Calendario de festivales de Japón o “matsuri”

Calendario interactivo de festivales de Japón incluyendo festivos nacionales y otros eventos.

Información exacta y comprobada sobre el lugar de celebración, fechas y cómo llegar. Con fotos y vídeos.

Calendario completo de festivos y festivales de Japón

El calendario más completo en español

Fruto de años de experiencia e investigación, esperamos que sea el calendario más completo en español, incluyendo los festivales que ya conocemos, los que hemos disfrutado y aquellos que deseamos disfrutar en el futuro.

Seguimos añadiendo festivales a este calendario y nos esforzamos para ofrecer la información más detallada y precisa.

Actualizamos regularmente las fechas y datos de los festivales. Aquellos que aún no están actualizados es porque no se conoce aún la información oficial.

Recomendado para organizar un buen viaje a Japón

Japón es el país con el mayor número de festivos nacionales de todo el mundo. Actualmente, con la introducción del Día de las Montañas, son ya 16 festivos nacionales al año:

Días festivos nacionales de Japón

Teniendo en cuenta que los japoneses aprovechan cualquier festivo, por breve que sea, para viajar o visitar a sus familiares, resulta de especial importancia conocer los festivos antes de hacer planes para viajar a Japón, pues en dichas fechas la ocupación hotelera y los medios de transporte suelen rozar el lleno.

Cómo utilizar este calendario

En la parte superior del calendario pueden filtrarse los resultados por “Categoría” (“festivo nacional”, “matsuri” y “otras celebraciones”) y por “Etiquetas” (que incluyen localizaciones, épocas del año y meses) pudiendo seleccionar todas aquellas que se desee.

Feb
3
dom
2019
Festival de los Ciruelos en Flor de Odawara (Odawara Ume Matsuri)
Feb 3 – Mar 4 todo el día

El Odawara Ume Matsuri (小田原梅祭り) o Festival de los Ciruelos de Odawara es uno de los eventos más populares que se celebran cada año en Japón con motivo del florecimiento de los ciruelos y también uno de los mayores eventos anuales de toda la prefectura de Kanagawa.

Este festival, que se celebra en Odawara (小田原市), al oeste de la prefectura de Kanagawa, una ciudad situada a tan solo hora y media en tren desde Tokio, comienza a principios de febrero y se extiende hasta principios de mayo.
Recomendamos visitar esta ciudad tanto durante el florecimiento de los ciruelos como durante el florecimiento de los cerezos.

El festival tiene lugar en dos ubicaciones: el Parque Joshi (小田原城址公園, Odawara Jōshi Kōen) y la arboleda Soga Bairin (曽我梅林).

Pueden visitarse ambos lugares aproximadamente en una mañana si se llega pronto a Odawara.

 

El Parque Joshi (Odawara Jōshi Kōen)

Es el recinto en el que se encuentra el famoso Castillo de Odawara (小田原城).

En los alrededores, 250 ciruelos en flor crean una atmósfera preciosa y muy japonesa. Una estampa similar puede disfrutarse en la época de florecimiento de los cerezos, aunque es tan popular este parque, que hay que soportar a los miles de personas que lo visitan en esas fechas.

El conjunto del castillo rodeado de ciruelos (o cerezos) en flor hace que este lugar sea más popular que Soga Bairin a pesar de tener muchos menos árboles.

Por supuesto, no solo puede verse (y fotografiarse) el castillo desde fuera, sino que también puede visitarse, e incluso disfrutar de sus vistas desde arriba.

Si se tiene suerte, hay días en que es posible observar una ceremonia del té celebrada al aire libre por una maiko (aprendiz de geisha).

La ceremonia del té en Japón: tipología, rituales y utensilios utilizados

 

Soga Bairin

Se encuentra a unos 15 minutos andando desde la estación de JR Shimo-Soga.

El recinto principal y donde tienen lugar las celebraciones más importantes es en la arboleda Soga Bairin, una enorme arboleda formada por unos 35.000 ciruelos (algunos “llorones”) y desde la cual se tienen vistas del Monte Fuji.

Soga Bairin está formada por tres jardines: Nakagawara (中河原), Bessho (別所) y Hara.

Lo más típico es (si el clima lo permite) sentarse a la sombra de los ciruelos y comer mientras se disfruta de la notable fragancia de los árboles.

También es muy habitual ver a la gente fotografiar el Monte Fuji rodeado de ramas de ciruelos en flor.

El Odawara Ume Matsuri (小田原梅祭り) o Festival de los Ciruelos de Odawara. Soga Bairin. El Monte Fuji al fondo

(*) En ambas ubicaciones se celebran otros muchos eventos que no desvelaremos, para que sea una sorpresa para quien decida viajar en esas fechas. Aquí puede verse el calendario de actividades: http://soganosato.com/umematuri.html

 

Unas sugerencias

La estación JR Odawara es la estación de acceso a Hakone y los alrededores del Monte Fuji, por lo que, si el día es despejado, recomendamos planear una visita mixta: ciruelos + excursión para ver el Fuji.

Excursiones desde Tokio para hacer en el día

Toda la zona, incluso en días soleados, es fría en febrero, por lo que conviene ir abrigado. También es importante mirar las previsiones antes de ir, porque no es raro que llueva (e incluso nieve) en esas fechas. De ser así, los recintos del festival permanecerán cerrados.

Para más información, lee nuestro artículo sobre la flor del ciruelo y su importancia en la cultura japonesa, así como los festivales celebrados durante el florecimiento de los ciruelos.

 

Cómo llegar a los ciruelos de Odawara

Aunque en las guías se recomienda visitar primero Soga Bairin y después el Parque Joshi, nosotros recomendamos justo lo contrario, es decir, visitar primero el castillo, ya que el parque del castillo no es tan extenso como Soga Bairin y yendo pronto evitamos posibles aglomeraciones.

Para entender mejor las siguientes explicaciones y planear tu viaje en tren, recomendamos utilizar Hyperdia, una herramienta online gratuita realmente útil.
En este artículo explicamos cómo usar Hyperdia:

Cómo usar Hyperdia para planificar trayectos en tren por Japón fácilmente

Si se viaja desde Tokio, Kioto u Osaka, hay que bajar en la estación JR Odawara. Desde allí puede llegarse al castillo en menos de 15 minutos andando.

Para ir a la arboleda Soga Bairin es necesario tomar un tren en la estación JR Odawara con destino a la estación JR Shimo-Soga (línea Gotemba). Desde dicha estación se llega a la arboleda en menos de 15 minutos andando.

Para moverse en tren y metro por Japón, además del JR Pass, recomendamos usar las tarjetas Suica y Pasmo, que tienen un montón de ventajas. Aquí lo explicamos todo sobre estas tarjetas:

Las útiles tarjetas Suica y Pasmo para viajar por Japón

 

Festival Setsubun en el santuario Gosho de Yugawara @ Santuario Gosho
Feb 3 todo el día
Festival Setsubun en el santuario Gosho de Yugawara @ Santuario Gosho | Yugawara-machi | Kanagawa-ken | Japón

El 3 de febrero se celebra la festividad del Setsubun en Japón. Se trata de una tradición importada de China. En dicha festividad se celebra el final del invierno con una serie de curiosos rituales que pretenden alejar la mala suerte para el año que acaba de comenzar.

Setsubun: el final del invierno en Japón

En el santuario Gosho (五所神社) de la ciudad de Yugawara (湯河原町), en la prefectura de Kanagawa, celebran su particular ritual de Setsubun.

Al igual que en algunas otras celebraciones públicas del Setsubun, en el santuario Gosho no solo se busca expulsar a los demonios de nuestra vida, sino que también pueden conseguirse regalos.

 

© Imagen: town.yugawara.kanagawa.jp

Feb
8
vie
2019
Hari Kuyo o Funeral de las Agujas (región de Kanto)
Feb 8 todo el día

El Hari Kuyō (針供養) o Funeral de las Agujas es un ritual budista y shinto que se celebra cada 8 de febrero en la zona de Kantō.

 

El Día de Agradecimiento a las Agujas

Principalmente las amas de casa (así como quienes se dedican a la costura y la moda) asisten a un ritual celebrado en algunos santuarios para presentar sus últimos respetos.

Esta fecha se celebra no solo en la zona de Kanto, sino también en Kioto y la zona de Kansai, pero allí es el 8 de diciembre.

También es conocida como “Día de Agradecimiento a las Agujas” (針供養の日).

Se trata de un curioso ritual religioso que se celebra como agradecimiento a las agujas por el duro trabajo a lo largo del año, tanto por los templos budistas como por los santuarios sintoístas.

En la sala principal del templo, se oficia un servicio religioso por los monjes que simboliza el funeral por las agujas.

Festivales de Japón: el Hari Kuyō (針供養) o Funeral de las Agujas en el templo Hōrin-ji de Arashiyama (Kioto)

Cuatro mujeres vestidas con atuendos del estilo del período Nara llevan a cabo una danza a modo de ofrenda delante del altar en honor a Orihime, el tejedor divino, y a los asistentes se les invita a coger una de las agujas del “funeral” y clavarla en grandes bloques de gelatina de konyaku (konjac) con una oración, para que las agujas descansen.

Festivales de Japón: el Hari Kuyō (針供養) o Funeral de las Agujas en el templo Hōrin-ji de Arashiyama (Kioto)

 

Rituales de respeto por diversos objetos cotidianos

Se trata de una tradición surgida durante el periodo Heian, época en la que eran las costureras y las amas de casa se encargaban de celebrar este ritual, que al igual que otros rituales que se celebran a lo largo del año, está íntimamente ligado al respeto por los objetos que han servido para facilitarnos la vida y que, por lo tanto, no merecen solo ser desechados sin más. Otros ejemplos son el Hamono Kuyosai o el Ningyo Kuyo.

Guía básica de Tokio. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

Buscar alojamiento en Tokio

Aquí explicamos algunas claves y trucos para elegir la mejor zona de Tokio en la que alojarse:

Dormir en Tokio. Dónde alojarse. Criterios para elegir la mejor zona para alojarse.

 

Experiencias y visitas guiadas en Tokio y alrededores

Completa tu visita a Tokio con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

© Imagen: Wikimedia Commons 

Abr
7
dom
2019
Kanamara Matsuri, el festival de los penes
Abr 7 a las 8:00

El Kanamara Matsuri (かなまら祭り), conocido popularmente como el Festival del Pene de Acero, es seguramente el festival japonés de las fertilidad más famoso en todo el mundo.

 

El primer domingo de abril

Se celebra cada primavera.

De hecho, la celebración principal tiene lugar el primer domingo de abril en el santuario Kanayama (金山神社) de la ciudad de Kawasaki (川崎市), a medio camino entre Tokio y Yokohama.

Comenzó a celebrarse durante el período Edo pero cayó en el olvido y se rescató en 1969.

Festivales de la fertilidad en Japón (o festivales de penes y vaginas)

 

Festival sintoista relacionado con la fertilidad

Como el resto de festivales de la fertilidad, tiene su origen en las creencias shinto.
Y también al igual que en el resto de festivales de este tipo, se venera a los genitales como símbolo de la fertilidad.

En concreto, en el Kanamara Matsuri se venera al pene, que aparece en todos los rincones del santuario y del festival: en dulces, decoraciones, estandartes y, por supuesto, estatuas que forman parte de mikoshi (altares móviles) que se sacan en procesión el domingo del festival.

El día grande del festival (el domingo), muchos muchos curiosos se acercan hasta el pequeño santuario.

Festivales de Japón: el Kanamara Matsuri (かなまら祭り), conocido popularmente como el Festival del Pene de Acero, seguramente el festival de las fertilidad japonés más famoso en todo el mundo

El ambiente es muy poco japonés. La gran mayoría de visitantes son estadounidenses o de otros muchos países de América, así como europeos y asiáticos. Apenas se ven japoneses.

 

La procesión del falo metálico

Ese día, el evento principal es una procesión por las calles de los alrededores, con los tres mikoshi (altares portátiles) compuestos por estatuas de penes; dos de ellas de madera y otra, mucho más grande, rosada de metal, que es llevada a hombros por un grupo de travestis (オカマ, okama). Eso sí, no se trata de la estatua de pene más grande de Japón.

Festivales de Japón: el Kanamara Matsuri (かなまら祭り), conocido popularmente como el Festival del Pene de Acero, seguramente el festival de las fertilidad japonés más famoso en todo el mundo

Dentro del pequeño santuario se venden toda clase de dulces, frutas, daikon (rábano japonés) y comida (salchichas y otros productos) con forma de pene, así como llamativas camisetas alusivas a los miembros viriles o gafas cuya nariz tiene forma de pene (haciendo una búsqueda de “kanamara” en Google aparecen miles de fotos de todo ello, así como las más típicas fotos de japonesas chupando piruletas con forma de pene).

Eso sí, deberás armarte de paciencia porque las colas (de gente) son largas para casi todo.

Incluso se puede participar en cursillos improvisados para aprender a cocinar ciertas recetas con forma de pene o a modelar estatuas con esa forma.

Festivales de Japón: el Kanamara Matsuri (かなまら祭り), conocido popularmente como el Festival del Pene de Acero, seguramente el festival de las fertilidad japonés más famoso en todo el mundo

 

Un reclamo turístico

Eso sí, queremos advertir que este festival se ha convertido en un completo reclamo turístico por lo que, más allá de su carácter excéntrico, no conserva apenas el espíritu de los festivales japoneses más tradicionales.

Descubrir Japón: excursiones organizadas y guías en español

 

El santuario Kanayama y el enorme pene de metal

El centro de todas las celebraciones es el santuario Kanayama (金山神社), quien organiza el festival.

Se trata de un pequeño santuario que durante todo el año pasa completamente desapercibido no solo por su tamaño sino también por carecer de encantos, salvo que se observe con detalle su interior, donde podemos encontrar algunas pequeñas estatuas de penes.

Este santuario simboliza la protección de los dioses para la prosperidad de la familia y de los negocios, el nacimiento sano de los bebés, el matrimonio y la felicidad en las parejas casadas.

En el pasado, el santuario Kanayama era popular entre las prostitutas, que se acercaban hasta allí para rezar y pedir protección ante la sífilis y otras enfermedades venéreas, así como los embarazos no deseados.

Hoy en día, el dinero recaudado durante este festival se destina a la investigación contra el SIDA.

De todos los elementos que se veneran en este santuario, el más llamativo es un enorme pene de metal (de ahí que se conozca popularmente al Kanamara Matsuri como el Festival del Pene de Acero), que puede verse durante el festival.

 

La leyenda del demonio de las vaginas

La leyenda dice que existió hace mucho tiempo un demonio que se escondía en la vagina de alguna de las recién casadas y que, durante la noche de bodas, castraba al marido. Por eso, un herrero forjó un pene de metal, para que el demonio perdiera sus dientes al morderlo. La misma escultura que hoy se venera.
Suponemos que ese demonio es una alegoría de alguna enfermedad de transmisión sexual.

Se hace referencia a esta leyenda en la cultura Ainu, según el libro “The Island of Women” escrito por Basil Hall Chamberlain.

Nosotros presenciamos este festival en 2016 gracias a la sugerencia de nuestra amiga Miyuki, que sabía que íbamos a estar ese día en la zona de Kamakura, cercana a Kawasaki.

Nosotros en el Kanamara Matsuri (かなまら祭り), conocido popularmente como el Festival del Pene de Acero, seguramente el festival de las fertilidad japonés más famoso en todo el mundo

Justo ese día se convirtió en viral en Facebook este vídeo:

https://www.facebook.com/LaVanguardia/videos/1108248835905371/

Festival del pene

Un tributo al falo de la salud, de la vida y la protección.

Publiée par La Vanguardia sur Mercredi 6 avril 2016

 

Aquí puedes leer todo sobre los Festivales Japoneses de la Fertilidad:

Festivales de la fertilidad en Japón (o festivales de penes y vaginas)

 

Cómo llegar al santuario Kanayama de Kawasaki

La ciudad de referencia para viajar a Kawasaki es Tokio.

Para disfrutar del Kanamara Matsuri dirígete a la estación de Kawasaki-Daishi Station (川崎大師駅), de la línea Keikyu Daishi Line (京急大師線).

El santuario está a 3 minutos andando desde la salida de la estación hacia la derecha.

Lee nuestro artículo sobre planificar los trayectos en tren por Japón para comprender mejor la ruta:

 

Aprovecha tu visita a Kawasaki

En la misma ciudad de Kawasaki, caminando desde la estación hacia la izquierda, a unos 10 minutos a pie, se encuentra el magnífico templo Kawasaki Daishi Heikenji (川崎大師平間寺), que bien merece una visita, pues es un templo impresionante.

También en Kawasaki se encuentra un lugar imprescindible para los amantes de lo friki y de los videojuegos:

La sala de recreativos más extraña de Japón

 

Si quieres conocer más excursiones interesantes desde Tokio, puedes verlas aquí.

 

Jul
15
lun
2019
Festival Hamaori (Hamaori Sai)
Jul 15 todo el día

El Festival Hamaori (浜降祭, Hamaori Sai) es el nombre popular del festival que oficialmente se llama Chigasaki Kaigan Hamaori Sai (茅ヶ崎海岸浜降祭) celebrado en la ciudad de Chigasaki (茅ヶ崎市), en la prefectura de Kanagawa, el tercer lunes de julio, es decir, el Día del Mar en Japón (海の日).

Día del Mar

Ese día, festivo nacional en Japón, numerosos santuarios de todo Japón celebran rituales especiales para agradecer la buena pesca a las deidades del mar.

Pues bien, en la hermosa playa de Nishihama (situada en la costa de Shonan) se reúnen, antes de salir el sol, numerosos mikoshi (santuarios portátiles) para formar parte de la gran celebración de verano del Festival Hamaori de Chigasaki. Por ese motivo, a este ritual se le conoce como “fiesta del amanecer”.

De 4:00 a 7:00 de la mañana se celebra el ritual purificador o misogi.

Los mikoshi son llevados hasta entrar en el agua del océano para la purificación (misogi) con el fin de invocar la fuerza y el poder espiritual del agua.

A partir de las 8:00 es cuando pueden verse más mikoshi entrando en el mar (aunque si las condiciones meteorológicas no lo permiten, es posible que no entren en el agua).

Cada uno de los mikoshi es transportado por un grupo de personas que entona cánticos diferentes denominados chigasaki jinku.

Después se procede al ritual “otachi” que consiste en todos los mikoshi moviéndose a la vez frenéticamente.

Festivales de Japón: el festival Hamaori Sai de Chigasaki (Kanagawa) se celebra el Día del Mar con un antiguo ritual de purificación de altares sintoistas en el océano.

Finalmente los asistentes vuelven a sus hogares para extender la “seguridad de la familia” y la “salud perfecta” casa por casa.

Se trata de una antiquísima tradición de la región de Chigasaki y Samukawa.

Durante el ritual puede verse desde la playa el Monte Fuji. Recordemos que el mar de esta costa junto al Fuji fue inmortalizado en las pinturas de Hokusai:

La Gran Ola de Kanagawa (Hokusai)

Algunos vídeos del festival:

Día del Mar en Japón

 

Cómo llegar a Chigasaki

Antes de ver cómo llegar en tren a Chigasaki, recomendamos leer el artículo sobre cómo planificar trayectos en tren por Japón:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

Necesitamos viajar hasta la estación JR Chigasaki (JR 茅ヶ崎駅).

El festival se celebra en la playa Nishihama (西浜, playa del oeste) de Chigasaki, que se encuentra a 20 minutos andando desde la salida sur de la estación JR Chigasaki.

El día del festival se fletan autobuses desde la estación desde las 4:15 hasta las 7:00 de la mañana.

 

Nov
3
dom
2019
Hakone Daimyo Gyoretsu @ Hakone
Nov 3 a las 10:00 – 14:30
Hakone Daimyo Gyoretsu @ Hakone | Hakone-machi | Kanagawa-ken | Japón

El Daimyō Gyōretsu (大名行列) es un vistoso desfile que se celebra en Hakone (箱根), en la prefectura de Kanagawa, por lo que recibe el nombre completo de Hakone Daimyō Gyōretsu o Procesión de los Señores Feudales de Hakone.

Este desfile pretende ser una reproducción de los que se sucedían en el período Edo, cuando estaba vigente la Sankin Kōtai (参勤交代) o “Servicio Alternado“, una medida política instaurada durante la Dinastía Tokugawa por la que los shōgunes controlaban a los daimyō de las provincias obligándoles a residir un año en su hacienda y el siguiente en Edo (antigua Tokio), capital del shogunato.

Noviembre en Japón: el esplendor de los colores del otoño

Esta medida no solo buscaba garantizar el servicio y la fidelidad de los daimyō sino también reducir su poderío financiero y así la posibilidad de revueltas y derrocamiento del Gobierno.

A las 10 en punto de la mañana, el desfile de los Daimyō sale del templo Sounji, realizando diversas actividades por el camino hasta llegar al hotel Yumoto Fujiya, el destino final, un poco después de las 2 de la tarde.

Se trata del evento más famoso del Día de la Cultura.

Día de la Cultura (Bunka No Hi)

Cómo llegar

Más información (en inglés) sobre cómo llegar.

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

 

© Imagen: Japan-Highlightstravel.com

Feb
3
lun
2020
Festival de los Ciruelos en Flor de Odawara (Odawara Ume Matsuri)
Feb 3 – Mar 3 todo el día

El Odawara Ume Matsuri (小田原梅祭り) o Festival de los Ciruelos de Odawara es uno de los eventos más populares que se celebran cada año en Japón con motivo del florecimiento de los ciruelos y también uno de los mayores eventos anuales de toda la prefectura de Kanagawa.

Este festival, que se celebra en Odawara (小田原市), al oeste de la prefectura de Kanagawa, una ciudad situada a tan solo hora y media en tren desde Tokio, comienza a principios de febrero y se extiende hasta principios de mayo.
Recomendamos visitar esta ciudad tanto durante el florecimiento de los ciruelos como durante el florecimiento de los cerezos.

El festival tiene lugar en dos ubicaciones: el Parque Joshi (小田原城址公園, Odawara Jōshi Kōen) y la arboleda Soga Bairin (曽我梅林).

Pueden visitarse ambos lugares aproximadamente en una mañana si se llega pronto a Odawara.

 

El Parque Joshi (Odawara Jōshi Kōen)

Es el recinto en el que se encuentra el famoso Castillo de Odawara (小田原城).

En los alrededores, 250 ciruelos en flor crean una atmósfera preciosa y muy japonesa. Una estampa similar puede disfrutarse en la época de florecimiento de los cerezos, aunque es tan popular este parque, que hay que soportar a los miles de personas que lo visitan en esas fechas.

El conjunto del castillo rodeado de ciruelos (o cerezos) en flor hace que este lugar sea más popular que Soga Bairin a pesar de tener muchos menos árboles.

Por supuesto, no solo puede verse (y fotografiarse) el castillo desde fuera, sino que también puede visitarse, e incluso disfrutar de sus vistas desde arriba.

Si se tiene suerte, hay días en que es posible observar una ceremonia del té celebrada al aire libre por una maiko (aprendiz de geisha).

La ceremonia del té en Japón: tipología, rituales y utensilios utilizados

 

Soga Bairin

Se encuentra a unos 15 minutos andando desde la estación de JR Shimo-Soga.

El recinto principal y donde tienen lugar las celebraciones más importantes es en la arboleda Soga Bairin, una enorme arboleda formada por unos 35.000 ciruelos (algunos “llorones”) y desde la cual se tienen vistas del Monte Fuji.

Soga Bairin está formada por tres jardines: Nakagawara (中河原), Bessho (別所) y Hara.

Lo más típico es (si el clima lo permite) sentarse a la sombra de los ciruelos y comer mientras se disfruta de la notable fragancia de los árboles.

También es muy habitual ver a la gente fotografiar el Monte Fuji rodeado de ramas de ciruelos en flor.

El Odawara Ume Matsuri (小田原梅祭り) o Festival de los Ciruelos de Odawara. Soga Bairin. El Monte Fuji al fondo

(*) En ambas ubicaciones se celebran otros muchos eventos que no desvelaremos, para que sea una sorpresa para quien decida viajar en esas fechas. Aquí puede verse el calendario de actividades: http://soganosato.com/umematuri.html

 

Unas sugerencias

La estación JR Odawara es la estación de acceso a Hakone y los alrededores del Monte Fuji, por lo que, si el día es despejado, recomendamos planear una visita mixta: ciruelos + excursión para ver el Fuji.

Excursiones desde Tokio para hacer en el día

Toda la zona, incluso en días soleados, es fría en febrero, por lo que conviene ir abrigado. También es importante mirar las previsiones antes de ir, porque no es raro que llueva (e incluso nieve) en esas fechas. De ser así, los recintos del festival permanecerán cerrados.

Para más información, lee nuestro artículo sobre la flor del ciruelo y su importancia en la cultura japonesa, así como los festivales celebrados durante el florecimiento de los ciruelos.

 

Cómo llegar a los ciruelos de Odawara

Aunque en las guías se recomienda visitar primero Soga Bairin y después el Parque Joshi, nosotros recomendamos justo lo contrario, es decir, visitar primero el castillo, ya que el parque del castillo no es tan extenso como Soga Bairin y yendo pronto evitamos posibles aglomeraciones.

Para entender mejor las siguientes explicaciones y planear tu viaje en tren, recomendamos utilizar Hyperdia, una herramienta online gratuita realmente útil.
En este artículo explicamos cómo usar Hyperdia:

Cómo usar Hyperdia para planificar trayectos en tren por Japón fácilmente

Si se viaja desde Tokio, Kioto u Osaka, hay que bajar en la estación JR Odawara. Desde allí puede llegarse al castillo en menos de 15 minutos andando.

Para ir a la arboleda Soga Bairin es necesario tomar un tren en la estación JR Odawara con destino a la estación JR Shimo-Soga (línea Gotemba). Desde dicha estación se llega a la arboleda en menos de 15 minutos andando.

Para moverse en tren y metro por Japón, además del JR Pass, recomendamos usar las tarjetas Suica y Pasmo, que tienen un montón de ventajas. Aquí lo explicamos todo sobre estas tarjetas:

Las útiles tarjetas Suica y Pasmo para viajar por Japón

 

Festival Setsubun en el santuario Gosho de Yugawara @ Santuario Gosho
Feb 3 todo el día
Festival Setsubun en el santuario Gosho de Yugawara @ Santuario Gosho | Yugawara-machi | Kanagawa-ken | Japón

El 3 de febrero se celebra la festividad del Setsubun en Japón. Se trata de una tradición importada de China. En dicha festividad se celebra el final del invierno con una serie de curiosos rituales que pretenden alejar la mala suerte para el año que acaba de comenzar.

Setsubun: el final del invierno en Japón

En el santuario Gosho (五所神社) de la ciudad de Yugawara (湯河原町), en la prefectura de Kanagawa, celebran su particular ritual de Setsubun.

Al igual que en algunas otras celebraciones públicas del Setsubun, en el santuario Gosho no solo se busca expulsar a los demonios de nuestra vida, sino que también pueden conseguirse regalos.

 

© Imagen: town.yugawara.kanagawa.jp

Feb
8
sáb
2020
Hari Kuyo o Funeral de las Agujas (región de Kanto)
Feb 8 todo el día

El Hari Kuyō (針供養) o Funeral de las Agujas es un ritual budista y shinto que se celebra cada 8 de febrero en la zona de Kantō.

 

El Día de Agradecimiento a las Agujas

Principalmente las amas de casa (así como quienes se dedican a la costura y la moda) asisten a un ritual celebrado en algunos santuarios para presentar sus últimos respetos.

Esta fecha se celebra no solo en la zona de Kanto, sino también en Kioto y la zona de Kansai, pero allí es el 8 de diciembre.

También es conocida como “Día de Agradecimiento a las Agujas” (針供養の日).

Se trata de un curioso ritual religioso que se celebra como agradecimiento a las agujas por el duro trabajo a lo largo del año, tanto por los templos budistas como por los santuarios sintoístas.

En la sala principal del templo, se oficia un servicio religioso por los monjes que simboliza el funeral por las agujas.

Festivales de Japón: el Hari Kuyō (針供養) o Funeral de las Agujas en el templo Hōrin-ji de Arashiyama (Kioto)

Cuatro mujeres vestidas con atuendos del estilo del período Nara llevan a cabo una danza a modo de ofrenda delante del altar en honor a Orihime, el tejedor divino, y a los asistentes se les invita a coger una de las agujas del “funeral” y clavarla en grandes bloques de gelatina de konyaku (konjac) con una oración, para que las agujas descansen.

Festivales de Japón: el Hari Kuyō (針供養) o Funeral de las Agujas en el templo Hōrin-ji de Arashiyama (Kioto)

 

Rituales de respeto por diversos objetos cotidianos

Se trata de una tradición surgida durante el periodo Heian, época en la que eran las costureras y las amas de casa se encargaban de celebrar este ritual, que al igual que otros rituales que se celebran a lo largo del año, está íntimamente ligado al respeto por los objetos que han servido para facilitarnos la vida y que, por lo tanto, no merecen solo ser desechados sin más. Otros ejemplos son el Hamono Kuyosai o el Ningyo Kuyo.

Guía básica de Tokio. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

Buscar alojamiento en Tokio

Aquí explicamos algunas claves y trucos para elegir la mejor zona de Tokio en la que alojarse:

Dormir en Tokio. Dónde alojarse. Criterios para elegir la mejor zona para alojarse.

 

Experiencias y visitas guiadas en Tokio y alrededores

Completa tu visita a Tokio con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

© Imagen: Wikimedia Commons 

Jul
20
lun
2020
Festival Hamaori (Hamaori Sai)
Jul 20 todo el día

El Festival Hamaori (浜降祭, Hamaori Sai) es el nombre popular del festival que oficialmente se llama Chigasaki Kaigan Hamaori Sai (茅ヶ崎海岸浜降祭) celebrado en la ciudad de Chigasaki (茅ヶ崎市), en la prefectura de Kanagawa, el tercer lunes de julio, es decir, el Día del Mar en Japón (海の日).

Día del Mar

Ese día, festivo nacional en Japón, numerosos santuarios de todo Japón celebran rituales especiales para agradecer la buena pesca a las deidades del mar.

Pues bien, en la hermosa playa de Nishihama (situada en la costa de Shonan) se reúnen, antes de salir el sol, numerosos mikoshi (santuarios portátiles) para formar parte de la gran celebración de verano del Festival Hamaori de Chigasaki. Por ese motivo, a este ritual se le conoce como “fiesta del amanecer”.

De 4:00 a 7:00 de la mañana se celebra el ritual purificador o misogi.

Los mikoshi son llevados hasta entrar en el agua del océano para la purificación (misogi) con el fin de invocar la fuerza y el poder espiritual del agua.

A partir de las 8:00 es cuando pueden verse más mikoshi entrando en el mar (aunque si las condiciones meteorológicas no lo permiten, es posible que no entren en el agua).

Cada uno de los mikoshi es transportado por un grupo de personas que entona cánticos diferentes denominados chigasaki jinku.

Después se procede al ritual “otachi” que consiste en todos los mikoshi moviéndose a la vez frenéticamente.

Festivales de Japón: el festival Hamaori Sai de Chigasaki (Kanagawa) se celebra el Día del Mar con un antiguo ritual de purificación de altares sintoistas en el océano.

Finalmente los asistentes vuelven a sus hogares para extender la “seguridad de la familia” y la “salud perfecta” casa por casa.

Se trata de una antiquísima tradición de la región de Chigasaki y Samukawa.

Durante el ritual puede verse desde la playa el Monte Fuji. Recordemos que el mar de esta costa junto al Fuji fue inmortalizado en las pinturas de Hokusai:

La Gran Ola de Kanagawa (Hokusai)

Algunos vídeos del festival:

Día del Mar en Japón

 

Cómo llegar a Chigasaki

Antes de ver cómo llegar en tren a Chigasaki, recomendamos leer el artículo sobre cómo planificar trayectos en tren por Japón:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

Necesitamos viajar hasta la estación JR Chigasaki (JR 茅ヶ崎駅).

El festival se celebra en la playa Nishihama (西浜, playa del oeste) de Chigasaki, que se encuentra a 20 minutos andando desde la salida sur de la estación JR Chigasaki.

El día del festival se fletan autobuses desde la estación desde las 4:15 hasta las 7:00 de la mañana.

 

Nov
3
mar
2020
Hakone Daimyo Gyoretsu @ Hakone
Nov 3 a las 10:00 – 14:30
Hakone Daimyo Gyoretsu @ Hakone | Hakone-machi | Kanagawa-ken | Japón

El Daimyō Gyōretsu (大名行列) es un vistoso desfile que se celebra en Hakone (箱根), en la prefectura de Kanagawa, por lo que recibe el nombre completo de Hakone Daimyō Gyōretsu o Procesión de los Señores Feudales de Hakone.

Este desfile pretende ser una reproducción de los que se sucedían en el período Edo, cuando estaba vigente la Sankin Kōtai (参勤交代) o “Servicio Alternado“, una medida política instaurada durante la Dinastía Tokugawa por la que los shōgunes controlaban a los daimyō de las provincias obligándoles a residir un año en su hacienda y el siguiente en Edo (antigua Tokio), capital del shogunato.

Noviembre en Japón: el esplendor de los colores del otoño

Esta medida no solo buscaba garantizar el servicio y la fidelidad de los daimyō sino también reducir su poderío financiero y así la posibilidad de revueltas y derrocamiento del Gobierno.

A las 10 en punto de la mañana, el desfile de los Daimyō sale del templo Sounji, realizando diversas actividades por el camino hasta llegar al hotel Yumoto Fujiya, el destino final, un poco después de las 2 de la tarde.

Se trata del evento más famoso del Día de la Cultura.

Día de la Cultura (Bunka No Hi)

Cómo llegar

Más información (en inglés) sobre cómo llegar.

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

 

© Imagen: Japan-Highlightstravel.com

Feb
3
mié
2021
Festival de los Ciruelos en Flor de Odawara (Odawara Ume Matsuri)
Feb 3 – Mar 4 todo el día

El Odawara Ume Matsuri (小田原梅祭り) o Festival de los Ciruelos de Odawara es uno de los eventos más populares que se celebran cada año en Japón con motivo del florecimiento de los ciruelos y también uno de los mayores eventos anuales de toda la prefectura de Kanagawa.

Este festival, que se celebra en Odawara (小田原市), al oeste de la prefectura de Kanagawa, una ciudad situada a tan solo hora y media en tren desde Tokio, comienza a principios de febrero y se extiende hasta principios de mayo.
Recomendamos visitar esta ciudad tanto durante el florecimiento de los ciruelos como durante el florecimiento de los cerezos.

El festival tiene lugar en dos ubicaciones: el Parque Joshi (小田原城址公園, Odawara Jōshi Kōen) y la arboleda Soga Bairin (曽我梅林).

Pueden visitarse ambos lugares aproximadamente en una mañana si se llega pronto a Odawara.

 

El Parque Joshi (Odawara Jōshi Kōen)

Es el recinto en el que se encuentra el famoso Castillo de Odawara (小田原城).

En los alrededores, 250 ciruelos en flor crean una atmósfera preciosa y muy japonesa. Una estampa similar puede disfrutarse en la época de florecimiento de los cerezos, aunque es tan popular este parque, que hay que soportar a los miles de personas que lo visitan en esas fechas.

El conjunto del castillo rodeado de ciruelos (o cerezos) en flor hace que este lugar sea más popular que Soga Bairin a pesar de tener muchos menos árboles.

Por supuesto, no solo puede verse (y fotografiarse) el castillo desde fuera, sino que también puede visitarse, e incluso disfrutar de sus vistas desde arriba.

Si se tiene suerte, hay días en que es posible observar una ceremonia del té celebrada al aire libre por una maiko (aprendiz de geisha).

La ceremonia del té en Japón: tipología, rituales y utensilios utilizados

 

Soga Bairin

Se encuentra a unos 15 minutos andando desde la estación de JR Shimo-Soga.

El recinto principal y donde tienen lugar las celebraciones más importantes es en la arboleda Soga Bairin, una enorme arboleda formada por unos 35.000 ciruelos (algunos “llorones”) y desde la cual se tienen vistas del Monte Fuji.

Soga Bairin está formada por tres jardines: Nakagawara (中河原), Bessho (別所) y Hara.

Lo más típico es (si el clima lo permite) sentarse a la sombra de los ciruelos y comer mientras se disfruta de la notable fragancia de los árboles.

También es muy habitual ver a la gente fotografiar el Monte Fuji rodeado de ramas de ciruelos en flor.

El Odawara Ume Matsuri (小田原梅祭り) o Festival de los Ciruelos de Odawara. Soga Bairin. El Monte Fuji al fondo

(*) En ambas ubicaciones se celebran otros muchos eventos que no desvelaremos, para que sea una sorpresa para quien decida viajar en esas fechas. Aquí puede verse el calendario de actividades: http://soganosato.com/umematuri.html

 

Unas sugerencias

La estación JR Odawara es la estación de acceso a Hakone y los alrededores del Monte Fuji, por lo que, si el día es despejado, recomendamos planear una visita mixta: ciruelos + excursión para ver el Fuji.

Excursiones desde Tokio para hacer en el día

Toda la zona, incluso en días soleados, es fría en febrero, por lo que conviene ir abrigado. También es importante mirar las previsiones antes de ir, porque no es raro que llueva (e incluso nieve) en esas fechas. De ser así, los recintos del festival permanecerán cerrados.

Para más información, lee nuestro artículo sobre la flor del ciruelo y su importancia en la cultura japonesa, así como los festivales celebrados durante el florecimiento de los ciruelos.

 

Cómo llegar a los ciruelos de Odawara

Aunque en las guías se recomienda visitar primero Soga Bairin y después el Parque Joshi, nosotros recomendamos justo lo contrario, es decir, visitar primero el castillo, ya que el parque del castillo no es tan extenso como Soga Bairin y yendo pronto evitamos posibles aglomeraciones.

Para entender mejor las siguientes explicaciones y planear tu viaje en tren, recomendamos utilizar Hyperdia, una herramienta online gratuita realmente útil.
En este artículo explicamos cómo usar Hyperdia:

Cómo usar Hyperdia para planificar trayectos en tren por Japón fácilmente

Si se viaja desde Tokio, Kioto u Osaka, hay que bajar en la estación JR Odawara. Desde allí puede llegarse al castillo en menos de 15 minutos andando.

Para ir a la arboleda Soga Bairin es necesario tomar un tren en la estación JR Odawara con destino a la estación JR Shimo-Soga (línea Gotemba). Desde dicha estación se llega a la arboleda en menos de 15 minutos andando.

Para moverse en tren y metro por Japón, además del JR Pass, recomendamos usar las tarjetas Suica y Pasmo, que tienen un montón de ventajas. Aquí lo explicamos todo sobre estas tarjetas:

Las útiles tarjetas Suica y Pasmo para viajar por Japón

 

Festival Setsubun en el santuario Gosho de Yugawara @ Santuario Gosho
Feb 3 todo el día
Festival Setsubun en el santuario Gosho de Yugawara @ Santuario Gosho | Yugawara-machi | Kanagawa-ken | Japón

El 3 de febrero se celebra la festividad del Setsubun en Japón. Se trata de una tradición importada de China. En dicha festividad se celebra el final del invierno con una serie de curiosos rituales que pretenden alejar la mala suerte para el año que acaba de comenzar.

Setsubun: el final del invierno en Japón

En el santuario Gosho (五所神社) de la ciudad de Yugawara (湯河原町), en la prefectura de Kanagawa, celebran su particular ritual de Setsubun.

Al igual que en algunas otras celebraciones públicas del Setsubun, en el santuario Gosho no solo se busca expulsar a los demonios de nuestra vida, sino que también pueden conseguirse regalos.

 

© Imagen: town.yugawara.kanagawa.jp

Feb
8
lun
2021
Hari Kuyo o Funeral de las Agujas (región de Kanto)
Feb 8 todo el día

El Hari Kuyō (針供養) o Funeral de las Agujas es un ritual budista y shinto que se celebra cada 8 de febrero en la zona de Kantō.

 

El Día de Agradecimiento a las Agujas

Principalmente las amas de casa (así como quienes se dedican a la costura y la moda) asisten a un ritual celebrado en algunos santuarios para presentar sus últimos respetos.

Esta fecha se celebra no solo en la zona de Kanto, sino también en Kioto y la zona de Kansai, pero allí es el 8 de diciembre.

También es conocida como “Día de Agradecimiento a las Agujas” (針供養の日).

Se trata de un curioso ritual religioso que se celebra como agradecimiento a las agujas por el duro trabajo a lo largo del año, tanto por los templos budistas como por los santuarios sintoístas.

En la sala principal del templo, se oficia un servicio religioso por los monjes que simboliza el funeral por las agujas.

Festivales de Japón: el Hari Kuyō (針供養) o Funeral de las Agujas en el templo Hōrin-ji de Arashiyama (Kioto)

Cuatro mujeres vestidas con atuendos del estilo del período Nara llevan a cabo una danza a modo de ofrenda delante del altar en honor a Orihime, el tejedor divino, y a los asistentes se les invita a coger una de las agujas del “funeral” y clavarla en grandes bloques de gelatina de konyaku (konjac) con una oración, para que las agujas descansen.

Festivales de Japón: el Hari Kuyō (針供養) o Funeral de las Agujas en el templo Hōrin-ji de Arashiyama (Kioto)

 

Rituales de respeto por diversos objetos cotidianos

Se trata de una tradición surgida durante el periodo Heian, época en la que eran las costureras y las amas de casa se encargaban de celebrar este ritual, que al igual que otros rituales que se celebran a lo largo del año, está íntimamente ligado al respeto por los objetos que han servido para facilitarnos la vida y que, por lo tanto, no merecen solo ser desechados sin más. Otros ejemplos son el Hamono Kuyosai o el Ningyo Kuyo.

Guía básica de Tokio. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

Buscar alojamiento en Tokio

Aquí explicamos algunas claves y trucos para elegir la mejor zona de Tokio en la que alojarse:

Dormir en Tokio. Dónde alojarse. Criterios para elegir la mejor zona para alojarse.

 

Experiencias y visitas guiadas en Tokio y alrededores

Completa tu visita a Tokio con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

© Imagen: Wikimedia Commons 

Nov
3
mié
2021
Hakone Daimyo Gyoretsu @ Hakone
Nov 3 a las 10:00 – 14:30
Hakone Daimyo Gyoretsu @ Hakone | Hakone-machi | Kanagawa-ken | Japón

El Daimyō Gyōretsu (大名行列) es un vistoso desfile que se celebra en Hakone (箱根), en la prefectura de Kanagawa, por lo que recibe el nombre completo de Hakone Daimyō Gyōretsu o Procesión de los Señores Feudales de Hakone.

Este desfile pretende ser una reproducción de los que se sucedían en el período Edo, cuando estaba vigente la Sankin Kōtai (参勤交代) o “Servicio Alternado“, una medida política instaurada durante la Dinastía Tokugawa por la que los shōgunes controlaban a los daimyō de las provincias obligándoles a residir un año en su hacienda y el siguiente en Edo (antigua Tokio), capital del shogunato.

Noviembre en Japón: el esplendor de los colores del otoño

Esta medida no solo buscaba garantizar el servicio y la fidelidad de los daimyō sino también reducir su poderío financiero y así la posibilidad de revueltas y derrocamiento del Gobierno.

A las 10 en punto de la mañana, el desfile de los Daimyō sale del templo Sounji, realizando diversas actividades por el camino hasta llegar al hotel Yumoto Fujiya, el destino final, un poco después de las 2 de la tarde.

Se trata del evento más famoso del Día de la Cultura.

Día de la Cultura (Bunka No Hi)

Cómo llegar

Más información (en inglés) sobre cómo llegar.

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

 

© Imagen: Japan-Highlightstravel.com