Ono Onbashira, un festival celebrado cada siete años

    0
    Festivales de Japón: el Ono Onbashira de Shiojiki, el festival más peligroso de Japón, celebrado una vez cada siete años
    El JR Pass al mejor precio
    Cuando:
    miércoles, 3 de mayo de 2017 – viernes, 5 de mayo de 2017 todo el día
    2017-05-03T00:00:00+02:00
    2017-05-06T00:00:00+02:00
    Donde:
    Shiojiri
    Ono Station
    Japón
    Contacto:
    Asociación de Promoción Turística del Ono Onbashira Sai
    0263 52 0552 y 0266 46 3588
    Ono Onbashira, un festival celebrado cada siete años
    Puntúa este artículo

    El Shinano No Kuni Ninomiya Ono Onbashira Sai (信濃國二之宮小野御柱祭) o simplemente Ono Onbashira (小野おんばしら) es un extraño e infrecuente festival celebrado en la ciudad de Shiojiri (塩尻市), en la prefectura de Nagano, una vez cada 7 años en primavera.

    Es uno de los muchos festivales “onbashira” que se celebran en la prefectura de Nagano.

    Los festivales “onbashira

    Los festivales onbashira son todo un icono de la prefectura de Nagano, que es la única que celebra una tradición de estas características.

    El nombre de onbashira proviene de la denominación de los cuatro enormes troncos de árbol de más de 150 años de antigüedad y un metro de diámetro que son erigidos en cada una de las cuatro esquinas de los santuarios de la localidad que celebra el festival.

    Dichos troncos son talados y traídos desde las montañas sin máquinas, tan solo con la fuerza humana.

    Se celebran festivales onbashira en multitud de santuarios por toda la prefectura, aunque el más grande es el celebrado en el santuario de Suwa, muy popular por sus peligrosos y emocionantes rituales.

    Durante siglos, los habitantes de la localidad han acostumbrado a decir que si se quiere ver gente, hay que visitar el festival Suwa Onbashira, y si se quiere ver algo bello, hay que visitar el festival Ono Onbashira.

    El por qué de esta centenaria afirmación reside en el ritual del Ono Onbashira denominado satobiki:

    El festival Ono Onbashira

    En concreto, el festival Ono Onbashira está organizado por dos santuarios: Ono y Yahiko, situados en la región de Shiojiri.

    Además de vistoso, está envuelto en una atmósfera rural y tradicional de la que otros onbashira carecen, por lo que es ideal si se desea participar en las festividades.

    De hecho, toda la región se reúne para celebrar este gigantesco festival cada siete años.

    El festival consiste en varios rituales básicos:

    El yamadashi (山出し)

    Es el nombre que los habitantes de la zona dan al primero de los rituales. Consiste en cortar determinado árboles seleccionados por sus características en los bosques de montaña de la zona, que por las fechas en que se celebra el festival suelen estar aún cubiertos de nieve, y llevarlos hasta el pueblo colina abajo.

    Se trata de un ritual espectacular tanto por las ancestrales técnicas utilizadas como por el riesgo al trasladar los troncos por los serpenteantes y estrechos senderos de montaña.

    Este ritual se celebra durante dos días en marzo:

    Ritual Yamadashi del festival Ono Onbashira

    El satobiki (里曳き)

    Es la parte del festival en la que dos docenas de feligreses del santuario transportan los troncos onbashira hasta su destino final, tirando de ellos con una gruesa soga de 60 metros de largo.

    Lo más característico de este festival son los extravagantes trajes y actuaciones de los equipos que tiran de los troncos.

    Festivales de Japón: el Ono Onbashira de Shiojiki, el festival más peligroso de Japón, celebrado una vez cada siete años

    Con gran compañerismo y armonía, gente de todas las regiones se une para arrastrar los troncos hasta su destino final.

    Una de las características más atractivas de este festival es que ¡también se puede participar en él!

    Los kiyarishu son personas de la organización que marcan el ritmo para tirar de la soga con un onbe en la mano. Si vas a participar, sigue sus indicaciones.

    Los onbe son herramientas indispensables en el festival Onbashira. Están hechos con tiras finas de ciprés japonés atadas al extremo de un palo utilizado por los kiyarishu para dirigir, animar y sincronizar a los que tiran de los troncos onbashira.

    Es posible comprarlos como recuerdo por que se venden en muchos colores y diseños diferentes, incluso algunos que brillan y se iluminan.

    Es una experiencia inolvidable saber que se está participando en un evento que se celebra tan solo una vez cada siete años.

    Además, en cada una de las paradas para descansar, algunas personas se acercan a ofrecer comida y bebida a los participantes e incluso les invitan a pasar a sus casas a tomar algo. Por eso decimos que es una experiencia especial y única.

    Y si solo se quiere disfrutar como espectador, los organizadores permiten a los asistentes acercarse a los troncos durante los descansos para hacerse fotos con ellos.

    El tate onbashira (建て御柱)

    Con este nombre se conoce al último de los rituales principales del festival, que es cuando los troncos se colocan verticalmente en las cuatro esquinas de del santuario.

    Algunos hombres de la localidad se montan sobre los troncos a medida que se levantan, dando un carácter muy animado al final de este festival.

    ¡Los troncos pesan alrededor de 10 toneladas!

    El público arremolinado para ver el ritual aplaude enfervorecido cada vez que uno de los troncos es colocado verticalmente.

    El festival más peligroso de Japón

    El onbashira se ha ganado la fama de ser el festival más peligroso de Japón tras las lesiones sufridas por muchos participantes e incluso la muerte de algunos de ellos.

    Actualmente se han registrado accidentes en las ediciones de 1980, 1986, 1994, 2010 y 2016.

    En 1994, dos hombres se ahogaron mientras cruzaban el tronco a través de un río.

    En 2010, dos hombres murieron tras caer de una altura de 10 metros durante la celebración del tate onbashira en el gran santuario de Suwa. Otros dos hombres resultaron heridos en el mismo accidente.

    En otro onbashira celebrado en 2016, un hombre murió al caer desde un árbol durante la celebración del tate onbashira.

    (Datos tomados de Wikipedia)

    Recomendaciones sobre educación y buenas costumbres

    Es recomendable mantener cierta distancia con las sogas de las que tiran para mover los troncos para evitar posibles accidentes, sobre todo si se está acompañado de niños.

    Si se va a participar en el festival tirando de la soga se recomienda vestir la tradicional chaqueta happi. Se venden cerca de la estación de tren generalmente junto con unas toallas tradicionales llamadas nejiri hachimaki que se colocan en la cabeza.

    Festivales de Japón: el Ono Onbashira de Shiojiki, celebrado una vez cada siete años. Participantes con chaqueta happi y pañuelo nejiri hachimaki

    Si se toma comida o bebida ofrecida por los lugareños en cada una de las paradas para descansar, es de buena educación dar a cambio algo de dinero (aproximadamente la mitad de lo que puede costar) o bien una botella de sake grande en el caso de consumir dicha bebida, salvo que se participe en el satobiki (tirar de la soga), en cuyo caso es gratis.

    Conviene evitar excederse en el consumo de alcohol y dar una imagen desagradable que tan acostumbrados nos tienen los extranjeros.

    Lugares de celebración e información

    El festival se celebra entre los santuarios Ono (小野神社) y Yahiko (弥彦神社).

    Hay información disponible en inglés en la estación de Ono perteneciente a la red ferroviaria JR.

    Fechas de celebración del Ono Onbashira

    En el año 2017 el ritual yamadashi se celebra el 25 y 26 de marzo.

    Los rituales satobiki y tate onbashira se celebran entre el 3 y el 5 de mayo de 2017.

    Dado que este festival se celebra en 2017 y no volverá a celebrarse otro hasta el año 2024 recomendamos dedicarle tiempo suficiente en los planes para disfrutarlo al máximo.

    ¡No olvides que este festival se celebra tan solo una vez cada siete años!

    Cómo llegar al festival Onbashira

    Para llegar hasta la ciudad de Shiojiri (塩尻市) la estación de tren más cercana hasta la que tenemos que viajar es la de Ono, perteneciente a la línea de tren JR Chuo Main Line.

    Cómo viajar en tren y metro por Japón y cómo planificarlo

    Las direcciones de los santuarios son las siguientes:

    • Santuario Ono (小野神社):  175 Kita Ono, ciudad de Shiojiri, prefectura de Nagano.
    • Santuario Yahiko (弥彦神社): 3267 Ono, Tatsuno, Kamiinagun, prefectura de Nagano.

    Ambos santuarios son vecinos y están situados a menos de 15 minutos andando desde la estación de Ono.

     

    Javi

    Javi

    Soy Javi, bloggero desde hace más de una década.
    Tras 13 largos viajes por Japón en 8 años acompañado de Pilar y, en ocasiones, de amigos japoneses, he aprendido mucho de aquel país y he descubierto muchos lugares ocultos.
    Ahora, con mis artículos, espero poder acercar el Japón "oculto" a mucha gente y que nuestra experiencia sea útil para todos aquellos que, como nosotros, no se conforman con la información común de las guías y el turismo habitual.
    Javi

    Últimos artículos de Javi (ver todos)

    (Visited 31 times, 1 visits today)
    Nuestra agencia de confianza

    ¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

    ¡Déjanos tu comentario!
    Introduce tu nombre