Awata Taisai

    0
    Festivales de Japón: el Awata Taisai (粟田大祭) de Kioto, un festival lleno de coloridos y emocionantes rituales y desfiles
    El JR Pass al mejor precio
    Cuando:
    sábado, 7 de octubre de 2017 – domingo, 15 de octubre de 2017 todo el día
    2017-10-07T00:00:00+02:00
    2017-10-16T00:00:00+02:00
    Donde:
    1 Awataguchi Kajichō
    Higashiyama-ku, Kyōto-shi, Kyōto-fu 605-0051
    Japón
    Contacto:
    Santuario Awata
    075 551 3154

    La mayoría de santuarios de Japón celebran un taisai (大祭) o “gran festival” al menos una vez al año, generalmente basados en un desfile por la zona en la que se encuentra ubicado el santuario donde los fieles de la comunidad portan un mikoshi o santuario portatil sobre sus hombros. Pero no todos los grandes festivales de Japón son iguales.

    En el santuario Awata (粟田神社), un pequeño santuario ubicado al norte de Higashiyama (Kioto) y cercano a templos tan famosos como Shōren-in and Chion-in, se celebra el Awata Taisai (粟田大祭) un festival lleno de coloridos y emocionantes rituales y desfiles cada año a comienzos o mediados de octubre.

    La ceremonia más impresionante es la llamada Reiken que consiste en que las daitōro (enormes faroles o linternas hechos de papel tradicional, pintados y construidos para parecer criaturas mitológicas y deidades) del santuario Awata, se ensamblan para realizar un desfile por la zona de Higashiyama.

    Aunque las linternas daitōro tienen ya un aspecto bastante impresionante durante el día, cuando cae la noche y se ilumina su interior, cobran vida. Entre las deidades representadas se encuentran Fudō Myō’ō, rey de la sabiduría, Ebisu, dios de la fortuna, el dios celestial con cabeza de buey, y los animales del zodiaco.

    Estos faroles forman parte de una procesión que se dirige hacia el famoso templo Chion-in, e también incluye tesoros del santuario Awata y antorchas.

    Al llegar a Chion-in se celebra un extraño ritual donde los sacerdotes shinto de Awata y los monjes budistas de Chion-in se unen para llevar a cabo la ceremonia Reiken, presentando respetos a la piedra sagrada Uryūseki.

    La procesión Shinkō-Sai es otra de las celebraciones originales del Awata Taisai: además de portar el omikoshi, algunos participantes llevan kenbokos, lanzas sagradas larguísimas para alejar a los malos espíritus, cada una con un diseño distinto. Solo llevarlas por la calles es todo un espectáculo por su tamaño.

     

    Calendario de celebraciones

    7 de octubre: Oide Matsuri, 10:00

    8 de octubre: Ceremonia Reiken, 18:00

    9 de octubre: Procesión Shinkō-Sai, 12:00

    Kankō-Sai, 18:00

    15 de octubre: Festival Reitai-Sai, 11:00

    © Imagen: imamiya.jp

    Javi

    Javi

    Soy Javi, bloggero desde hace más de una década.
    Tras 13 largos viajes por Japón en 8 años acompañado de Pilar y, en ocasiones, de amigos japoneses, he aprendido mucho de aquel país y he descubierto muchos lugares ocultos.
    Ahora, con mis artículos, espero poder acercar el Japón "oculto" a mucha gente y que nuestra experiencia sea útil para todos aquellos que, como nosotros, no se conforman con la información común de las guías y el turismo habitual.
    Javi

    Últimos artículos de Javi (ver todos)

    Nuestra agencia de confianza

    Escribe aquí tu comentario