Equipaje perdido o extraviado por la compañía aérea

Nunca nos ha sucedido, pero estamos preparados.

Estoy hablando de equipaje extraviado por la compañía aérea, pues los aeropuertos japoneses son muy eficientes (de hecho, el aeropuerto de Kansai no ha extraviado jamás una maleta desde que comenzó a funcionar en 1994).

 

Seguro que alguna vez imaginaste esta situación:

Estás delante de la cinta transportadora de la entrega de equipajes del aeropuerto viendo pasar las maletas de los demás y viendo como la gente que espera su maleta va poco a poco desapareciendo con su equipaje mientras tu maleta no sale. Finalmente la cinta se para y tu maleta no está allí. Está… en Francfort, o en Dubai, o en Amsterdam… ¿quién sabe?

Viaje a Japón. Recogiendo las maletas de la cinta del aeropuerto.

 

Vas a la ventanilla de la compañía aérea y pones una queja.

De acuerdo. Pero ahora te encuentras en un aeropuerto de Japón sin ropa, ni productos de aseo ni nada.

 

Qué hacer si han perdido nuestro equipaje

Lo primero que debes hacer es poner una queja en la ventanilla de la compañía. Ellos te pedirán una dirección de entrega. Dales la de tu hotel.

No olvides pedir un número de teléfono de contacto para que desde tu hotel o albergue llamen para preguntar por el estado de entrega de tu equipaje.

Los japoneses son extraordinariamente eficientes por lo que no te preocupes. Lo más probable es que tengas tu maleta en 24 horas o menos, de vuelta en tu alojamiento.

 

Si el destino es que pierdan tu maleta, nada vas a poder hacer para evitarlo. Pero sí puedes hacer algo para reducir los problemas derivados de perder tu equipaje. Esto es lo que siempre recomendamos:

  • atar a cada maleta una de esas etiquetas de facturación en la que escribes tu nombre, dirección e incluso e-mail. Aunque sé que es pesado hacerlo, puede ayudar mucho a que localicen tu maleta y te la hagan llegar. Nosotros siempre lo hacemos.
  • al hacer los planes de viaje, elegir los dos primeros días de estancia en la misma ciudad en la que se encuentra el aeropuerto al que llegamos a Japón. Así, en caso de que pierdan nuestra maleta, existe una posibilidad de que nos la entreguen antes de empezar nuestra ruta por Japón.

Precisamente el estar los dos o tres primeros días en la misma ciudad del aeropuerto te va a permitir recuperar tu situación de normalidad comprando algo de ropa y productos de aseo.

 

Las aerolíneas suelen compensar a los clientes que sufren la pérdida de equipaje con cupones para comprar algo de ropa y otros productos de primera necesidad.

Recomiendo echar un vistazo a las condiciones particulares del seguro de viaje (otro motivo por el que recomendamos siempre viajar con seguro) para ver si está cubierto este riesgo.

Normalmente lo está y lo único que se exige es presentar facturas de la ropa que compres para pasar los primeros días de viaje (aquí puedes consultar las coberturas de los seguros de viaje de la compañía que siempre contratamos nosotros).

 

En las grandes ciudades de Japón existen infinidad de tiendas y también de cadenas de ropa de precio muy razonable, sobre todo en Tokio.

Es el momento de que salgas a comprar algo de ropa, productos de aseo e incluso algunos accesorios de electrónica.

 

Si es ya tarde y muchas tiendas han cerrado, no te preocupes. En las tiendas de 24 horas o “konbini (también llamadas “tiendas de conveniencia”) podrás encontrar todo lo básico para pasar la noche: comida, productos de aseo, cargadores de móvil y baterías, e incluso camisetas interiores.

Las cadenas de konbini más extendidas por Japón son Family Mart, 7 Eleven, Lawson y Sunkus. Las verás por todas partes.

 

En los barrios más importantes de las grandes ciudades encontrarás tiendas de precio razonable con ropa básica que además te darán un aspecto moderno: Zara, H&M y la japonesa Uniqlo (ユニクロ), muy popular por sus prendas de invierno de gran calidad. También está ganando seguidores la cadena de ropa japonesa GU, más barata que Uniqlo.

 

Invierno en Japón: qué ver y hacer. Clima. Consejos.

 

Un paraíso del consumismo y los precios bajos es la cadena de tiendas Daiso, donde puedes encontrar cargadores, adaptadores, artículos de aseo y prácticamente de todo por menos de 100 yenes.

Si lo crees necesario, podemos publicar una guía de tiendas de Japón (puedes pedirlo en la sección de comentarios al final de este artículo).

 

 

Perder la reserva del alojamiento

Es una situación infrecuente, pero algunas veces las personas cometen errores y quizás al llegar al alojamiento alguien haya confundido las reservas y te diga que no tienes reserva y que el hotel o albergue está lleno y no puede re-alojarte.

También es posible que pierdas la reserva porque tu vuelo se ha retrasado o cancelado.

 

Importante

Cómo reclamar si tu vuelo se ha retrasado o cancelado

 

Para evitar estas situaciones siempre recomendamos realizar las reservas en Booking.com pues es una empresa enorme a nivel internacional y atenderá todos tus problemas con las reservas en el mismo momento que llames a su número de atención al cliente (indicando el número de reserva) en tu mismo idioma haciendo de intermediario con los dueños del alojamiento e incluso realojándote en otro establecimiento si fuera necesario.

 

Nosotros hemos tenido algunos malentendidos en alojamientos y desde Booking.com siempre nos han tratado de maravilla. Por eso siempre los recomendamos.

 

Una experiencia personal

En el verano de 2015 teníamos una reserva en un hotel de San Francisco (en la calle Powell). Llegamos al hotel cerca de la medianoche y nos habían cancelado la reserva a pesar de que estaba pagada previamente.

Nos pusimos en contacto con Booking.com por teléfono y ellos contactaron con el hotel y les obligaron a darnos una habitación aún mejor que la que teníamos reservada.

Por desgracia no todo el mundo hace todas sus reservas con Booking.com.

En esos casos ¿qué se puede hacer?

 

Qué hacer si hay problemas serios con el alojamiento

Si todavía es pronto, intenta conectarte a internet (¿recuerdas que insisto mucho en llevar conexión a internet en el móvil?) y mira en Booking.com o alguna otra web de reservas si hay alojamiento disponible.

Si estás en Tokio, Osaka u otra gran ciudad de Japón (quizás con la excepción de Kioto), no creo que tengas problemas para encontrar otro alojamiento.

Otras opciones pueden ser los hoteles cápsula (aunque la mayoría son solo para hombres), los Love Hotel (aunque la mayoría exigen hablar japonés) o los manga kissa (si bien son bastante incómodos, pero al menos son baratos).

 

Si estás en zona rural, mi mejor consejo es que preguntes por otros alojamientos en la localidad en la que te encuentres o en alguna de los alrededores e intentes llegar a ella antes de que pase el tiempo y se terminen tus opciones de transporte público.

A nosotros nos sucedió algo así en nuestro primer viaje a Japón y tuvimos que leer esta frase de nuestro manual de idioma para viajeros en un kōban de un pequeño pueblo del norte:

“kono chikakuni riizunaburuna joteru ga arimasuka?”

この近くにリーズナブルなホテルがありますか

 

¡¡Tuvimos un éxito rotundo!!

Las pequeñas guías de conversación para viajes son muy muy útiles.

En caso de que no encuentres alojamiento busca rápidamente uno en la ciudad grande más cercana y ve para allá lo antes posible.

 

 

Enfermedades, dolencias, lesiones y problemas dentales

Otro de los asuntos graves que ningún viajero quiere sufrir.

 

Importante

Si eres alérgico o padeces alguna intolerancia alimentaria, te recomiendo leer nuestra guía de comida en Japón para alérgicos y celíacos.

comida japon alergia intolerancia vegano celiaco

 

Intoxicarse con algún alimento o bebida, romperse un brazo o una pierna (por ejemplo, subiendo el Monte Fuji o el Monte Gassan), o enfermar de algún virus o fiebre son siempre un problema, pero más aún en el extranjero.

Normalmente, quien teme que eso le pueda pasar contrata un buen seguro de viaje.

 

No obstante, mucha gente nos ha dicho que le asusta el problema del idioma en Japón. y que desconoce el sistema sanitario existente en Japón para turistas.

Ingreso en un hospital de Japón

 

Qué hacer en caso de enfermedad o accidente con daño físico

Afortunadamente, Japón tiene un sistema de salud bastante accesible, ya que cualquier persona puede ingresar al hospital o al consultorio de un médico y recibir tratamiento.

Obviamente al final de la asistencia hay que pagar la factura pero si se dispone de un buen seguro de viaje, es solo un trámite.

 

En Japón se utiliza la palabra “hospital” refiriéndose a cualquier centro médico, tanto clínica como hospital.

 

Lo que conviene saber antes de acudir a un médico en Japón es que hay algunos hospitales o centros de salud más preparados para atender a extranjeros que otros.

Además, en Japón los médicos suelen estar especializados en un área determinada de salud.

Por eso hay que elegir bien al especialista o elegir un hospital general.

 

En Tokio los hospitales generales que aceptan pago con tarjeta de crédito (mucho más sencillo para tramitar después los costes con la aseguradora de viaje) y que hablan en inglés (y quizás otros idiomas) son:

  • el NTT Medical Center (en Shinagawa)
  • el Tokyo Takanawa Hospital (en Shinagawa)
  • el Tokyo Medical University Hospital (en Shinjuku)
  • el St. Lukes International Hospital (en Ginza).

Para problemas de salud que no requieran hospitalización puedes acudir a una clínica. Hay muchísimas en Japón.

Las clínicas que pueden atender en inglés en Tokio son:

  • Atención Primaria en el barrio de Shimokitazawa (para asesoramiento médico general y prescripción de medicamentos)
  • Clínica oftalmológica Tameike Eye Clinic en el barrio de Akasaka
  • K Ladies Clinic en Shinjuku (para necesidades más específicas).

 

Si necesitas una ambulancia puedes pedir ayuda al personal de tu alojamiento (hotel, albergue, etc) o llamar al teléfono 119 (también se puede llamar pulsando el botón rojo de un teléfono público). Cuando te pregunten, di que es una emergencia así:

“kyuu kyuu desu”

救急です

Indica que quieres una ambulancia y dónde estás. Intenta decirlo en inglés.

 

También puedes utilizar nuestra guía de idioma para viajar por Japón.

 

Puedes probar a llamar a la policía al número 110 y decir lo mismo.

También es muy buena idea ir al kōban (puesto de policía) más cercano porque allí puedes explicarte por señas si es necesario.

 

La enorme ventaja de contar con un seguro de viaje

En el caso en que cuentes con un seguro de viaje (como el seguro que nosotros siempre contratamos) es que no necesitarás nada de la información anterior ya que ese seguro pone a tu disposición un intérprete en español para poder acudir al médico.

Además, cuentan con un amplio listado de hospitales, clínicas y centros de salud en todo Japón para elegir el más adecuado a tu dolencia.

 

Ya sé que soy un poco pesado con este tema, pero un seguro de viaje de calidad no es solo una manera de evitar costes, sino que facilita muchísimo las cosas cuando parece que todo va mal.

Ese es otro de los grandes motivos por los que siempre viajamos a Japón con este seguro de viaje.

 

Por supuesto, para ponerse en contacto con la atención 24 horas del seguro resulta muy muy útil disponer de conexión a internet en el móvil y llamar a través de Skype.

Si te ingresan en un hospital japonés recomiendo que contactes con la Embajada más cercana lo antes posible (puedes buscar el número en internet o pedirlo a tu compañía de seguros).

La Embajada te ayudará a contactar con tu familia, la compañía de seguros y el hospital (pero no te ayudará con el tratamiento médico ni pagará tus facturas. Eso es obligación de la aseguradora).

 

 

Tifones durante el viaje

Como ya comentamos en el artículo sobre el mes de septiembre, viajar a Japón durante ese mes es poco recomendable porque es la época de los tifones.

 

Existe riesgo de tifón desde mediados de agosto hasta mediados de octubre, pero por lo general se concentran en el mes de septiembre.

 

¿Cuál es la mejor época para viajar a Japón?

Si todavía no sabes cuándo viajar a Japón, aquí explicamos cuáles son las mejores épocas:

Las mejores y peores épocas para viajar a Japón

 

Si eliges ese mes para visitar Japón, lo más probable es que pases algunos días de tu viaje con un paraguas en la mano y corriendo de un establecimiento a otro para evitar mojarte, e incluso encerrado en el hotel o ryokan sin poder salir.

Voy a dar algunos consejos sobre qué hacer en esas situaciones.

 

Qué hacer en caso de tifón

En nuestro artículo sobre los tifones en Japón encontrarás mucha información valiosa sobre qué hacer, fuentes de información para consultar el estado del clima y del transporte, etc:

Tifones en Japón

 

No olvides llevar conexión a internet en el móvil o celular para poder estar bien informado de ello.

Tifón en Shibuya (Tokio)

En otro artículo hablaré de los terremotos en Japón.

 

 

Actividad volcánica y volcanes en erupción

Aunque normalmente la actividad volcánica solo genera el cierre del acceso a los alrededores de los cráteres, si el peligro es elevado e inminente, es posible que se produzca incluso la evacuación de las poblaciones circundantes.

El volcán Sakurajima, en el sudoeste de Japón, ha vuelto a entrar en erupción a las 12:02 de la madrugada en el crater Showa, lanzando cenizas al cielo a una altura de hasta 5.000 metros

Recomiendo consultar las zonas cerradas por riesgo de volcán antes de viajar a Japón.

 

 

Clima demasiado frío o demasiado caluroso

Puede parecer un problema menor, pero en Japón los inviernos son realmente fríos (sobre todo en el norte y especialmente en la isla de Hokkaidō).

Por el contrario, los veranos son muy cálidos y sobre todo muy húmedos, por lo que no son el mejor destino para personas con problemas de salud que puedan agravarse con las altas temperaturas, ni para personas de avanzada edad.

 

Qué hacer en caso de frío intenso

Aparte de intentar comprar ropa en el primer sitio que puedas (algo obvio), sigue estos consejos para soportar el frío invierno de Japón:

Cómo combatir el frío en Japón

 

Qué hacer en caso de calor intenso en tu alojamiento

Si tu alojamiento tiene un mínimo de calidad, contará con sistemas de refrigeración o climatización en cada estancia.

En muchas ocasiones no se facilitan las instrucciones de uso y te aseguro que su uso no es nada evidente.

 

Aunque puedes pedir ayuda al personal del hotel o albergue, quizás sea mejor aprender a utilizar los climatizadores japoneses y evitar esperar unos minutos interminables sudando la ayuda que nunca parece llegar:

Cómo usar los climatizadores en Japón

 

 

 

(Sigue leyendo)

6 Comentarios

  1. Hola Javi, recientemente mi hijo que se encuentra de viaje por Japón, ha perdido el JRpass… muy mala pata… es una situación que no está incluída en el artículo. Más allá de que mi hijo lo ha surfeado bastante bien, sería interesante quizá para otros viajeros saber qué hacer en ese caso.
    También es probable que en medio de la pandemia, tenga que extender su estancia en Japón. Sabes si tendrá que modificar su visado para intentar conseguir alguna changa, o trabajo de intercambio? Ya que el dinero, bueno, se irá acabando.
    gracias por tener una página tan completa!!!!

    • Hola Rosana

      Actualmente es posible comprar un nuevo JR Pass en las principales estaciones de JR de las principales ciudades de Japón.
      Es la única solución a su problema (aunque primero es mejor que calcule el coste total de los trayectos que va a hacer para saber si le resultará rentable comprar otro JR Pass. Para ello debe utilizar Hyperdia: https://japon-secreto.com/como-viajar-en-tren-y-metro-por-japon-y-como-planificarlo/ )

      Respecto a alargar su estancia, antes de nada le recomiendo que se ponga en contacto con la embajada de España, porque probablemente se verá obligado a volver en la fecha y manera que le indiquen:

      En situaciones normales es imposible conseguir un visado de trabajo en Japón si no se viaja con contrato de trabajo. Además, no es posible conseguirlo cuando se viaja bajo el programa de exención de visado por turismo.
      A ello hay que añadir que no es legal trabajar allí si no es con visado de trabajo o excepcionalmente con visado de estudios bajo determinadas condiciones.

      No obstante, dada la situación actual, quizás hayan modificado ese régimen legal. Lo desconozco.

      Por ello insisto en que contactar con la embajada es lo mejor que se puede hacer en estas circunstancias. Aquí tienes la página web de la embajada de España en Tokio: http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/Tokio/es/Paginas/inicio.aspx
      Se encuentra situada en una preciosa zona de Tokio cubierta de cerezos en flor, por cierto.

      Muchas gracias por contactar y esperamos que todo se solucione para tu hijo.
      Nos encantaría poder ayudarte más pero por ahora nos es imposible.

  2. Buenas tardes,Javi. Tu artículo muy interesante, de los que se deben leer siempre. Me surge una duda enorme, destacas que es vital la conexión a internet en el móvil, yo también lo considero….pero vital, ¿ Qué hacer si perdemos el móvil? Tengo entendido que no es posible comprar un dispositivo móvil siendo extranjero. ¿Es así, estoy equivocada? Actualmente tengo a mi hermano en Japón y es un tema que me preocupa. ¿Me podrías ayudar con esta duda? Gracias mil

    • Hola Sonia.
      ¡Por supuesto que puedes comprar todo tipo de dispositivos móviles! Tanto nuevos como usados.
      De hecho, yo compro mis móviles siempre en Japón porque es algo más barato.
      Lo importante es que lo compres “SIM free” para poder usarlo en todo el mundo.
      Lo que los extranjeros no pueden conseguir en Japón es una tarjeta para llamar por teléfono. Solo las SIM de datos (o “data SIM”).
      Espero que ya te quede claro todo.
      Muchas gracias por tu consulta. Seguro que es muy útil para mucha gente.

  3. Gracias por tan buena información! Más allá de que cuando uno viaja no quiere imaginarse en estas situaciones, no cabe duda de que estas cosas pueden pasarnos más de una vez. Tu artículo es una gran salvación para no perder la calma y saber como actuar en Japón cuando estamos en medio de un problemón. 🙂

    • Hola

      Pues la verdad es que este artículo es de esos que esperas que nadie tenga que leer ni usar nunca jamás, pero como bien dices, en cualquier viaje pueden pasar cosas que no deseamos y, a diferencia de otros destinos, en Japón puede resultar muy complicado resolver las situaciones adversas.

      Muchas gracias por tu comentario

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre