikasai (梅花祭) o Festival de las Flores de Ciruelo se celebra cada año el 25 de febrero en el famoso santuario Kitano Tenmangū de Kioto con motivo del florecimiento de los ciruelos.

 

Un festival de la belleza efímera de las flores

Este festival combina la espiritualidad del sintoismo (religión originaria de Japón), la contemplación de la belleza de las flores de ciruelo y la gracia y estilo de las geishas y maikos (aprendices de geisha) del distrito de Kamishichiken de Kioto.

Es, sin duda, el festival de flores de ciruelo más importante de todos los que se celebran en Japón dado que no solo cuenta con la belleza de las flores, sino también de las geishas, en un evento que se celebra solo un día al año.

 

El santuario Kitano Tenmangu

El santuario Kitano Tenmangū, ubicado al Noroeste de Kioto, está construido en honor de Tenjin, el dios de los eruditos, y es el santuario principal de unos 10.000 santuarios menores de Tenjin repartidos por todo Japón.

 

Sugawara No Michizane

Se celebra cada año el 25 de febrero porque esa fecha es el aniversario del fallecimiento de Sugawara No Michizane.

En la antigüedad, Tenjin fue un poeta, político y erudito llamado Sugawara No Michizane que murió exiliado en Dazaifu (en la isla de Kyūshu). Es el autor de un famoso poema en que se despide de los ciruelos en el momento de su exilio y pide que sigan floreciendo en su ausencia. Por ese motivo se han plantado a lo largo de los siglos tantos ciruelos en Kitano Tenmangū.

El santuario celebra ese día varios rituales shinto para rendir homenaje al poeta y a su espíritu elevado a la categoría de dios.

Si estás ese día en Kioto nuestra recomendación es que no te pierdas una oportunidad como ésta para ver a auténticas geishas en acción.

 

Ceremonia de té

La entrada al santuario es gratuita (aunque para acceder a la sala del tesoro hay que pagar una pequeña cantidad de dinero).

El nodate (野点), una ceremonia del té celebrada al aire libre, es especialmente famoso debido a que es una de las pocas oportunidades en que se puede no solo ver a una geisha muy cerca, sirviéndonos el té, sino incluso de hablar un poco con ella.

Festivales de Japón: el Baikasai (梅花祭) o Festival de las Flores de Ciruelo se celebra cada año el 25 de febrero en el famoso santuario Kitano Tenmangū de Kioto con motivo del florecimiento de los ciruelos.

Asistir a esta ceremonia como espectador cuesta 1.500 yenes pero creemos que merece la pena pues, normalmente, para poder estar cerca de una geisha es necesario contratarla, y el coste puede multiplicarse por 20.

Pasear en kimono por Kioto: una experiencia inolvidable

Si se desea tomar té acompañado de un dulce tradicional (wagashi), todo ello servido por una geisha, es necesario pagar 3.000 yenes, y solo es posible de 10:00 a 15:00.

El ambiente que se crea entre las geishas sirviendo té vestidas con coloridos kimonos y con tocados en el pelo relacionados con la flor del ciruelo, rodeadas de ciruelos en flor es precioso y por ello muchos asistentes intentan tomar la foto perfecta.

Festivales de Japón: el Baikasai (梅花祭) o Festival de las Flores de Ciruelo se celebra cada año el 25 de febrero en el famoso santuario Kitano Tenmangū de Kioto con motivo del florecimiento de los ciruelos.

El santuario permanece abierto todos los días del año de 9:00 a 17:00, aunque el 25 de cada mes abre de 7:00 a 21:00.

Más fotos de la ceremonia de te o nodate.

Más información sobre la importancia de la flor del ciruelo en la cultura japonesa y los festivales de ciruelos celebrados en Japón.

¿Te interesa el mundo de las geishas y su arte? estos son los festivales y eventos en los que puedes verlas:

Cuándo y dónde ver geishas y maikos en Japón

 

Cómo llegar al festival Baikasai de Kioto

El santuario Kitano Tenmangū está alejado de las zonas más populares de Kioto y llegar hasta allí, aunque no es difícil, requiere algo de paciencia, pues hay pocas combinaciones de transporte y lleva algo de tiempo.

Desde la estación de Kioto, los autobuses 50 y 101 llevan hasta el santuario. El trayecto dura media hora. Hay que bajar en la parada Kitano Tenmangū-mae.

Desde la estación Demachiyanagi, el autobús 203 también lleva hasta el santuario.Hay que bajar en la parada Kitano Tenmangū-mae.

También puede llegarse al santuario bajando en la estación Kitano Hakubaichō y caminando unos 15 minutos.

Es más fácil y rápido utilizar el transporte público de Kioto con la tarjeta Suica o con la tarjeta Pasmo. Aquí explicamos todas sus ventajas.

 

¿Vas a viajar a Kioto?

No te pierdas nuestra guía básica de esta preciosa e histórica ciudad.

Guía básica de Kioto. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

 

Buscar alojamiento en Kioto



Booking.com

 

Experiencias y visitas guiadas en Kioto y alrededores

Completa tu viaje a Kioto con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

 

© Imágenes: fpscdn.yam.com