Susu Harai en Honganji

    0
    El JR Pass al mejor precio
    Cuando:
    martes, 20 de diciembre de 2016 a las 7:00
    2016-12-20T07:00:00+01:00
    2016-12-20T07:15:00+01:00
    Donde:
    Honganji
    600-8505
    Japón
    Contacto:

    Rituales de Japón: el "susu harai" o limpieza de fin de año en el templo Honganji de Kioto

     

    Cada 20 de diciembre, en los dos edificios que el templo Honganji (本願寺) tiene en Kioto, se celebra la ceremonia Susu Harai (御煤払, leído “O Susu Harai“).

    Limpieza de fin de año

    A lo largo del mes de diciembre, una de las tradiciones más antiguas que llevan a cabo la mayoría de hogares japoneses es el ōsōji (大掃除), una limpieza general y profunda de las casas.

    Además de una actividad necesaria para las pequeñas casas japonesas, supone un ritual de purificación para el año nuevoShōgatsu (正月)

    Esta tradición también recibe el nombre de susu harai (すす払い o 煤払い) que puede traducirse como “limpieza del hollín”, y se lleva a cabo en la gran mayoría de templos y santuarios de Japón (cuyo suelo también es de tatami en algunas partes del interior, y de madera en el resto) en las últimas semanas de diciembre.

    Más información sobre la tradición del ōsōji o susu harai.

    Susu Harai en Honganji

    La ceremonia de Susu harai en Honganji es la más famosa de Japón. De hecho, lleva celebrándose más de 500 años.

    Tanto Higashi Honganji (東本願寺, Honganji del Este) como Nishi Honganji (西本願寺, Honganji del Oeste), los dos edificios del templo Honganji, son enormes, con capacidad para más de 1.000 personas, pues Honganji es el templo principal de la secta Jōdo Shinshū (浄土真宗, Secta de la Tierra Pura), la secta más extendida de Japón, con más de 12 millones de seguidores.

    Por ese motivo, cada año un gran número de seguidores de este templo llegan desde todos los rincones del país para participar en este día en la limpieza de Honganji.

    Así, para prepararse para el Año Nuevo, sacerdotes y feligreses eliminan el polvo acumulado a lo largo de los meses en el tatami de las grandes salas golpeando el suelo con varas de bambú.

    El ritual comienza a las 7:00 de la mañana en Nishi Honganji y a las 9:00 en Higashi Honganji (東本願寺).

    Media hora antes, en cada caso, se celebra un servicio religioso.

    Los fieles, unos 150 en Higashi Honganji y más de 400 en Nishi Honganji, ataviados con delantales y máscaras para la nariz y la boca, avanzan en línea golpeando el tatami con varas de bambú mientras otros ventilan la sala con unos grandes abanicos.

    Cuando la limpieza ha terminado, el sacerdote principal escribe en el aire con una escoba el carácter chino 寿 (leído “kotobuki“), que significa “bendición para una larga vida”.

    Más información sobre la tradición del ōsōji o susu harai.

     

     

    Cómo llegar

    Es muy sencillo llegar tanto a Higashi Honganji como a Nishi Honganji, pues están a unos pocos cientos de metros de la estación de Kioto saliendo por la entrada principal, es decir, por la que se ve la Torre de Kioto.

     

    © Imagen: kyoto-tabiya.com

    Javi

    Javi

    Soy Javi, bloggero desde hace más de una década.
    Tras 13 largos viajes por Japón en 8 años acompañado de Pilar y, en ocasiones, de amigos japoneses, he aprendido mucho de aquel país y he descubierto muchos lugares ocultos.
    Ahora, con mis artículos, espero poder acercar el Japón "oculto" a mucha gente y que nuestra experiencia sea útil para todos aquellos que, como nosotros, no se conforman con la información común de las guías y el turismo habitual.
    Javi

    Últimos artículos de Javi (ver todos)

    Nuestra agencia de confianza

    Escribe aquí tu comentario