El JR Pass al mejor precio

Tokio 2020

Ayer por la noche conocimos la buena noticia de que Tokio ha resultado elegida para ser la sede en la que se celebrarán los Juegos Olímpicos en 2020.

Como es habitual, las redes sociales (sobre todo twitter) hirvieron con la noticia de la descalificación de Madrid y con la posterior noticia de que Tokio era la ganadora.

Logo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

La predicción de un famoso manga

Lo que me ha sorprendido es que, a pesar de que en las redes sociales está muy extendida la afición por el manga y el anime, ha pasado desapercibido un detalle que pone los pelos de punta.

Aunque parezca increíble, la película de anime más famosa de todos los tiempos (versión animada de un famoso libro de manga) ya predecía que Tokio sería la sede de los Juegos Olímpicos en 2020 (puesto que el libro hablaba de 2031, curiosamente año impar).

"Akira" (Katsuhiro Otomo, 1988)

Bueno, en realidad, a esas alturas de siglo, la obra predecía que la megalópolis japonesa ya se llamaría Neo-Tokio.

Efectivamente, me estoy refiriendo a “Akira” (1988), la obra más conocida del dibujante Katsuhiro Otomo.

"Akira" (Katsuhiro Otomo, 1988)

Neo-Tokio, una megalópolis claustrofóbica y deshumanizada

En ella, Neo-Tokio es una megalópolis opresiva e inhumana azotada por el desempleo, el narcotráfico y los actos vandálicos y terroristas.

La megalópolis de Neo-Tokio. "Akira" (Katsuhiro Otomo, 1988)

En ese ambiente violento y deprimente, las sectas religiosas y otros grupos extremistas aprovechan para sembrar entre los habitantes el mito de un niño llamado Akira, símbolo de la energía y el resurgimiento de Japón.

La deshumanización de Neo-Tokio en "Akira" (Katsuhiro Otomo, 1988)

Las ruinas de la III Guerra Mundial

Solo espero que no se cumpla toda la “profecía” que el dibujante imaginó, pues la narración se circunscribe en una ciudad construida sobre las ruinas de Tokio ¡¡tras la III Guerra Mundial!!

Javi

Javi

Soy Javi, bloggero desde hace más de una década.
Tras 13 largos viajes por Japón en 8 años acompañado de Pilar y, en ocasiones, de amigos japoneses, he aprendido mucho de aquel país y he descubierto muchos lugares ocultos.
Ahora, con mis artículos, espero poder acercar el Japón "oculto" a mucha gente y que nuestra experiencia sea útil para todos aquellos que, como nosotros, no se conforman con la información común de las guías y el turismo habitual.
Javi

Últimos artículos de Javi (ver todos)

Nuestra agencia de confianza

Escribe aquí tu comentario