Cada primavera, durante la temporada de cerezos en flor, la ciudad de Unzen (雲仙) en la prefectura de Nagasaki celebra uno de los festivales más espectaculares de Kyushu: el festival de fuego Kanoukaen (観櫻火宴).
Más de un centenar de participantes vestidos con armadura samurái recorren la noche portando antorchas encendidas en una procesión de dos kilómetros que recrea el regreso de los guerreros a casa tras la batalla hace más de 400 años.
Entre cerezos sakura en flor y llamas iluminando el camino, el Kanoukaen se ha convertido en uno de los desfiles históricos más singulares de Japón durante la primavera.
Un festival inspirado en los samuráis de hace 400 años
El origen del Kanoukaen (観櫻火宴) se remonta al periodo en que los samuráis de la zona regresaban a sus hogares tras las batallas.
¿Sabías que…?
El nombre del festival se escribe Kanoukaen en japonés y hace referencia a la tradición de procesiones con antorchas.
Según la tradición local, los guerreros volvían caminando durante la noche con antorchas encendidas, iluminando el camino hasta sus santuarios y poblaciones.
Esta escena histórica quedó representada en antiguos emaki (rollos ilustrados), que inspiraron la recreación actual del festival.
Hoy en día, el evento revive ese momento histórico con una procesión nocturna de guerreros con antorchas.
|
¿Vas a comprar entradas o contratar excursiones o actividades con Klook? Ahorra un 10% introduciendo este código descuento:
|
Se trata del mayor festival de la prefectura.
La procesión de antorchas entre cerezos en flor
El momento central del festival es un desfile de aproximadamente 150 participantes vestidos como samuráis, cada uno portando una antorcha tradicional taimatsu (松明).
¿Sabías que…?
Las antorchas taimatsu más grandes de Japón se encienden durante un festival en honor a los samuráis muertos en batalla en un pueblo al norte de Japón en noviembre.
La procesión recorre unos 2 kilómetros por la zona de Chijiwa (千々石).
Comienza cerca de la costa, junto al parque Fukuishi, y finaliza en el santuario Tachibana (橘神社) dentro del parque del mismo nombre (橘公園).
Uno de los aspectos más especiales del evento es que coincide con la temporada de floración de los cerezos, por lo que los samuráis avanzan entre los sakura iluminados por las llamas de las antorchas.
IMPORTANTE
En Japón Secreto nos esforzamos por mantener actualizada la información de los eventos pero en ocasiones puede producirse un cambio de última hora (una cancelación, etc) que escapa a nuestra capacidad.
Por eso recomendamos siempre contrastar nuestra información con la facilitada en las páginas oficiales de los eventos.
Contacta con nosotros si quieres confirmar la fecha del evento.

Un escenario perfecto para el hanami
Muchos visitantes eligen el parque Tachibana como lugar para ver el festival.
El parque cuenta con más de 1.000 cerezos, que florecen a finales de marzo.
|
Circuito de 10 días por Japón con guía en español y un precio increíble. |
Durante el día es un lugar popular para hacer hanami (ver los cerezos en flor), y al caer la noche se convierte en el escenario final de la procesión del Kanoukaen.
Esto permite disfrutar de los cerezos durante el día y del festival de fuego por la noche en el mismo lugar.
|
En Japón Secreto llevamos 10 años ofreciendo información detallada y actualizada. Cada reserva o compra que hagas desde nuestra página web nos ayudará mucho y no te costará ni un céntimo más. |
Tenemos una guía con muchos más festivales celebrados bajos los cerezos en flor en Japón, por si quieres consultarla.
Uno de los desfiles de antorchas más famosos de Japón
El Kanoukaen está considerado uno de los desfiles de antorchas con temática samurái más conocidos de Japón durante la temporada de sakura.
Es uno de los festivales primaverales más singulares de la prefectura de Nagasaki gracias a la combinación de:
- guerreros con armadura
- antorchas encendidas
- cerezos en flor
- un entorno histórico
Cómo llegar al festival
👉 Consejo viajero
Sé por experiencia que organizar un viaje a Japón no es fácil y hay que procesar mucha información.
Por eso, para que tu viaje sea perfecto y sin problemas, te recomiendo que no olvides llevar: un buen seguro de viaje, una buena conexión a internet en tu teléfono y los pases de transporte necesarios para ahorrar mucho dinero.
La forma más sencilla de llegar es desde la ciudad de Nagasaki.
- Viajar hasta la estación Isahaya.
- Desde allí debes tomar un autobús con destino a Kuchinotsu.
- Debes bajar en la parada Tachibana Jinjamae.
Desde esa parada tendrás que caminar unos 5 minutos hasta el parque Tachibana.
El desfile comienza alrededor de las 18:00 y no es necesario pagar entrada.
También es posible participar en la procesión, alquilando una armadura samurái.
El coste suele variar entre 3.000 y 5.000 yenes, dependiendo del tipo de armadura.
Web oficial: https://kanoukaen.com/









