Kusatsu Onsen, el pueblo balneario más famoso de Japón

Un pueblo de baños termales de gran encanto que todos los japoneses sueñan con visitar

 

El parque Sai No Kawara

Situado al oeste de Kusatsu, a unos 10 minutos andando por callejuelas, se llega al impresionante parque Sai-No-Kawara (西の河原, “zona de ríos del oeste”).

 

¡Ya queda poco para volver a viajar a Japón!

¡aprovecha la oportunidad!

 

Se trata de un extraño parque en el que los manantiales de agua sulfurosa brotan del suelo formando riachuelos de agua hirviente que, en épocas frías, crean un escenario fantasmagórico con sus nubes de vapor.

En sus orígenes el parque se llamaba “manantiales del demonio“. Este antiguo nombre hacía referencia al sonido burbujeante de los manantiales.

El parque Sainokawara de Kusatsu Onsen en otoño, disfrutando de los colores otoñales o "momiji"

 

La gente del pueblo dice que cuando te acercas a uno de esos manantiales y el sonido burbujeante cesa, es obra del diablo que vivió aquí.

Paseando vestidos con yukata por el parque Sainokawara de Kusatsu Onsen durante la época del momiji (enrojecimiento de las hojas de los árboles).

 

De hecho, se dice que cuando caminas por este parque no debes hablar en voz alta ni hacer ruido para evitar que reaparezca ese demonio.

Paseando vestidos con yukata por el parque Sainokawara de Kusatsu Onsen durante la época del momiji (enrojecimiento de las hojas de los árboles).

 

Poco después de entrar en el parque, verás un pequeño santuario de Inari con múltiples puertas torii que recuerdan al famoso estilo del santuario principal Fushimi Inari Taisha de Kioto.

 

¡Ten mucho cuidado!

Ten mucho cuidado si visitas este parque en invierno porque la combinación del frío y la nieve con los vapores sulfurosos crea una capa de hielo muy resbaladiza y peligrosa.

No te recomiendo visitar el santuario en el caso de que el camino esté resbaladizo.

Si quieres caminar con total seguridad, te recomiendo que utilices crampones añadidos a tu calzado.

Nosotros usamos estos crampones de marcha que ahora se venden en Amazon muy baratos:

ALPIDEX Crampones Antideslizantes Racos de Hielo 8 Tacos Nieve Crampones Senderismo Tallas 35-47, Tamaño:S
  • ❄️Ya sea que te enfrentes al hielo y a la nieve del invierno, ahora podrás disfrutar de tus paseos en la estación...
  • ❄️Fijación rápida y sencilla por medio de gomas de fijación que primero se ponen por encima de la punta del...
  • ❄️Agarre excelente en hielo y nieve * Aptos para casi todos los modelos de zapatos * Fácil de poner y quitar

La información sobre precio y disponibilidad fue actualizada el 2022-08-15

 

Aunque pasear por tan extraño parque es de por sí una experiencia interesante (sobre todo al atardecer, pues se ilumina ligeramente otorgándole un ambiente aún más mágico), el punto de mayor interés es, sin duda, el rotenburo gigante Sai No Kawara del que hablé anteriormente.

Paseando vestidos con yukata por el parque Sainokawara de Kusatsu Onsen durante la época del momiji (enrojecimiento de las hojas de los árboles).

Parque Sai No Kawara en Kusatsu Onsen
Foto: rejanaq.com

 

Un consejo

El camino que va desde la entrada del parque hasta el rotenburo gigante no dispone de ningún tipo de barandilla ni medida de seguridad por lo que es recomendable tener cuidado, especialmente si se visita con niños.

 

 

Otros lugares de interés en Kusatsu

Como ya he dicho, Kusatsu es un pueblo ideal para amantes de los baños termales y para quienes deseen disfrutar de un encantador ambiente rural japonés.

Si decides visitar Kusatsu en un solo día desde Tokio, posiblemente bañarte y pasear por el centro consumirá todo tu tiempo.

Sin embargo, si decides pasar la noche allí, dispondrás de mucho más tiempo, por lo que será interesante esta lista de posibles cosas que ver y hacer en Kusatsu, entre las que se incluyen un templo y un santuario interesantes así como la posibilidad de recorrer rutas de senderismo o disfrutar del esquí en invierno.

Las describiré de mayor a menor interés (según mis gustos).

 

Templo Kōsenji

El templo budista Kosenji (光泉寺) se encuentra a menos de un minuto andando desde el Yubatake, justo detrás del onsen Goza No Yu.

Las escaleras de piedra que conducen al templo, cubiertas parcialmente por una densa arboleda, son visibles desde Yubatake.

El templo ofrece una maravillosa vista del Yubatake. Ideal para aficionados a la fotografía.

Página web oficial: http://www.kusatsu.ne.jp/kousenji/

 

El santuario Shirane

El santuario sintoista Shirane (白根神社) está dedicado al dios Yamato Takeru, responsable (según la leyenda) del descubrimiento de la ubicación de las aguas termales de Kusatsu.

Recuerda que el monte Shirane es la fuente de las aguas termales de Kusatsu.

Se puede llegar al santuario a través de varios tramos de empinadas escaleras de piedra que se encuentran a pocos minutos andando desde el Yubatake.

 

Netsu No Yu

Justo al lado del Yubatake se encuentra el edificio Netsu No Yu o Netsunoyu (熱乃湯), que fue reconstruido en 2015.

Este edificio se utiliza para realizar el ritual Yumomi (湯もみ, “masajeado o amasado del agua caliente”), que consiste en que un grupo de mujeres mayores remueven el agua caliente de las bañeras con unos enormes palos de madera mientras bailan y cantan antiguas canciones rituales llamadas “yumomi uta” (湯もみ唄).

Esto se hacía cientos de años atrás para reducir la temperatura del agua que fluye del manantial a casi 95 grados centígrados.

 

Es un ritual tan típico y conocido de Kusatsu, que su mascota se llama Yumomichan (ゆもみちゃん) y va vestida de la misma manera que las señoras de Netsu No Yu.

Yumomichan (ゆもみちゃん), la mascota de Kusatsu Onsen
Yumomichan (ゆもみちゃん), la mascota de Kusatsu Onsen

 

Se trata de un ritual extraño para los japoneses, ya que normalmente lo que se hace es refrescar el agua echando agua fría de un grifo. Pero en Kusatsu esto no se hace, para evitar que el agua pierda sus cualidades curativas.

Alcantarilla de Kusatsu luciendo a Yumomichan (ゆもみちゃん), la mascota de Kusatsu Onsen
Alcantarilla de Kusatsu luciendo a Yumomichan (ゆもみちゃん), la mascota de Kusatsu Onsen

 

La entrada a este ritual cuesta 600 yenes y se realiza 6 veces al día: 9:30, 10:00, 10:30, 15:30, 16:00 y 16:30.

Se trata de un evento muy turístico por lo que las colas suelen ser largas en temporada alta.

No me parece imprescindible.

Página web oficial: https://www.kusatsu-onsen.ne.jp/netsunoyu/index.html

 

Esquí y senderismo

Como ya expliqué, Kusatsu está situada a una altitud de 1.200 metros sobre el nivel del mar, en las montañas de la prefectura de Gunma.

Por ello, ofrece la posibilidad de practicar el esquí en invierno y el senderismo en las épocas en las que el clima es más benévolo. Actividades que, combinadas con los baños termales, incrementan la relajación y el disfrute.

Kusatsu cuenta con el Kusatsu Ski Resort, con pistas de 8 kilómetros.

Si te interesa el esquí o el senderismo, pide información sobre el Kusatsu Ski Resort y las rutas de senderismo en la oficina de turismo de la estación de autobuses de Kusatsu.

 

 

Ambiente nocturno

Al igual que sucede con la gran mayoría de pueblos onsen de Japón, Kusatsu no cuenta con vida nocturna como tal aunque es mágico pasear de noche por sus callecitas.

 

¡Síguenos en Telegram!

Canal de Telegram de Japón Secreto
 

La magia de la noche en Kusatsu Onsen, el pueblo balneario más famoso e importante de Japón, en la prefectura de Gunma. Una perfecta excursión desde Tokio

Kusatsu Onsen, el pueblo balneario más famoso e importante de Japón, en la prefectura de Gunma. Una perfecta excursión desde Tokio

 

El pueblo queda casi desierto después de la hora de la cena (a las 20:00 como muy tarde) y tan solo algunas parejas vestidas con yukata parecen romper el silencio de las calles con el sonido de sus geta (zuecos de madera).

La vida nocturna de Kusatsu se circunscribe casi exclusivamente al Yubatake, que de noche se ilumina de un modo muy bello y permite disfrutar de un ambiente romántico, sobre todo en verano. Además es ideal para los aficionados a la fotografía.

El Yubatake de Kusatsu Onsen de noche, el pueblo balneario más famoso e importante de Japón

 

Por otro lado, Kusatsu ofrece menos restaurantes y bares nocturnos de lo que cabría esperar. Además, muchos de ellos cierran el miércoles por descanso.

Por todo ello, mi recomendación es elegir la opción de cenar en el ryokan si decides quedarte a dormir, algo que yo recomiendo sin dudar.

 

 

Voy a hablar ahora de otras cuestiones importantes, como la mejor época para ir a Kusatsu Onsen o dónde alojarse.

Sigue leyendo.

 

¿Vas a viajar a Japón?

No olvides esto:

Imprescindibles en tu maleta para Japón

 

 

Javi
Javihttp://japon-secreto.com
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, soy blogger desde el año 2002. Me gusta mucho Japón y por eso exploro en profundidad tanto su geografía como su cultura. En Japón Secreto deseo transmitir mi pasión por Japón y hacer que más gente descubra todo lo que este país atesora y que he descubierto junto con Pilar a lo largo de 16 viajes al País del Sol Naciente. Hay mucho Japón por descubrir y quiero mostrarlo.

¿Desactualizado o insuficiente?

Si ves aquí algo que no funciona, que está desactualizado o te gustaría obtener más información, contacta con nosotros.

Déjanos un comentario

7 COMENTARIOS

  1. Hola, el Sai No Kawara, es mixto solo los viernes?. Es indispensable el uso de bañador en el?. Y el tema de tatuajes, esta permitido en este onsen?. Y en los otros hay algun tipo de problema?.
    Un saludo.

    • Hola Joaquín
      ¡Muy buenas preguntas!
      El Sai No Kawara es mixto solo los viernes.
      En ese día se permite bañarse con bañador o toalla pero no se dice que esté prohibido bañarse desnudo (si te atreves).
      Se permite la entrada con tatuajes.
      En el resto de onsen de Kusatsu posiblemente no. Es mejor preguntar primero al que te interese.
      Saludos

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre

Suscripción al boletín informativo de Japón Secreto

Novedades