El otoño es quizás la mejor época del año para viajar a Japón. Desde luego, es nuestra época favorita del año.

A un clima muy agradable se une una menor concentración de turistas en los lugares más populares y el momiji (enrojecimiento de los árboles).

Desde finales de septiembre y hasta finales de noviembre Japón se va tiñendo progresivamente de tonos rojos, dorados y naranjas con el cambio de color de las hojas de los árboles, mostrando unos espectaculares y preciosos paisajes.

Monte Takao o Takaosan en Tokio. Otoño. Momiji. Templo Yakuoin.

 

 

Japón en otoño: una experiencia para los sentidos

El otoño es una época profundamente romántica en Japón.

 

Para nosotros el otoño es, sin duda alguna, la mejora época del año en Japón.

Aquí puedes ver cuáles son las épocas que debes evitar.

 

Los tonos rojos y anaranjados de los árboles envuelven hasta los últimos rincones de Japón en una explosión de vivos colores.

Las montañas se cubren con un tapiz de rojos intensos, dorados, púrpura y amarillo. Es lo que se conoce como “momiji“.

Es el final del elevado calor veraniego y la época de los tifones por lo que los japoneses respiran aliviados y se observa una mayor alegría en las calles.

 

Las estaciones en Japón

Japón es prácticamente el único país de Asia en el que pueden disfrutarse las cuatro estaciones del año como las conocemos en el hemisferio noroccidental.

Supongo que esa podría ser la explicación de por qué bastante a menudo nos preguntan si en nuestro país tenemos estaciones climatológicas.

 

Además, en Japón las cuatro estaciones están muy marcadas por el clima: la primavera y el otoño, luminosas y con un clima suave y chubascos pasajeros; el verano, muy caluroso y húmedo; y el invierno, duro y con inmensas nevadas en la región de Tohoku (al norte) y en los Alpes Japoneses.

A ellas se añade una “quinta estación”: 梅雨 (“tsuyu“), o “estación de las lluvias” (lo que en el resto de Asia suele denominarse monzón) y se extiende a lo largo del mes de junio.

 

Quizás por ello en Japón se tiene siempre presente la estación en la que se vive.

Y ello se refleja en la decoración de los negocios, en los motivos que decoran los kimonos que lucen las mujeres cuando salen a pasear, y mil y un detalles más que se perciben en cada calle, en cada casa y en cada lugar público.

 

Las calles, templos y santuarios se llenan de niños acompañados de sus maestras, de adolescentes que se acercan a rezar para obtener mejores calificaciones en sus exámenes o para tener éxito en el amor.

Festival Taimatsu Akashi: niños mirando una estatua de personaje de manga delante de la estación de Sukagawa el día del ritual de fuego

 

Las tiendas y otros negocios se adornan con hojas rojas, el símbolo del otoño en este país.

Callejón Shinjuku Omoide Yokocho (Tokio). Decoración de otoño. Foto: Juan Gutierrez Sanchez (@johnzlights)
Omoide Yokocho (Shinjuku, Tokio)

 

Se celebran numerosos y espectaculares festivales por todo Japón y las multitudes también se agolpan en numerosas exhibiciones de crisantemos, que tienen lugar por todo el país, como el famoso festival de crisantemos de Bunkyo (en Tokio).

 

Nuestros primeros tres viajes fueron en esa época y, después de haber vivido todas las estaciones, tal vez el otoño es la época más mágica de todas.

Viajar a Japón en otoño: el momiji

 

Podría hablar horas y horas sobre el otoño en Japón, pero creo que es mucho mejor que lo descubras en tu viaje, si eliges esta época.

 

Otoño en Japón: qué ver y hacer. Clima. Consejos.

 

 

La cosecha de arroz

El otoño es la época de cosecha del arroz.

De hecho, en Japón se conoce al mes de septiembre como “luna de cosecha” (中秋の名月, leído “chuushuu no meigetsu“), puesto que en estos días comenzaba la cosecha (y la luna llena ayudaba a iluminar los campos para quienes trabajaban hasta la noche).

Por ese motivo se celebran numerosos festivales en agradecimiento por las buenas cosechas, como el Zuiki Matsuri de Kioto:

Festivales de Japón: el Zuiki Matsuri (瑞饋祭) o Festival Zuiki uno de los festivales más emblemáticos de Kioto
Zuiki Matsuri (Kioto)

 

También por ello abundan en las zonas rurales de todo el país los festivales y los eventos culturales, como el Doburoku Matsuri de Shirakawagõ o el Gran Festival de Otoño de Nikkō, por poner dos ejemplos.

Festivales de Japón: Gran Festival de Otoño de Nikko en el Santuario Toshogu (秋季大祭)
Gran Festival de Otoño de Nikkō

 

 

El equinoccio de otoño y el final de los tifones

Tras el caluroso y húmedo verano, y después de la época de los tifones, que suele concentrarse en el mes de septiembre, llega el otoño a Japón.

En Japón se celebra el equinoccio de otoño (Shubun No Hi), un festivo nacional de marcado carácter familiar. Y con él da comienzo oficialmente el otoño.

Cementerio Yanaka (Ueno, Tokio). Fiesta del Equinoccio en Japón
Acudiendo al cementerio durante el equinoccio de otoño

 

También año tras año está rescatándose del pasado la costumbre del tsukimi o contemplación de la primera luna llena del otoño.

Septiembre en Japón: el mes en que se contempla la luna

 

 

Clima de Japón en otoño

Japón comienza a registrar un clima seco, con días soleados y temperaturas cálidas y agradables, mientras las noches registran temperaturas templadas.

 

El otoño es, junto con el florecimiento de los cerezos en primavera, uno de los momentos de mayor belleza en Japón y todo un icono nacional.

 

El otoño de Japón es, al igual que la primavera, una estación soleada y con un clima suave y chubascos pasajeros.

Por supuesto, cada mes registra un clima algo diferente, por lo que te recomiendo leer nuestros artículos sobre el otoño mes a mes.

 

 

Momiji“: los colores del otoño

Si algo caracteriza la particular belleza de esta época (y los japoneses lo saben muy bien) es el momiji (紅葉) o enrojecimiento de las hojas de los árboles.

Templo Yakuoin. Monte Takao o Takaosan en Tokio. Otoño. Momiji.
En el monte Takao (Tokio) en noviembre.

 

El momiji es un espectáculo natural celebrado en casi todo el país y, en nuestra opinión, uno de los grandes motivos por los que elegir visitar Japón en otoño.

Todo sobre el “momiji

 

Pero, al tratarse de un fenómeno de la naturaleza, es necesario conocer de antemano las predicciones sobre las mejores fechas en cada una de las zonas del país para que nuestro viaje sea perfecto.

Jardines del templo Daigoji (Kioto) en otoño

 

Por eso, cada año publicamos información sobre las predicciones sobre enrojecimiento de los árboles en Japón o momiji en el mismo momento en que vamos conociéndola:

Predicciones momiji en Japón

 

 

 

Los meses de otoño en Japón

Octubre, el fin de los tifones y la llegada del otoño

Al llegar el mes de octubre y finalizar la época de los tifones, la vida en las ciudades se acelera, sobre todo al caer la noche, mientras que los pueblos comienzan a mostrar la belleza de los árboles rojizos o kōyō haciendo que la población viaje hasta allí para celebrar el momiji.

Eihei-ji, un templo secreto del budismo zen oculto cerca de Kanazawa (Japón)

 

El clima de octubre en Japón es soleado y suave, ideal para no tener que preocuparte de qué ropa llevar a Japón en octubre.

Así es octubre en Japón

 

Noviembre y la intensidad de los colores otoñales

El mes de noviembre en Japón comienza con la “resaca” de la festividad de Halloween.

Noviembre es posiblemente el mejor mes para viajar a Japón.

Excursiones desde Kioto: vistas del castillo de Nagahama desde el parque Hō.

 

Un mes de intensos colores otoñales, clima generalmente suave o fresco con días soleados y festivales impresionantes y extraños.

Las ciudades y pueblos brillan con una magia especial.

Así es noviembre en Japón

 

Diciembre, el fin del otoño y el fin de año

Diciembre es un mes fascinante para visitar Japón por muchas razones, aunque en general las guías de viajes no hacen referencia a este mes.

Puedes vivir numerosos festivales y rituales ancestrales que se celebran con motivo del Fin de Año y la llegada del Año Nuevo, algunos de los cuales son realmente extraños.

 

Por ello visitar Japón en diciembre es una experiencia inolvidable, aunque el clima en Japón en diciembre ya es frío, salvo en Kyūshū y Okinawa.

Así es diciembre en Japón

 

 

¿Por qué el otoño es la mejor época para viajar?

En nuestra opinión, el otoño es la mejor época para viajar a Japón por tres motivos fundamentales:

  • El clima es agradable, con días cálidos y noches suaves, y sin apenas lluvias, lo que permite disfrutar más de las visitas a lugares de interés pero también de los maravillosos baños onsen.
  • No hay puentes festivos que dificulten viajar por el país (consulta nuestro calendario de festivos de otoño para más información).
  • Las estampas de las que se puede disfrutar son posiblemente las más pintorescas y preciosas del año, junto con las del florecer de los cerezos.

 

 

Viajar por Japón en otoño: lugares para visitar

Otoño es una época perfecta para visitar todos los pueblos y ciudades más populares entre los turistas.

En general, viajar por Japón en otoño resulta algo más asequible y fácil que en verano, excepto en las zonas más populares en las que puede ya disfrutarse del enrojecimiento de las hojas de los árboles (o “kouyou“, 紅葉), al norte del país.

 

Primeros lugares en los que ver el momiji

Puesto que el enrojecimiento de los árboles comienza antes en las zonas menos cálidas de Japón como el norte del país y las zonas montañosas, si deseas disfrutar de los preciosos colores otoñales en octubre, debes viajar a Hokkaidō o bien al norte de la región de Tōhoku para apreciarlo.

También puedes ver los primeros colores en las zonas más elevadas de los Alpes Japoneses.

 

Kioto: la capital del momiji

En noviembre, la provincia de Kioto se convierte en la ciudad más visitada para disfrutar de los colores del otoño al estar llena de lugares maravillosos llenos de arces que crean una atmósfera extraordinariamente romántica.

Kioto en otoño: los mejores lugares para ver el momiji o colores de los árboles en otoño

 

 

Algunos lugares espectaculares en otoño

Por supuesto, tenemos nuestra propia lista de lugares favoritos para el otoño.

Dichos lugares nos parecen especialmente mágicos para visitar en esa época aunque son poco conocidos, como el precioso pueblo de Ōhara, muy cerca de Kioto:

Ōhara, la belleza del otoño de Japón en un pueblo con aire feudal

 

También es una época perfecta para visitar el Monte Shosha, que desde mediados de octubre se cubre de infinidades de tonalidades de rojo hasta finales de noviembre:

El Monte Shosha, un retiro espiritual en la montaña de Himeji

 

 

Rutas a pie en otoño

Y si te gusta el senderismo y las rutas a pie por la naturaleza, el Japón rural te está esperando pues el otoño es una época ideal para recorrer senderos como la preciosa y espiritual ruta de peregrinación Kumano Kodō:

Las rutas de peregrinación de Kumano Kodō

Las rutas de peregrinación de Kumano Kodō

 

O como el tramo entre las villas medievales de Magome y Tsumago en la histórica ruta Nakasendō, que transcurre por el pintoresco valle del Kiso, en los Alpes Japoneses.

Ruta Nakasendo. De Magome a Tsumago. Momiji. Valle del Kiso

 

 

Descubre lugares ocultos

Pero hay muchísimos más lugares desconocidos de Japón con un encanto único y que, además en otoño, adoptan una atmósfera mágica y especial.

Templo Eiheiji en Fukui (Alpes Japoneses)
Imagen: Wikimedia Commons

 

No olvides consultar nuestra sección de lugares ocultos para poder descubrir lugares que se salen de las guías habituales de turismo:

Lugares ocultos de Japón

 

 

Festivales, eventos y rituales del otoño en Japón

El otoño es una época fabulosa para vivir la experiencia de un festival japonés o matsuri ya que es una de las épocas, junto con el verano, en que se celebran un mayor número de festivales en Japón.

Como ya expliqué antes, los más celebrados al comienzo del otoño son los festivales relacionados con la cosecha de arroz, pero hay otros muchos estilos.

Festival Jidai Matsuri, celebrado en octubre en Kioto

 

Noviembre destaca por lo excéntricos que son muchos de los festivales celebrados en Japón.

Festivales de Japón: el Betchā Matsuri (ベッチャー祭り) de Onomichi, en la prefectura de Hiroshima

 

Y diciembre, al ser el mes en el que acaba el año, es posible disfrutar de muchos rituales de fin de año.

Rituales de Japón: el "susu harai" o limpieza de fin de año en el templo Honganji de Kioto

 

Aquí puedes ver los festivales celebrados en cada uno de los meses del otoño:

 

 

Festivos nacionales

No olvides consultar el calendario de festivos nacionales de Japón mientras organizas tus planes de viaje, ya que algunos de ellos pueden afectarte.

Festivos nacionales de Japón

 

 

Calendario de festivales de otoño en Japón

Si lo prefieres, puedes ver todos los festivales, eventos y festivos nacionales que se celebran en otoño en Japón en nuestro calendario completo.

Poco a poco vamos incluyendo nuevos eventos por lo que recomendamos visitarlo de vez en cuando para descubrir las novedades.

 

1 Oct - 2 Oct
Todo el día
Japón

Jugoya

11 Oct - 13 Oct
Todo el día
Tenplo Ikegami Honmonji

Oeshiki

Cargar más

 

 

Forma parte del calendario completo  de festivales de todo el año.

 

Si tienes la suerte de viajar a Japón por estas fechas, espero que la información te haya sido de utilidad.

Quién sabe, tal vez nos veamos por allí…

 

2 Comentarios

  1. Sabe, ahora si me convencieron para viajar en otoño. Estaba confuso porque me cancelaron el pasaje para la primavera. Ahora veo que el otoño es una espectacular alternativa. Gracias

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre