Viaje a Japón en Semana Santa 2025 con 100 euros de descuento por viajero Solicitar información |
En Japón existe la creencia de que en la vida hay ciertas edades en las que se puede tener muy mala suerte.
Son años funestos que pueden depararnos muchas adversidades.
Se conocen como «yakudoshi» y los japoneses están seguros de saber cuáles son esos años.
La edad en Japón
Socialmente, se le otorga mucha importancia a la edad en la sociedad japonesa.
Desde el nacimiento, las edades en Japón determinan diferentes responsabilidades, hasta llegar a la jubilación, momento en el que las personas se liberan de las cargas de responsabilidad que la sociedad les impone.
Y es que, debido a las influencias confucionistas chinas, en Japón la tercera edad recibe el máximo de respeto y cariño.
Por eso, cada año, en septiembre, se celebra el Día del Respeto a los Mayores precisamente como reconocimiento a su labor.
Celebraciones sobre la edad en Japón
Al igual que en el resto del mundo, en Japón también se celebran los cumpleaños. Pero no es la única celebración relacionada con la edad.
Un japonés, a lo largo de su vida, celebra diversas festividades relacionadas con su edad.
Algunas de las celebraciones tradicionales más conocidas son el Día de la Mayoría de Edad, celebrado en enero, o el Shichi Go San celebrado en noviembre.
Supersticiones japonesas
Aunque puede no parecerlo, el pueblo japonés es supersticioso.
Son numerosas las supersticiones que existen en Japón.
Aquí puedes consultar una amplia lista de ellas, ordenada por temas:
Por supuesto, la edad está también relacionada con la buena y la mala suerte.
Por eso existen las yakudoshi o edades de la mala suerte.
Veamos cuáles son.
Yakudoshi: los años de la mala suerte
En Japón existe la antigua creencia de que hay ciertas edades en las que existen muchas más posibilidades de tener mala suerte.
Las personas se enfrentan a mayores peligros, desgracias o enfermedades cuando cumplen estos años.
A estas edades de mal presagio se las conoce con el nombre de yakudoshi (厄年).
Se trata de una creencia de la que se tiene constancia hace más de 1.200 años.
En Japón Secreto llevamos casi 10 años trabajando y dando información detallada y actualizada. Cada reserva o compra que hagas desde nuestra página web nos ayudará mucho y no te costará ni un céntimo más. |
El sexo es determinante
Las edades de mala suerte o yakudoshi varían por sexo.
Así, para los hombres son 25, 42 y 61 años.
Para los mujeres son 19, 33, 37 y 61 años.
Los años anterior y posterior: maeyaku y atoyaku
A los yakudoshi también se les conoce con la palabra honyaku (本厄), «infortunio principal».
Pero la superstición no termina ahí.
Los años anterior y posterior a cada edad de mala suerte o yakudoshi, se conocen como maeyaku (前厄) y atoyaku (後厄), respectivamente, y también implican un mayor riesgo de mala suerte.
La explicación de esta superstición reside, como en otros muchos casos, en la fonética, ya que en Japón es habitual la creencia de que ciertas palabras son portadoras de mala suerte por pronunciarse de manera similar a otras más funestas.
Los años de peligro moderado
Oliver Statler, en su libro “Japanese Pilgrimage” amplía la lista de años yakudoshi con lo que denomina “años de menor peligro”.
Una lista enorme de 22 edades que afectan a ambos sexos: 1, 6, 7, 15, 16, 19, 24, 25, 28, 34, 37, 43, 46, 51, 55, 60, 64, 69, 70, 78, 79, y 82.
Cómo librarse del yakudoshi
¿No hay una manera de librarse de esos años de mala suerte?
¡Por supuesto que sí!
Es habitual acudir a un santuario el año anterior a un yakudoshi para participar, previo pago, en una ceremonia denominada “yakubarai” (厄払い) (o acudir a un templo para participar en otra ceremonia conocida como “yakuyoke”, 厄除け).
Dichas ceremonias, dirigidas por un sacerdote, tienen como objetivo limpiar la mala suerte y bendecir a la persona que va a cumplir una de las edades de la mala suerte para que no sufra infortunios.
El precio de librarse de la mala suerte
Cuando se participa en un ritual yakuyoke o yakubarai para acabar con la mala suerte de un yakudoshi, se debe pagar una tarifa denominada kitouryou, que está fijada por el santuario o templo, y que suele rondar los 5.000 yenes.
Se celebran numerosas ceremonias yakubarai y yakuyoke a comienzos de año, pues mucha gente desea comenzar el año «con buen pie».
También es habitual solicitar una de estas ceremonias el día del cumpleaños.
Ceremonias kitō
Además de estos servicios religiosos, existen también las «kitō» (祈祷), ceremonias que se celebran durante todo el año y en las que, previo pago, se recibe la protección de las deidades de un santuario shinto o de un buda, dependiendo de si se ha acudido a un santuario o a un templo budista, respectivamente.
Otros festivales sintoístas
Participar en determinados festivales shintō también suele ser una posible solución para evitar la mala suerte (ver calendario de festivales japoneses).
Un ejemplo es el ritual celebrado durante el festival Hadaka Mairi de Morioka (en la región norteña de Tōhoku).
Durante la festividad del Setsubun, es también habitual acudir a una ceremonia yakuyoke o yakubarai, puesto que se celebra a comienzos de año y lleva aparejada una serie de rituales contra la mala suerte, .
¿Conocías esta curiosa creencia sobre las edades de la mala suerte en Japón?
¿Estás cerca de cumplir un yakudoshi?
¡Acude a un templo o santuario para librarte de la mala fortuna!
Cultura japonesa
¿Te atrae la exótica y desconocida cultura de Japón?
No te pierdas nuestra sección especial:
Me he quedado a cuadros, sin ser supersticiosa os doy fe de ello. Tanto con 19 y 33 años fueron malos a rabiar. Sin duda, el peor fue con 37 años. Me picó un mosquito tigre mientras, ironías de la vida, vivía en Tokio. Estuve en un hospital por intoxicación, síndrome de skeeter, además estuve enferma por infección viral más de un mes y a día de hoy aún tengo secuelas… . Aunque volvería a Japón sin duda. Gracias por tu página, me encanta leerte. Saludos ;D
Hola Lily
Muchas gracias por tu mensaje.
La verdad es que cuando publiqué este artículo mi intención era puramente cultural. Nunca imaginé que pudiera darse realmente esa mala suerte (claro que, si los japoneses tienen esa creencia, quizás hay algo de cierto en todo ello).
Por lo menos ya te has librado de tus años yakudoshi!
Espero que proto puedas viajar de nuevo a este maravilloso país.
Un saludo y gracias por tu comentario. Es de lo más curioso que hemos recibido en Japón Secreto.
Me ha encantado el artículo. Ya había oído hablar sobre los años yakudoshi xq en mi caso se han cumplido. Ahora Tengo 36, pero los peores años de mi vida fueron los 19 y 33. Así que sabiendo que el 37 también es un año de mala suerte, podría de alguna manera pedir a un templo una ceremonia, pagando la tarifa? Aunque no viva en Japón… estaría muy interesada. Si tuvieras algún contacto a quien preguntar te lo agradecería mucho, un saludo. Y enhorabuena por tu web tan maravillosa
Hola Adri
Pues la verdad es que no lo sé. Solo sé que se pueden pedir en Japón. De todos modos hay omamori ( https://japon-secreto.com/tag/omamori/ ) que puedes llevar contigo para evitar la mala suerte. Posiblemente encuentres en venta alguno por internet.
Gracias por tu comentario.