La enigmática isla de Chikubu o Chikubushima

Lugar de peregrinación para samurais, poetas, monjes y filósofos famosos

 

Otros lugares de interés en Nagahama

Si vas a viajar a la isla de Chikubu, uno de los lugares de paso obligado es la ciudad portuaria de Nagahama, donde se encuentra el puerto desde el que tomarás el pequeño barco hacia Chikubu.

Pues bien, en esta pequeña pero encantadora ciudad podrás descubrir algunos lugares de interés entre los que destaca el bonito castillo de Nagahama o la encantadora Plaza Kurokabe.

 

Éstos son los encantos que yo destacaría de Nagahama.

Por cierto, esta ciudad es especialmente bella en primavera (durante la floración de los cerezos) y en otoño.

 

Castillo de Nagahama

Construido aproximadamente en el año 1576 por el famoso daimyō Toyotomi Hideyoshi, este castillo de estilo yamashiro (tejado blanco) es pequeño pero precioso, sobre todo en otoño, cuando el parque que lo rodea se tiñe de colores rojizos de los árboles.

Excursiones desde Kioto: visitando el castillo de Nagahama, al lado del lago Biwa

 

El castillo original fue demolido en 1615 y algunas de sus partes se utilizaron para construir el famoso castillo de Hikone.

El castillo actual es una copia de cemento levantada en 1983.

Excursiones desde Kioto: visitando el castillo de Nagahama, al lado del lago Biwa

 

Plaza Kurokabe

La Plaza Kurokabe (黒壁スクエア), que puede traducirse como “plaza de la pared negra”, es la zona de Nagahama que mejor conserva el ambiente feudal.

Haciendo honor a su nombre, las paredes exteriores de las tiendas lucen de color negro.

 

La plaza está formada por unos cuantos edificios históricos del siglo XVIII además de algunas tiendas de recuerdos.

La zona puede visitarse en media hora si tienes poco tiempo en tus planes aunque, por supuesto, el tiempo de visita se incrementa mucho si entras a ¡todas las tiendas!

También encontrarás aquí algunos restaurantes en los que disfrutar de la gastronomía de Nagahama.

 

Santuario Nagahama Hachimangu

El santuario Nagahama Hachimangu (長浜八幡宮) fue construido hace de más de mil años y fue bien protegido en tiempos por Hideyoshi Toyotomi, el famoso señor feudal.

Es un lugar famoso en el que disfrutar de las hortensias en junio.

Cada año, los días 14 a 16 de abril este santuario celebra el vistoso festival Nagahama Hikiyama que recibe decenas de miles de visitantes procedentes de todo Japón.

 

 

Gastronomía de Nagahama

Además de la cocina típica de la prefectura de Shiga, en la que destaca un tipo de sushi llamado funazushi elaborado en muchas ocasiones con pescado del propio lago Biwa, en Nagahama tienen una especialidad local llamada Yakisaba Sōmen (焼鯖素麺), un plato agridulce elaborado con fideos sōmen y caballa (saba) a la parrilla (yaki).

 

 

El festival Nagahama Hikiyama

Todos los años, a mediados del mes de abril (principalmente del 13 al 16 de abril) se celebra en Nagahama el curioso e impresionante festival de carrozas Nagahama Hikiyama Matsuri, organizado por el santuario Nagahama Hachimangu.

Carrozas iluminadas en el impresionante festival Nagahama Hikiyama Matsuri (Shiga, Japón)

 

 

¡Síguenos en Telegram!

Canal de Telegram de Japón Secreto
 

Si tienes la suerte de poder visitar Kioto en esas fechas, te recomendamos que incluyas en tus planes la isla de Chikubu y el fabuloso festival Hikiyama Matsuri.

No olvidarás una experiencia así.

Por cierto, ese es solo uno de los muchísimos festivales que se celebran cada año en Japón y que puedes consultar en nuestro calendario interactivo:

Calendario de festivales de Japón

 

 

Cómo llegar a Nagahama

La ciudad de referencia desde la que viajar a Nagahama es Kioto.

El trayecto más corto es de unos 40 minutos en shinkansen hasta la estación de Maibara, donde debes hacer transbordo a un tren generalmente express de la compañía JR hasta la estación JR Nagahama, trayecto que dura unos 10 minutos. En total llegarás a Nagahama en unos 50 o 60 minutos.

El trayecto completo está cubierto por el JR Pass:

Guía del JR Pass: dónde comprarlo, cómo canjearlo, cómo activarlo y cómo usarlo

 

Alternativamente puedes viajar en un tren JR Rapid Service desde Kioto hasta Nagahama. El trayecto total es de 1 hora y 10 minutos pero sale más barato para el caso en que no tengas el JR Pass.

Éstas y otras combinaciones de trenes desde Kioto y otros lugares (por ejemplo Nagoya o Tokio) puedes comprobarlas en Hyperdia, donde encontrarás los horarios exactos y los precios de los billetes.

Guía para planificar los trayectos en tren por Japón con Hyperdia

 

Video tutorial sobre Hyperdia

 

 

Templos y santuarios de Japón

Tanto si visitas templos como si visitas santuarios, descubrirás siempre una atmósfera de paz y cierto aire mágico que te harán disfrutar aunque no conozcas los detalles de las religiones japonesas.

Descubre la belleza y el misticismo de los templos y santuarios de Japón en nuestra sección especial:

Templos y santuarios de Japón

 

 

La exótica y desconocida cultura japonesa

Te recomiendo adentrarte un poco en las creencias religiosas de Japón para que tu viaje sea aún más interesante y profundo.

Puedes conocer más sobre ello y descubrir costumbres curiosas y preciosas tradiciones en nuestra sección sobre cultura japonesa:

Cultura japonesa: tradiciones, costumbres sociales, rituales y sociedad

 

 

La gran mayoría de personas que viajan a Japón visitan a empujones el atestado santuario de Fushimi Inari, la isla de Miyajima o el concurrido bosque de bambú de Sagano, pero olvidan que Japón es un país lleno de lugares ocultos y secretos para descubrir.

¿Qué tipo de Japón quieres ver tú?

 

 


Este artículo fue publicado el 27 de abril de 2018. Posteriormente ha sido actualizado para mantener la información más rigurosa.

¿Desactualizado o insuficiente?

Si ves aquí algo que no funciona, que está desactualizado o te gustaría obtener más información, contacta con nosotros.

Suscripción al boletín informativo de Japón Secreto

Javihttp://japon-secreto.com
Soy licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, y blogger desde el año 2002. Me gusta mucho Japón y por eso exploro en profundidad tanto su geografía como su cultura. En Japón Secreto deseo transmitir mi pasión por Japón y hacer que más gente descubra todo lo que este país atesora y que he descubierto junto con Pilar a lo largo de 16 viajes al País del Sol Naciente. Hay mucho Japón por descubrir y quiero mostrarlo.

Novedades

2 Comentarios

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre