El Día de la Constitución (憲法記念日, «Kenpōkinenbi«) es un día festivo nacional en Japón que se celebra cada 3 de mayo y en el que se conmemora la Constitución.
Una constitución antibelicista
La Constitución de Japón fue aprobada después de la Segunda Guerra Mundial, y entró en vigor el 3 de mayo 1947 siendo la vigente en la actualidad.
La Constitución japonesa es la Carta Magna no enmendada más antigua del mundo, pues su texto no ha cambiado desde que se aprobó.
Al ser el resultado de una derrota histórica, tiene un carácter claramente antibelicista, como se observa en el artículo 9 de la Carta Magna, en el que se afirma que Japón no participará en las actividades bélicas aunque sí se permite una fuerza de Autodefensa nacional, puesto que cada país soberano tiene derecho a defenderse.
La Semana Dorada
El Día de la Constitución es uno de los cuatro festivos que forman la popular «Semana Dorada» o «Golden Week«, el período vacacional más largo del año en Japón, por lo que es muy importante tener en cuenta estas fechas a la hora de organizar un viaje por Japón, pues la ocupación hotelera y de los medios de transporte se incrementa hasta niveles máximos.
Festivales de mayo en Japón
¿Quieres conocer todos los eventos y festivales que tienen lugar en Japón este mes?
Puedes consultar aquí todos los festivales que se celebran en Japón en mayo:
|
¿Vas a comprar entradas o contratar excursiones o actividades con Klook? Ahorra un 10% introduciendo este código descuento:
Cupón no aplicable en estas actividades y entradas
|

Más información sobre la Golden Week o Semana Dorada.









