Día del Kanji

    0
    El JR Pass al mejor precio
    Cuando:
    lunes, 12 de diciembre de 2016 a las 14:00 – 15:00
    2016-12-12T14:00:00+01:00
    2016-12-12T15:00:00+01:00
    Donde:
    Templo Kiyomizu
    294 Kiyomizu 1-chōme
    Higashiyama-ku, Kyōto-shi, Kyōto-fu 605-0862
    Japón

    Rituales de Japón: ceremonia del Kanji del Año durante el Día del Kanji. Templo Kiyomizu (Kioto). Foto de la ceremonia de 2015

     

    El 12 de diciembre se celebra en Japón el “Día del Kanji” (漢字の日).

    Los kanji son los ideogramas que se utilizan en la escritura japonesa y que fueron adoptados de la escritura china, pues el idioma japonés, en sus orígenes, no tenía forma escrita, por lo que se adaptó la escritura china por el significado de sus caracteres y también por el sonido aproximado de su pronunciación.

    Ese día es el elegido para presentar, en una vistosa y solemne ceremonia, celebrada en el templo Kiyomizu de Kioto, el “kanji del año (今年の漢字 ), es decir, el carácter chino que mejor representa el año que acaba.

    El kanji del año es seleccionado por la Fundación de Examen de Aptitud de Kanji (財団法人日本漢字能力検定協会) tomando el carácter más votado en una encuesta que realizan en Japón durante el mes de noviembre, en la que pueden participar tanto japoneses como extranjeros residentes, y en la que se pregunta cuál es el kanji que mejor representa el presente año.

    Nosotros participamos en 2011.

    En el propio templo Kiyomizu, a lo largo del mes de noviembre, puede también votarse, ya que hay habilitada una urna en la que depositar un papel con el carácter.

    Se trata de una ceremonia que comenzó a celebrarse en 1995.

    (*) Todos los años se celebra el 12 de diciembre salvo que la fecha caiga en sábado, en cuyo caso se traslada a otra fecha para evitar la aglomeración excesiva en un evento que está ganando mucha popularidad año tras año.

    Aquí pueden leerse los artículos de todos los años en los que hemos hablado de esta ceremonia.

    Javi

    Javi

    Soy Javi, bloggero desde hace más de una década.
    Tras 13 largos viajes por Japón en 8 años acompañado de Pilar y, en ocasiones, de amigos japoneses, he aprendido mucho de aquel país y he descubierto muchos lugares ocultos.
    Ahora, con mis artículos, espero poder acercar el Japón "oculto" a mucha gente y que nuestra experiencia sea útil para todos aquellos que, como nosotros, no se conforman con la información común de las guías y el turismo habitual.
    Javi

    Últimos artículos de Javi (ver todos)

    Nuestra agencia de confianza

    Escribe aquí tu comentario