Recientemente el Ministerio de Territorio, Infraestructuras, Transportes y Turismo de Japón realizó una encuesta para conocer cuáles son la principales quejas que tienen los turistas extranjeros que viajan por el País del Sol Naciente.
Viajar puede ser una experiencia emocionante pero también estresante, especialmente en destinos desconocidos.
Por eso, el gobierno japonés monitoriza regularmente la satisfacción de los turistas para seguir mejorando la experiencia de viaje de quienes visitan el país.
Las quejas más comunes de los turistas en Japón son… ¡ninguna!
El reciente estudio revela que el 51,1% de los visitantes extranjeros en Japón no tuvieron ninguna queja durante su viaje.
Se trata de una notable mejora en comparación con el 29,7% que opinó lo mismo el año pasado.
No obstante, están empezando a generar cierta preocupación:
- la saturación de visitantes en los lugares turísticos más populares
- el tiempo medio de espera en la cola de inmigración
Más abajo hablamos de ellos.
Países participantes en la encuesta de satisfacción turística del Gobierno de Japón
El último informe se basó en una encuesta realizada a 4.189 turistas internacionales, provenientes principalmente de China, Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong y Estados Unidos.
También participaron otros países de Asia, Oceanía y Europa, aunque en menor número.
El perfil del turista promedio en este estudio incluye personas entre los 20 y 30 años, y en un 70% de los casos, se trataba de visitantes que ya habían estado en Japón en ocasiones anteriores.
Un 13% declaró haber viajado al país más de 10 veces, y el 40% dijo quedarse al menos una semana por visita.
Mejoras en la barrera del idioma y en sitios para arrojar desperdicios
Entre los aspectos donde se han visto avances destacan la disponibilidad de papeleras y la comunicación con el personal en establecimientos turísticos.

Solo el 21,9% mencionó dificultades por la falta de papeleras públicas (frente al 30,1% en años previos)
De hecho, la mayoría de los viajeros, entre el 70% y 74%, señaló que prefirió llevar su basura consigo cuando no encontró dónde desecharla.
Normas de comportamiento y protocolo en Japón
Una actitud responsable y típica de los ciudadanos japoneses.
En cuanto al idioma, apenas el 15,2% reportó problemas para comunicarse en lugares como hoteles o museos, una mejora significativa respecto al 22,5% anterior.
¿Sabías que…?
Por lo general, en Japón NO se habla inglés
Quejas que están surgiendo en Japón: saturación y trámites en el aeropuerto de llegada
A pesar de los progresos, aún existen desafíos.
El 13,1% de los turistas señaló que la aglomeración en destinos populares afectó negativamente su experiencia.

Se trata de un problema que no se señaló en encuestas anteriores y una señal clara del impacto del turismo masivo.
En Japón Secreto nos gusta siempre descubrir lugares poco conocidos de Japón y publicar toda la información aquí para que tú también puedas descubrirlos.
¡Huye de los destinos masificados!
Además, el 8,6% de viajeros encuestados se quejó de las largas esperas en el proceso de inmigración, especialmente en aeropuertos como Shin-Chitose, Kansai y Fukuoka.

El 67% de los insatisfechos afirmó que los trámites demoraron demasiado, lo que refleja la presión sobre los servicios aeroportuarios ante el auge del turismo en Japón.
Este problema se intenta atajar en los últimos años a través del formulario Visit Japan Web.
En Japón Secreto llevamos casi 10 años ofreciendo información detallada y actualizada. Cada reserva o compra que hagas desde nuestra página web nos ayudará mucho y no te costará ni un céntimo más. |
Resultados detallados de la encuesta

Si deseas disponer de todos los resultados de la actual encuesta del ministerio de turismo, aquí puedes descargarlos en formato pdf (en japonés).
Conclusión: Japón avanza, pero necesita adaptarse
Japón alcanzó una cifra récord de visitantes en 2024.

La Organización Nacional de Turismo de Japón estimó que más de 36,8 millones de personas visitaron el país por negocios o placer en 2024, superando el máximo anterior de 31,88 millones en 2019.
A pesar de algunos retos emergentes, la mejora en la satisfacción general demuestra que las estrategias para ofrecer una experiencia turística de calidad están dando frutos.
Con una meta ambiciosa de alcanzar los 60 millones de turistas anuales para la década de 2030, Japón sigue actualizando, mejorando y aumentando sus infraestructuras y servicios.
Fuentes: noticia del ministerio