Calendario de festivales de Japón o “matsuri”

Calendario interactivo de festivales de Japón incluyendo festivos nacionales y otros eventos.

Información exacta y comprobada sobre el lugar de celebración, fechas y cómo llegar. Con fotos y vídeos.

Calendario completo de festivos y festivales de Japón

El calendario más completo en español

Fruto de años de experiencia e investigación, esperamos que sea el calendario más completo en español, incluyendo los festivales que ya conocemos, los que hemos disfrutado y aquellos que deseamos disfrutar en el futuro.

Seguimos añadiendo festivales a este calendario y nos esforzamos para ofrecer la información más detallada y precisa.

Actualizamos regularmente las fechas y datos de los festivales. Aquellos que aún no están actualizados es porque no se conoce aún la información oficial.

Recomendado para organizar un buen viaje a Japón

Japón es el país con el mayor número de festivos nacionales de todo el mundo. Actualmente, con la introducción del Día de las Montañas, son ya 16 festivos nacionales al año:

Días festivos nacionales de Japón

Teniendo en cuenta que los japoneses aprovechan cualquier festivo, por breve que sea, para viajar o visitar a sus familiares, resulta de especial importancia conocer los festivos antes de hacer planes para viajar a Japón, pues en dichas fechas la ocupación hotelera y los medios de transporte suelen rozar el lleno.

Cómo utilizar este calendario

En la parte superior del calendario pueden filtrarse los resultados por “Categoría” (“festivo nacional”, “matsuri” y “otras celebraciones”) y por “Etiquetas” (que incluyen localizaciones, épocas del año y meses) pudiendo seleccionar todas aquellas que se desee.

Feb
6
mié
2019
Oto Matsuri
Feb 6 todo el día

El Otō Matsuri (御燈まつり) o festival de las linternas es un impresionante festival de fuego (火まつり, hi matsuri) que se celebra cada año el 6 de febrero en el famoso santuario Kamikura (神倉神社) de la ciudad de Shingu, una población situada en la ruta de peregrinación Kumano Kodō (熊野古道).

Kumano Kodo, los caminos sagrados de peregrinación en Japón

El Otō Matsuri, con más de 1.400 años de historia, es considerado uno de los dos festivales de fuego más animados y emocionantes de Japón.

 

Los noboriko

En este festival los protagonistas son unos 2.000 hombres que reciben el nombre de “noboriko” (上り子).

Los noboriko van vestidos de blanco de pies a cabeza y llevan una gruesa soga anudada alrededor de su cintura durante el tercer acto del festival.

Noboriko preparados en la cima del monte. Festival Otō Matsuri (御燈まつり) o festival de las linterna. Santuario Kamikura de Shingu, una población situada en la ruta de peregrinación Kumano Kodo.

Estas vestimentas blancas representan la pureza. Una pureza que también llevan en su interior, pues durante todo el día los noboriko solo ingieren alimentos de color blanco como el arroz, el tofu, los fideos y mochi (pastel de arroz). También mucho sake.

 

Primer acto: la playa de Ojigahama

Muy pronto, en la fría mañana del 6 de febrero, sobre las piedras de una playa cercana, un grupo de hombres noboriko vestidos con largos abrigos llevan a cabo el ritual del “shiogori“, un bautizo en las frías aguas del mar para limpiar cuerpo y mente.

El kannushi (sacerdote sintoísta) prepara una mesa con sake (un elemento imprescindible en los festivales sintoístas) y algunos adornos shinto llenos de simbología.

Los noboriko se quitan los abrigos quedando a la intemperie vestidos tan solo con un fundoshi o taparrabos tradicional de los festivales de desnudos en Japón, y con unas vendas en la cabeza llamadas hachimaki

Tras una oración de agradecimiento y súplica al océano Pacífico llevada a cabo por el kannushi, los noboriko forman un círculo en la playa y el sacerdote se une para guiarlos en un canto.

A finalizar, el grupo de noboriko se lanza al mar para purificarse, desafiando el frío con gritos de ánimo.

 

Segundo acto: el sansha mairi

Seguidamente se celebra en la ciudad el sansha mairi (三社参り), la visita a tres templos: Asuka, Kumano Hayatama Taisha y Myoshinji.

Grupos de noboriko salen a las calles y se ayudan unos a otros a envolverse con gruesas cuerdas rodeando la cintura. También se ponen una sandalias.

Noboriko preparándose. Festival Otō Matsuri (お燈まつり) o festival de las linterna. Santuario Kamikura de Shingu, una población situada en la ruta de peregrinación Kumano Kodo.

Todo ese preparativo se supone que es para poder soportar la dura noche que les espera.

De camino a los templos, los noboriko llevan antorchas en las que pueden leerse oraciones para el nuevo año.

Se saludan entre ellos al grito de “¡tanomude!” (“pídeme“). Este tipo de gritos llamados “kakegoe” son para darse ánimos.

Según me ha explicado mi amiga Nao Shikata, posiblemente significa “vamos a ayudarnos entre nosotros” o “protégeme si me pasa algo” puesto que las antorchas dan miedo y son peligrosas.

Festivales de Japón: Otō Matsuri (お燈まつり) o festival de las linternas de Shingu

Las antorchas están hechas de madera de ciprés y son de un metro de longitud. De ellas cuelgan multitud de tiras de papel.

Sirven para portar el fuego sagrado para pedir por una buena cosecha y seguridad para la familia.

 

Tercer acto: subida al monte Chihogamine y bajada con antorchas

Después de completar el ritual del sansha mairi, los noboriko se dirigen al pie del monte Chihogamine.

El sobrenombre de “noboriko” (“los chicos que van a subir”) hace referencia al ritual principal de este festival que consiste en que esos 2.000 jóvenes suben el monte Chihogamine al atardecer portando el fuego sagrado,

El ascenso del monte se hace recorriendo un camino de piedra construido hace 8 siglos llamado kamakurazumi, formado por 538 peldaños.

Al llegar, atraviesan las puertas rojas del santuario Kamikura compitiendo para ser el primero en llegar al fondo del santuario.

Después esos 2.000 hombres, se sitúan en la oscuridad, cerca de las puertas del santuario esperando mientras se empujan unos a otros para intentar mantener la posición más ventajosa.

Noboriko preparados en la cima del monte. Festival Otō Matsuri (お燈まつり) o festival de las linterna. Santuario Kamikura de Shingu, una población situada en la ruta de peregrinación Kumano Kodo.

Al ponerse el sol, se encienden las antorchas creando un resplandor brillante anaranjado que se ve desde lo lejos y una humareda que crea un ambiente espiritual, mágico e incluso épico.

Festivales de Japón: Oto Matsuri (お燈まつり) o festival de las linternas de Shingu

Los gritos van en aumento hasta que de repente se abren las puertas del santuario y los noboriko se lanzan a una velocidad de vértigo por los 538 empinados escalones de piedra corriendo en la oscuridad con la única ayuda de sus antorchas.

Una antigua canción titulada “Shingusetsu” describe a los noboriko bajando a gran velocidad por las escaleras llevando las antorchas encendidas como una “cascada llameante” y un “dragón ardiente”. Por ese motivo, los japoneses que se desplazan hasta allí a fotografiar el evento se esmeran por ajustar sus cámaras para conseguir plasmar la estela de luz anaranjada que dejan los participantes.

Y es que, desde el pueblo, la estela de fuego parece un dragón descendiendo por el sendero del monte.

Festivales de Japón: Otō Matsuri (御燈まつり) o festival de las linternas es un impresionante festival de fuego que se celebra cada año en febrero en el famoso santuario Kamikura de Shingu, una población situada en la ruta de peregrinación Kumano Kodo.

 

Prohibida la participación de las mujeres

No se permite la participación de mujeres en este festival.

Además, el día del festival no se permite a las mujeres acceder al santuario de Kamikura, pero pueden ver las celebraciones desde el camino que conduce al santuario.

 

Cómo llegar al Otō Matsuri

El festival se celebra en el santuario de Kamikura, en la ciudad de Shingu.

Para desplazarte hasta Shingu existen varias líneas de tren con bastantes combinaciones horarias.

Para poder planificar adecuadamente tu viaje, te recomendamos utilizar la herramienta web gratuita Hyperdia. Es muy sencilla. Aquí explicamos cómo utilizarla:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

El santuario de Kamikura se encuentra a 15 minutos a pie desde la estación JR Shingu perteneciente a la línea Kisei.

Si prefieres ir en taxi, la dirección es 新宮市神倉1-13-8 (muéstrasela al conductor).

Jul
14
dom
2019
Nachi No Ogi Matsuri, el festival de fuego de Nachi @ Santuario Hiro (Nachi Taisha)
Jul 14 a las 14:00

El Nachi No Ōgi Matsuri (那智の扇祭り, “Festival de los Abanicos de Nachi“), conocido popularmente como Nachi No Hi Matsuri (那智の火祭り, “Festival del Fuego de Nachi“), es seguramente uno de los tres o cuatro festivales que más nos han impresionado a lo largo de todos nuestros viajes a Japón.

 

Santuario Nachi Taisha de Kumano

Se celebra en el pequeño santuario Hiro (飛瀧神社) perteneciente al complejo de templos y santuarios de Nachi (Nachi Taisha, 熊野那智大社), situado al sur de la prefectura de Wakayama y famoso por albergar la cascada más famosa y más alta de Japón.

Kumano Kodo, los caminos sagrados de peregrinación en Japón

Durante el festival se transportan doce “Ōgi Mikoshi” (扇神輿, de ahí el nombre del festival). Son doce santuarios portátiles de color rojo intenso, de 6 metros de altura y decorados con abanicos (ōgi) y espejos que recuerdan a la imagen de la gran cascada de Nachi.

Las deidades consagradas en el santuario viajan dentro de estos peculiares mikoshi para visitar de nuevo su antiguo hogar en Nachi Taisha.

El festival del fuego de Nachi o Nachi No Ōgi Matsuri (那智の扇祭り), celebrado en julio en Nachi Taisha, en pleno Kumano Kodo

 

Gigantescas antorchas

A estos doce altares-abanico le siguen doce feligreses, vestidos de blanco cargando sobre sus hombros enormes antorchas de unos 50 kilos de peso que representan las doce deidades que habitan en Kumano así como los doce meses del año.

Los portadores de las antorchas suben y bajan las escaleras de piedra del santuario una y otra vez.

Existe peligro tanto de tropezar y desplomarse por las escaleras como de dejar caer la enorme antorcha y provocar un incendio en medio del bosque.

Se trata de un festival muy popular entre los japoneses y año tras año más famoso entre los turistas extranjeros.

Aquí puedes leer todos los detalles de este impresionante y espectacular festival:

Nachi No Ogi Matsuri, el festival más impresionante del verano en Japón

 

Oct
4
vie
2019
Benkei Matsuri @ Tanabe
Oct 4 – Oct 5 todo el día
Benkei Matsuri @ Tanabe | Tanabe | Prefectura de Wakayama | Japón

El Benkei Matsuri (弁慶まつり) es un festival que se celebra el primer viernes y sábado de octubre en honor a Benkei, un monje que vivió hace 800 años y es famoso por las leyendas que creó en la ciudad de Tanabe (田辺市), en la prefectura de Wakayama, participando en una histórica batalla naval.

Este festival tiene lugar cada año el primer viernes y sábado de octubre.

 

Danzas tradicionales

Durante este festival cerca de 1.000 artistas bailan una danza tradicional calzando geta (zuecos) de estilo yosakoi y benkei.

También hay un multitudinario desfile diurno por las calles con gente bailando danzas tradicionales.

Aunque el punto culminante del festival es un castillo de fuegos artificiales.

 

Cómo llegar a Tanabe (Wakayama)

Para poder planear tu viaje a Tanabe puedes hacerlo fácilmente con Hyperdia introduciendo como destino la estación de KIITANABE.

Recuerda que podrás viajar sin pagar los trayectos en tren si dispones del Japan Rail Pass (JR Pass).

© Imagen: fanblogs.jp/freemen

Oct
13
dom
2019
Nyu Matsuri @ Nyu Shrine
Oct 13 todo el día
Nyu Matsuri @ Nyu Shrine | Hidakagawa | Wakayama Prefecture | Japón

El Nyū Matsuri (丹生祭), es conocido popularmente como “Warai Matsuri” (笑い祭) o festival de las risas.

El festival se celebra en el santuario Nyū-jinja (丹生神社) del pueblo de Hidakagawa (日高川町), en la prefectura de Wakayama, el domingo anterior al Día del Deporte:

Día del Deporte

 

Este festival comienza con un encuentro con un “oni” (demonio).

Los maestros de la risa tocan campanas mientras hacen gestos cómicos y gritan “¡ríete!, ¡ríete!”

También tiene lugar una procesión encabezada por un hombre con la cara pintada de blanco y ropa con vistosos colores invocando la buena suerte a través de la risa.

 

Cómo llegar a Hidakagawa (Wakayama)

El acceso al festival no es sencillo.

Hay que viajar hasta la estación JR Gobo o JR Wasa, con “JR Kisei Main Line” y después coger un taxi durante 4 km hasta el santuario o bien caminar unos 40 minutos desde la estación JR Wasa.

Aquí puedes aprender cómo planificar los trayectos en tren por Japón y así calcular costes y tiempo de desplazamientos:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

Aquí puede encontrarse algo más de información en inglés e información en japonés.

 

© Imagen: pref.wakayama.lg.jp

Dic
8
dom
2019
Hari Kuyo o Funeral de las Agujas @ Hōrin-ji
Dic 8 a las 13:00 – 14:00

El Hari Kuyō (針供養) o Funeral de las Agujas es un ritual budista y sintoista que se celebra cada 8 de diciembre en la región de Kansai y en Kioto.

 

Día de agradecimiento a las agujas

Esa fecha también es conocida como “Día de Agradecimiento a las Agujas” (針供養の日) y se celebra tanto en Kioto como en la zona de Kansai. También se celebra en la región de Kantō, pero allí la fecha elegida es el 8 de febrero.

Al templo Hōrin-ji de Arashiyama (Kioto) acuden principalmente amas de casa y personas que se dedican a la costura a presentar sus últimos respetos.

Se trata de un curioso ritual religioso que se celebra como agradecimiento a las agujas por el duro trabajo a lo largo del año, tanto por los templos budistas como por los santuarios sintoístas.

Diciembre en Japón: la llegada del frío, la nieve y su particular fin de año

 

Ritual del funeral de las agujas

En la sala principal del templo, se oficia un servicio religioso por los monjes que simboliza el funeral por las agujas.

Festivales de Japón: el Hari Kuyō (針供養) o Funeral de las Agujas en el templo Hōrin-ji de Arashiyama (Kioto)

Cuatro mujeres vestidas con atuendos del estilo del período Nara llevan a cabo una danza a modo de ofrenda delante del altar en honor a Orihime, el tejedor divino, y a los asistentes se les invita a coger una de las agujas del “funeral” y clavarla en grandes bloques de gelatina de konyaku (konjac) con una oración, para que las agujas descansen.

Festivales de Japón: el Hari Kuyō (針供養) o Funeral de las Agujas en el templo Hōrin-ji de Arashiyama (Kioto)

Se trata de una tradición surgida durante el periodo Heian, época en la que eran las costureras y las amas de casa se encargaban de celebrar este ritual, que al igual que otros rituales que se celebran a lo largo del año, está íntimamente ligado al respeto por los objetos que han servido para facilitarnos la vida y que, por lo tanto, no merecen solo ser desechados sin más.

Otros ejemplos de animismo religioso son el Hamono Kuyosai o el Ningyo Kuyo.

 

¿Vas a viajar a Kioto?

No te pierdas nuestra guía básica de esta preciosa e histórica ciudad:

Guía básica de Kioto. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

 

Buscar alojamiento en Kioto



Booking.com

 

Experiencias y visitas guiadas en Kioto y alrededores

Completa tu viaje a Kioto con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

 

© Imagen: Wikimedia Commons 

Feb
6
jue
2020
Oto Matsuri
Feb 6 todo el día

El Otō Matsuri (御燈まつり) o festival de las linternas es un impresionante festival de fuego (火まつり, hi matsuri) que se celebra cada año el 6 de febrero en el famoso santuario Kamikura (神倉神社) de la ciudad de Shingu, una población situada en la ruta de peregrinación Kumano Kodō (熊野古道).

Kumano Kodo, los caminos sagrados de peregrinación en Japón

El Otō Matsuri, con más de 1.400 años de historia, es considerado uno de los dos festivales de fuego más animados y emocionantes de Japón.

 

Los noboriko

En este festival los protagonistas son unos 2.000 hombres que reciben el nombre de “noboriko” (上り子).

Los noboriko van vestidos de blanco de pies a cabeza y llevan una gruesa soga anudada alrededor de su cintura durante el tercer acto del festival.

Noboriko preparados en la cima del monte. Festival Otō Matsuri (御燈まつり) o festival de las linterna. Santuario Kamikura de Shingu, una población situada en la ruta de peregrinación Kumano Kodo.

Estas vestimentas blancas representan la pureza. Una pureza que también llevan en su interior, pues durante todo el día los noboriko solo ingieren alimentos de color blanco como el arroz, el tofu, los fideos y mochi (pastel de arroz). También mucho sake.

 

Primer acto: la playa de Ojigahama

Muy pronto, en la fría mañana del 6 de febrero, sobre las piedras de una playa cercana, un grupo de hombres noboriko vestidos con largos abrigos llevan a cabo el ritual del “shiogori“, un bautizo en las frías aguas del mar para limpiar cuerpo y mente.

El kannushi (sacerdote sintoísta) prepara una mesa con sake (un elemento imprescindible en los festivales sintoístas) y algunos adornos shinto llenos de simbología.

Los noboriko se quitan los abrigos quedando a la intemperie vestidos tan solo con un fundoshi o taparrabos tradicional de los festivales de desnudos en Japón, y con unas vendas en la cabeza llamadas hachimaki

Tras una oración de agradecimiento y súplica al océano Pacífico llevada a cabo por el kannushi, los noboriko forman un círculo en la playa y el sacerdote se une para guiarlos en un canto.

A finalizar, el grupo de noboriko se lanza al mar para purificarse, desafiando el frío con gritos de ánimo.

 

Segundo acto: el sansha mairi

Seguidamente se celebra en la ciudad el sansha mairi (三社参り), la visita a tres templos: Asuka, Kumano Hayatama Taisha y Myoshinji.

Grupos de noboriko salen a las calles y se ayudan unos a otros a envolverse con gruesas cuerdas rodeando la cintura. También se ponen una sandalias.

Noboriko preparándose. Festival Otō Matsuri (お燈まつり) o festival de las linterna. Santuario Kamikura de Shingu, una población situada en la ruta de peregrinación Kumano Kodo.

Todo ese preparativo se supone que es para poder soportar la dura noche que les espera.

De camino a los templos, los noboriko llevan antorchas en las que pueden leerse oraciones para el nuevo año.

Se saludan entre ellos al grito de “¡tanomude!” (“pídeme“). Este tipo de gritos llamados “kakegoe” son para darse ánimos.

Según me ha explicado mi amiga Nao Shikata, posiblemente significa “vamos a ayudarnos entre nosotros” o “protégeme si me pasa algo” puesto que las antorchas dan miedo y son peligrosas.

Festivales de Japón: Otō Matsuri (お燈まつり) o festival de las linternas de Shingu

Las antorchas están hechas de madera de ciprés y son de un metro de longitud. De ellas cuelgan multitud de tiras de papel.

Sirven para portar el fuego sagrado para pedir por una buena cosecha y seguridad para la familia.

 

Tercer acto: subida al monte Chihogamine y bajada con antorchas

Después de completar el ritual del sansha mairi, los noboriko se dirigen al pie del monte Chihogamine.

El sobrenombre de “noboriko” (“los chicos que van a subir”) hace referencia al ritual principal de este festival que consiste en que esos 2.000 jóvenes suben el monte Chihogamine al atardecer portando el fuego sagrado,

El ascenso del monte se hace recorriendo un camino de piedra construido hace 8 siglos llamado kamakurazumi, formado por 538 peldaños.

Al llegar, atraviesan las puertas rojas del santuario Kamikura compitiendo para ser el primero en llegar al fondo del santuario.

Después esos 2.000 hombres, se sitúan en la oscuridad, cerca de las puertas del santuario esperando mientras se empujan unos a otros para intentar mantener la posición más ventajosa.

Noboriko preparados en la cima del monte. Festival Otō Matsuri (お燈まつり) o festival de las linterna. Santuario Kamikura de Shingu, una población situada en la ruta de peregrinación Kumano Kodo.

Al ponerse el sol, se encienden las antorchas creando un resplandor brillante anaranjado que se ve desde lo lejos y una humareda que crea un ambiente espiritual, mágico e incluso épico.

Festivales de Japón: Oto Matsuri (お燈まつり) o festival de las linternas de Shingu

Los gritos van en aumento hasta que de repente se abren las puertas del santuario y los noboriko se lanzan a una velocidad de vértigo por los 538 empinados escalones de piedra corriendo en la oscuridad con la única ayuda de sus antorchas.

Una antigua canción titulada “Shingusetsu” describe a los noboriko bajando a gran velocidad por las escaleras llevando las antorchas encendidas como una “cascada llameante” y un “dragón ardiente”. Por ese motivo, los japoneses que se desplazan hasta allí a fotografiar el evento se esmeran por ajustar sus cámaras para conseguir plasmar la estela de luz anaranjada que dejan los participantes.

Y es que, desde el pueblo, la estela de fuego parece un dragón descendiendo por el sendero del monte.

Festivales de Japón: Otō Matsuri (御燈まつり) o festival de las linternas es un impresionante festival de fuego que se celebra cada año en febrero en el famoso santuario Kamikura de Shingu, una población situada en la ruta de peregrinación Kumano Kodo.

 

Prohibida la participación de las mujeres

No se permite la participación de mujeres en este festival.

Además, el día del festival no se permite a las mujeres acceder al santuario de Kamikura, pero pueden ver las celebraciones desde el camino que conduce al santuario.

 

Cómo llegar al Otō Matsuri

El festival se celebra en el santuario de Kamikura, en la ciudad de Shingu.

Para desplazarte hasta Shingu existen varias líneas de tren con bastantes combinaciones horarias.

Para poder planificar adecuadamente tu viaje, te recomendamos utilizar la herramienta web gratuita Hyperdia. Es muy sencilla. Aquí explicamos cómo utilizarla:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

El santuario de Kamikura se encuentra a 15 minutos a pie desde la estación JR Shingu perteneciente a la línea Kisei.

Si prefieres ir en taxi, la dirección es 新宮市神倉1-13-8 (muéstrasela al conductor).

Jul
14
mar
2020
Nachi No Ogi Matsuri, el festival de fuego de Nachi @ Santuario Hiro (Nachi Taisha)
Jul 14 a las 14:00

El Nachi No Ōgi Matsuri (那智の扇祭り, “Festival de los Abanicos de Nachi“), conocido popularmente como Nachi No Hi Matsuri (那智の火祭り, “Festival del Fuego de Nachi“), es seguramente uno de los tres o cuatro festivales que más nos han impresionado a lo largo de todos nuestros viajes a Japón.

 

Santuario Nachi Taisha de Kumano

Se celebra en el pequeño santuario Hiro (飛瀧神社) perteneciente al complejo de templos y santuarios de Nachi (Nachi Taisha, 熊野那智大社), situado al sur de la prefectura de Wakayama y famoso por albergar la cascada más famosa y más alta de Japón.

Kumano Kodo, los caminos sagrados de peregrinación en Japón

Durante el festival se transportan doce “Ōgi Mikoshi” (扇神輿, de ahí el nombre del festival). Son doce santuarios portátiles de color rojo intenso, de 6 metros de altura y decorados con abanicos (ōgi) y espejos que recuerdan a la imagen de la gran cascada de Nachi.

Las deidades consagradas en el santuario viajan dentro de estos peculiares mikoshi para visitar de nuevo su antiguo hogar en Nachi Taisha.

El festival del fuego de Nachi o Nachi No Ōgi Matsuri (那智の扇祭り), celebrado en julio en Nachi Taisha, en pleno Kumano Kodo

 

Gigantescas antorchas

A estos doce altares-abanico le siguen doce feligreses, vestidos de blanco cargando sobre sus hombros enormes antorchas de unos 50 kilos de peso que representan las doce deidades que habitan en Kumano así como los doce meses del año.

Los portadores de las antorchas suben y bajan las escaleras de piedra del santuario una y otra vez.

Existe peligro tanto de tropezar y desplomarse por las escaleras como de dejar caer la enorme antorcha y provocar un incendio en medio del bosque.

Se trata de un festival muy popular entre los japoneses y año tras año más famoso entre los turistas extranjeros.

Aquí puedes leer todos los detalles de este impresionante y espectacular festival:

Nachi No Ogi Matsuri, el festival más impresionante del verano en Japón

 

Dic
8
mar
2020
Hari Kuyo o Funeral de las Agujas @ Hōrin-ji
Dic 8 a las 13:00 – 14:00

El Hari Kuyō (針供養) o Funeral de las Agujas es un ritual budista y sintoista que se celebra cada 8 de diciembre en la región de Kansai y en Kioto.

 

Día de agradecimiento a las agujas

Esa fecha también es conocida como “Día de Agradecimiento a las Agujas” (針供養の日) y se celebra tanto en Kioto como en la zona de Kansai. También se celebra en la región de Kantō, pero allí la fecha elegida es el 8 de febrero.

Al templo Hōrin-ji de Arashiyama (Kioto) acuden principalmente amas de casa y personas que se dedican a la costura a presentar sus últimos respetos.

Se trata de un curioso ritual religioso que se celebra como agradecimiento a las agujas por el duro trabajo a lo largo del año, tanto por los templos budistas como por los santuarios sintoístas.

Diciembre en Japón: la llegada del frío, la nieve y su particular fin de año

 

Ritual del funeral de las agujas

En la sala principal del templo, se oficia un servicio religioso por los monjes que simboliza el funeral por las agujas.

Festivales de Japón: el Hari Kuyō (針供養) o Funeral de las Agujas en el templo Hōrin-ji de Arashiyama (Kioto)

Cuatro mujeres vestidas con atuendos del estilo del período Nara llevan a cabo una danza a modo de ofrenda delante del altar en honor a Orihime, el tejedor divino, y a los asistentes se les invita a coger una de las agujas del “funeral” y clavarla en grandes bloques de gelatina de konyaku (konjac) con una oración, para que las agujas descansen.

Festivales de Japón: el Hari Kuyō (針供養) o Funeral de las Agujas en el templo Hōrin-ji de Arashiyama (Kioto)

Se trata de una tradición surgida durante el periodo Heian, época en la que eran las costureras y las amas de casa se encargaban de celebrar este ritual, que al igual que otros rituales que se celebran a lo largo del año, está íntimamente ligado al respeto por los objetos que han servido para facilitarnos la vida y que, por lo tanto, no merecen solo ser desechados sin más.

Otros ejemplos de animismo religioso son el Hamono Kuyosai o el Ningyo Kuyo.

 

¿Vas a viajar a Kioto?

No te pierdas nuestra guía básica de esta preciosa e histórica ciudad:

Guía básica de Kioto. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

 

Buscar alojamiento en Kioto



Booking.com

 

Experiencias y visitas guiadas en Kioto y alrededores

Completa tu viaje a Kioto con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

 

© Imagen: Wikimedia Commons 

Feb
6
sáb
2021
Oto Matsuri
Feb 6 todo el día

El Otō Matsuri (御燈まつり) o festival de las linternas es un impresionante festival de fuego (火まつり, hi matsuri) que se celebra cada año el 6 de febrero en el famoso santuario Kamikura (神倉神社) de la ciudad de Shingu, una población situada en la ruta de peregrinación Kumano Kodō (熊野古道).

Kumano Kodo, los caminos sagrados de peregrinación en Japón

El Otō Matsuri, con más de 1.400 años de historia, es considerado uno de los dos festivales de fuego más animados y emocionantes de Japón.

 

Los noboriko

En este festival los protagonistas son unos 2.000 hombres que reciben el nombre de “noboriko” (上り子).

Los noboriko van vestidos de blanco de pies a cabeza y llevan una gruesa soga anudada alrededor de su cintura durante el tercer acto del festival.

Noboriko preparados en la cima del monte. Festival Otō Matsuri (御燈まつり) o festival de las linterna. Santuario Kamikura de Shingu, una población situada en la ruta de peregrinación Kumano Kodo.

Estas vestimentas blancas representan la pureza. Una pureza que también llevan en su interior, pues durante todo el día los noboriko solo ingieren alimentos de color blanco como el arroz, el tofu, los fideos y mochi (pastel de arroz). También mucho sake.

 

Primer acto: la playa de Ojigahama

Muy pronto, en la fría mañana del 6 de febrero, sobre las piedras de una playa cercana, un grupo de hombres noboriko vestidos con largos abrigos llevan a cabo el ritual del “shiogori“, un bautizo en las frías aguas del mar para limpiar cuerpo y mente.

El kannushi (sacerdote sintoísta) prepara una mesa con sake (un elemento imprescindible en los festivales sintoístas) y algunos adornos shinto llenos de simbología.

Los noboriko se quitan los abrigos quedando a la intemperie vestidos tan solo con un fundoshi o taparrabos tradicional de los festivales de desnudos en Japón, y con unas vendas en la cabeza llamadas hachimaki

Tras una oración de agradecimiento y súplica al océano Pacífico llevada a cabo por el kannushi, los noboriko forman un círculo en la playa y el sacerdote se une para guiarlos en un canto.

A finalizar, el grupo de noboriko se lanza al mar para purificarse, desafiando el frío con gritos de ánimo.

 

Segundo acto: el sansha mairi

Seguidamente se celebra en la ciudad el sansha mairi (三社参り), la visita a tres templos: Asuka, Kumano Hayatama Taisha y Myoshinji.

Grupos de noboriko salen a las calles y se ayudan unos a otros a envolverse con gruesas cuerdas rodeando la cintura. También se ponen una sandalias.

Noboriko preparándose. Festival Otō Matsuri (お燈まつり) o festival de las linterna. Santuario Kamikura de Shingu, una población situada en la ruta de peregrinación Kumano Kodo.

Todo ese preparativo se supone que es para poder soportar la dura noche que les espera.

De camino a los templos, los noboriko llevan antorchas en las que pueden leerse oraciones para el nuevo año.

Se saludan entre ellos al grito de “¡tanomude!” (“pídeme“). Este tipo de gritos llamados “kakegoe” son para darse ánimos.

Según me ha explicado mi amiga Nao Shikata, posiblemente significa “vamos a ayudarnos entre nosotros” o “protégeme si me pasa algo” puesto que las antorchas dan miedo y son peligrosas.

Festivales de Japón: Otō Matsuri (お燈まつり) o festival de las linternas de Shingu

Las antorchas están hechas de madera de ciprés y son de un metro de longitud. De ellas cuelgan multitud de tiras de papel.

Sirven para portar el fuego sagrado para pedir por una buena cosecha y seguridad para la familia.

 

Tercer acto: subida al monte Chihogamine y bajada con antorchas

Después de completar el ritual del sansha mairi, los noboriko se dirigen al pie del monte Chihogamine.

El sobrenombre de “noboriko” (“los chicos que van a subir”) hace referencia al ritual principal de este festival que consiste en que esos 2.000 jóvenes suben el monte Chihogamine al atardecer portando el fuego sagrado,

El ascenso del monte se hace recorriendo un camino de piedra construido hace 8 siglos llamado kamakurazumi, formado por 538 peldaños.

Al llegar, atraviesan las puertas rojas del santuario Kamikura compitiendo para ser el primero en llegar al fondo del santuario.

Después esos 2.000 hombres, se sitúan en la oscuridad, cerca de las puertas del santuario esperando mientras se empujan unos a otros para intentar mantener la posición más ventajosa.

Noboriko preparados en la cima del monte. Festival Otō Matsuri (お燈まつり) o festival de las linterna. Santuario Kamikura de Shingu, una población situada en la ruta de peregrinación Kumano Kodo.

Al ponerse el sol, se encienden las antorchas creando un resplandor brillante anaranjado que se ve desde lo lejos y una humareda que crea un ambiente espiritual, mágico e incluso épico.

Festivales de Japón: Oto Matsuri (お燈まつり) o festival de las linternas de Shingu

Los gritos van en aumento hasta que de repente se abren las puertas del santuario y los noboriko se lanzan a una velocidad de vértigo por los 538 empinados escalones de piedra corriendo en la oscuridad con la única ayuda de sus antorchas.

Una antigua canción titulada “Shingusetsu” describe a los noboriko bajando a gran velocidad por las escaleras llevando las antorchas encendidas como una “cascada llameante” y un “dragón ardiente”. Por ese motivo, los japoneses que se desplazan hasta allí a fotografiar el evento se esmeran por ajustar sus cámaras para conseguir plasmar la estela de luz anaranjada que dejan los participantes.

Y es que, desde el pueblo, la estela de fuego parece un dragón descendiendo por el sendero del monte.

Festivales de Japón: Otō Matsuri (御燈まつり) o festival de las linternas es un impresionante festival de fuego que se celebra cada año en febrero en el famoso santuario Kamikura de Shingu, una población situada en la ruta de peregrinación Kumano Kodo.

 

Prohibida la participación de las mujeres

No se permite la participación de mujeres en este festival.

Además, el día del festival no se permite a las mujeres acceder al santuario de Kamikura, pero pueden ver las celebraciones desde el camino que conduce al santuario.

 

Cómo llegar al Otō Matsuri

El festival se celebra en el santuario de Kamikura, en la ciudad de Shingu.

Para desplazarte hasta Shingu existen varias líneas de tren con bastantes combinaciones horarias.

Para poder planificar adecuadamente tu viaje, te recomendamos utilizar la herramienta web gratuita Hyperdia. Es muy sencilla. Aquí explicamos cómo utilizarla:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

El santuario de Kamikura se encuentra a 15 minutos a pie desde la estación JR Shingu perteneciente a la línea Kisei.

Si prefieres ir en taxi, la dirección es 新宮市神倉1-13-8 (muéstrasela al conductor).

Jul
14
mié
2021
Nachi No Ogi Matsuri, el festival de fuego de Nachi @ Santuario Hiro (Nachi Taisha)
Jul 14 a las 14:00

El Nachi No Ōgi Matsuri (那智の扇祭り, “Festival de los Abanicos de Nachi“), conocido popularmente como Nachi No Hi Matsuri (那智の火祭り, “Festival del Fuego de Nachi“), es seguramente uno de los tres o cuatro festivales que más nos han impresionado a lo largo de todos nuestros viajes a Japón.

 

Santuario Nachi Taisha de Kumano

Se celebra en el pequeño santuario Hiro (飛瀧神社) perteneciente al complejo de templos y santuarios de Nachi (Nachi Taisha, 熊野那智大社), situado al sur de la prefectura de Wakayama y famoso por albergar la cascada más famosa y más alta de Japón.

Kumano Kodo, los caminos sagrados de peregrinación en Japón

Durante el festival se transportan doce “Ōgi Mikoshi” (扇神輿, de ahí el nombre del festival). Son doce santuarios portátiles de color rojo intenso, de 6 metros de altura y decorados con abanicos (ōgi) y espejos que recuerdan a la imagen de la gran cascada de Nachi.

Las deidades consagradas en el santuario viajan dentro de estos peculiares mikoshi para visitar de nuevo su antiguo hogar en Nachi Taisha.

El festival del fuego de Nachi o Nachi No Ōgi Matsuri (那智の扇祭り), celebrado en julio en Nachi Taisha, en pleno Kumano Kodo

 

Gigantescas antorchas

A estos doce altares-abanico le siguen doce feligreses, vestidos de blanco cargando sobre sus hombros enormes antorchas de unos 50 kilos de peso que representan las doce deidades que habitan en Kumano así como los doce meses del año.

Los portadores de las antorchas suben y bajan las escaleras de piedra del santuario una y otra vez.

Existe peligro tanto de tropezar y desplomarse por las escaleras como de dejar caer la enorme antorcha y provocar un incendio en medio del bosque.

Se trata de un festival muy popular entre los japoneses y año tras año más famoso entre los turistas extranjeros.

Aquí puedes leer todos los detalles de este impresionante y espectacular festival:

Nachi No Ogi Matsuri, el festival más impresionante del verano en Japón

 

Dic
8
mié
2021
Hari Kuyo o Funeral de las Agujas @ Hōrin-ji
Dic 8 a las 13:00 – 14:00

El Hari Kuyō (針供養) o Funeral de las Agujas es un ritual budista y sintoista que se celebra cada 8 de diciembre en la región de Kansai y en Kioto.

 

Día de agradecimiento a las agujas

Esa fecha también es conocida como “Día de Agradecimiento a las Agujas” (針供養の日) y se celebra tanto en Kioto como en la zona de Kansai. También se celebra en la región de Kantō, pero allí la fecha elegida es el 8 de febrero.

Al templo Hōrin-ji de Arashiyama (Kioto) acuden principalmente amas de casa y personas que se dedican a la costura a presentar sus últimos respetos.

Se trata de un curioso ritual religioso que se celebra como agradecimiento a las agujas por el duro trabajo a lo largo del año, tanto por los templos budistas como por los santuarios sintoístas.

Diciembre en Japón: la llegada del frío, la nieve y su particular fin de año

 

Ritual del funeral de las agujas

En la sala principal del templo, se oficia un servicio religioso por los monjes que simboliza el funeral por las agujas.

Festivales de Japón: el Hari Kuyō (針供養) o Funeral de las Agujas en el templo Hōrin-ji de Arashiyama (Kioto)

Cuatro mujeres vestidas con atuendos del estilo del período Nara llevan a cabo una danza a modo de ofrenda delante del altar en honor a Orihime, el tejedor divino, y a los asistentes se les invita a coger una de las agujas del “funeral” y clavarla en grandes bloques de gelatina de konyaku (konjac) con una oración, para que las agujas descansen.

Festivales de Japón: el Hari Kuyō (針供養) o Funeral de las Agujas en el templo Hōrin-ji de Arashiyama (Kioto)

Se trata de una tradición surgida durante el periodo Heian, época en la que eran las costureras y las amas de casa se encargaban de celebrar este ritual, que al igual que otros rituales que se celebran a lo largo del año, está íntimamente ligado al respeto por los objetos que han servido para facilitarnos la vida y que, por lo tanto, no merecen solo ser desechados sin más.

Otros ejemplos de animismo religioso son el Hamono Kuyosai o el Ningyo Kuyo.

 

¿Vas a viajar a Kioto?

No te pierdas nuestra guía básica de esta preciosa e histórica ciudad:

Guía básica de Kioto. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

 

Buscar alojamiento en Kioto



Booking.com

 

Experiencias y visitas guiadas en Kioto y alrededores

Completa tu viaje a Kioto con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

 

© Imagen: Wikimedia Commons 

Feb
6
dom
2022
Oto Matsuri
Feb 6 todo el día

El Otō Matsuri (御燈まつり) o festival de las linternas es un impresionante festival de fuego (火まつり, hi matsuri) que se celebra cada año el 6 de febrero en el famoso santuario Kamikura (神倉神社) de la ciudad de Shingu, una población situada en la ruta de peregrinación Kumano Kodō (熊野古道).

Kumano Kodo, los caminos sagrados de peregrinación en Japón

El Otō Matsuri, con más de 1.400 años de historia, es considerado uno de los dos festivales de fuego más animados y emocionantes de Japón.

 

Los noboriko

En este festival los protagonistas son unos 2.000 hombres que reciben el nombre de “noboriko” (上り子).

Los noboriko van vestidos de blanco de pies a cabeza y llevan una gruesa soga anudada alrededor de su cintura durante el tercer acto del festival.

Noboriko preparados en la cima del monte. Festival Otō Matsuri (御燈まつり) o festival de las linterna. Santuario Kamikura de Shingu, una población situada en la ruta de peregrinación Kumano Kodo.

Estas vestimentas blancas representan la pureza. Una pureza que también llevan en su interior, pues durante todo el día los noboriko solo ingieren alimentos de color blanco como el arroz, el tofu, los fideos y mochi (pastel de arroz). También mucho sake.

 

Primer acto: la playa de Ojigahama

Muy pronto, en la fría mañana del 6 de febrero, sobre las piedras de una playa cercana, un grupo de hombres noboriko vestidos con largos abrigos llevan a cabo el ritual del “shiogori“, un bautizo en las frías aguas del mar para limpiar cuerpo y mente.

El kannushi (sacerdote sintoísta) prepara una mesa con sake (un elemento imprescindible en los festivales sintoístas) y algunos adornos shinto llenos de simbología.

Los noboriko se quitan los abrigos quedando a la intemperie vestidos tan solo con un fundoshi o taparrabos tradicional de los festivales de desnudos en Japón, y con unas vendas en la cabeza llamadas hachimaki

Tras una oración de agradecimiento y súplica al océano Pacífico llevada a cabo por el kannushi, los noboriko forman un círculo en la playa y el sacerdote se une para guiarlos en un canto.

A finalizar, el grupo de noboriko se lanza al mar para purificarse, desafiando el frío con gritos de ánimo.

 

Segundo acto: el sansha mairi

Seguidamente se celebra en la ciudad el sansha mairi (三社参り), la visita a tres templos: Asuka, Kumano Hayatama Taisha y Myoshinji.

Grupos de noboriko salen a las calles y se ayudan unos a otros a envolverse con gruesas cuerdas rodeando la cintura. También se ponen una sandalias.

Noboriko preparándose. Festival Otō Matsuri (お燈まつり) o festival de las linterna. Santuario Kamikura de Shingu, una población situada en la ruta de peregrinación Kumano Kodo.

Todo ese preparativo se supone que es para poder soportar la dura noche que les espera.

De camino a los templos, los noboriko llevan antorchas en las que pueden leerse oraciones para el nuevo año.

Se saludan entre ellos al grito de “¡tanomude!” (“pídeme“). Este tipo de gritos llamados “kakegoe” son para darse ánimos.

Según me ha explicado mi amiga Nao Shikata, posiblemente significa “vamos a ayudarnos entre nosotros” o “protégeme si me pasa algo” puesto que las antorchas dan miedo y son peligrosas.

Festivales de Japón: Otō Matsuri (お燈まつり) o festival de las linternas de Shingu

Las antorchas están hechas de madera de ciprés y son de un metro de longitud. De ellas cuelgan multitud de tiras de papel.

Sirven para portar el fuego sagrado para pedir por una buena cosecha y seguridad para la familia.

 

Tercer acto: subida al monte Chihogamine y bajada con antorchas

Después de completar el ritual del sansha mairi, los noboriko se dirigen al pie del monte Chihogamine.

El sobrenombre de “noboriko” (“los chicos que van a subir”) hace referencia al ritual principal de este festival que consiste en que esos 2.000 jóvenes suben el monte Chihogamine al atardecer portando el fuego sagrado,

El ascenso del monte se hace recorriendo un camino de piedra construido hace 8 siglos llamado kamakurazumi, formado por 538 peldaños.

Al llegar, atraviesan las puertas rojas del santuario Kamikura compitiendo para ser el primero en llegar al fondo del santuario.

Después esos 2.000 hombres, se sitúan en la oscuridad, cerca de las puertas del santuario esperando mientras se empujan unos a otros para intentar mantener la posición más ventajosa.

Noboriko preparados en la cima del monte. Festival Otō Matsuri (お燈まつり) o festival de las linterna. Santuario Kamikura de Shingu, una población situada en la ruta de peregrinación Kumano Kodo.

Al ponerse el sol, se encienden las antorchas creando un resplandor brillante anaranjado que se ve desde lo lejos y una humareda que crea un ambiente espiritual, mágico e incluso épico.

Festivales de Japón: Oto Matsuri (お燈まつり) o festival de las linternas de Shingu

Los gritos van en aumento hasta que de repente se abren las puertas del santuario y los noboriko se lanzan a una velocidad de vértigo por los 538 empinados escalones de piedra corriendo en la oscuridad con la única ayuda de sus antorchas.

Una antigua canción titulada “Shingusetsu” describe a los noboriko bajando a gran velocidad por las escaleras llevando las antorchas encendidas como una “cascada llameante” y un “dragón ardiente”. Por ese motivo, los japoneses que se desplazan hasta allí a fotografiar el evento se esmeran por ajustar sus cámaras para conseguir plasmar la estela de luz anaranjada que dejan los participantes.

Y es que, desde el pueblo, la estela de fuego parece un dragón descendiendo por el sendero del monte.

Festivales de Japón: Otō Matsuri (御燈まつり) o festival de las linternas es un impresionante festival de fuego que se celebra cada año en febrero en el famoso santuario Kamikura de Shingu, una población situada en la ruta de peregrinación Kumano Kodo.

 

Prohibida la participación de las mujeres

No se permite la participación de mujeres en este festival.

Además, el día del festival no se permite a las mujeres acceder al santuario de Kamikura, pero pueden ver las celebraciones desde el camino que conduce al santuario.

 

Cómo llegar al Otō Matsuri

El festival se celebra en el santuario de Kamikura, en la ciudad de Shingu.

Para desplazarte hasta Shingu existen varias líneas de tren con bastantes combinaciones horarias.

Para poder planificar adecuadamente tu viaje, te recomendamos utilizar la herramienta web gratuita Hyperdia. Es muy sencilla. Aquí explicamos cómo utilizarla:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

El santuario de Kamikura se encuentra a 15 minutos a pie desde la estación JR Shingu perteneciente a la línea Kisei.

Si prefieres ir en taxi, la dirección es 新宮市神倉1-13-8 (muéstrasela al conductor).

Jul
14
jue
2022
Nachi No Ogi Matsuri, el festival de fuego de Nachi @ Santuario Hiro (Nachi Taisha)
Jul 14 a las 14:00

El Nachi No Ōgi Matsuri (那智の扇祭り, “Festival de los Abanicos de Nachi“), conocido popularmente como Nachi No Hi Matsuri (那智の火祭り, “Festival del Fuego de Nachi“), es seguramente uno de los tres o cuatro festivales que más nos han impresionado a lo largo de todos nuestros viajes a Japón.

 

Santuario Nachi Taisha de Kumano

Se celebra en el pequeño santuario Hiro (飛瀧神社) perteneciente al complejo de templos y santuarios de Nachi (Nachi Taisha, 熊野那智大社), situado al sur de la prefectura de Wakayama y famoso por albergar la cascada más famosa y más alta de Japón.

Kumano Kodo, los caminos sagrados de peregrinación en Japón

Durante el festival se transportan doce “Ōgi Mikoshi” (扇神輿, de ahí el nombre del festival). Son doce santuarios portátiles de color rojo intenso, de 6 metros de altura y decorados con abanicos (ōgi) y espejos que recuerdan a la imagen de la gran cascada de Nachi.

Las deidades consagradas en el santuario viajan dentro de estos peculiares mikoshi para visitar de nuevo su antiguo hogar en Nachi Taisha.

El festival del fuego de Nachi o Nachi No Ōgi Matsuri (那智の扇祭り), celebrado en julio en Nachi Taisha, en pleno Kumano Kodo

 

Gigantescas antorchas

A estos doce altares-abanico le siguen doce feligreses, vestidos de blanco cargando sobre sus hombros enormes antorchas de unos 50 kilos de peso que representan las doce deidades que habitan en Kumano así como los doce meses del año.

Los portadores de las antorchas suben y bajan las escaleras de piedra del santuario una y otra vez.

Existe peligro tanto de tropezar y desplomarse por las escaleras como de dejar caer la enorme antorcha y provocar un incendio en medio del bosque.

Se trata de un festival muy popular entre los japoneses y año tras año más famoso entre los turistas extranjeros.

Aquí puedes leer todos los detalles de este impresionante y espectacular festival:

Nachi No Ogi Matsuri, el festival más impresionante del verano en Japón

 

Dic
8
jue
2022
Hari Kuyo o Funeral de las Agujas @ Hōrin-ji
Dic 8 a las 13:00 – 14:00

El Hari Kuyō (針供養) o Funeral de las Agujas es un ritual budista y sintoista que se celebra cada 8 de diciembre en la región de Kansai y en Kioto.

 

Día de agradecimiento a las agujas

Esa fecha también es conocida como “Día de Agradecimiento a las Agujas” (針供養の日) y se celebra tanto en Kioto como en la zona de Kansai. También se celebra en la región de Kantō, pero allí la fecha elegida es el 8 de febrero.

Al templo Hōrin-ji de Arashiyama (Kioto) acuden principalmente amas de casa y personas que se dedican a la costura a presentar sus últimos respetos.

Se trata de un curioso ritual religioso que se celebra como agradecimiento a las agujas por el duro trabajo a lo largo del año, tanto por los templos budistas como por los santuarios sintoístas.

Diciembre en Japón: la llegada del frío, la nieve y su particular fin de año

 

Ritual del funeral de las agujas

En la sala principal del templo, se oficia un servicio religioso por los monjes que simboliza el funeral por las agujas.

Festivales de Japón: el Hari Kuyō (針供養) o Funeral de las Agujas en el templo Hōrin-ji de Arashiyama (Kioto)

Cuatro mujeres vestidas con atuendos del estilo del período Nara llevan a cabo una danza a modo de ofrenda delante del altar en honor a Orihime, el tejedor divino, y a los asistentes se les invita a coger una de las agujas del “funeral” y clavarla en grandes bloques de gelatina de konyaku (konjac) con una oración, para que las agujas descansen.

Festivales de Japón: el Hari Kuyō (針供養) o Funeral de las Agujas en el templo Hōrin-ji de Arashiyama (Kioto)

Se trata de una tradición surgida durante el periodo Heian, época en la que eran las costureras y las amas de casa se encargaban de celebrar este ritual, que al igual que otros rituales que se celebran a lo largo del año, está íntimamente ligado al respeto por los objetos que han servido para facilitarnos la vida y que, por lo tanto, no merecen solo ser desechados sin más.

Otros ejemplos de animismo religioso son el Hamono Kuyosai o el Ningyo Kuyo.

 

¿Vas a viajar a Kioto?

No te pierdas nuestra guía básica de esta preciosa e histórica ciudad:

Guía básica de Kioto. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

 

Buscar alojamiento en Kioto



Booking.com

 

Experiencias y visitas guiadas en Kioto y alrededores

Completa tu viaje a Kioto con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

 

© Imagen: Wikimedia Commons 

Feb
6
lun
2023
Oto Matsuri
Feb 6 todo el día

El Otō Matsuri (御燈まつり) o festival de las linternas es un impresionante festival de fuego (火まつり, hi matsuri) que se celebra cada año el 6 de febrero en el famoso santuario Kamikura (神倉神社) de la ciudad de Shingu, una población situada en la ruta de peregrinación Kumano Kodō (熊野古道).

Kumano Kodo, los caminos sagrados de peregrinación en Japón

El Otō Matsuri, con más de 1.400 años de historia, es considerado uno de los dos festivales de fuego más animados y emocionantes de Japón.

 

Los noboriko

En este festival los protagonistas son unos 2.000 hombres que reciben el nombre de “noboriko” (上り子).

Los noboriko van vestidos de blanco de pies a cabeza y llevan una gruesa soga anudada alrededor de su cintura durante el tercer acto del festival.

Noboriko preparados en la cima del monte. Festival Otō Matsuri (御燈まつり) o festival de las linterna. Santuario Kamikura de Shingu, una población situada en la ruta de peregrinación Kumano Kodo.

Estas vestimentas blancas representan la pureza. Una pureza que también llevan en su interior, pues durante todo el día los noboriko solo ingieren alimentos de color blanco como el arroz, el tofu, los fideos y mochi (pastel de arroz). También mucho sake.

 

Primer acto: la playa de Ojigahama

Muy pronto, en la fría mañana del 6 de febrero, sobre las piedras de una playa cercana, un grupo de hombres noboriko vestidos con largos abrigos llevan a cabo el ritual del “shiogori“, un bautizo en las frías aguas del mar para limpiar cuerpo y mente.

El kannushi (sacerdote sintoísta) prepara una mesa con sake (un elemento imprescindible en los festivales sintoístas) y algunos adornos shinto llenos de simbología.

Los noboriko se quitan los abrigos quedando a la intemperie vestidos tan solo con un fundoshi o taparrabos tradicional de los festivales de desnudos en Japón, y con unas vendas en la cabeza llamadas hachimaki

Tras una oración de agradecimiento y súplica al océano Pacífico llevada a cabo por el kannushi, los noboriko forman un círculo en la playa y el sacerdote se une para guiarlos en un canto.

A finalizar, el grupo de noboriko se lanza al mar para purificarse, desafiando el frío con gritos de ánimo.

 

Segundo acto: el sansha mairi

Seguidamente se celebra en la ciudad el sansha mairi (三社参り), la visita a tres templos: Asuka, Kumano Hayatama Taisha y Myoshinji.

Grupos de noboriko salen a las calles y se ayudan unos a otros a envolverse con gruesas cuerdas rodeando la cintura. También se ponen una sandalias.

Noboriko preparándose. Festival Otō Matsuri (お燈まつり) o festival de las linterna. Santuario Kamikura de Shingu, una población situada en la ruta de peregrinación Kumano Kodo.

Todo ese preparativo se supone que es para poder soportar la dura noche que les espera.

De camino a los templos, los noboriko llevan antorchas en las que pueden leerse oraciones para el nuevo año.

Se saludan entre ellos al grito de “¡tanomude!” (“pídeme“). Este tipo de gritos llamados “kakegoe” son para darse ánimos.

Según me ha explicado mi amiga Nao Shikata, posiblemente significa “vamos a ayudarnos entre nosotros” o “protégeme si me pasa algo” puesto que las antorchas dan miedo y son peligrosas.

Festivales de Japón: Otō Matsuri (お燈まつり) o festival de las linternas de Shingu

Las antorchas están hechas de madera de ciprés y son de un metro de longitud. De ellas cuelgan multitud de tiras de papel.

Sirven para portar el fuego sagrado para pedir por una buena cosecha y seguridad para la familia.

 

Tercer acto: subida al monte Chihogamine y bajada con antorchas

Después de completar el ritual del sansha mairi, los noboriko se dirigen al pie del monte Chihogamine.

El sobrenombre de “noboriko” (“los chicos que van a subir”) hace referencia al ritual principal de este festival que consiste en que esos 2.000 jóvenes suben el monte Chihogamine al atardecer portando el fuego sagrado,

El ascenso del monte se hace recorriendo un camino de piedra construido hace 8 siglos llamado kamakurazumi, formado por 538 peldaños.

Al llegar, atraviesan las puertas rojas del santuario Kamikura compitiendo para ser el primero en llegar al fondo del santuario.

Después esos 2.000 hombres, se sitúan en la oscuridad, cerca de las puertas del santuario esperando mientras se empujan unos a otros para intentar mantener la posición más ventajosa.

Noboriko preparados en la cima del monte. Festival Otō Matsuri (お燈まつり) o festival de las linterna. Santuario Kamikura de Shingu, una población situada en la ruta de peregrinación Kumano Kodo.

Al ponerse el sol, se encienden las antorchas creando un resplandor brillante anaranjado que se ve desde lo lejos y una humareda que crea un ambiente espiritual, mágico e incluso épico.

Festivales de Japón: Oto Matsuri (お燈まつり) o festival de las linternas de Shingu

Los gritos van en aumento hasta que de repente se abren las puertas del santuario y los noboriko se lanzan a una velocidad de vértigo por los 538 empinados escalones de piedra corriendo en la oscuridad con la única ayuda de sus antorchas.

Una antigua canción titulada “Shingusetsu” describe a los noboriko bajando a gran velocidad por las escaleras llevando las antorchas encendidas como una “cascada llameante” y un “dragón ardiente”. Por ese motivo, los japoneses que se desplazan hasta allí a fotografiar el evento se esmeran por ajustar sus cámaras para conseguir plasmar la estela de luz anaranjada que dejan los participantes.

Y es que, desde el pueblo, la estela de fuego parece un dragón descendiendo por el sendero del monte.

Festivales de Japón: Otō Matsuri (御燈まつり) o festival de las linternas es un impresionante festival de fuego que se celebra cada año en febrero en el famoso santuario Kamikura de Shingu, una población situada en la ruta de peregrinación Kumano Kodo.

 

Prohibida la participación de las mujeres

No se permite la participación de mujeres en este festival.

Además, el día del festival no se permite a las mujeres acceder al santuario de Kamikura, pero pueden ver las celebraciones desde el camino que conduce al santuario.

 

Cómo llegar al Otō Matsuri

El festival se celebra en el santuario de Kamikura, en la ciudad de Shingu.

Para desplazarte hasta Shingu existen varias líneas de tren con bastantes combinaciones horarias.

Para poder planificar adecuadamente tu viaje, te recomendamos utilizar la herramienta web gratuita Hyperdia. Es muy sencilla. Aquí explicamos cómo utilizarla:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

El santuario de Kamikura se encuentra a 15 minutos a pie desde la estación JR Shingu perteneciente a la línea Kisei.

Si prefieres ir en taxi, la dirección es 新宮市神倉1-13-8 (muéstrasela al conductor).