El santuario Shimogamo (下鴨神社, Shimogamo Jinja) es uno de los más importantes de Kioto, muy popular entre los japoneses pero bastante desconocido entre los viajeros occidentales.

Su nombre oficial es Kamomioya Jinja (賀茂御祖神社) y es uno de los santuarios más antiguos de Japón.
De hecho, se cree que es cien años más antiguo que su hermano, el Kamigamo.
En la actualidad el término Kamo Jinja se refiere específicamente a los santuarios Kamo de Kioto, pues existen santuarios Kamo por todo Japón.
Sus nombres pueden traducirse como «santuario Kamo de arriba» (Kamigamo Jinja) y «santuario Kamo de abajo» (Shimogamo Jinja).

Además es posiblemente el santuario de Kioto en el que se celebran los eventos más interesantes durante todo el año, junto con Heian.
Es otro de los diecisiete «Monumentos históricos de la antigua Kioto» declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994.

Se encuentra a unos tres kilómetros y medio río abajo del santuario Kamigamo, entre los ríos Kamo y Takano.
Es un santuario muy famoso entre los habitantes de Kioto para pedir por la paz de la nación.
Visitando el Shimogamo
Con ríos a ambos lados y varios pequeños arroyos que fluyen por sus jardines, el santuario Shimogamo es un oasis de cierto frescor durante los calurosos veranos de Kioto.

Por ese motivo, durante la época estival muchas personas acuden a pasear a este lugar.
Como en todos los santuarios de Japón, para entrar es necesario pasar por debajo de un gran torii.

|
Descubre los lugares más interesantes de Japón con la compañía de un guía gratuito en español. ¡Reserva pronto! Free Tours en Japón |
Los edificios principales del santuario están rodeados por el Tadasu No Mori, un viejo bosque conservado durante las décadas en que Kioto se modernizó, por lo que algunos de los árboles que lo forman tienen más de 600 años de edad.

Tadasu No Mori, el bosque de la verdad
Situado en la confluencia de los ríos Kamo y Takano, Tadasu No Mori (糺の森, «bosque de la verificación de la verdad») es un bosque primigenio que se ha mantenido virgen durante siglos.
No obstante, su tamaño actual es una cuarta parte del que tuvo durante el esplendoroso periodo Heian debido a las guerras durante el período Meiji.

Gracias a que en 1983 fue declarado paisaje histórico de Japón, su entorno disfruta de protección estatal.
Luciérnagas en Shimogamo
Durante todo el mes de junio pueden verse luciérnagas en el bosque Tadasu No Mori. Asistir es gratis.
Además, a principios de junio se celebra en Shimogamo la «Fiesta del té de las libélulas».
Durante ese evento se lanzan al río por la noche alrededor de 600 libélulas capturadas en dicho bosque.
En este bosque tiene lugar el desfile del festival Aoi Matsuri y el ritual de arquería a caballo, un paraje natural que cuenta con cuatro riachuelos y unos casi cinco mil árboles de unas cuarenta especies que viven allí desde hace siglos.
Su espesura esconde un «misterio» natural, por lo que este bosque ha sido protagonista de leyendas y canciones.

La deidad Kamimusubi está consagrada en el santuario Aioi y muchos creen que es la deidad guardiana del matrimonio.
El árbol sagrado del matrimonio
Al lado del santuario se encuentra un árbol de sakaki llamado Renri que se considera el árbol sagrado del matrimonio porque está compuesto por dos árboles que se han integrado y se han fusionado en un solo tronco.
Para los creyentes sintoístas, este árbol se considera como una manifestación del poder milagroso del santuario Aioi y también como una de las siete maravillas de Kioto.
La tradición dice que cuando un árbol de sakaki muere, renace en algún lugar del bosque Tadasu No Mori.
El árbol sagrado de sakaki actual de este bosque se dice que es la cuarta generación.
Normalmente el bosque Tadasu No Mori es visitado tan solo por kiotenses, a quienes les gusta caminar relajadamente por sus senderos.
Pero en noviembre, cuando los colores del otoño tiñen de rojo los árboles, el bosque suele llenarse de visitantes de todo Japón y también extranjeros que conocen el secreto.
Colores del otoño en Shimogamo
Este santuario es además uno de los mejores lugares para disfrutar de los colores del otoño o momiji.

Aquí tienes una guía de los mejores lugares de Kioto para disfrutar de los preciosos colores otoñales, generalmente en noviembre:
Eventos celebrados en Shimogamo Jinja
Al tratarse de un santuario muy famoso e importante, se celebran a lo largo del año numerosos eventos religiosos y culturales:
- Aoi Matsuri (葵祭) o Festival de la Malva Real: considerado uno de los tres mayores festivales de Kioto. Lo celebra en mayo junto con el santuario Kamigamo.
- Yabusame Shinji (流鏑馬神事): es una prueba ritual de tiro con arco desde un caballo al galope. Es uno de los eventos preparativos del gran festival Aoi Matsuri.
- Nagashibina (流し雛): ritual celebrado con motivo de la festividad del Hinamatsuri o Día de las Niñas, cada 3 de marzo.

Cómo llegar al santuario Shimogamo
Debido a su ubicación en el extremo norte de la ciudad de Kioto, lejos de las zonas turísticas más populares, es fácil perderse si no se sabe cómo llegar.
Pero merece la pena el pequeño esfuerzo.
Recomiendo viajar en la línea Keihan de tren hasta la estación Demachiyanagi. Desde allí hay que caminar 15 minutos.
También se puede ir al santuario Shimogamo con la línea 4 de autobús de Kioto que va a Kamigamo Jinja Mae y que sale de la estación de Kioto. Debes bajar en la parada Shimogamo Jinja Mae.
Horarios de apertura
El santuario abre todos los días del año de 5:30 a 18:00 (en verano) y de 6:30 a 17:00 (en invierno).
Al tratarse de un santuario, la entrada es gratuita.
|
En Japón Secreto llevamos casi 10 años ofreciendo información detallada y actualizada. Cada reserva o compra que hagas desde nuestra página web nos ayudará mucho y no te costará ni un céntimo más. |

Mapa de los santuarios Kamo de Kioto
Los santuarios Kamigamo (上賀茂神社) y Shimogamo (下鴨神社) de Kioto aunque son extremadamente importantes y famosos para los japoneses, son un destino muy poco habitual para los turistas extranjeros.

Entre los cientos de templos y santuarios ubicados en la preciosa ciudad de Kioto, estos dos podría decirse que son hermanos mellizos.
Durante los mil años que Kioto fue capital de Japón, la Corte Imperial consagró estos santuarios a la protección y la prosperidad de la ciudad.
Al ser menos populares que otros en Kioto, en ellos puede disfrutarse de una visita calmada y romántica, sobre todo para contemplar los colores del otoño.
Huye de los santuarios abarrotados de Kioto y descubre estos el santuario Kamigamo y el Shimogamo.
Si decides caminar de uno a otro, elige una ruta por los callejones en vez de la avenida principal y descubrirás la manera de vivir diaria de los japoneses.
Templos y santuarios de Japón
Tanto si visitas templos como si visitas santuarios, descubrirás siempre una atmósfera de paz y cierto aire mágico que te harán disfrutar aunque no conozcas los detalles de las religiones japonesas.
Descubre la belleza y el misticismo de los templos y santuarios de Japón en nuestra sección especial.
Cultura japonesa
Te recomiendo adentrarte un poco en las creencias religiosas de Japón para que tu viaje sea aún más interesante y profundo.
Hablamos en detalle de todo ello en nuestra sección de cultura.
Artículo publicado originalmente el 18 de junio de 2020 y actualizado posteriormente.









