Actualidad sobre el COVID-19 en Japón

 

Celebración del hanami

Como ya dije antes, la floración de los cerezos es un momento muy popular del calendario en Japón.

Pintura Ukiyo-e sobre el hanami

 

Puesto que el clima suele ser relativamente benévolo en las fechas en que los cerezos japoneses están en flor, es muy popular la celebración de lo que se conoce como “hanami” (花見), que significa, literalmente, “mirar las flores”.

 

Un poco de historia

La tradición del hanami se importó de China durante el período Nara (710-794), manteniendo la costumbre de celebrarlo cada año durante el florecimiento de los ciruelos.

Posteriormente, durante el período Heian (794 a 1185) se modificó la costumbre y comenzó a celebrarse el hanami durante el florecimiento de los cerezos (o sakura).

A partir de ese momento la flor del cerezo adquirió un carácter sagrado debido a que durante la primavera se produce la siembra de arroz acompañada de rituales sintoístas de ofrendas a los kami (dioses shintō), para que protejan las cosechas.

 

Puesto que los cerezos mantienen sus flores durante poco más de diez días, su flor simboliza la brevedad y fragilidad de la vida.

 

En Japón hay un refrán que dice “el sakura son siete días” (“桜は七日”, leído “sakura wa kokonoka“), que quiere decir que es una época muy breve, lo que unido a su popularidad hace que todo el mundo quiera celebrar el hanami en los mismos días.

 

El hanami consiste en una celebración al aire libre, debajo de los cerezos, en la que la gente disfruta de una comida, merienda o cena, más o menos improvisada, con el encanto de estar rodeada de flores de sakura.

Hanami, la fiesta de celebración de los cerezos en flor

 

Tampoco suele faltar la bebida (en ocasiones, excesiva).

Y lo más habitual es celebrarlo con la familia, los compañeros de trabajo o los amigos.

 

Cuando el hanami se celebra por la noche se denomina yozakura (夜桜, cerezos por la noche).

Yozakura (hanami nocturno) en el parque Maruyama. Higashiyama, Kioto
Yozakura (hanami nocturno) en el parque Maruyama. Higashiyama, Kioto

 

Los lugares donde la concentración de sakuras es mayor (generalmente los parques públicos más importantes), se llenan de gente dispuesta a disfrutar de este acontecimiento pasajero.

Y, claro, conseguir sitio debajo de un cerezo resulta a veces muy difícil, por lo que mucha gente se lanza a la caza de un sitio libre, lo que en Japón se denomina bashotori” (場所取り).

Hanami en el parque de Ueno. Flores de cerezo en Tokio. Sakura.
“Bashotori” en el parque de Ueno (Tokio)

 

Bashotori: el novato debe reservar sitio bajo los cerezos

En Abril comienza el nuevo año fiscal en Japón y también las nuevas contrataciones de empleados.

Es tradición que las empresas también celebren el hanami con sus empleados.

Y es habitual que dejen al más novato la responsabilidad de coger sitio muy temprano. Una costumbre que se conoce como “bashotori“.

 

Hay una “leyenda urbana” que dice que el “bashotori” es la primera gran responsabilidad que deben cumplir los nuevos contratados en las empresas.

 

Para ello, extienden grandes lonas de plástico (generalmente azul) sobre el césped, una costumbre que últimamente se está prohibiendo, por el abuso que muchas empresas han hecho.

 

La gente pasa el día en los parques de las ciudades, e incluso la noche, cuando el tiempo acompaña.
Allí la gente bebe, come y se hace cientos de fotos con los cerezos de fondo y con sus amigos y familiares.

 

De día y de noche, gracias al suave clima

Suelo decir que caminar entre los cerezos en flor después del frío invierno inspira felicidad e ilusión porque ha llegado el buen clima.

Es como si todos los transeúntes estuviéramos felices.

Kioto en primavera: cerezos en flor (sakura) en el Camino de la Filosofía (哲学の道, Tetsugaku No Michi)
Camino de la Filosofía (Kioto)

 

 

¿Cuál es el mejor parque para celebrar el hanami?

El hanami es una celebración con cierto carácter de improvisación; es un evento que se disfruta con amigos; es el disfrute de la contemplación y la comida en contacto con la naturaleza (en la medida en que las grandes ciudades lo permiten).

Por ello, en mi humilde opinión, cualquier parque o lugar donde haya cerezos es precioso y una buena opción para disfrutar de esta celebración.

Parque de Ueno. Flores de cerezo en Tokio. Hanami. Sakura.
Parque de Ueno. Flores de cerezo en Tokio. Hanami. Sakura.

 

Disfrutar del hanami en un lugar popular no lo convierte en una mejor experiencia salvo que ese sea nuestro deseo.

No obstante, existen algunos parques bien conocidos donde la experiencia puede ser algo más “japonesa”, es decir, rodeados de más gente:

 

Poco a poco publicaremos algunos artículos con los lugares “secretos” que conocemos en Tokio, Kioto, Ōsaka y Wakayama.

Inokashira. Ver flores de cerezo o sakura en Tokio. Primavera.
Parque Inokashira (Tokio). Foto: Wikimedia Commons

 

Insisto en que hay numerosísimos parques pequeños esparcidos por las ciudades en los que puede celebrarse el hanami.

De hecho, es en muchos de ellos donde la experiencia puede ser más “auténtica” y gratificante, a la vez que menos estresante.

Un lugar inusual para celebrar el hanami: los jardines del castillo de Kumamoto

 

Eso sí, asegúrate primero que se puede, ya que hay parques llenos de sakuras donde, sin embargo, no está permitido (lo mejor es preguntar o simplemente, elegir un parque donde ya haya gente celebrándolo).

Hanami en el parque Maruyama. Higashiyama, Kioto
Hanami con amigas en el parque Maruyama. Higashiyama, Kioto

 

Y recuerda: lo importante es la compañía. 😉

Pilar con Mikiko y Hiroyuki en la primavera de Tokio (Japón, 2012)
Pilar con Mikiko y Hiroyuki

 

 

¿Qué se suele comer?

Ésta es uno de los temas que más interesan a los propios japoneses. No en vano, la expresión “Hana Yori Dango(花より団子), que significa “prefiero los dulces a las flores”, deja muy claro que, para muchos, el hanami es una fiesta del buen comer y del buen beber.

 

¿Qué se suele comer en el hanami?

En nuestra guía de platos más famosos de la gastronomía japonesa podrás conocer cuáles son los más típicos para disfrutar bajo los cerezos en flor

Comida en Japón: platos más famosos

 

Por otro lado, se trata de uno de los momentos del año en que a la gente le gusta demostrar a sus amigos y familiares lo bien que sabe cocinar. Es hora de lucirse y, por eso, lo más común es llevar comida casera.

Y, dado que la cultura culinaria japonesa es infinitamente más sofisticada y ecléctica, lo habitual es encontrarse de todo: desde tradicionales platos japoneses hasta comida occidental cocinada con mayor o menor acierto.

 

Gastronomía japonesa: un universo de sabores exóticos y saludables

 

Y para quienes no se atreven a meterse en la cocina o simplemente no han tenido tiempo, no pasa nada. Todos los lugares al aire libre que gozan de cierta popularidad en esta época cuentan con un buen número de yatai (屋台), puestos callejeros de comida, donde podemos encontrar una importante variedad de platos a precios populares, especialmente si nos encontramos en la zona de Kansai.

 

Si estás en ciudades como Tokio, Kioto u Osaka, también puedes adquirir cajas bento (que en esta época se confeccionan con preciosas decoraciones de sakura) en las estaciones de metro más importantes o en centros comerciales como Daimaru (estación de Tokio) o Isetan (estación de Shinjuku), por ejemplo.

Además, algunos fabricantes de alimentos y cadenas de restaurantes suelen sacar versiones especiales de sakura durante estas semanas.

Éstos son algunos productos lanzados a la venta para la primavera de 2017.

 

 

¿Qué se suele beber?

Quizás la pregunta clave que debemos hacernos sería: ¿el hanami se disfruta sobrio o ebrio?

Puede decirse que hay dos bebidas muy populares y típicas en esta época: el umeshu y el sake (en todas sus variedades). De hecho, existe incluso un término, “hanamizake“(花見酒), que significa precisamente beber (y emborracharse) mientras se contemplan los cerezos.

De todos modos, es muy habitual beber cerveza en cualquier ocasión. No olvidemos que la cerveza es más popular en Japón que el sake.

 

Aunque nosotros recomendamos siempre probar bebidas “raras” y casi exclusivas de Japón, como el Highball (ハイボール, leído “haibōru”) que tanto le gusta a nuestro amigo Kazuki.

Muchos fabricantes de bebidas suelen sacar versiones especiales de sakura durante estas semanas.

(Como ejemplo, éstas fueron algunas bebidas edición limitada sakura lanzadas a la venta para la primavera de 2017).

 

Y no olvides llevar…

  • Una manta, toalla, esterilla o superficie de plástico para sentarse y evitar el frío y la humedad de la hierba.
  • Platos, vasos y cubertería desechable, servilletas de papel y bolsas para recoger la basura. Hay que ser cívico, y más aún en Japón (aunque a veces ellos también son algo incívicos y dejan cosas tiradas).
  • Parches calentadores para el cuerpo llamados “kairo” (カイロ). Imprescindibles durante el invierno en Japón y, en mi opinión, también muy útiles para celebrar el hanami, pues el clima puede volverse frío cuando el sol se cubre de nubes.

Todas estas cosas las puedes encontrar en una tienda de “todo a 100 yenes” o 100円ショップ (leído “hyaku en shoppu“).

 

 

Pasear es toda una experiencia en sí misma

Por último, conviene no obsesionarse con celebrar el hanami comiendo debajo de los cerezos.

Templo Daigoji (Kioto) en plena floración del sakura

 

Pasear por los parques y calles en esta época es una experiencia única que es motivo suficiente para visitar Japón en marzo y principios de abril.

 

 

Voy a dar algunas claves importantes para disfrutar del hanami y de las flores de cerezo sin problemas.

Sigue leyendo.

2 Comentarios

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre