Servicios que ofrecen los konbini

Los servicios que ofrecen los konbini es lo que, en mi opinión, los convierten en la gran “navaja suiza” de los viajeros.

Esto es todo lo que puedes hacer en un konbini:

  • Sacar dinero en un cajero automático (ATM): uno de los servicios más útiles habida cuenta del problema del dinero en Japón. Puedes retirar dinero en efectivo así como realizar algunas otras operaciones bancarias (consulta de saldo, etc).
    Generalmente estos cajeros automáticos aceptan tarjetas de crédito y débito extranjeras. De hecho, todos los cajeros automáticos en las tiendas 7-Eleven aceptan tarjetas extranjeras.
Cajeros automáticos y terminal de compra de entradas y pago de facturas en un konbini
Cajeros automáticos (ATM) y terminal de compra de entradas y pago de facturas en un konbini

 

Pero recuerda que debes asegurarte, antes de viajar a Japón, de que tu tarjeta funcionará allí y de la comisión que tendrás que pagar. Existen tarjetas con las que no se paga comisión en Japón.

Buscador de cajeros 7-Eleven en Japón

 

  • Recargar el saldo de las tarjetas IC: ya hemos explicado en muchas ocasiones lo útiles que son las tarjetas IC (Suica, Pasmo, Icoca, etc). Pues bien, en los konbini no solo se puede pagar con ellas, sino que además allí se puede recargar su saldo fácilmente. Pregunta al encargado o muéstrale tu tarjeta y él te indicará cómo hacerlo.
  • Enviar maletas, paquetes, etc: una de las mejores maneras de viajar cómodamente por Japón es enviar el equipaje de un alojamiento a otro. De ese modo, no solo evitas cargar con pesadas maletas (algo nada recomendable si vas a visitar otros lugares de interés turístico) sino que además evitas pagar para que te las guarden. En muchos konbini es posible enviar o recibir equipaje o paquetes gracias al servicio takuhaibin. También suele estar disponible el servicio postal común así como la venta de sellos y postales.
  • Comprar entradas para conciertos, museos, parques temáticos, eventos deportivos e incluso billetes de autocar: a través de las terminales que hay en los konbini. Dichas terminales incluso permiten enviar faxes, imprimir fotografías y hacer fotocopias. El inconveniente es que suelen estar en japonés únicamente, por lo que son utilizadas mayoritariamente por quienes residen en Japón.
  • Calentar comida: algunos konbini disponen de calentadores de agua y hornos microondas para calentar la comida precocinada que venden.
  • Ir al aseo: en ocasiones, los konbini situados en zonas rurales o en ciudades dormitorio disponen de aseo para clientes.
  • Pagar facturas: se trata de un servicio muy útil para quienes viven en Japón, ya que en los konbini se pueden pagar numerosas facturas, incluidas las facturas de servicios públicos, las de telefonía e incluso los seguros.
  • Usar internet: muchos konbini ofrecen conexión gratuita a internet a través de WiFi. Aunque esto es un servicio no tan habitual en determinadas zonas del país y además es útil solo para emergencias (ya que no es práctico entrar en un konbini para conectarse). Yo te recomiendo que te asegures de tener una buena conexión a internet en tu teléfono y te olvides de buscar WiFi en Japón.

 

No dejes de visitar varios konbini en tu viaje por Japón. Es toda una experiencia probar sus dulces, comidas y bebidas.

 

 

Cadenas de konbini que verás en Japón

Hace años existían numerosas cadenas de konbinis en Japón, pero sucesivos procesos de fusión han provocado que se reduzca su número.

Antiguo konbini AM PM en Namba (Osaka). Foto de 2006
Antiguo konbini AM PM en Namba (Osaka). Foto de 2006

 

Éstas son las tiendas que verás actualmente por todas partes.

En la actualidad hay muy pocas diferencias entre estas cadenas de kobinis, pero la enorme competencia entre ellas permite todavía observar algunas diferencias interesantes:

 

7-Eleven

Es una conocidísima y enorme cadena internacional de tiendas de 24 horas cuya sede central se encuentra en Texas (Estados Unidos de América).

Sin embargo es en Japón donde posee un mayor número de tiendas. Solo en Tokio hay más de 2.500 establecimientos 7-Eleven.

Konbini 7 Eleven en Shin-Osaka
Konbini 7 Eleven en Shin-Osaka

 

Son famosos, entre otras cosas, por los aperitivos baratos de su propia marca.

 

Family Mart

Es el mayor competidor de 7-Eleven en la actualidad.

Konbini Family Mart en Shin-Osaka

 

Sus productos estrella son sus dulces (una enorme variedad) y por su autoservicio de oden (cocido japonés).

 

Lawson

En un afán por competir por las otars dos cadenas líderes, Lawson ha creado establecimientos diferenciados por los productos que vende e incluso especializados en hombres y mujeres.

Konbini Lawson en Shin-Osaka
Konbini Lawson en Shin-Osaka

 

También cuenta con tiendas de “todo a 100 yenes” (100円ショップ, “Hyaku En Shoppu” o 百均, “Hyakkin“).

En los últimos años también se han abierto establecimientos “Natural Lawson” donde se vende una mayor selección de productos sanos y ecológicos.

 

 

¿Conocías ya este tipo de establecimientos?

¿Qué es lo que más te atrae de estas tiendas?

¿Qué te gustaría probar en ellas?

 

 


Artículo publicado el 14 de octubre de 2016 y actualizado posteriormente recogiendo los cambios en las cadenas de konbini existentes en Japón y en los productos vendidos.

4 Comentarios

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre