Shinjuku, el barrio de los neones de Tokio

Shinjuku (新宿) es la capital de la megalópolis de Tokio pero también el barrio en el que reside un mayor número de inmigrantes.

Es por ello uno de los barrios más cosmopolitas de Tokio, junto con Shibuya y Ginza.

 

Al igual que Shibuya puede presumir de tener el cruce más transitado del mundo, Shinjuku puede presumir de su estación, por la que se mueven cada día alrededor de tres millones y medio de personas, siendo por ello la estación más transitada del mundo.

Shinjuku (新宿区) es en realidad uno de los 23 distritos especiales de Tokio. Por eso es enorme y alberga áreas muy diferentes.

 

Podría decirse que la gigantesca estación de Shinjuku es una enorme espina dorsal que divide el distrito en dos zonas completamente diferentes y opuestas en estilo:

  • el oeste (Nishi-Shinjuku): sofisticado, futurista, con enormes rascacielos y hoteles de lujo. En esta zona se sitúa el distrito financiero y el famoso rascacielos del Gobierno Metropolitano (Tochō).
  • el este (Higashi-Shinjuku): dedicado a la vida nocturna, con cierto aire sórdido, miles de carteles luminosos y rincones variopintos, como Omoide Yokochō o Golden Gai. Aquí se sitúa una zona de ocio adulto conocida como Kabukichō (歌舞伎町), uno de los barrios rojos más grandes de Japón.

 

Kabukichō es para los japoneses uno de los dos barrios peligrosos de Tokio, junto con Roppongi.

Calle Ichibangai en el barrio de Kabukicho en Shinjuku (Tokio, Japón)

 

Eso es debido, seguramente, a que se sabe que muchos de los negocios de este barrio están gestionados por la yakuza (mafia japonesa).

En pleno barrio de Kabukichō se encuentra una de las atracciones turísticas más famosas y extrañas de Tokio: el Restaurante Robot.

 

Si deseas asistir a este extravagante y futurista espectáculo, puedes adquirir las entradas aquí:

Espectáculo del Robot Restaurant

 

El barrio de Shinjuku, junto con el de Shibuya, aparecen muy bien reflejados en la maravillosa película “Lost In Translation“, un film que redescubrió la fascinante ciudad de Tokio a muchos occidentales.

 

Si ya conoces esta película y te apetece visitar los lugares de Tokio en los que se filmó, puedes disfrutar de un tour nocturno en español.

Aquí tienes toda la información:

Tour nocturno “Lost In Translation” en español

 

En el lado oeste, entre enormes rascacielos, destaca el edificio del Gobierno Metropolitano de Tokio (東京都庁, Tōkyō Tochō), un futurista mastodonte de acero, cemento y cristal con forma de enorme chip informático, famoso por sus impresionantes vistas de la ciudad, que se pueden disfrutar gratis.

También es muy muy famoso el parque Shinjuku Gyoen, especialmente en la época de florecimiento de los cerezos (en primavera), cuando lo visitan decenas de miles de personas para disfrutar del hanami.

 

Cómo llegar a Shinjuku

 

Como ya he dicho, Shinjuku es un barrio enorme con un conglomerado de estaciones gigantesco. Por eso es imprescindible saber dónde quieres ir para elegir la estación adecuada y la salida oportuna.

 

Para llegar al parque Shinjuku Gyoen el mejor camino es viajar hasta la estación de Shinjuku Sanchōme. El parque está a 3 minutos andando. Está bien indicado.

 

Para llegar a Kabukichō debes viajar hasta la estación de JR Shinjuku con las líneas Chuo, Yamanote o Keihin-Tohoku (todas cubiertas por el JR Pass) y tomar la salida Este (también puedes ver algunos carteles en los que se especifica “Kabukicho”).

 

Para llegar al edificio del Gobierno Metropolitano, la manera más rápida es viajar con la línea Oedo Subway Line a la estación Tocho Mae, situada en la base del enorme edificio.

Otra opción es viajar a la estación JR Shinjuku, tomar la salida oeste y caminar unos 10 minutos.

 

No me extenderé con las opciones de transporte para visitar Shinjuku porque son casi infinitas.

Mi mejor consejo es que mires con detalle el mapa de líneas de transporte que muestro más abajo, que consultes Hyperdia y Google, y que leas el artículo sobre Shinjuku que publicaremos próximamente.

Tour gastronómico por el barrio de Shinjuku (Tokio)
¿Te apetece un tour guiado de degustación de comida japonesa por el barrio de Shinjuku?

 

 

Tour de fiesta nocturna por Tokio

 

Descubre la noche de Tokio con este tour en el que visitarás algunos de los bares más populares de la ciudad.

Vive una experiencias diferente.

Tour nocturno de copas por Tokio. Descubre las noches locas de Tokio.

 

Tour de fiesta nocturna por Tokio

 

 

Shinbashi, el desconocido barrio de asalariados e izakayas

El barrio de Shinbashi (新橋) se encuentra ubicado en el distrito especial de Minato (港区) y es mucho menos popular que el resto de los barrios de los que hablo en este artículo.

Sin embargo, Shinbashi es uno de los barrios más interesantes de Tokio a pesar de ser uno de los más desconocidos.

 

Podría decirse que Shinbashi es la capital de los asalariados de Tokio, por lo que se vuelve un auténtico hormiguero vibrante por la mañana y, sobre todo, al atardecer, cuando cientos o tal vez miles de asalariados llegan en metro hasta allí o salen de las oficinas para abarrotar los numerosos restaurantes e izakayas que se encuentran en este barrio.

Shinbashi, por la noche, es algo así como un pequeño Kabukichō (Shinjuku).

Este barrio está lleno de izakayas mugrientas y de ambiente Showa (como a nosotros nos gustan).

 

Además se trata de un barrio muy céntrico, a tan solo dos paradas de la estación de Tokio, muy cerca de la Torre de Tokio y, al mismo tiempo, muy cerca de la isla artificial de Odaiba. La estación de Shinbashi es conocida por ser la primera terminal ferroviaria de Tokio.

En Shinbashi puedes descubrir el carismático y extraño edificio de apartamentos cápsula Nakagin.

Edificio de apartamentos cápsula Nakagin (Tokio)

 

Shinbashi es también el lugar de origen de los “cines rosas” más antiguos, que iniciaron la  exitosa industria del cine porno en Japón.

 

Shinbashi es un lugar estupendo para salir de noche y perderse entre bares e izakayas.

Muy cerca de Shinbashi se encuentra el lujo barrio de Ginza, otro de los lugares imprescindibles de Tokio para visitar.

Además, en este barrio se encuentra la estación del tren automático Yurikamome, transporte necesario para visitar la isla artificial de Odaiba.

 

Shiodome, el barrio futurista

Por otro lado, muy cerca de la estación de Shinbashi, caminando hacia el barrio de Ginza, se encuentra Shiodome (汐留), un barrio financiero con el complejo de edificios más futurista de Tokio.
Una joya escondida que quedó grabada en nuestras retinas al ser lo primero que vimos tras aterrizar en Tokio, en nuestro primer viaje a Japón.

En Shiodome los trenes, coches y peatones se mueven en diferentes alturas mientras unos enormes edificios parecen tocar el cielo.

 

Sus espectaculares rascacielos albergan numerosas oficinas y una gran variedad de tiendas, cafés, restaurantes, teatros, hoteles y otras atracciones.

 

En la base del edificio Nittele Tower (sede de la Nippon Television) encontrarás el famoso reloj diseñado por Hayao Miyazaki (famosísimo dibujante del Estudio Ghibli).

Este reloj fue inaugurado en diciembre de 2006 y se pone en funcionamiento cada día a las 15:00, 18:00 y 20:00. Los sábados y domingos, también a las 10:00.

En la zona de Shiodome se encuentra también uno de los edificios más peculiares de Tokio, el Nakagin Capsule Tower.

 

Cómo llegar a Shinbashi

 

Tienes múltiples opciones.

Si quieres aprovechar el JR Pass, puedes llegar con las líneas Yamanote, Yokosuka Line o Keihin-Tohoku Line.

También llegan a Shinbashi las líneas de metro Ginza Line y Asakusa Line.

La estación de Shiodome está comunicada por la línea de metro Oedo Line.

 

Desde las estaciones de Shinbashi y Shiodome se puede tomar el tren automático Yurikamome para visitar la isla artificial de Odaiba.

 

 

Tsukiji, la antigua lonja de pescado

Situado entre la orilla del río Sumida y el barrio de Ginza (bastante cerca de la estación de Shinbashi/Shiodome) la lonja de pescado de Tsukiji (築地市場) es el destino más visitado de Tokio, aunque resulte difícil de creer.

Llevamos años avisando de que este mercado se va a cerrar y finalmente se ha cerrado el 6 de octubre de 2018, trasladando su actividad a otro mercado más nuevo situado en Toyosu (la última parada de la línea Yurikamome en la isla de Odaiba).

 

Lo más famoso de este mercado era asistir a la subasta de atunes, que se celebraba casi todos los días del año muy pronto por la mañana. Nosotros lo hicimos en 2010 y resultó interesante pero también muy duro porque era muy muy pronto.

 

Pero si había algo realmente interesante y que nos gustaba hacer en cada viaje a Tokio era pasar un rato por los alrededores de Tsukiji un poco más tarde, a partir de las 9:00 de la mañana, para poder desayunar sushi en alguno de los minúsculos locales que se encuentran muy cerca de allí.

Si sabías buscar, encontrabas algunos realmente buenos.

Allí hemos degustado uno de los mejores sushis de Japón (aunque no el mejor).

Si pudiste viajar a Japón antes de octubre de 2018 y visitaste Tsukiji por la mañana, eres afortunado por haber vivido una experiencia única e histórica.

 

Por suerte, aún es posible visitar los alrededores del mercado para degustar un sushi delicioso.

Cómo se llega al mercado de Tsukiji

Hay dos estaciones de metro que comunican la ciudad con el mercado de Tsukiji.

Puedes viajar hasta la estación Tsukijishijō con la línea Toei-Oedo Line o, alternativamente, puedes viajar hasta la estación Tsukiji a la que llega la línea Hibiya Line.

 

 

Ueno, el ambiente del antiguo Shitamachi

Ueno (上野) es uno de los barrios más interesantes y con más encanto de Tokio. Se encuentra dentro del distrito especial de Taitō (台東区).

 

Cuando comenzamos a viajar a Japón (hace ya muchos años), Ueno era un barrio famoso por sus hoteles, tiendas y restaurantes de precio asequible.

Si algo puedo destacar de Ueno es, sin lugar a dudas, el conjunto de callejones llamado Ameyoko (アメ横), popular por sus tabernas japonesas y sus tiendas a pie de calle que venden de todo.

 

Y es que Ueno aún conserva el ambiente de Shitamachi, una de las dos zonas históricas del antiguo Tokio, en la época en la que la capital aún se llamaba Edo.

Una zona con un ambiente muy curioso, donde el tren pasa por encima de las tiendas y restaurantes que se hacinan en pequeños locales de aspecto sucio y desaliñado.
Puro Shōwa.

Callejones de Ameyoko. Barrio de Ueno (Tokio, Japón). Foto de noviembre de 2016

 

Pero para la mayoría de turistas Ueno es famoso por su parque (llamado simplemente “parque de Ueno”, y que incluye un zoo), uno de los mayores de Tokio y muy popular sobre todo durante la época de floración de los cerezos.

Cómo llegar a Ueno

 

La estación de Ueno está comunicada por las líneas Yamanote, Ginza Line y Hibiya Line.

Ameyoko se encuentra ubicado entre las estaciones de Ueno (al norte) y Okachimachi (al sur).

El parque de Ueno está justo tomando la salida “Park” de la estación de Ueno. Es muy simple.

 

 

Tokyo Disneyland

Aunque no se encuentra exactamente en uno de los 23 distritos especiales de Tokio, se considera que el enorme parque temático Tokyo Disneyland (東京ディズニーランド) pertenece a Tokio y es uno de los destinos más populares y valorados por las familias que viajan con niños a Japón.

Comprar entradas para el parque temático Tokyo Disneyland (Japón)

 

Sin duda, un magnífico lugar para pasar uno o varios días en familia.

Aquí puedes leer una descripción del parque.

Y aquí tienes un vídeo:

 

Si deseas visitar este parque temático, aquí puedes comprar las entradas a buen precio con diversas opciones que incluyen transporte, etc:

Reservar entradas para Tokyo Disneyland

 

 

Muchos más lugares por descubrir

Por supuesto, he hablado de los barrios más famosos e importantes de Tokio y de sus principales atractivos, pero hay muchos más rincones por descubrir y visitar.

Si tienes interés en descubrir más lugares de Tokio, contacta con nosotros.

 

Ahora que ya tienes una idea clara de cuáles son los barrios más importantes de Tokio, te recomiendo consultar nuestros itinerarios por Tokio para organizar tu viaje del modo más adecuado:

Itinerarios por Tokio para dos o más días

 

 

 

Mapa de los barrios más importantes de Tokio

 

 

¿Dónde alojarse en Tokio?

Es algo muy personal. Depende de tu presupuesto de viaje.

Nuestra recomendación siempre es que hagas las reservas de tus alojamientos con Booking porque es una empresa de confianza que funciona muy bien y siempre solucionan todos los problemas.

Además, casi siempre permiten cancelar las reservas sin coste.

Buscar alojamiento en Tokio con Booking.com

 

Éstos son algunos alojamientos que están actualmente en oferta destacada de última hora:



Booking.com

 

Y si no tienes claro en qué barrio o zona de Tokio debes dormir, puedes leer nuestra Guía para buscar alojamiento en Tokio: las mejores zonas y por qué elegirlas:

 

 

Llegada a Tokio desde el aeropuerto

Desde el aeropuerto de Narita

Narita es el principal aeropuerto internacional de Tokio. Está situado en el pueblo del mismo nombre.

Existen multitud de opciones de transporte entre el aeropuerto de Narita y los diferentes barrios de Tokio.

Las más rápidas y famosas son los trenes Narita Express (o “N’EX”) y el Keisei Tokyo Skyliner.

También hay multitud de formas de llegar con trenes locales e incluso con autobús o limusina privada.

 

El Narita Express es el más utilizado porque está cubierto por el JR Pass.

No olvides que necesitarás hacer reserva para utilizarlo.

Aquí puedes hacer una reserva fácilmente desde casa y evitar colas en el aeropuerto:

Reservar billetes Narita Express

 

Si no dispones de JR Pass o bien su fecha de activación es posterior al día que aterrizas en Narita, tendrás que pagar el billete antes de montar.

 

El modernísimo tren Keisei Tokyo Skyliner es la manera más rápida de viajar desde el aeropuerto de Narita hasta Tokio es a bordo d.

Es la manera más recomendable de viajar hasta Tokio sin perder tiempo y a un precio muy razonable. Ideal para quienes no disponen de JR Pass o bien no quieren activarlo el primer día de viaje.

Pinchando aquí puedes ver cómo es e incluso reservar ya los billetes para no perder tiempo en el aeropuerto:

Reservar billetes Keisei Tokyo Skyliner

 

¡Nos encanta este tren!

 

 

Desde el aeropuerto de Haneda

El aeropuerto de Haneda se encuentra muy cerca de Tokio y dispone de muchas combinaciones de transporte para llegar hasta los barrios más importantes de esta megalópolis.

Aquí puedes consultar cómo llegar desde el aeropuerto de Haneda hasta el distrito de Tokio al que te dirijas:

Transporte entre el aeropuerto de Haneda y los barrios de Tokio

 

 

Itinerario de dos semanas: el Japón esencial

Tokio forma parte del itinerario esencial para conocer Japón.

Hemos elaborado un itinerario de dos semanas para conocer los lugares más importantes y famosos de Japón.

En este artículo puedes ver el itinerario y la manera de realizar el viaje por libre o acompañado de un guía experto en español:

 

 

¿Quieres saber más sobre Tokio?

Si quieres saber más sobre Tokio, te recomiendo que consultes nuestra sección completa de Tokio, con todos los artículos en los que hablamos de esta increíble ciudad y de sus alrededores:

Todo sobre Tokio: qué ver y hacer, excursiones, comer y dormir

 

¡Tokio te va a fascinar!

¡Es una ciudad increíble!

 

 


Artículo publicado originalmente el 8 de abril de 2018 y actualizado posteriormente para incluir más información.

10 Comentarios

  1. Madre mía, gracias por toda la información! Me sirve de gran ayuda para organizar el viaje que haremos en Septiembre de 2020. Una preguntilla, conocéis el Akihabara Washington Hotel?? Hemos reservado allí para pasar nuestra primera noche y las 4 últimas de nuestro viaje. Cómo sabemos qué salida tenemos que usar en la estación?
    De nuevo, gracias por todo!!

  2. Por fin he encontrado informacion concisa y clara. No tengo mucho tiempo para organizar mi viaje de mayo y esto me ha venido de fabula. GRacias Javi. Te he enviado un privado para hacerte unas preguntas

    • Hola Tommy
      Ya he visto tu mensaje y te he respondido.
      Este artículo es solo una guía sencilla con lo más imprescindible de la ciudad, pero como ya te he explicado pr privado, tenemos muchísima más información y sugerencias de viaje para compartir.

      Encantado de servirte de ayuda.
      No te agobies porque aún tienes tiempo para organizar un gran viaje y nosotros te ayudaremos.
      Un saludo

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre