El Monte Haguro es uno de los lugares más ocultos y menos conocidos de Japón.

Es uno de los tres montes que forman parte de la llamada ruta de peregrinación Dewa Sanzan, ubicada en Yamagata, una prefectura considerada por los propios japoneses como el Japón secreto.

A su vez, la prefectura de Yamagata se encuentra en Tōhoku, la región norte de la isla principal de Japón, una zona llena de encantos y aún muy desconocida para la gran mayoría de personas que visitan cada año el país del sol naciente.

He decidido que el artículo sea muy largo porque pienso que este fabuloso lugar merece que se hable de él con todo lujo de detalles, tanto por su espectacular belleza y misterio como por la importancia que tiene para las diversas religiones de Japón.

Así que te recomiendo que te sientes en un sitio cómodo para disfrutar tranquilamente de la lectura y descubras el oculto monte Haguro y la ruta de peregrinación Dewa Sanzan.

 

Nuestro primer gran descubrimiento

En octubre de 2008, durante nuestro primer viaje a Japón, descubrimos un paraje que por entonces era completamente desconocido para la gran mayoría de turistas que viajaban a Japón.

Dewa Sanzan: monte Haguro. Camino de 2446 escalones

Se trataba del monte Haguro, un impresionante lugar lleno de misterio y espiritualidad escondido en una frondosa montaña perteneciente a la antigua provincia de Dewa (出羽), que hoy se reparte entre las prefecturas de Yamagata y Akita.

Una ruta de peregrinación para quienes buscan la paz interior de los antiguos ascetas japoneses, los legendarios yamabushi, de quienes se dice que tienen una fuerza de voluntad sobrenatural.

 

La ruta de peregrinación Dewa Sanzan: las tres montañas sagradas de Tōhoku

Dewa Sanzan (出羽三山) es el conjunto de las tres montañas sagradas de la prefectura de Yamagata, situadas cerca de la ciudad de Tsuruoka (鶴岡市), en la prefectura de Yamagata.

Sanzan” significa literalmente “tres montañas”, mientras que Dewa es el nombre de la antigua provincia japonesa originaria de lo que hoy conocemos como prefectura de Yamagata.
Por eso, podríamos traducir el nombre de Dewa Sanzan como “las tres montañas de Dewa”.

Por cierto, en algunas publicaciones japonesas, el nombre de esta zona aparece traducido como Dewa Sanzen.

Esas tres montañas sagradas son

  • Haguro (o Hagurosan), de 414 metros de altitud sobre el nivel del mar
  • Gassan, de 1.984 metros sobre el nivel del mar
  • Yudono (o Yudonosan) de 1.500 metros sobre el nivel del mar

Cada uno de esos montes representa un momento de la vida: Hagurosan representa el nacimiento, Gassan representa la muerte y Yudonosan representa el renacer.

Dewa Sanzan: monte Haguro

La ruta tradicional de peregrinación comienza en Hagurosan, después continúa por Gassan y finalmente acaba en la cima de Yudonosan.

Debido al significado que se otorga a cada monte, el peregrino alcanza una especie de renacer espiritual al completar esta ruta.

Cada año, estas tres montañas sagradas atraen a peregrinos durante la primavera, el verano y el otoño.

El 15 de julio se celebra el mayor festival anual en Haguro.

Aunque estas tres montañas son muy desconocidas para la mayoría de japoneses y de extranjeros, Dewa Sanzan es el lugar de peregrinación y culto religioso de montaña más antiguo de Japón del que se tiene constancia escrita.

 

Importancia para la religión y creencias de Japón

Desde hace más de 1.400 años, las montañas Dewa Sanzan son consideradas un lugar muy sagrado para las religiones sintoísta y budista, pero aún más sagradas para el sistema de creencias religiosas conocido como shugendō, por su gran significado espiritual.

Los ascetas creyentes del shugendō montañés conocidos como yamabushi (山伏, “adorador de la montaña”), rinden culto religioso cada año a Dewa Sanzan mediante la celebración de determinados rituales y la peregrinación, comenzando por el monte Haguro, que sirve como entrada al Monte Gassan y al Monte Yudono.

Los monjes ascetas yamabushi buscan, con esos rituales, el renacimiento espiritual y la iluminación.

Dewa Sanzan: monte Yudono. Yamabushi posando ante el Goshintai

Originalmente se celebraba un ritual especial en cada una de las cuatro estaciones; sin embargo, actualmente solo quedan dos rituales: el ritual de apogeo del otoño (秋の峰入り, Aki No Mine Iri) y el ritual de apogeo del invierno (冬の峰入り, Fuyu No Mine Iri).

Aunque cada uno de los tres montes de Dewa (Haguro, Gassan y Yudono) cuenta con un santuario en su cima, el de Haguro es el más importante porque venera a las tres montañas sagradas.

Dewa Sanzan fue conocido en todo Japón tras el viaje del poeta de haiku Matsuo Bashō por el norte de Japón, tras el que escribió uno de los poemas de su famosa obra “El camino estrecho al norte profundo“.

Si tienes suerte, tal vez te encuentres con un peregrino yamabushi soplando por una concha. No es tan raro…

 

Después de esta introducción, que me parece muy importante para entender el significado de este lugar y sentir con más intensidad la espiritualidad durante la visita, voy a entrar a detallar cómo llegar hasta allí y otros aspectos útiles para cuando decidas descubrir este lugar.

 

El Monte Haguro (o Hagurosan)

El Monte Haguro (羽黒山, Hagurosanes el más accesible de los tres montes que forman la ruta sagrada denominada Dewa Sanzan.

A lo largo de este artículo llamaré a este monte Haguro o Hagurosan indistintamente, puesto que ambos nombres son muy utilizados en las traducciones del japonés.

Dewa Sanzan: monte Haguro.

Gracias a que el Monte Haguro es el menos elevado de los tres (414 metros sobre el nivel del mar) es posible visitarlo todo el año, mientras que las enormes nevadas que caen en la zona durante el invierno impiden el peregrinaje a las otras dos montañas de Dewa.

Es la más conocida de las tres montañas de Dewa dentro y fuera de Japón gracias a la misteriosa pagoda de cinco pisos que se encuentra ubicada en su frondoso bosque de cedros, considerada tesoro nacional de Japón.

Dewa Sanzan: pagoda del monte Haguro

El monte Haguro juega un papel de entrada principal hacia las otras dos montañas de Dewa (Gassan y Yudono).

En la cumbre del monte Haguro se encuentra el santuario Gōsaiden, dedicado a la deidad de las tres montañas Dewa.

Es el único de los tres santuarios de Dewa Sanzan que permanece abierto todo el año y es muy fácil de visitar gracias a una carretera construida para ello y un autobús que lleva hasta la cumbre.

Sin embargo, al igual que sucede, por ejemplo, al visitar el santuario de Nachi, la manera tradicional (y también la más fascinante) de llegar a la cima desde la base de la montaña Haguro es subir por un impresionante sendero de 2.446 escalones de piedra (ishidan) que se dice que es el más antiguo de Japón (fue construido en 1648) y está flanqueado por un denso bosque de cedros.

Un camino impresionante que paso a detallar.

 

Entrada a Haguro: la puerta Suishinmon

Pasando la imponente puerta Suishinmon se accede al recinto del santuario Dewa Sanzan, que incluye los montes Gassan y Yudono, aunque están muy alejados (ver cómo llegar a Haguro y cómo moverse por Dewa Sanzan)

Dewa Sanzan: monte Haguro. Puerta Suishinmon

Esta puerta era originariamente una puerta budista “niomon“, pero durante el período Meiji se separaron las creencias sintoísta y budista, convirtiendo esta puerta en sintoísta.

Nada más entrar te invade una sensación de misterio y espiritualidad. El silencio se hace más denso y una luz tenue que pasa a través de los cedros centenarios crea una atmósfera mágica e inquietante. Puedes escuchar tus pasos sobre los antiguos adoquines que forman el camino.

El ambiente se vuelve más fresco y húmedo.

El camino desciende por la colina Mamako hasta un llamativo puente sagrado lacado en rojo que cruza el río Haraigawa, donde los peregrinos solían sumergirse para realizar abluciones de purificación antes de subir a la cima de Hagurosan.

Dewa Sanzan: Hagurosan

Por suerte esa tradición ya cayó en desuso y no es necesario que la cumplas cuando visites este lugar.

El puente forma un impresionante escenario con la cascada Suga situada muy cerca, a la derecha, y los escarpados acantilados desde los que cae el agua. Todo un cuadro de singular belleza.

Dewa Sanzan: monte Haguro.

En el puente rojo comienza un sendero de adoquines que conduce hasta la cima del monte Haguro, formado por un total de 2.446 escalones de piedra.

Subir a la cima por este sendero se tarda unos 60 a 90 minutos.

 

La pagoda de cinco pisos Gojū No Tō

Tras pasar el puente, oculta entre la densa arboleda, se vislumbra un tesoro nacional de Japón, situado en un pequeño camino a la izquierda, en la zona de la primera pendiente del sendero de piedra, llamada Ichi No Saka, como explicaré más adelante.

Se trata de la pagoda Gojū No Tō (五重塔) de cinco pisos y 29 metros de altura construida con madera rústica sin pintar ni barnizar.
El techo está cubierto de tejas de madera.

Según un texto histórico, la pagoda fue construida entre los años 931 y 937, y reconstruida en el año 1372 por un noble de la corte llamado Fujiwara No Ujiie.

Se dice que esta pagoda es la más antigua de las existentes en Tōhoku (noreste de Japón).

Muy cerca se encuentra un singular cedro gigante de 1.000 años de edad llamado “Jiji Sugi” (爺杉). Sus 10 metros de circunferencia son la prueba de su milenaria longevidad.

 

El sendero de 2.446 escalones de piedra hasta la cima

A ambos lados del sendero escalonado de piedra hay más de 400 cedros sugi de entre 300 y 600 años de edad formando con numerosos pinos un tupido y romántico bosque que ha recibido la calificación de monumento natural de Japón.

Estos cedros tienen una apariencia oscura y misteriosa incluso a pleno sol.

Dewa Sanzan: monte Haguro. Camino de 2446 escalones

Su olor es como el incienso en este particular templo sagrado de la naturaleza.

Por favor, procura caminar en silencio por el sendero para empaparte de la espiritualidad del lugar.

El sendero se adorna con flores artificiales cada 15 de julio.

Este sendero adoquinado tiene tres tramos especialmente empinados llamados Ichi No Saka (一の坂), Ni No Saka (二の坂) y San No Saka (三の坂), cuyos nombres se traducen simplemente como subida o pendiente uno, dos y tres.

EL tramo Ni No Saka es el más empinado y recibe el nombre de “Abura Koboshi” (“aceite derramado”).

Al tramo Ni No Saka, el de mayor pendiente, se le conoce con el nombre popular de “Abura Koboshi” (“aceite derramado”), pues una leyenda dice que al final del período Heian, un monje de gran fortaleza dejó caer  aceite que llevaba al resbalar por la fuerte pendiente.

El sendero no es muy empinado pero acaba agotándote si no te lo tomas con algo de calma. Además, si visitas el lugar en verano, acabarás bañado en sudor.

Dewa Sanzan: monte Haguro. 2446 escalones

En la parte superior del tramo Ni No Saka se encuentra una pequeña casa de té donde puedes hacer un alto en el camino para disfrutar de mochi hecho a mano y té verde mientras se tienen vistas de la llanura Shonai.

También aquí puedes conseguir gratis un documento que certifica que has subido por este sendero (cuando nosotros subimos en 2008 no existía este documento).

Agradecerás la parada.

A lo largo de la subida por el sendero de 2.446 escalones de piedra se encuentran 33 figuras talladas en piedra que representan calabazas, flores de loto y otras figuras.

Se dice que quien sea capaz de verlas todas conseguirá que se cumpla su deseo.

Pueden verse en esta parte del camino los restos del templo en el que pararon el famoso poeta de haiku Matsuo Bashō y su aprendiz Kawai Sora durante su peregrinación por el norte de Japón y donde Bashō escribió uno de los poemas de su famosa obra “El camino estrecho al norte profundo“.
Aunque en realidad, de ese templo solo queda una parte de la base de piedra.

Dewa Sanzan: monte Haguro. Entrando en Gosaiden

 

Santuario Sanjin Gōsaiden

En la cima de la montaña Haguro, tras pasar la enorme puerta torii roja, se encuentra a la izquierda el santuario Sanjin Gōsaiden (三神合祭殿) también llamado Sanzan Gōsaiden (三山合祭殿), único en Japón por venerar no a una sino a las tres deidades de las tres montañas Dewa: Tsukiyomi No Mikoto, Oyamatsumi No Mikoto e Ideha No Mikoto.

Dewa Sanzan: Hagurosan Gosaiden

Este santuario, del que se desconoce la fecha de su fundación, se construyó con la idea de que fuera un gran santuario/aldea que sirviera de lugar sagrado principal de toda la zona Dewa Sanzan.

Se trata de un templo verdaderamente impresionante.

Dewa Sanzan: monte Haguro. Tejado del santuario Gosaiden

El enorme edificio principal (28 metros de alto y 26 metros de ancho) tiene el techo de paja (de kaya) más grande de Japón (2,1 metros de grueso), y eso se nota nada más verlo delante de ti.

Dewa Sanzan: monte Haguro. Tejado del santuario Gosaiden

Además el interior es totalmente lacado y la zona del altar está separada por una entrada (“mitomae“) y consagra las deidades de las montañas Gassan, Hagurosan y Yudonosan.

Dewa Sanzan: monte Haguro. Santuario Gosaiden. Miko rezando

Dewa Sanzan: monte Haguro. Santuario Gosaiden. Miko rezando

Este edificio ha sufrido numerosos incendios y el actual es una reconstrucción que data de 1818.

Dewa Sanzan: monte Haguro. Santuario Gosaiden

Al lado del edificio principal se encuentra la campana fundida más grande del norte de Japón, de casi 2 metros de diámetro y 10 toneladas de peso.

Esta campana es también la tercera más grande de Japón después de la del templo Tōdaiji (en Nara) y Kongōbuji (en el monte Kōya o Kōyasan).

Se encuentra ubicada dentro de una estructura de madera llamada “kanezakura, la segunda estructura más antigua de Dewa Sanzan después de la pagoda de cinco pisos.

Dewa Sanzan: monte Haguro. Santuario Gosaiden. Campana gigante

Según se dice, fue donada en el año 1275 por el shogunato Kamakura en agradecimiento por haber rechazado la invasión de la flota mongol procedente de China.

Dewa Sanzan: monte Haguro. Santuario Gosaiden. Campana gigante

Allí también se encuentra el Museo Histórico Dewa Sanzan que contiene información en japonés sobre los tres santuarios así como algunos objetos de arte.

El estanque frente al edificio principal del santuario se utiliza para lavarse las manos antes de rezar y ha sido venerado como estanque sagrado desde la antigüedad. Se le llama “estanque de espejo” (鏡池, Kagamiike) por los muchos espejos de cobre que las personas han dejado allí como ofrendas.

 

El festival Shoreisai

Cada año, el 31 de diciembre se celebra el famoso festival Shoreisai (松例祭) en el monte Haguro.

El ritual principal del festival, llamado Genkurabe (験競べ), tiene lugar cuando dos monjes que han pasado 100 días sin comer carne con el fin de limpiar su cuerpo y su espíritu, compiten para demostrar a quién se le concede la voluntad divina. Este evento se llama Genkurabe.

Frente al lago de espejo del santuario Gosaiden se celebran algunos otros rituales.

 

El Monte Gassan

El Monte Gassan (月山) es el más alto de los tres montes de Dewa Sanzan.

Tras visitar Hagurosan, los peregrinos siguen la tradición de recorrer los senderos por los bosques montañosos que conducen a los santuarios de las cumbres de los montes Gassan y Yudonosan.

Dewa Sanzan: santuario Gassan jinja

La cima de Gassan (月山頂上) situada a 1984 metros de altitud, alberga el austero Santuario de Gassan (月山神社).
Acceder a su interior cuesta 500 yenes e incluye un ritual de purificación por parte del sacerdote sintoísta que vive allí.

Gassan es famoso entre los japoneses por su paisaje único, formado por hayas centenarias así como una increíble variedad de plantas alpinas raras y animales poco comunes en la fauna japonesa.

Debido a las fuertes nevadas que se registran en la cumbre, solo es posible visitar el santuario de esta montaña durante los meses de verano (aproximadamente desde finales de junio hasta mediados de septiembre). Ver cómo llegar a Gassan.

En un año de clima normal, el monte Gassan abre para el senderismo el 1 de julio, fecha en la que todavía puede verse nieve en el suelo.

De hecho, la temporada de esquí en esta montaña se extiende de abril a mediados o finales de junio, siendo el único lugar de Japón en que habitualmente es posible practicar el esquí ¡en verano!

 

El Monte Yudono (o Yudonosan)

Se dice que el Monte Yudono (湯殿山) es conocido como el corazón de las tres montañas sagradas de Dewa y el lugar más sagrado para practicar la disciplina ascética del shugendō.

Dewa Sanzan: monte Yudono

Esta montaña es considerada una de las tres más sagradas de Japón, junto con Kumano (prefectura de Wakayama) e Ise (prefectura de Mie).

Por eso los ascetas yamabushi que recorren Dewa Sanzan en peregrinación creen que no han entrado en tierra santa hasta que visitan el monte Yudono (ver cómo llegar a Yudono).

Y puesto que el monte Yudono simboliza el renacimiento espiritual, suele ser el último de los tres montes que se visitan en la peregrinación (aunque, a diferencia de las rutas de peregrinación de Kumano y de Shikoku, no existe un orden “oficial” de visita), tras visitar Hagurosan (que representa el nacimiento) y Gassan (que simboliza la muerte).

El santuario del monte Yudono se venera como tierra sagrada que debe mantenerse en secreto por lo que las grabaciones de fotografía y video están prohibidas.

El santuario situado en la cima de Yudonosan (湯殿山神社, Yudonosan jinja) es considerado como una especie de santuario interior tan sagrado que tradicionalmente se dice que no está permitido escuchar ni hablar de lo que sucede dentro del santuario.

Por ese motivo está prohibido fotografiar o filmar el interior del santuario.

Mejor que divulgar imágenes sobre el interior secreto del santuario de Yudonosan, es que hagas tu propia visita a este impresionante santuario y veas en persona lo que esconde

Además, para entrar en el santuario los visitantes deben descalzarse antes de comenzar los ritos de purificación.

 

El misterioso Goshintai

El monte Yudono es famoso por el llamado “goshintai” (御神体), una gigantesca roca de color marrón que se cree que está directamente conectada con los dioses.

La deidad de Yudono no vive en el edificio principal del santuario sino en una cascada de aguas termales en la que se encuentra la roca goshintai.

Por eso los peregrinos más sabios llevan a cabo el ritual de descalzarse e incluso quitarse parte de la ropa, para bañarse en la cascada.

Dewa Sanzan: monte Yudono. Yamabushis cerca del Goshintai

Envuelta en un velo de misterio, tan solo unas pocas personas conocen los secretos rituales esotéricos (aquí están descritos en japonés) de esta reliquia que refleja claramente la milenaria tradición japonesa de adoración de la naturaleza.

 

Cómo llegar a Dewa Sanzan y visitar cada uno de los montes

Los tres montes de Dewa se encuentran relativamente cerca de la ciudad de Tsuruoka (鶴岡市), especialmente el monte Haguro, por lo que voy a explicar cómo llegar a Tsuruoka.

Cuando descubrimos Dewa Sanzan en 2008 elegimos Yamagata, donde reservamos un alojamiento, para poder visitar varios lugares de la zona.

Pero por problemas de idioma y otras aventuras (que relataremos algún día con más tiempo) perdimos esa reserva y tuvimos que dormir en Tsuruoka.

 

Cómo llegar a Tsuruoka

Tsuruoka es el lugar ideal desde el que visitar las tres montañas de Dewa.

Para llegar a la estación de Tsuruoka la mejor opción (y la más rápida) es tomar el shinkansen JR Joetsu hacia la estación de Niigata.

Las estaciones desde las que puedes tomar este shinkansen son Tokio y Ueno. Por ese motivo te puede interesar alojarte cerca de esas estaciones como explicamos en nuestra guía para elegir alojamiento en Tokio.

Al llegar a Niigata debes hacer un transbordo a un tren limited express con destino a Tsuruoka.

El trayecto total desde Tokio hasta Tsuruoka es de unas 4 horas o 4 horas y media (la duración total varía en función de la hora en la que viajes, siendo las 9:12 la mejora hora, como puedes comprobar en Hyperdia). Está totalmente cubierto por el JR Pass (Japan Rail Pass) y el JR East Nagano Niigata Area Pass.

Si vas a viajar desde otro punto del país, necesitarás planificar tu viaje con Hyperdia.

Aquí tienes un tutorial de vídeo sobre cómo utilizar Hyperdia.

En la estación de Tsuruoka encontrarás una oficina de información turística donde puedes conseguir algo de información básica (como los horarios de autobuses) y un mapa en inglés de la zona de Dewa Sanzan.

Cuando descubrimos este lugar en 2008 ninguna de las personas que trabajaba en la oficina de turismo de Tsuruoka sabía hablar en inglés y no existía ningún panfleto ni documentación en inglés.

Tampoco existían horarios de autobuses en inglés.

Por suerte ya se ha publicado un mapa y algo de información básica en inglés.

Confiamos en que pronto se publique también en español.

 

Llegar a Tsuruoka en avión

Existen varios vuelos diarios de la línea aérea japonesa ANA entre el aeropuerto de Haneda (Tokio) y el de Shonai (cerca de Dewa Sanzan).

Es una opción muy recomendable si no dispones de JR Pass.

Estos vuelos duran una hora y cuestan una media de 27.000 yenes.

Existen tickets descuento con precios a partir de 16.000 yenes.

Al aterrizar en el aeropuerto de Shonai existen autobuses que llevan hasta el centro de Tsuruoka en 25 minutos por 780 yenes.

 

Llegar a Tsuruoka en autobús de largo recorrido

La línea de autobuses Shonai Kotsu ofrece viajes nocturnos en autobús de largo recorrido entre algunas estaciones de Tokio (Shinjuku, Ikebukuro) y la estación de Tsuruoka.

El precio es muy económico (tan solo 7.540 yenes cada trayecto o 13.570 ida y vuelta de Ikebukuro) pero el viaje es largo (unas 7 horas y media).

También se puede viajar con este servicio desde las estaciones de Namba (Ōsaka) y Kioto.

Nosotros no viajamos con este servicio porque contábamos con el JR Pass.

No me extenderé a hablar de esta opción. Tienes toda la información en la página web de Shonai Kotsu (en inglés).

 

Dewa Sanzan: transporte entre Hagurosan, Gassan y Yudonosan

El monte Haguro es accesible todo el año, pero el monte Yudono se cierra durante el invierno debido a la nieve y Gassan permanece abierto tan solo en julio y agosto.

En invierno las escaleras hacia la cima de Haguro están cubiertas de nieve que hacen que subir sea un poco peligroso.
El santuario principal se cubre con lonas protectoras para evitar los daños que pueden producir las fuertes nevadas y el viento.

La estación JR de Tsuruoka es el núcleo de conexiones de transporte público de la región de Dewa Sanzan.

De allí parten autobuses a Hagurosan (40 minutos hasta la base y unos 55 minutos hasta la cima) y a Gassan (más de 100 minutos hasta la octava estación de Gassan) de julio a mediados de septiembre. Ahora daré más detalles de cada transporte.

Importante

Desde abril de 2017 solo es posible acceder con transporte público hasta la cima del monte Yudono durante los fines de semana.

Existen autobuses que conectan diariamente la estación de tren JR de Tsuruoka con el monte Haguro y la parada situada en la base del monte Gassan.

Como ya he dicho, existen mapas e información sobre este servicio en inglés (cuando descubrimos Dewa Sanzan en 2008 no existía esta información traducida).

Dewa Sanzan: horarios de autobuses. Año 2008
Dewa Sanzan: horarios de autobuses que pudimos conseguir en el año 2008

 

La parada de autobús está al otro lado de la montaña (no en Haguromachi, 羽黒町). Debes bajar caminando por el sendero (unos 45 minutos) en lugar de bajar por la carretera, para llegar a la parada más rápido.

También existe un autobús que conecta Tsuruoka con el monte Yudono, pero su recorrido no pasa por Gassan ni Haguro.

Haguro es, con diferencia, el monte más famoso e interesante de los tres.

No obstante, si deseas visitar los tres, es recomendable visitar Hagurosa el primer día, después dormir en los alrededores de Haguromachi o en Tsuruoka, y visitar Gassan y Yudonosan en el segundo día.

 

Cómo llegar al Monte Haguro

La empresa de autobuses Shonai Kotsu opera ocho autobuses diarios (diez en temporada alta) que realizan trayectos de ida y vuelta entre la estación JR Tsuruoka y la parada “Zuishinmon (cuando nosotros viajamos, la parada se llamaba “Haguro Center”, 羽黒センター) situada en Haguro-machi (羽黒町), la base de Hagurosan.

Desde la estación hasta allí el trayecto es de 40 minutos y cuesta unos 900 yenes.

La mayoría de estos autobuses continúan hasta la cima de Hagurosan (10 minutos más y unos 200 yenes más).
Resulta útil para visitar el santuario con facilidad si tu estado físico no es del todo bueno o padeces problemas de movilidad.

AVISO

Entre los meses de noviembre y marzo solo cuatro autobuses hacen el recorrido completo de ida y vuelta hasta la cima.

Si prefieres disfrutar de todo el sendero de 2.446 escalones de piedra hacia la cima como ya he descrito antes, debes viajar con el mismo autobús hasta la base de Haguro, bajando en la parada “Zuishinmon (随神門). El trayecto hasta esa parada son unos 40 minutos desde la estación de Tsuruoka.

Si se lo dices al conductor al subir al autobús, te avisará al llegar a esa parada, aunque puedes también ir vigilando la pantalla de paradas del autobús, bajando cuando se ilumine 随神門.

Durante el viaje en autobús pasarás por debajo de una enorme puerta torii roja que cruza por encima de la carretera y recibe el nombre de Haguro Ōtorii (羽黒山大鳥居).

Dewa Sanzan: monte Haguro. Torii gigante Haguro Ōtorii

 

Cómo llegar al monte Gassan

Gassan es el menos accesible de los tres montes Dewa ya que solo es posible visitar el santuario de su cima (月山頂上本宮神社) durante los meses de julio, agosto y parte de septiembre.

En la temporada en que puede visitarse Gassan, cuatro autobuses comunican diariamente la estación de Tsuruoka con este monte.

El mismo autobús que conecta la estación de Tsuruoka con la cima de Haguro lleva en otros 25 minutos más hasta la octava estación de Gassan (Gassan Hachigōme, 月山八合目) en la base del monte, a 5 kilómetros de la cima, a la que se llega en menos de 3 horas caminando a través de un sendero en ocasiones cubierto de bruma.

Horarios de autobuses entre la cima de Haguro y la octava estación de Gassan

Pero debes asegurarte que tomas el autobús Haguro Sancho / Gassan Hachigome.

Es importante que pidas información en la oficina de información turística de la estación de Tsuruoka porque dependiendo de la época del año los horarios pueden cambiar, por lo que no me esforzaré en poner aquí los horarios.

 

Cómo llegar al monte Yudono

Al igual que Gassan, Yudonosan cierra durante los meses de invierno.

Es posible acceder por carretera hasta la cima de Yudono tan solo de abril a principios de noviembre. Las fechas concretas varían en función de las nevadas de cada año.

La carretera hasta Yudono tiene unos horarios de apertura (de 8:15 a 16:30 aunque en verano cierran un poco más tarde) por lo que los autobuses no pueden viajar en horas diferentes.

Solo es posible llegar en autobús hasta el templo de Yudono (湯殿山寺, Yudonosandera), situado en la cima, durante los fines de semana. Hay tan solo 3 autobuses al día que cubren este recorrido y cuesta 1.500 yenes entre la estación de Tsuruoka y la cima de Yudono. El trayecto dura unos 80 minutos.

Importante

Desde abril de 2017 solo es posible acceder con transporte público hasta la cima del monte Yudono durante los fines de semana.

El templo Yudonosandera permanece abierto todos los días de 9:00 a 17:00 y la entrada cuesta 500 yenes.

También es posible llegar caminando a través de una ruta de senderismo desde la cima de Gassan.

A buen ritmo es posible llegar del santuario de Gassan al santuario de Yudono (湯殿山神社, Yudonosan jinja) en menos de 4 horas.

Desde el santuario de Yudono es posible llegar de nuevo en autobús a Tsuruoka, pero hay muy pocos autobuses diarios.

Horarios de autobuses que conectan Tsuruoka con Gassan y Yudono

Ten cuidado mientras caminas por Gassan si el clima es lluvioso porque las rocas pueden ser muy resbaladizas. Procura llevar calzado adecuado.

Te recomiendo que contrates un buen seguro de viaje si decides recorrer esta ruta de senderismo. No es especialmente peligrosa, pero nunca se sabe.

Si adquieres el seguro de Intermundial desde aquí, recibirás un descuento del 10% y otro 10% adicional introduciendo el código que se indica al pinchar:

El mejor seguro para viajar a Japón. Las máximas coberturas al mejor precio.

Vuelvo a recordar que es muy importante pedir información sobre el transporte por la zona en la oficina de información turística de Tsuruoka (en la estación de tren).

 

Dormir en Dewa Sanzan

En teoría es posible visitar los santuarios de las tres montañas en un mismo día si te organizas adecuadamente, pero por experiencia debo decir que la probabilidad de “desastres” es muy alta.

Si quieres visitar las tres montañas sagradas, o al menos Haguro y Yudono, lo más recomendable para aprovechar el tiempo al máximo y reponer fuerzas es visitar el monte Haguro el primer día y después dormir en Tsuruoka o alrededores, para después visitar los montes Yudono y Gassan durante el segundo día, llegando a la cima a pie (si el clima es razonablemente bueno) o con transporte público.

Dormir en el templo Daishinbo de Haguro

Dormir en el templo Kanbayashi de Haguro

Recuerda que solo se puede llegar a la cima de Gassan durante los meses de julio y agosto (algunos años también durante los primeros días de septiembre).

Aquí puedes comprobar los alojamientos disponibles en esa zona para las fechas en que quieras visitarlo. Te recomiendo reservar deprisa:

Buscar alojamiento en Tsuruoka y alrededores

 

Después de descubrir un lugar así en nuestro primer viaje, ¿entiendes ahora por qué nos encanta Japón y en especial el Japón oculto?

Sin duda alguna es un lugar al que volveremos…

 

El monte Haguro y la ruta de peregrinación Dewa Sanzan
¿Qué nota le das a este artículo? Puntuación hasta ahora: 4.8 (96.92% de 13 votos)

Descubre Japón con Civitatis y Japón Secreto: excursiones, guías en español, entradas, visitas, degustaciones, kimonos
¿Quieres que te avisemos cuando publiquemos nuevos artículos?

Suscríbete a nuestro boletín

Soy Javi, bloggero desde el año 2004. Tras un montón de viajes por Japón con Pilar y acompañado de amigos japoneses en algunas ocasiones, he aprendido mucho de aquel país y he descubierto muchos lugares ocultos. Ahora con mis artículos espero poder acercar el Japón "oculto" a mucha gente y que nuestra experiencia sea útil para todos aquellos que, como nosotros, no se conforman con la información común de las guías y el turismo habitual. Creo que hay mucho Japón por descubrir y quiero mostrarlo.

2 Comentarios

  1. Exelente documental,me gusto mucho…yo fui a japon en el año 2000.estube en osaka,yao,nara,tenri,kioto,nagoya y tokio…solo pude estar 3 meses….pero me gusta mucho y encontrarme con tu documental me transporto aya en imaginacion…gracias

    • Hola Gregorio

      Muchas gracias por tu comentario.
      Me alegra saber que te gustó el artículo.
      ¿Estuviste en el año 2000? ¡eso es maravilloso! Por entonces Japón sería muy diferente a como es ahora.
      ¿Has pensado en volver?
      Espero que puedas volver y que puedas visitar el monte Haguro. Te lo recomiendo.

      Muchas gracias por visitar nuestro blog.

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre