Itabashi No Ta Asobi

    0
    El JR Pass al mejor precio
    Cuando:
    sábado, 11 de febrero de 2017 a las 18:00 – lunes, 13 de febrero de 2017 a las 23:00
    2017-02-11T18:00:00+01:00
    2017-02-13T23:00:00+01:00
    Contacto:
    Junta de Educación de Itabashi. Sección de aprendizaje contínuo
    03-3579-2636

    Festivales de Japón: Itabashi No Ta Asobi (板橋の田遊び) celebrado en febrero para agradecer la cosecha futura de arroz que aún no se ha sembrado

    El Itabashi No Ta Asobi (板橋の田遊び) es un festival que se celebra cada año los días 11 y 13 de febrero en sendos santuarios del barrio/ciudad de Itabashi (板橋区), en Tokio: el santuario Tokumaru Kitano (día 11) y el santuario Akatsuka Suwa (día 13).

    El Ta Asobi o “juego en el campo de arroz” es una curiosa celebración anticipada en la que los habitantes de Itabashi celebran la futura rica cosecha del año y la prosperidad para todos sus descendientes antes de que comience la temporada de siembra de arroz como una forma de orar para que- esos deseos realmente se cumplan.

    Este festival consiste en la unión de dos festivales celebrados en el santuario  Tokumaru Kitano (徳丸北野神社) y el santuario Akatsuka Suwa (赤塚諏訪神社).

    Ta Asobi es una representación en la que se simula, de manera realista, la siembra y recogida del arroz. Un niño representa la salud de los descendientes gracias a la buena cosecha.

    Este ritual se celebra durante toda la noche porque, en el pasado, solía ser una ceremonia secreta. Según parece, el Ta Asobi lleva celebrándose más de mil años sin interrupción ni un solo año.

    Actualmente el valor de este ritual reside en transmitir a las nuevas generaciones la tradición de las labores del campo. Itabashi era, tradicionalmente, una zona productora de arroz muy importante.

    En medio del ritual intervienen personajes de humor que expresan los deseos de prosperidad en la descendencia así como la salud y la seguridad en los nacimientos.

    Tras el ritual del Ta Asobi, se celebra una ceremonia denominada “okagari” en el santuario Akatsuka Suwa, consistente en apilar y quemar los adornos de Año Nuevo, pues el fuego purificador acaba con las desgracias del pasado y sirve para pedir por un nuevo año lleno de alegría.

    El festival se celebra el 11 de febrero en el santuario Tokumaru Kitano. Comienza a las 18:00. El día 13 se celebra en el santuario Akatsuka Suwa y comienza a las 19:00.

    Se recomienda ir muy abrigado puesto que se trata de la época más fría del año y además el festival se celebra por la noche.

    Cómo llegar

    Santuario Tokumaru Kitano

    Hay que bajarse en la estación Tobu-Nerima o en la estación Narimasu de la línea Tobu Tojo Line.

    • A la salida de la estación Tobu-Nerima hay que coger un autobús de la compañía Kokusai Kogyo y bajarse en la parada Kitano Jinja Mae, que está a unos 10 minutos.
    • A la salida de la estación Narimasu hay que coger un autobús con destino Akabane y bajarse en la parada Kobai Shogakko Mae (Escuela de Primaria Kobai), que está a unos 10 minutos en autobús, y caminar unos cinco minutos.

    Santuario Akatsuka Suwa

    Hay que bajarse en la estación Shin-Takashimadaira de la línea Toei Mita Line, o en la estación Narimasu de la línea Tobu Tojo Line.

    • El santuario está a 15 minutos andando desde la estación Shin-Takashimadaira.
    • Desde la estación Narimasu hay que coger un autobús con destino Takashimadaira Soshajo y después de unos 10 minutos de viaje, bajarse en la parada Daimon Takenoko Koen, y caminar cinco minutos.

     

    Está prohibido ir en coche hasta el lugar del festival.

     

    © Imagen: www.city.itabashi.tokyo.jp

    Javi

    Javi

    Soy Javi, bloggero desde hace más de una década.
    Tras 13 largos viajes por Japón en 8 años acompañado de Pilar y, en ocasiones, de amigos japoneses, he aprendido mucho de aquel país y he descubierto muchos lugares ocultos.
    Ahora, con mis artículos, espero poder acercar el Japón "oculto" a mucha gente y que nuestra experiencia sea útil para todos aquellos que, como nosotros, no se conforman con la información común de las guías y el turismo habitual.
    Javi

    Últimos artículos de Javi (ver todos)

    Nuestra agencia de confianza

    Escribe aquí tu comentario