Guía básica de Kioto: lugares que no debes perderte

Centenares de lugares históricos bellísimos y perfectamente conservados. Descubre Kioto, la capital del Japón tradicional

 

Higashiyama y las callejuelas Sannenzaka y Ninenzaka

Situado en los montes del este de Kioto, Higashiyama (東山) es uno de los distritos históricos mejor conservados de Kioto.

 

¡Ya queda poco para volver a viajar a Japón!

¡aprovecha la oportunidad!

 

Es el lugar que posiblemente aparezca en tu cabeza cuando imaginas el Japón tradicional.

Calle Ninenzaka. Higashiyama. Kioto (Japón)

 

Allí se encuentra concentrado gran parte del encanto y la belleza del Kioto tradicional, especialmente en la senda que lleva del templo Kiyomizudera al santuario Yasaka.

Los antiguos edificios de madera y las tiendas tradicionales de Higashiyama evocan el ambiente de la antigua capital de Japón, sobre todo gracias a las recientes obras de renovación, que han eliminado los postes telefónicos y han pavimentado las calles.

 

Uno de los encantos de Higashiyama son sus estrechas callejuelas llenas de pequeñas tiendas, cafés y restaurantes que llevan siglos en funcionamiento. Son un buen sitio para degustar un dulce o comida tradicional de Kioto, así como para adquirir algún recuerdo o artesanía.

Las tiendas y restaurantes de Higashiyama están abiertos generalmente desde las 9:00 o 10:00 hasta la puesta de sol, excepto durante la celebración del Higashiyama Hanatōro, en marzo.

Higashiyama Hanatōro

 

A principios de marzo se celebra el Higashiyama Hanatōro, un festival en el que las calles de este distrito se iluminan al atardecer con faroles y tanto los santuarios y templos como los negocios de esa zona permanecen más tiempo abiertos.

Festivales de Japón: el Higashiyama Hanatouro (東山花灯路), un precioso festival de iluminación celebrado en Kioto a principios de marzo durante 10 días.

Un evento mágico que no debes perderte.

 

Aunque la caminata por el distrito de Higashiyama entre Kiyomizudera y el santuario de Yasaka tiene solo unos dos kilómetros de largo y se puede recorrer en poco más de media hora, es recomendable dedicar medio día o más a visitar la zona.

 

Más abajo te propongo un itinerario por Higashiyama, entre el templo Kiyomizu y el santuario Yasaka.

Si te apetece caminar aún más, puedes extender la caminata visitando los templos Chionin y Shorenin, hasta el santuario Heian, del que hablo más abajo.

E incluso puedes seguir hasta el Pabellón de Plata (Ginkakuji) pasando por el templo Nanzenji y el Paseo de la Filosofía. Eso depende de tu capacidad de caminar.

Echa un vistazo al mapa para planear tu visita.

Si tienes dudas, puedes contactar con nosotros.

 

Las calles Sannenzaka y Ninenzaka

De todas las calles y callejuelas que forman Higashiyama, las dos más vistosas y espectaculares son, sin duda alguna, Sannenzaka (三年坂) y Ninenzaka (二年坂).

Zaka” (坂) significa calle de subida.

Son dos calles peatonales en pendiente que bajan desde el templo Kiyomizudera hacia Nene No Michi y que guardan un encanto especial, sobre todo al atardecer, durante el florecer de los cerezos en primavera, en otoño y en las mañanas de verano.

 

Un recorrido inolvidable y lleno de rincones encantadores para tomar las fotos más perfectas, pues es un buen ejemplo de cómo era Kioto antes de que llegara la modernidad occidental a partir de la restauración Meiji.

Además, por la noche cobra una magia especial. Te animo a recorrerlo al atardecer.

 

Tour nocturno por Kioto

 

Cómo alquilar un kimono en Kioto para pasear

 

Actualmente puedes realizar un tour nocturno por Higashiyama que describo más abajo.

Tour Nocturno por Kioto

 

 

Recuerda que durante la época de florecimiento de los cerezos estas calles estarán abarrotadas, por lo que es recomendable visitarlas también de noche para disfrutar de una manera más relajada.

 

Un consejo

Visitar Higashiyama es mucho más inolvidable si se hace vestido con kimono, una costumbre muy típica de los japoneses.

Ahora ya es posible alquilar un kimono fácilmente y a un precio muy bajo.

Alquila un kimono en Kioto (Foto: Fushimi Inari)

 

Cómo llegar al distrito de Higashiyama

Puedes llegar desde la estación de Kioto tomando los autobuses 100 o 206 en dirección a Kiyomizudera.

Puedes bajar en cualquiera de las paradas comprendidas entre Gojozaka y Gion.

El trayecto es de unos 15 minutos y cuesta 230 yenes.

También es posible llegar en tren de tres maneras:

  • caminando unos 15 minutos desde las estaciones Kiyomizu-Gojo o Gion-Shijo de la línea de tren Keihan.
  • desde la estación Kawaramachi de la línea Hankyu
  • desde la estación Higashiyama de la línea de metro Tozai

 

Itinerario por Higashiyama

 

Se trata de un precioso itinerario a pie que hemos ido creando y mejorando en nuestros viajes y que es especialmente bello en primavera (sobre todo durante el Higashiyama Hanatōro, a comienzos de marzo):

  • Comienza tu visita a la zona de Kiyomizudera de día (por ejemplo a partir de las 13:00 o las 14:00).
  • Después baja caminando la calle principal (que se llama Matsubara) y va en sentido oeste.
  • Gira a la derecha y sigue por la preciosa calle Sannenzaka (三年坂). Debes prestar atención a las pequeñas señales de las calles.
    Sannenzaka es una calle que con una bajada de escaleras muy abrupta y preciosa. Desde allí puede verse la pagoda del santuario Yasaka al fondo.
  • Sigue caminando por esa calle hasta llegar al cruce con la calle Ninenzaka (二年坂) y gira a la derecha para seguir por Ninenzaka.
  • Si sigues caminando por allí y siempre hacia la pagoda del santuario Yasaka (¡no la pierdas de vista!) llegarás hasta el parque Maruyama, que pertenece a los amplios terrenos del santuario Yasaka (durante la época de floración de los cerezos este parque es espectacular).
  • Sigue siempre caminando en sentido norte. Te será muy útil contar con conexión a internet en tu teléfono móvil para caminar sin perderte.
  • Continúa por la calle Jingumichi (puedes preguntar a otras personas simplemente diciendo “¿Shorenin?”). Y llegarás a Shōrenin justo al atardecer o cuando caiga la noche. Si realizas este recorrido en marzo, podrás disfrutar de la iluminación nocturna del templo Shōrenin.

Por el camino disfrutarás de callejuelas mágicas y lugares increíbles con vistas de la pagoda de Yasaka (templo Hōkanji) y de otros muchos lugares secretos.

 

Si realizas este recorrido durante la época de floración del sakura (en primavera) podrás ver el famoso hanami del parque Maruyama (tanto de día como de noche) que pertenece al santuario Yasaka.

 

 

Santuario Yasaka

El santuario Yasaka (八坂神社, “Yasaka jinja“), a veces también llamado Santuario Gion (祇園神社, “Gion jinja“), es un santuario sintoista situado al este del final de la calle Shijō Dōri, entre los distritos de Gion y Higashiyama.

Construido en el año 656, se trata de un complejo formado por pequeños templos y donde destaca el patio central o Buden, el escenario de danza, y el salón principal o Honden.

 

La zona cercana a Yasaka cuenta con una preciosa pagoda (perteneciente al templo Hōkanji) visible desde numerosos lugares del centro de Kioto y sobre todo desde lo alto de Ninenzaka y a lo largo del recorrido a pie propuesto por Higashiyama.

Pagoda Yasaka al atardecer. Kioto

 

Yasaka es un lugar muy popular por ser el organizador del festival de verano Gion Matsuri, en julio, el mayor festival de Kioto y seguramente el más famoso de Japón.

También es uno de los lugares más visitados durante la Nochevieja para celebrar el Hastumōde al comienzo del Año Nuevo.

 

Pero para nosotros el mejor momento para visitar este santuario es durante el florecimiento de los cerezos pues el parque Maruyama, que se encuentra en los terrenos del santuario Yasaka, es uno de los mejores lugares para celebrar el hanami.

 

El parque Maruyama es uno de los mejores lugares de Kioto para disfrutar de los cerezos en flor. 

Aquí puedes ver la lista de los mejores sitios:

Flores de cerezo en Kioto: los mejores lugares

 

 

A nosotros nos encanta ir allí a celebrar el hanami nocturno con amigos.

 

¡Síguenos en Telegram!

Canal de Telegram de Japón Secreto
 

 

Cómo llegar al santuario Yasaka

Se puede llegar al santuario Yasaka en autobús en unos 20 minutos desde la estación de Kioto, tomando un autobús número 100 o 206 y bajando en la parada Gion.

Pero nosotros siempre recomendamos utilizar metro o tren, para evitar perder el tiempo (utiliza las tarjetas Suica y Pasmo para ir más deprisa y más fácilmente).

Las opciones son viajar con la línea Keihan hasta la estación Gion Shijo o con la línea Hankyu hasta la estación Kawaramachi.

Sin embargo es muy recomendable llegar a Yasaka tras recorrer el itinerario a pie por Higashiyama que expliqué antes y que comienza en el templo Kiyomizudera y atraviesa las calles Sannenzaka y Ninenzaka.

Ese recorrido es de no más de 30 minutos (si no paras a disfrutar de sus preciosos rincones).

 

 

Uno de los lugares más emblemáticos de Kioto es el barrio de geishas de Gion.

Vamos a verlo en detalle.

Sigue leyendo.

 

¿Vas a viajar a Japón?

No olvides esto:

Imprescindibles en tu maleta para Japón

 

 

Pilar
Pilar
Soy licenciada en Ciencias Actuariales y Financieras. Me encanta Japón y Estados Unidos. Son mis dos destinos favoritos del mundo. En cada viaje me dedico a buscar los mejores vuelos y alojamientos (¡ya soy toda una experta! jeje) En nuestro primer viaje a Japón me enamoró su naturaleza y sus pueblos. Disfruto descubriendo extraños festivales japoneses y pequeños rincones con encanto. ¡Adoro los onsen y la comida japonesa! Me encanta compartir mi experiencia con quienes sueñan con viajar a Japón.

¿Desactualizado o insuficiente?

Si ves aquí algo que no funciona, que está desactualizado o te gustaría obtener más información, contacta con nosotros.

Déjanos un comentario

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre

Suscripción al boletín informativo de Japón Secreto

Novedades