Cada primavera, Tokio se transforma y durante unas pocas semanas, los cerezos sakura en flor tiñen la ciudad de tonos blancos y rosados invitando a reducir el frenético ritmo de vida.
Sin embargo, en los lugares más famosos para ver las flores, esa pausa se diluye entre multitudes, reservas de sitio con lonas azules y un ambiente que impide la contemplación.
Pero Tokio es una ciudad de capas. Y más allá de los escenarios más fotografiados, todavía existen rincones donde el hanami conserva su esencia.
Paseos silenciosos junto al agua, parques de barrio donde los vecinos leen bajo los árboles y caminos donde los pétalos caen sin ser pisoteados.
Este artículo es una invitación a descubrir lugares tranquilos de Tokio para ver los cerezos en flor, pensados para viajeros que prefieren observar antes que competir por una foto.
Cuando el hanami se vuelve demasiado popular
El parque de Ueno, Chidorigafuchi o los alrededores de la estación de Naka-Meguro son indudablemente bellos.
|
¿Vas a comprar entradas o contratar excursiones o actividades con Klook? Ahorra un 10% introduciendo este código descuento:
|
Pero durante el punto álgido de la floración se convierten en escenarios saturados, donde el ruido y las prisas se imponen a la experiencia.
| Ver pronóstico de florecimiento de cerezos aquí |
Evitar estos lugares no significa renunciar al sakura, sino cambiar la forma de vivirlo.
Basta con alejarse unas pocas estaciones o seguir caminando cuando otros se detienen, para descubrir otra cara del sakura en Tokio.
En parques menos conocidos, el tiempo parece discurrir de otra manera y el hanami recupera su carácter cotidiano y local, tal y como muchos japoneses prefieren.
Cuándo y cómo disfrutar de un hanami tranquilo en Tokio
Para maximizar la tranquilidad durante la floración de los cerezos, conviene tener en cuenta algunos consejos:
- Elige días laborables, especialmente de lunes a jueves
- Ve a primera hora de la mañana o al atardecer
- Los barrios residenciales esconden algunos de los mejores paseos
- A veces, basta con alejarse una o dos estaciones del centro
El hanami más bonito no siempre es el más famoso.
IMPORTANTE: no olvides tu seguro de viaje para Japón. Nosotros contratamos siempre Intermundial por sus coberturas. Y con el código de descuento JAPONSECRETO10 te ahorrarás un 10% aquí.
|
Descubre los lugares más interesantes de Japón con la compañía de un guía gratuito en español. ¡Reserva pronto! Free Tours en Japón |
Y si no quieres ir a la aventura, aquí te muestro un buen número de lugares increíbles que hemos descubierto o que tenemos anotados para futuros viajes en primavera.
Sigue leyendo.
Un consejo
Si piensas visitar varios de estos lugares, sobre todo los situados en áreas más céntricas de Tokio, te recomiendo que uses el Pase de Metro de Tokio y así ahorrarás dinero y tiempo.
Mapa de lugares poco conocidos de Tokio para ver sakuras
Aquí tienes un resumen visual de todos los lugares de los que te voy a hablar.
Un mapa muy útil cuando ya estés en Tokio, ya que podrás ver el lugar más cercano a ti en cada momento para dejarte llevar sobre la marcha.
Recuerda que solo si cuentas con una buena conexión a internet, como la que ofrece Holafly, tu smartphone será tu herramienta más práctica.
Lugares tranquilos de Tokio para ver los cerezos en flor
Los lugares que menciono aquí no suelen aparecer en los rankings más populares, pero ofrecen algo igual de valioso: tiempo y silencio.
Además, la mayoría de ellos son muy poco conocidos y muy poco visitados por turistas extranjeros.
En Tokio, el mejor hanami a menudo no está en el lugar más famoso, sino en aquel que descubres caminando sin rumbo.
La primavera japonesa se disfruta mejor cuando no se tiene prisa.
Río Meguro River más allá de Nakameguro
El río Meguro (目黒川) es uno de los grandes iconos del hanami en Tokio, pero la mayoría de visitantes se concentran alrededor de la estación de Nakameguro (中目黒).
A partir del cruce con Yamate-dōri (山手通り), muchos dan media vuelta pensando que ya no hay más para ver.
Pero si continúas caminando hacia el área del Ohashi Junction (大橋ジャンクション), descubrirás un tramo mucho más tranquilo, donde los cerezos siguen flanqueando ambas orillas del río.
Allí puedes pasear sin prisas y disfrutar del reflejo de las flores sobre el agua, lejos del bullicio.
Puedes llegar fácilmente también desde la estación Ikejiri-ohashi de la línea Tokyu Den-en-toshi.
Calle arbolada cerca de Shibuya
Aunque Shibuya es sinónimo de multitudes y famoso por su cruce de peatones, también es un distrito de oficinas y calles discretas.
Cerca del cruce de Namikibashi (並木橋), una calle que conecta Shibuya con Ebisu se llena a finales de marzo de shidare-zakura (枝垂れ桜), cerezos llorones de un intenso color rosado.
A pocos pasos discurre el río Shibuya (渋谷川), lo que permite disfrutar de dos tipos distintos de sakura en un entorno sorprendentemente calmado.
Este sitio está a cinco minutos a pie de la estación JR Shibuya tomando la nueva salida sur Shin-Minamiguchi y caminando hasta la intersección Namikibashi.

Desde allí, la calle que lleva a la estación Ebisu está llena de shidare-zakura.
Parque Hibiya
Cerca del Palacio Imperial, el Parque Hibiya (日比谷公園) ofrece 16 hectáreas de belleza natural y no es un rincón famoso para el hanami.

El parque incluye los estanques Shinkei y Kumogata, una zona de juegos infantiles y varios cerezos Somei-yoshino.
¿Sabías que…?
Somei-yoshino es el tipo de cerezo usado de referencia para los pronósticos de florecimiento.
Este parque está 2 minutos a pie desde la estación de Hibiya o la estación de Kasumigaseki. También muy cerca de la estación Yurakuchō.
Parque Shiba
Famoso porque allí se encuentra tanto la emblemática Torre de Tokio como el templo Zojoji.
Allí podrás disfrutar de la impresionante imagen del templo Zojoji cubierto de cerezos en flor y de la Torre de Tokio justo detrás.
Está a unos 3 o 4 minutos andando desde las estaciones de metro Onarimon (I06) y Shibakoen (I05), ambas de la línea Toei Mita, o desde Daimon (A09 o E20) de las líneas de metro Oedo y Asakusa.
Calle Sakurazaka en Roppongi
Roppongi Sakurazaka (六本木さくら坂) es una calle tranquila del barrio de Roppongi llena de cerezos (no confundir con la calle Sakurazaka de Shibuya).

Discurre paralela al concurrido Keyakizaka, un sendero peatonal con unos 75 cerezos.
Gracias a su entorno más residencial, no se parece en nada a las concurridas calles cosmopolitas que esperas ver en Roppongi.
Es un pequeño rincón de cerezos en flor, perfecto si te encuentras visitando la zona.
Los árboles se iluminan por las noches, así que si estás de paseo por Roppongi, un paseo por aquí podría ser el final perfecto para tu día.
Debes viajar hasta la estación de Roppongi.
Parque Yoyogi
El parque Yoyogi (代々木公園) no suele aparecer en las listas de mejores lugares para celebrar el hanami en Tokio porque suele ser más popular para reuniones, bazares y festivales étnicos.
Lo que muchos no saben es que durante los primeros días de abril se puede disfrutar de las flores de los más de 500 cerezos que hay allí plantados, incluyendo una variedad de floración temprana de rosa más oscuro que el Somei Yoshino.
Además, se permite comer y beber debajo de ellos, e incluso en la zona se abren numerosos puestos de comida callejera (yatai) para que no tengas que llevar la comida de casa.
Así que, si te encuentras visitando los alrededores de la estación de Harajuku, puede ser un buen plan pasarte por aquí después de visitar la calle Takeshita y el santuario Meiji Jingu.
La manera más fácil de llegar es desde la estación Meijijingumae «Harajuku».
Cementerios y cerezos centenarios: Aoyama y Yanaka
Puede resultar extraño pensar en un cementerio como lugar de hanami, pero en Japón no es así.
Si piensas en el simbolismo de la flor de cerezo, no parece tan inusual; después de todo, el efímero sakura es un recordatorio de la fugacidad de la vida.
Tanto el cementerio de Aoyama como el de Yanaka cuentan con largas avenidas bordeadas por cerezos, muchos de ellos con más de 70 años.
Cementerio de Aoyama (青山霊園)
En Aoyama, una avenida central de casi 2 kilómetros se transforma en primavera en un túnel floral formado por más de 200 árboles de cerezo.

¿Sabías que…?
El cementerio de Aoyama es famoso porque allí se encuentra la tumba (y una estatua) de Hachiko (el famoso perro Akita cuya estatua más famosa se encuentra a la salida de la estación de Shibuya.
También se encuentra la tumba de Ueno Hidesaburo (dueño de Hachiko), Hoshi Shinichi (novelista) y Mikimoto Kokichi (el fundador de Mikimoto, una empresa especializada en perlas cultivadas).
Debes viajar hasta la estación Gaienmae.
Cementerio de Yanaka (谷中霊園)
El Cementerio de Yanaka, cerca de Ueno, es un lugar relativamente popular entre los lugareños desde hace bastante tiempo y su calle principal es conocida popularmente como la “avenida de los cerezos en flor”.

Si te has acostumbrado a la imagen de los cementerios como lugares sombríos y solemnes, te sorprenderá ver a gente haciendo picnics aquí.
Eso sí, no olvides ser lo más respetuoso posible si decides visitar este lugar.
Llegarás fácilmente desde la estación de Nippori.
Jardines Hama-rikyū
Los jardines Hama-rikyū (浜離宮恩賜庭園) son unos de los más famosos de Tokio.
Su encanto se debe a que se encuentra entre el distrito financiero de Shiodome a un lado y la bahía de Tokio al otro.

Las pocas docenas de árboles de sakura que hay aquí son solo uno de sus atractivos.
También encontrarás varios estanques de agua de mar, una casa de té y un espectacular pino de más de tres siglos de edad.
Está flanqueado por las relucientes agujas del distrito financiero de Shiodome a un lado y la bahía de Tokio al otro.
Además, está a un corto paseo del Mercado Exterior de Tsukiji.
Puedes llegar hasta allí caminando menos de 10 minutos desde la estación de Shiodome o unos 15 minutos desde la estación de Shinbashi.
Por cierto, tendrás que pagar una entrada de 300 yenes.
Festival Oedo-Fukagawa Sakura y los cruceros en wasen
Este tranquilo distrito del barrio de Kōtō es poco visitado durante el año, salvo cuando llega el florecer de los cerezos.
En ese momento se convierte en un lugar al que llega gente de todas partes a disfrutar de su Festival Oedo-Fukagawa Sakura (お江戸深川さくらまつり).
Este festival se celebra a lo largo de las orillas del río Oyokogawa, cerca de la estación Monzen-Nakacho, donde se alinean más de 270 cerezos somei-yoshino.

Se supone que en este festival puedes experimentar cómo era el hanami durante el periodo Edo (1603-1867).
Además de las iluminaciones nocturnas, hay puestos de comida (yatai) y la posibilidad única de disfrutar de un crucero nocturno en un wasen o barco tradicional japonés, para disfrutar las vistas de los cerezos desde el agua.
Para recrear la atmósfera de la era Edo, este paseo especial en barco es manejado por un barquero con un remo.
Un barco acompaña con músicos tocando el shamisen (instrumento tradicional japonés de tres cuerdas).
Los billetes cuestan 1000 yenes por persona, el paseo en wasen es de 30 minutos y funciona de 10:00 a 15:00.
Debes reservar el mismo día que quieras montar. Las reservas se abren a las 9:30.
A veces no es posible elegir horario debido a la gran afluencia de visitantes.
También es posible realizar un crucero en barco de motor. Aquí tienes toda la información sobre esos cruceros.
El festival se celebra durante el florecimiento de los cerezos, es decir, desde la última semana de marzo hasta el 6 o 7 de abril aproximadamente.
| El festival Oedo-Fukagawa Sakura Matsuri es uno de los mejores lugares de Tokio para ver cerezos en flor iluminados por la noche. |
Parque Sotobori
El Parque Sotobori (外濠公園) se extiende siguiendo el antiguo foso exterior del Castillo de Edo, entre Iidabashi (飯田橋) y Yotsuya (四ツ谷).
Aunque algunas zonas se llenan de gente durante la floración, el paseo por la ribera norte, junto a la calle Sotobori-dōri (外濠通り), suele ser más tranquilo.
Aquí, los cerezos se inclinan sobre el agua mientras los trenes de la línea Chūō (中央線) pasan al otro lado del río, creando una escena muy propia de los anime.

A diferencia del cercano Chidorigafuchi, este paseo se disfruta sin prisas. Es ideal para caminar y observar, casi en silencio, cómo los pétalos caen sobre el canal.
Este parque está a pocos minutos a pie de la estación de Iidabashi o Yotsuya, con Ichigaya justo en el centro.
Iidabashi está a 12 minutos de la estación de Shinjuku en la línea JR Chuo/Sobu. También puedes ir hasta la estación Ichigaya y caminar un tramo.
Osaki y el lado menos conocido del Río Meguro
Cerca de la estación de Osaki (大崎駅), en el lado este de la línea Yamanote, existe un tramo del río Meguro prácticamente desconocido para los turistas.
Sin atracciones cercanas ni ambiente festivo, este paseo es frecuentado sobre todo por trabajadores de oficina y vecinos del barrio.

En primavera, los cerezos forman un auténtico túnel floral, y de vez en cuando alguna barca cruza el río, creando un paisaje de película.
Más allá del centro: parques amplios y menos saturados
Si no tienes inconveniente en viajar en tren o metro algunos minutos más, encontrarás lugares mucho menos congestionados e incluso casi vacíos.
Parque Ōjima Komatsugawa
Conocido por sus amplias zonas verdes, áreas recreativas y singulares estructuras de aspecto casi palaciego, el parque Ōjima Komatsugawa (大島小松川公園) se extiende a lo largo del río Kyūnaka, en el distrito de Edogawa.
Como ya has podido ver en este artículo, la presencia de un río suele ser una magnífica señal cuando se trata de hacer hanami.
Antiguamente una zona pantanosa, este parque alberga hoy cerca de 1.000 cerezos, conocidos como Senbonzakura, plantados como símbolo de regeneración del paisaje.
Aunque no se encuentra entre los lugares más turísticos para ver la sakura en Tokio, durante la temporada alta de floración es recomendable llegar con antelación si se quiere encontrar un buen sitio para sentarse y disfrutar del hanami con tranquilidad.
Deberás viajar hasta la estación Higashi-Ōjima y caminar menos de 5 minutos.
Parque Kasai Rinkai
El Parque Kasai Rinkai (葛西臨海公園) es uno de los parques más grandes de Tokio, situado junto a la bahía.
Está a solo una parada de Tokyo Disneyland.

Su vasto espacio y su completa gama de atracciones (una noria, un acuario, un observatorio, un santuario de aves y más) lo convierten en un lugar ideal para escapadas familiares.
Está a menos de 5 minutos a pie desde la estación Kasai-Rinkai-kōen.
Parque Zenpukuji
En el distrito de Suginami, lejos de los circuitos turísticos, el parque Zenpukuji (善福寺公園), ofrece uno de esos paisajes cotidianos que se ven en las películas y anime pero que rara vez aparecen en las guías.

Dos estanques rodeados de cerezos, bancos ocupados por vecinos y una atmósfera pausada definen este espacio.
Aquí el hanami no se celebra, se vive. Es un lugar para sentarse, observar y entender cómo la primavera forma parte del día a día japonés.
|
En Japón Secreto llevamos 10 años ofreciendo información detallada y actualizada. Cada reserva o compra que hagas desde nuestra página web nos ayudará mucho y no te costará ni un céntimo más. |
Para llegar hasta allí deberás viajar hasta la estación Nishi-Ogikubo (西荻窪).
Parque Olímpico de Komazawa
Antes de abrirse al público, el parque Olímpico de Komazawa (駒沢オリンピック公園) fue uno de los escenarios utilizados para celebrar los Juegos Olímpicos de Tokio de 1964.
Actualmente alberga alrededor de 200 cerezos adultos, muchos de ellos alineados a lo largo de un carril ciclista que recorre el parque.

Esto permite disfrutar de los cerezos en flor en Tokio de una forma diferente, combinando el hanami con un paseo en bicicleta o una ruta para correr bajo auténticos túneles de sakura, especialmente agradables durante la primavera.
Este parque está a menos de 10 minutos andando desde la estación Komazawa-Daigaku a la que puedes llegar en 7 minutos desde Shibuya en la línea Tokyu Den-en-Toshi.
Parque Kinuta
El parque Kinuta (砧公園), en Setagaya, cuenta con más de 900 cerezos, entre ellos variedades tan populares como Somei-yoshino, yamazakura y yaezakura, lo que lo convierte en un lugar interesante para disfrutar de los cerezos en Tokio.
Más allá de los puestos de comida, el santuario de aves y las zonas de juegos, el parque esconde un detalle curioso: antes de convertirse en un espacio verde abierto al público, Kinuta fue un campo de golf, como puedes intuir al ver sus amplias praderas.
Este lugar está a 15 minutos a pie desde la estación Yōga a la que puedes llegar con la línea Den-en Toshi.
Parque Asukayama
El parque Asukayama (飛鳥山公園), situado al norte de Tokio, es otro rincón bastante desconocido entre los turistas extranjeros.
Aunque es uno de los parques más antiguos de Tokio, Asukayama sigue siendo sorprendentemente tranquilo en comparación con otros lugares más céntricos.
Es uno de los lugares más famosos de Tokio para el hanami, por lo que el ambiente es muy local.

Situado en lo alto de una colina sobre la estación JR Oji, está formado por una densa arboleda en la que cientos de cerezos florecen generalmente a finales de marzo.
Hasta aquí se desplazan cada primavera muchos tokiotas con su comida y su bebida para disfrutar de la paz y la belleza de las flores de cerezo.
Además, durante las noches de esta época, los cerezos se iluminan.
Para visitar este lugar, debes viajar hasta la estación JR Oji (王子) y caminar un poco.
👉 Consejo viajero
Sé por experiencia que organizar un viaje a Japón no es fácil y hay que procesar mucha información.
Por eso, para que tu viaje sea perfecto y sin problemas, te recomiendo que no olvides llevar: un buen seguro de viaje, una buena conexión a internet en tu teléfono y los pases de transporte necesarios para ahorrar mucho dinero.
La entrada es gratuita.
Los árboles de cerezo se iluminan hasta las 21:00.
Kitazawagawa Ryokudō
Kitazawagawa Ryokudō (北沢川緑道) es un tranquilo paseo verde que sigue el antiguo curso del río Kitazawa, hoy cubierto y transformado en una vía peatonal.
Durante la primavera, este discreto corredor urbano se llena de cerezos en flor, creando un recorrido ideal para disfrutar del hanami en Tokio lejos de las multitudes.

Frecuentado sobre todo por vecinos de los barrios cercanos, es un lugar perfecto para pasear con calma bajo los sakura, especialmente al atardecer, cuando la floración adquiere un tono más íntimo y local.
Tienes varias estaciones alternativas para llegar hasta aquí:
- Ikejiri-Ōhashi (池尻大橋): línea Tōkyū Den-en-toshi. Deberás caminar menos de 10 minutos. Es uno de los accesos más habituales.
- Sangenjaya (三軒茶屋): líneas Den-en-toshi y Setagaya. Deberás caminar unos 15 minutos hasta enlazar con el paseo.
- Shimokitazawa (下北沢): líneas Odakyū y Keiō Inokashira. Aproximadamente 15 minutos a pie hasta uno de los tramos del ryokudō. Alternativa ideal si quieres combinar el hanami con las visita al barrio indie de Shimokitazawa.
Jardín Rikugien
El jardín Rikugien (六義園), con casi cuatrocientos años de historia, alberga uno de los cerezos llorones más conocidos de Tokio.
Durante la temporada de sakura, este imponente árbol se ilumina al caer la noche, ofreciendo uno de los mejores ejemplos de yozakura en la ciudad.
En los días de iluminación nocturna, el jardín permanece abierto hasta las 21:00, mientras que durante el horario diurno es posible visitar la tradicional casa de té del recinto y disfrutar del jardín con más calma.
Deberás viajar hasta la estación de Komagome y caminar 5 minutos. Alternativamente puedes viajar hasta la estación de Sengoku.
Entrada: 300 yenes.
Parque Koganei
Koganei (小金井公園) es uno de los parques más extensos de Tokio. Sus grandes espacios abiertos son ideales para disfrutar del hanami con calma.
El parque alberga más de 1.700 cerezos repartidos en más de 50 variedades, entre ellas Somei-yoshino, Satozakura y cerezos silvestres, lo que permite alargar la temporada de floración.
Y si necesitas un descanso del sakura o de las zonas más concurridas, a pocos pasos se encuentra el Museo arquitectónico al aire libre Edo-Tokyo.
Para llegar hasta este parque deberás caminar en unos 30 minutos desde las estaciones Musashi-Koganei o Higashi-Koganei.
Parque Showa Kinen
Situado en Tachikawa, a unos 40 minutos de Shinjuku, el parque Showa Kinen (昭和記念公園) es uno de los más grandes del área metropolitana de Tokio.
Alberga más de 1.500 cerezos de distintas variedades y, gracias a su tamaño, nunca resulta agobiante aunque haya gente visitándolo.
Recorrerlo en bicicleta es una de las mejores formas de disfrutar del hanami con calma, especialmente a principios y mediados de abril.
Para llegar hasta allí deberás viajar a la estación Tachikawa.
Entrada: 450 yenes.
Monte Takao
Habitualmente el Monte Takao (高尾山d) suele aparecer en las listas de los mejores lugares de Tokio para disfrutar de la belleza de las flores de cerezo en primavera.

De hecho, los tokiotas suelen elegir Takaosan para celebrar el hanami.
En realidad, uno de los principales motivos de esta popularidad reside en el hecho de que los cerezos o sakura florecen aproximadamente dos semanas después que en el resto de la ciudad de Tokio debido a que el clima es algo más fresco.
De ese modo, el Monte Takao concede una segunda oportunidad a quienes, por trabajo, climatología adversa o cualquier otro motivo, no pudieron disfrutar de la belleza de los cerezos en flor en los lugares más famosos para disfrutar del hanami en Tokio.
Durante el florecimiento de los sakura, encontrarás cerezos en flor en la base de la montaña, a lo largo de los senderos y también en la cima, pero el mejor lugar para el hanami es la zona de Icchodaira, que está a 30 minutos caminando más allá de la cumbre.
Es tal la concentración de cerezos que esta zona es popularmente conocida como Takaosan Senbonzakura (高尾山千本桜, «Los mil cerezos del Monte Takao«), que generalmente florecen a mediados o finales de abril.
Las vistas de los cerezos en flor en las laderas de los montes recuerdan a las que pueden disfrutarse en el popular monte Yoshino (en la provincia de Nara).
Así que si te perdiste el florecimiento de los cerezos en Tokio, quizás llegues a tiempo de disfrutarlos aquí.
Cómo llegar a Takaosan
Tienes toda la información en nuestro artículo sobre el Monte Takao.
Consejos para un hanami respetuoso y local
- Evita música alta y celebraciones ruidosas
- Recoge siempre tu basura
- Respeta las normas del parque
- No sacudas los árboles ni arranques flores
Un hanami tranquilo no solo es más agradable, también es una forma de integrarse mejor en la cultura local.
Aquí hablamos de cómo es un auténtico hanami japonés.
|
Consejos No olvides consultar las previsiones de florecimiento de los cerezos para elegir las mejores fechas. Y si estás pensando en viajar a Japón durante la época de los cerezos en flor, en nuestra sección especial sobre la primavera encontrarás mucha información: |
¿Prefieres los lugares más emblemáticos?
Si es tu primer viaje a Japón o prefieres empezar por los escenarios más famosos del sakura, puedes consultar este otro artículo, donde recopilamos los parques y paseos más icónicos de la ciudad:
Los mejores lugares de Tokio para ver los cerezos en flor
Son esenciales para comprender el otro lado de Japón: el más bullicioso y festivo.












