Takekiri Eshiki, el ritual del corte de bambú

    0
    El JR Pass al mejor precio
    Cuando:
    martes, 20 de junio de 2017 a las 14:00
    2017-06-20T14:00:00+02:00
    2017-06-20T14:15:00+02:00
    Donde:
    Templo Kuramadera
    Japón
    〒601-1111 Kyoto Prefecture, Kyoto, Sakyo Ward, Kuramahonmachi
    1074番地
    Contacto:
    Templo Kuramadera
    075 741 2003

    Festivales de Japón: el Takekiri Eshiki o ritual de corte del bambú en el templo Kuramadera (cerca de Kioto)

    El 20 de junio se celebra en el templo Kuramadera, situado en una montaña cercana a Kioto, el ritual anual Takekiri Eshiki (竹伐り会式) o Takekiri-e, es decir, el ritual del corte del bambú.

    Este ritual tiene su origen en una leyenda local sobre un monje de este templo que mantuvo una batalla con una serpientes sobrenaturales. También representa una forma de adivinación sobre el futuro de las cosechas de la zona.

    El ritual del Takehiri Eshiki es realmente extraño y muy interesante.

    Tras un servicio religioso budista conmemorativo para expresar gratitud por la naturaleza, la cosecha y el agua, celebrado en el interior del templo, se lleva a cabo una ronda de práctica de corte y un bugaku (un baile tradicional de la corte).

    Después comienza el gran evento, en el que dos equipos de hombres de la localidad, vestidos como monjes guerreros con unas vestimentas realmente curiosas, compiten para ver quién es el más rápido en cortar su grueso tronco de bambú en seis piezas, utilizando para ello no solo la fuerza sino también una gran ​​habilidad con sus espadas.

    Un gran evento muy recomendable no solo por lo curioso y extraño del ritual en sí, sino también por la gran belleza de la zona, sobre todo en la época en que se celebra el festival.

    El templo Kuramadera

    La interesante historia del templo Kuramadera (鞍馬寺) comenzó cuando siendo tan solo una pequeña ermita fundada por un monje chino en el año 770 al norte de Kioto, en un viejo y frondoso bosque a mitad de camino hasta el Monte Kurama.

    Debido a su ubicación, este templo tiene una relación profunda con la naturaleza, y muchos de sus rituales a lo largo de todo el año reflejan esa relación.

    Festivales de Japón: el Takekiri Eshiki o ritual de corte del bambú en el templo Kuramadera (cerca de Kioto)

    Cómo llegar a Kuramadera

    Es necesario tomar un tren de la línea Eizan que sale de la estación de Demachiyanagi (en Kioto) y bajar en la estación de Kurama, desde la cual se llega andando al templo en un par de minutos.

    Para más información sobre cómo llegar hasta allí, recomendamos leer el artículo sobre cómo viajar en tren por Japón:

    Cómo viajar en tren y metro por Japón y cómo planificarlo

    El templo está abierto todos los días de 9:00 a 16:30 (puesta de sol) y hay que pagar una pequeña entrada.

     

    Pilar

    Después de viajar a Japón 13 veces en 8 años con Javi y, en ocasiones, acompañada también de amigos japoneses, he descubierto muchos lugares mágicos y especiales.
    Con mis artículos quiero mostrar ese Japón "oculto" a toda la gente que esté interesada y espero que nuestra experiencia sea útil para todos los que sean tan inconformistas como nosotros.

    Últimos artículos de Pilar (ver todos)

    Nuestra agencia de confianza

    Escribe aquí tu comentario